Tuomas Holopainen confirma un disco de Nightwish para 2015
Dos años y medio después de la edición de “Imaginaerum”, probablemente el proyecto más ambicioso de la historia de Nightwish y del propio Tuomas Holopainen, el compositor finlandés está de vuelta con un disco en solitario, el primero de su historia, dedicado a la figura tan poco probable y tan poco metalera de Scrooge McDuck, o lo que es lo mismo, el Tío Gilito.
Dos años y medio después de la edición de “Imaginaerum”, probablemente el proyecto más ambicioso de la historia de Nightwish y del propio Tuomas Holopainen, el compositor finlandés está de vuelta con un disco en solitario, el primero de su historia, dedicado a la figura tan poco probable y tan poco metalera de Scrooge McDuck, o lo que es lo mismo, el Tío Gilito.
“Music Inspired By The Life and Times of Scrooge” es una obra compleja musicalmente, que refleja la visión del propio Tuomas respecto a la novela gráfica original de Don Rosa, conocida mundialmente. Editado por Nuclear Blast, se trata de un proyecto que llevaba mucho tiempo en la cabeza del músico.
“Fue hace cuestión de un par de años cuando decidí cumplir este sueño” explica telefónicamente desde Alemania el propio Tuomas. “Miré la agenda de la gira de NIGHTWISH y vi que había un hueco de cinco meses a principios de 2013, así que sería el mejor momento para finalizar canciones, alquilar un estudio y ponerlo todo en marcha. Además, era el momento en que tenía los suficientes ahorros como para poder hacer algo así. Tenía que pagar la orquesta y todo lo demás por mi cuenta. Si hacía esto, tenía que hacerlo bien, a lo grande, y no fue hasta el año pasado que tuve el dinero y los medios para hacerlo como quería”.
El tema de los ahorros es especialmente importante, parece ser. En “Imaginaerum”, los propios Nightwish aportaron todos sus ahorros a un disco y película que terminaron siendo un pequeño éxito. También lograron una beca de las instituciones culturales de Finlandia por valor de medio millón de euros, pero como comenta Tuomas “en ‘Imaginaerum’ toda la banda hizo el esfuerzo económico”. En éste disco, no obstante el esfuerzo ha sido solo suyo “a nivel personal” remarca.
“The Life and Times of Scrooge McDuck” es una obra gráfica de Don Rosa, editada en varias entregas a lo largo de los años 90 y que refleja la vida del Tio Gilito entre 1867 y su eventual muerte en 1967 tras cien años de vida. ¿Qué problemas podía tener Tuomas a la hora de reflejar en su disco la vida de un personaje auspiciado por Disney?
“La Disney Corporation no tiene nada que ver con este disco” explica apresuradamente Tuomas. “Esa fue una decisión deliberada desde el principio. Don Rosa, propiamente, autorizó el disco así que no estoy pisoteando ningún copyright de Disney. Por eso el disco se titula “Music Inspired By The Life and Times of Scrooge”, en lugar de “Scrooge McDuck”. “Scrooge McDuck” tiene copyright pero “Scrooge” no. Además, no he usado los nombres de los capítulos originales en los títulos de las canciones, para evitarme problemas. Es música inspirada por una cierta novela gráfica, así que Disney no tiene nada que ver con ello”.
De hecho, en la portada, el personaje de Scrooge aparece ladeado, casi de espaldas, como no mostrando sus rasgos faciales más allá de lo estrictamente necesario. “Quería que la portada fuese así, que se viese la cara de Scrooge desde el lateral, porque quedaría perfecto. Tiene que estar mirando a la luna, donde ve la cara de Glittering Goldie y entonces decide olvidarse del oro por completo. Puedes ver todo el oro cayendo del saco. Esa es la idea de la historia: el amor puede con todo”. O lo que es lo mismo, que pese a la aparición del Tio Gilito, Disney no tiene nada que decir al respecto.
Nightwish han hecho discos conceptuales en el pasado, ya sea el caso de “Imaginaerum” u otros trabajos con conexiones obvias entre canciones, como “Dark Passion Play”. ¿Era necesaria una carrera en solitario para Tuomas pudiendo haber editado esto como parte de Nightwish?
“No me gusta hablar de mi mismo como un artista en solitario” explica raudo. “No quería editar este disco bajo mi propio nombre porque no tengo ningún deseo de tomar una carrera en solitario, y quiero que todo el mundo entienda bien esa parte. Este es un proyecto muy marginal que no podríamos haber hecho como Nightwish, ya que los otros miembros de la banda no tienen la misma conexión con este personaje. Para este disco, debía hacerlo en solitario”.
No obstante, los fans más acérrimos se han preocupado ante el proyecto, que podría significar un distanciamiento entre Tuomas y su labor en Nightwish. En ese sentido, el músico comenta que adora “el poder de internet” pero que también “tiene sus cosas malas”.
“Una vez la gente comienza a extender un bulo, ya no hay vuelta atrás. No puedes asumir nada a partir de lo que lees en internet. No tengo intención de hacer una carrera en solitario. Ya tengo listas las canciones del próximo disco de NIGHTWISH e iré al estudio dentro de dos meses para grabar partes. El nuevo disco de NIGHTWISH debería ver la luz en la primavera de 2015” afirma.
“Este proyecto era un sueño desde hace tiempo” enfatiza. “Tras quince años ahora tenía el tiempo y la libertad para hacer y, por otra parte, no podía editarlo bajo el nombre de NIGHTWISH, tenía que hacerlo por mi cuenta”.
La historia de Scrooge McDuck tiene muchos paralelismos con el negocio de la música en el que se mueve Tuomas. Sería posible que una parte de los comportamientos que ve entre bambalinas hayan dado lugar a esta recreación del personaje? El teclista y compositor lo niega sin más.
“Nunca he ido a buscar esa alegoría. Simplemente quería explicar una historia, una historia maravillosa y ese libro es sobre el privilegio de la vida” reflexiona. “Ser persistente, disfrutar de las aventuras, querer a quienes te rodean…de modo que cuando vayas a morir puedas repasar tu vida y decir “he hecho lo que tenía que hacer”.
“Cada vez que leo ese libro, mi cabeza se llena de melodías y sonidos y debía sacar esos tonos de mi cabeza y reflejarlos en un disco” dice.
En el disco, canciones como “Goodbye Papa” tienen un componente alegre que contrastan con el tono lúgubre de esa parte de la historia en la novela original. Al respecto, Holopainen asegura que se trata de “una visión personal de la historia” y que ante sus ojos “la historia es increíblemente oscura, aunque la gente no lo vea así”.
“Es una historia muy triste. Quería enfatizar eso en este disco, sin olvidarme de la parte cómica. El disco es melancólico y eso es por una razón” dice.
El fanatismo de Tuomas por las películas de la factoría Disney ha transpirado mucho en la música de Nightwish (a la vista está en “Imaginaerum”, donde uno puede encontrar claras referencias a películas como “Fantasía” de Mickey Mouse). El músico nunca ha escondido su lado más tierno e infantil, el cual hace de Nightwish en gran parte lo que son. Su actitud reservada y distante son sus principales rasgos personales y parece que no tiene ningunas ganas de ser lo que, popularmente, se conoce como un “adulto” en el sentido más clásico del término.
“No soy una persona tan distinta a los demás, pero me di cuenta de que no he madurado y que jamás lo haré” concede. “Crecer y convertirte en adulto no es más que una ilusión. Seguimos cometiendo los mismos errores y jugando a los mismos juegos, solo que en distintos lugares y situaciones. Nunca crecemos. Todos conocemos las experiencias de personas maduras que se suponen más inteligentes y entrenadas para la vida, pero que no dejan de cometer errores”.
“He recibido críticas que dicen que este disco es muy infantil y que me dicen que crezca de una vez. A la misma vez, esos teóricos adultos están siguiendo carreras de Fórmula 1: un montón de coches dando vueltas a un círculo todo el tiempo. No se qué es más infantil” sonríe. “Ya me entiendes. O la gente que sigue el fútbol fanáticamente, o la religión. No hay nada más infantil que la religión. La gente que me dice que crezca porque me gustan las historias de Scrooge McDuck…bueno, diría que hay cosas más infantiles en el mundo”.
¿Es la presión social hacia el mundo adulto un corrosivo para la imaginación y el libre desarrollo de las ideas?
“No podría estar más de acuerdo” dice con firmeza. “Debemos olvidarnos de las presiones sociales, debemos olvidarnos de lo que piense la gente y ser buenos unos con otros y disfrutar de lo que tenemos”.
El mundo del heavy metal, con toda su oscuridad, su seriedad y su temática tétrica, no ha sido tradicionalmente un lugar para los cantos a la fantasía y la imaginación. No obstante, bandas como Blind Guardian le dieron la vuelta a eso, junto con Iron Maiden y en tiempos más recientes, los propios Nightwish. No obstante, incluso a día de hoy ¿se siente Tuomas un poco fuera de lugar en todo este mundillo?
“Cuando estoy en un festival de metal, miro al escenario y veo a mis mejores amigos disfrutando esto tanto como yo” cuenta. “Tenemos el privilegio de hacer lo que nos gusta. Luego miro al público y siento lo mismo. Somos una unidad y creo que nos divertimos y disfrutamos de lo que hacemos. Si es cierto que, frecuentemente, me encuentro con gente muy cerrada de mente en el metal.”
Nightwish han tenido dos años agitados, tras la edición de su anterior trabajo, la puesta en circulación de la película, la banda sonora instrumental, la gira y la abrupta salida de Anette Olzen y la entrada de Floor Jansen en la formación, primero en calidad de vocalista provisional a media gira y luego como miembro permanente. No obstante, pese a la salida del disco sobre Scrooge, el tiempo comienza a jugar en contra del grupo, que debe tener un nuevo disco listo en algún momento del año 2015. No hace falta asustarse, pues Tuomas ya tiene buena parte del disco encauzada. Y tiene sorpresas.
“No será un disco temático en el sentido habitual” confirma. “Creo que es pronto para profundizar mucho en ello porque no se como va a acabar sonando. Ahora tengo casi todas las canciones listas y los títulos, pero no tengo el título del disco. Tendré más idea dentro de seis meses, cuando hayamos ensayado y hayamos terminado todos los arreglos.”
Tras la salida a lo loco de Anette, este es el primer disco en el que Floor Jansen será la vocalista de Nightwish en el estudio y Tuomas está preparado. “El disco está pensado con Floor y Troy en mente” comenta. “Vamos a sacar lo mejor posible de los nuevos componentes”.
¿Porqué en tan solo diez años NIGHTWISH han tenido a tres vocalistas femeninas? ¿Qué es lo que no funciona en la banda para que las vocalistas sean despedidas o se marchen con tal facilidad?
“He pensado mucho en estas cosas porque han sido vampiros de energía y he tenido que mirarme al espejo y reflexionar, además de hablar con los otros miembros de la banda y preguntarnos por qué esto nos está sucediendo a nosotros” nos cuenta llegando al final de la entrevista. “La cuestión es que, en parte, hemos tenido mala suerte. Pero nadie es inocente. Lo que pasó con Tarja, la manera en que llevamos el tema, fue horrible. Tenía que pasar. Pero nos acorralaron demasiado y tuvimos que tomar decisiones radicales. No me siento bien acerca de ellas, no obstante. Creo que hemos tenido mala suerte”.
El arrepentimiento sobre el asunto de Tarja sorprende, especialmente después de toda la mala sangre que circuló en los medios y en la biografía oficial de Mappe Olilla en aquellos tiempos. Parece que un saneamiento de las relaciones podría ser posible, a juzgar por el tono empleado. Aun así, Nightwish sigue siendo una banda de cuatro hombre y una mujer, en líneas generales. ¿Qué es tan difícil de esa situación para que no termine de cuajar ninguna vocalista?
Tuomas no tiene la menor idea. Eso si, está seguro de que no es por el tema femenino: “Todos tenemos mujeres en nuestras vidas: madres, novias, hermanas…y siempre nos hemos llevado bien con ellas a lo largo de nuestras vidas” explica. “No entiendo lo que es tan diferente respecto a estar en una banda. Creo que es un mundo complicado y que hemos tenido mala suerte”.
Las giras de Nightwish han sido, tradicionalmente, largas. La de “Once” fue eterna. También la de “Dark Passion Play” que desgastó tremendamente a todo el mundo durante dos años, hasta el punto en que Anette Olzon rompió a llorar sobre el escenario durante un concierto en Brasil. Ya con el ciclo de “Imaginaerum” Nightwish han intentado ser más comedidos en la organización de sus giras, intentando que no pasen de un año y medio y con abundantes descansos entre distintos tramos mundiales.
“Tendremos una reunión con la banda, los técnicos y el management la semana que viene, para decidir que tipo de gira vamos a hacer” nos cuenta Holopainen. “La gira que hicimos después de “Dark Passion Play” fue muy larga y muy dura” se lamenta. “Fue un error hacerla tan dura. Es un mundo muy grande y tienes que llegar a todas partes y cerrar compromisos. Imagino que la próxima gira serán otros 18 meses, como mucho”.
Y volviendo a “Music Inspired By The Life and Times of Scrooge”… ¿no querría llevar la obra alguna vez al directo?
“No tengo planes para llevar este disco a la carretera” asegura. “No es algo definitivo, pero si sucediera sería algo muy mínimo y como mínimo dentro de dos años”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.