“Se a donde voy, se que busco y se que es lo que quiero.”

Descuelgo el telefono y Yngwie Malmsteen está al otro lado. Se disculpa por llamar tarde y me explica que viene de un atasco. Mis peores previsiones parecían estar a punto de cumplirse: Yngwie estará de mala leche. Pues no. Especialmente sincero, Malmsteen discutió para THE METAL CIRCUS muchos temas a lo largo de media hora de entrevista telefónica desde Miami. Aunque en algunos momentos deja ver su talante autoritario, se comporta excelentemente y da respuestas a todo sin cortarse.

Señores, señoras, el genio incomprendido: Yngwie Malmsteen.

“Y yo soy la supuesta estrella. El tio al que la gente viene a ver. Y estos chicos estaban continuamente ‘quiero esto, quiero lo otro, quiero comida especial...’ Que te jodan. ¿Porqué no comienzas tu propia carrera en solitario y haces lo que te de la gana? Me cansé de ellos y los despedí a todos.”

TMC: Vamos a por lo estrictamente promocional. ¿Que tal fue la grabación
de”Attack”? ¿Porqué escogiste de nuevo a Doogie White como cantante? Lo de siempre,
vamos…

Yngwie Malmsteen: (risas). Repito (RISAS, si, Yngwie rie!)
“Hm… a ver que puedo decir…um… (piensa unos segundos). En el 2000 hice
un disco y giré para el durante mucho tiempo, hasta septiembre u octubre de
2001, y en aquel momento ya estaba muy harto de toda la gente que me rodeaba,
después de 12 o 13 meses. No podía mas con ellos, estaba cansado de esa gente.
Así que les dije que se fueran a tomar por culo. No había lugar para la inspiración,
solo querían dinero, solo se hablaba de dinero, solo hablaban de que quieren
su vuelo en primera clase, y etc. “

“Me metía en el bus, salía de el, hacia la prueba de sonido, tomaba una
ducha, subía al escenario, hacía el show, me metía de nuevo en el autobús y
volvía a hacer lo mismo el dia siguiente. Y yo soy la supuesta estrella. El
tio al que la gente viene a ver. Y estos chicos estaban continuamente ‘quiero
esto, quiero lo otro, quiero comida especial…’ Que te jodan. ¿Porqué no comienzas
tu propia carrera en solitario y haces lo que te de la gana? Me cansé de ellos
y los despedí a todos.”

“Despedí a mi manager, acabé mi relación con la compañía discográfica…les
dije que podíamos ser amigos de puertas para afuera. Y fue un soplo de aire
fresco, algo maravilloso. Y ahora he comenzado de nuevo y me siento mucho mejor.”

TMC: El nuevo disco suena mas fresco. En “War to end all wars” sonabas
cansado, mediocre… “Attack!” es mucho mas inspirado.

YM: “No era yo quien estaba cansado! Era la gente que me rodeaba. Incluso
en los shows se reflejaba eso, y pensé ‘esto no puede seguir así’. Yo compongo
los temas, yo llevo todo esto hacia adelante…porque es mi carrera en solitario.
Esto NO es una banda, esa es la diferencia.”

TMC: Pero la gente tiene ese concepto equivocado de Yngwie Malmsteen.
Pongamos como una comparación a algún maestro de la música clásica del pasado.
El compone, y tiene una serie de gente que le “ayuda” a interpretar esas composiciones.

YM: “Cierto, absolutamente cierto.”

TMC: Pero los fans piensan que todo se trata de amistad y llevarse
bien. Es absurdo ¿porqué un guitarra sueco ha de hacerse amigo de un cantante
de, por ejemplo, Minnessota?

YM: (risas) “Para serte honesto, cuando estoy en la carretera no soy un
ogro. No pido recibir un trato especial ni nada así… pero cuando escribo una
canción es mi nombre, mi carrera en solitario… saco a esos chicos a la carretera,
intento que haya una buena relación…y no se portan bien conmigo. Y cuando
los echas comienzan a criticarme…lo siento pero yo he de seguir hacia adelante.”

TMC: Es que cualquier cosa que se haga sobre el escenario bajo tu nombre
va a afectar a tu reputación, no la suya como músicos individuales.

YM: “Y además hay incidentes…si destrozan la habitación de un hotel,
o una zona de backstage, o una limousine…adivinas a quien le echan las culpas
de los destrozos? A mi. Nadie mas. Porque nadie conoce a esos tíos una vez salen
de la banda. Bueno, cambiemos de tema…(risas)”

TMC:Ok. Siempre has tenido reputación de ser una persona difícil en
lo que se refiere a tu trabajo. No tuve la oportunidad de conocerte hace 15
años, pero actualmente, la gente que trató contigo en tu ultima gira española
y por lo que he visto en estos primeros cinco minutos de conversación, pareces
una persona de conversación facil.

YM: “Es una combinación…en aquellos tiempos, en los 80, yo era bastante
bocazas y todo eso…es una combinación entre la arrogancia que tenía por entonces
y… creo que realmente la gente no me entiende. Um… no me considero arrogante,
o una persona ruda. Simplemente tengo una idea muy clara de lo que quiero, y
voy y lo consigo.”

“A veces la gente me dice ‘¿porqué no utilizas un productor?’. Porque no
necesito a un productor! Un productor es para alguien que necesita dirección.
Alguien que (adopta voz de predicador) necesita que les enseñen el camino, o
lo que sea… Y eso es lo que me pone enfermo. Se a donde voy, se que busco
y se que es lo que quiero.”

TMC: Pero eso es aplicable a cualquier cosa en la vida. Si quieres
algo y alguien se interpone en tu camino lo apartas como puedes, porque has
de hacer lo que tu quieres.

YM: “Bien, parece que tu entiendes la idea, pero no todo el mundo puede.
Es un precio que he de pagar porque… (comienza a reirse)…quizá no debería
decir esto…veamos: soy un alma libre, y todo lo que hago está movido por algo
mas… Mi música tiene vida propia por decirlo así, y yo la sigo a ella…”

“Cuando venía conduciendo hacia casa me ha pasado de todo, me he quedado
atrapado en un atasco, y he escuchado el nuevo disco, porque hacía un tiempo
que no lo escuchaba. No escucho mi material antiguo. Um…mi coche no tiene
un equipo de música demasiado bueno. El coche es genial, pero no su equipo de
música y…uh…lo he escuchado y he pensado ‘suena a nuevo’. Y eso es lo que
jodidamente importa. Por eso estamos hablando ahora mismo. Porque tengo un disco
nuevo. ¿Me entiendes? ¿Has escuchado lo que te he dicho?”

TMC: Uh…em, si…el nuevo disco tiene menos influencia neoclásica,
y tiene muchos mas toques de hard-rock 80’s, en temas como “Touch the sky”.
Es mucho mas digerible que “War to end all wars”…

YM: “Si, bueno…lo divertido de este disco es la manera como lo he escrito.
Durante los pasados 10 años, tenía a un teclista conmigo siempre mientras componía,
asi como a un tio que se ocupaba de programar cajas de ritmos. Ahora no tengo
nadie y estoy yo solo. Antes escribía los temas mas como si se trataran de una
sola canción, de un riff extenso al que le ponía letras…este ha sido un disco
muy inspirado. Decidí no buscar una dirección específica, como he intentado
en otros discos. Antiguamente pensaba ‘haz esto, pero no tienes que hacer ni
esto ni lo otro ni aquello de mas allá’.”

“Hay temas como ‘Valley of kings’ que no se parece en nada a ‘Mad dog’,
por ejemplo. No hay una unión entre los temas, y cada uno puede tener una idea
propia del disco. Tu lo has reflejado por ejemplo con tu comentario de ‘Touch
the sky’, la cual es la canción que menos refleja el cambio, pero veo que en
cada persona provoca una reacción.”

“Hablo de estas cosas con 10 o 12 personas cada dia. Y es interesante, porque
cada persona tiene un enfoque diferente. Hay gente que me ha dicho ‘veo que
has vuelto a tus raíces neoclásicas’. Es divertido (risas)”.

TMC: Si hablas con 10 personas al día, y lees 100 reseñas de tu nuevo
disco cada semana, supongo que habrás aprendido a tomarte las críticas de manera
diferente a como lo hacías en el pasado. Quizá en el pasado te importaban mucho
mas las críticas, y ahora realmente te resbala lo que digan.

YM: “Me estoy comenzando a tomar esto en serio. ¿Esto es una entrevista
sobre música no?”

TMC: ¿Como?

YM: “Lo diré así: en el pasado he sido una persona controvertida en muchos
sentidos. Esta semana he hecho entrevistas con revistas de rock clásico británicas,
y los entrevistadores me han leído declaraciones mías de hace años. Y había
momentos en los que yo mismo pensaba ‘ ¿como puede ser que dijera esto?’. Creo
que la gente recuerda ese tipo de cosas de mí..y la mayoría de veces que hago
entrevistas, y no lo digo por tí, el periodista intenta provocarme con esas
cosas, cosas negativas.”

TMC: Pero no me has entendido. Me refiero a que quizá ahora te importan
un comino las reseñas de discos, porque eres un artista muy establecido. Y hace
20 años quizá te importaban mucho más…

YM: “Oh, lo entendido mal. Pero cuando me llamaron y me dijeron que el disco
había llegado al numero 3 en Japón, y que en el día de su edición estaba en
el puesto 26 de la lista de Finlandia…eso me gusta. Me gusta que la gente
aprecie lo que hago. Pero para serte honesto, me importa mucho lo que digan
de mi, de otra manera sería jodidamente estúpido.”

“He leído todo tipo de cosas sobre mí, que van desde decir que soy Dios,
a que soy un completo gilipollas.Y todo lo que te puedas  imaginar por en medio.
Así que obviamente, me gusta que me traten como una persona. Si alguien dice
que soy Dios, yo no me voy a creer que sea Dios. Si alguien dice que soy una
mierda como guitarrista, no pensaré que soy una mierda de guitarrista. ¿Me entiendes?”

TMC: ¿Aun sueles ir por Suecia o estas completamente perdido por Miami?
Si yo viviera en Miami no volvería por Europa en mi vida…

YM: “Está muy bien Miami. Pero tengo lazos muy estrechos con Suecia, mi
familia está allí y como mínimo voy una vez al año. Tengo muchos amigos allí,
y a menudo trabajo con gente de Suécia, asi que no lo echo tanto de menos, estoy
conectado con Suecia de alguna manera u otra continuamente. Pero esta es mi
casa.”

TMC: ¿Te inspira a componer la tranquilidad que te proporciona vivir en
ese lugar?

YM: “No es una gran diferencia. Pero cuando no estoy en el estudio, o trabajando,
o de gira o haciendo entrevistas (risas), me gusta estar al Sol, y ver el mar,
y meterme en el agua, jugar al Tennis… es mi pequeño descanso de todo este
mundo. Por eso vivo aquí.”

TMC: Obviamente, debes estar preparándote para girar. Todos esos cambios
de management, agencia, etc… ¿han ralentizado la confección de una próxima
gira?

YM: “Que va! Todo lo contrario. Lo que pasó fue esto: le dije a la agencia
que quería comenzar en Europa. Nunca he pedido empezar aquí o allí, pero en
esta ocasión quería comenzar en Europa.  Entonces, de repente, Mr. Udo, el promotor
japonés, llamó y dijo ‘tienes que venir a tocar, el disco esta en el numero
3 de las listas’. Así que ahora la gira propiamente dicha ha de comenzar en
Octubre, y a principios del próximo año estaremos en España, Italia, etc.”

Sergi Ramos