TRIPTYKON (Tom Warrior): “Martin Eric Ain es propietario de varios restaurantes y clubs en Zurich y para él, CELTIC FROST era un hobby. Pero para mi, esa banda era todo lo que tenía. CELTIC FROST eran mi vida y mi vida era CELTIC FROST».
Dentro de la serie ya conocida de “entrevistas desde la camilla”, ésta es una que Sergi Ramos realizó con Tom Warrior de TRIPTYKON y CELTIC FROST a mediados de febrero. Días antes, tendría que haber ido a Ginebra a escuchar en exclusiva el disco de la banda y a entrevistarle en persona, pero con el accidente fue imposible coger aquel vuelo. Pero Tom llamó por teléfono a la semana siguiente y puso al día de todo lo que estaba pasando con los ex-compañeros de CELTIC FROST y sobre el prometedor futuro de TRIPTYKON con su primer disco “Eparistera Daimones”. Fue una entrevista rara, simpática y, como podéis leer, extensa. Tom no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar de lo que llevó a CELTIC FROST a la separación una vez más y se mostró muy ilusionado en que TRIPTYKON recogiera el testigo de la mítica banda suiza que el lideró en los 80 y posteriormente, en el nuevo milenio. Otra exclusiva de ésta web.
Oye, Tom, llámame en un rato que me traen ahora la cena.
“Er…vale. ¿Cuanto rato? A las 10 tengo la próxima entrevista.”.
Tu llámame en quince o veinte minutos y aun nos quedan 25 para charlar un buen rato.
“Ok! Hablamos ahora pues”.
-Pasan 20 minutos-
Perdona, ya está, ya he acabado de cenar. Me has pillado en el momento menos indicado!
“¿Pero donde demonios estás?”
Pues en una camilla de hospital, ahora mismo.
“¿Como? ¿Que ha pasado?”
Un accidente de moto hace unas semanas. Me rompí en mil pedazos.
“¿Y estás haciendo esta entrevista?”
Alguien tendrá que entretenerme, no?
“¿Pero te vas a recuperar del todo, no?”
Bueno, me he roto muñeca, brazo, pierna y cadera. Me acaban de operar tropecientas veces. Tengo dos dedos operativos básicamente, por una lesión nerviosa en la otra mano.
“Joder, y estás haciendo esto. Que fuerte.”
De hecho, el jueves pasado tenía que ir a Ginebra a verte y escuchar el disco de TRIPTYKON y toda la historia esa que hacíais para la prensa. Pero me metí la hostia el domingo inmediatamente anterior y ya me ves en la UCI enviando correos por el iPhone para cancelar el viaje con un dedo al tipo de la discográfica en España! (risas) Por suerte tengo a unos cuantos colegas echándome una mano a teclear las cosas que no puedo teclear y a ir a los conciertos a los que no puedo ir. Todo mejorará.
“Pues solo me queda que darte las gracias. Te respeto muchísimo por lo que estás haciendo, tío.”
Venga, comencemos esto, que en el hospital uno se va a dormir prontito. ¿Por qué has dejado de lado CELTIC FROST? ¿Por que no montar una banda llamada Tom’s CELTIC FROST o cualquier otra combinación? Habría sido infinitamente más fácil que comenzar desde cero con una nueva banda como ha sucedido con TRIPTYKON, no crees?
“Tienes toda la razón y habría sido mas fácil. Mucha gente en la industria de la música me dijo que siguiera llamando a la banda CELTIC FROST, porque fue una banda con un éxito considerable y es un nombre reconocible, me habría servido para conseguir más giras y me habría abierto más puertas. Pero habría sido una puta mentira. Habría engañado a los fans. Nunca haría una versión de CELTIC FROST sin Martin. CELTIC FROST es algo más profundo que salir al escenario con un solo miembro de la banda tocando las canciones que la gente conoce. Ya cometí ese error en una ocasión y no lo volveré a cometer.”
“Prefiero comenzar desde cero. No tendré el gran nombre de CELTIC FROST como reclamo y tendré que comenzar desde mucho más abajo, pero me es absolutamente igual. Los fans se han comportado realmente bien conmigo desde que he formado TRIPTYKON”.
Solía leer tus posts en internet cuando estaba llevándose a cabo todo el proceso de destrucción de CELTIC FROST, aunque tus escritos eran crípticos hasta decir basta. ¿Que fue realmente lo que pasó en el seno de la banda? Uno puede leer entre líneas, pero hasta cierto punto. ¿Te robaron el nombre? ¿No podías acceder a llamar tu banda CELTIC FROST?
“Como te puedes imaginar, CELTIC FROST era mi vida. Era la banda que formé hace muchos, muchos años y era algo tremendamente importante para mí como músico y como persona. CELTIC FROST era mi vida y mi vida era CELTIC FROST. Me llevó mucho tiempo tener que irme de mi propia banda y no fue por una simple pelea insignificante. Hubo grandes insultos que, personalmente, no podía permitir.”
“No fue un problema musical, sino un problema personal”.
“Había un miembro en CELTIC FROST que no tenía control sobre su ego. Su comportamiento era tremendamente egoísta y con ello, dañó a la banda hasta que no se pudo reparar. Dañó nuestras amistades, dañó nuestra relación con fans, con teloneros, con compañeros de gira… y todo por un ego que estaba fuera de control. Me da vergüenza admitir que CELTIC FROST se fue al cuerno por un problema de ego. Nunca pensaba que me tendría que ir de la banda, pero sucedió. Quizá podría haberse evitado si ese miembro hubiera podido ser eliminado de la banda, pero CELTIC FROST no era una dictadura de Tom Warrior, sino una democracia. Martin Eric Ain no quería un cambio en la formación y yo me vi con las manos atadas. Eventualmente, tras cinco años y medio de batallas egocéntricas y destrucción, no me quedó más solución que largarme de mi propia banda”.
¿No había una solución intermedia? Por ejemplo, que tu compraras el porcentaje de interés de Martin en la banda y lo eliminaras para poder decidir como único responsable de CELTIC FROST…
“Era imposible. No tengo el dinero para comprar su participación en la banda y Martin nunca lo habría aceptado. Martin y yo éramos muy buenos amigos antes de que esa persona entrara a formar parte de la banda y para él era un gran conflicto de interés. Al final le ofrecí a Martin tres baterías con los que sustituir al otro miembro, pero Martin no quería ningún cambio en la formación así que lo único que me quedaba por hacer era irme de la banda. Llevaba cinco años y medio tragándome mi propio orgullo para conseguir que la banda funcionara. Si no lo hubiera hecho, nunca habríamos editado ‘Monotheist’ y nunca habríamos salido de gira. Pero tras cinco años y medio de comportamiento poco profesional, me di cuenta de que ya era suficiente. Quería ser un músico de nuevo. En CELTIC FROST solo había peleas y más peleas.”
“En los últimos ensayos que hicimos, no tocamos ni una sola nota musical. Todo fueron discusiones y peleas y eso no es lo que quiero en mi banda. Después de cinco años, me estaba muriendo de ganas de tocar música con una banda de nuevo y la única manera que se me ocurría era irme”.
Seamos sinceros: CELTIC FROST sin Martin Eric Ain siguen siendo CELTIC FROST. Pero CELTIC FROST sin ti no son nada. Y no te lo digo porque te esté entrevistando y tenga que besarte el culo. Es que es la realidad del asunto. Que Martin escogiera esa opción era como apuntarse con una pistola a uno mismo y andar diciendo “eh, que me voy a matar”.
“El caso es que Martin no quería matar a CELTIC FROST. Es muy complicado de explicar en unas pocas frases en el contexto de una entrevista. Una de las cosas más importantes de todo esto es que Martin estaba quemado, muy quemado, de las giras y de llevar cinco años y medio trabajando en un disco, además de las dificultades personales en la banda. Lo entiendo, lo entiendo perfectamente. Para Martin, CELTIC FROST era un hobby mucho más de lo que lo era para mí. Para mí esto es una pasión, es mi vida. Martin es propietario de varios restaurantes y clubs en Zurich y gana mucho dinero con eso, por lo que CELTIC FROST para él era un mero hobby. Para mí, esta banda es mi vida. Es todo lo que tengo. Esto es lo que soy. Estaba claro que si había problemas, Martin volvería a sus clubs y sus bares, donde gana dinero con mucha más facilidad que siendo miembro de la banda”.
¿Que significa el número tres para ti? TRIPTYKON, el arte del disco…está todo lleno de referencias al número tres. ¿Buscabas una mística concreta?
“Tradicionalmente he estado muy interesado en las pinturas en tres partes que fueron tan populares en épocas medievales. Siempre se usaron con motivos religiosos, en las iglesias por ejemplo. Esas pinturas se llamaban “trípticos”. Una de las cosas que muestran mi interés es que usáramos una pintura de Hyeronimus Bosch para “Into the Pandemonium”, que editamos en 1987. El concepto del tríptico en ‘Monotheist’ de CELTIC FROST también era mío. Siempre me han fascinado esas pinturas en las que cada una de las tres partes tiene un significado único y que las tres partes conjuntas tienen un significado distinto. Cuando dejé CELTIC FROST me vi ante la tarea de formar la tercera banda de metal ocultista de mi vida. Me recordó a las pinturas de tiempos medievales. Tres partes distintas forman unidad. Por eso me pareció apropiado llamar a esta banda TRIPTYKON.”
Cuando te tocó elegir a tus nuevos compañeros de banda en TRIPTYKON ¿el criterio fue solo musical? ¿O buscabas una afinidad en otros aspectos, como filosofía de vida o intereses?
“La conexión musical tenía que estar garantizada, ni me lo planteaba. Lo que quería, tras la experiencia de CELTIC FROST, era tener músicos con los que crear una banda de verdad. Músicos sin un ego infranqueable, músicos que pudieran tratarse unos a otros con respeto. Quería encontrar a gente que organizaran una banda que fuera una familia, donde hubiera amistad, no solo competitividad.”
“Había estado tocando con V Santura como guitarrista de apoyo en CELTIC FROST por todo el mundo. Hicimos 65 shows juntos en CELTIC FROST, desde Australia a Sudamérica. Sabía que era no solo un gran guitarrista, sino una persona con la que podía llevarme bien. Habíamos trabajado fantásticamente en esas giras. Queríamos hacerle un miembro de pleno derecho en CELTIC FROST pero pasó lo que pasó, así que se lo propuse para TRIPTYKON en su lugar. Y estoy contento de que dijera que sí”.
“La bajista, Vanja Slajh, ha sido mi amiga durante mucho tiempo y siempre dijimos que algún queríamos trabajar juntos musicalmente. Cuando tuve a TRIPTYKON en marcha, la llamé y le dije si quería formar parte de la banda. Digo que “si” y me alegré mucho por ello”.
“A Norman Lonhardt, nuestro batería, lo conocí a través de nuestro management. Hicimos una sesión juntos y la sesión duró sesenta segundos. La conexión musical y personal era tan fuerte que era obvio que tenía que formar parte de la banda. Hubo una cierta química mágica que me hizo tener claro que era el miembro que faltaba en nuestra banda”.
Solo he podido escuchar el disco un par de veces, por razones obvias. Pero la impresión que me ha quedado, en líneas generales, es la de que, para ti, TRIPTYKON es mucho más que una continuación de CELTIC FROST, que es lo que mucha gente dirá para etiquetar el asunto. ¿Crees que la gente va a perder el significado real de lo que es esto?
“Lo que pasa es que CELTIC FROST siempre se reinventaron en cada disco. No hay ningún disco de la banda que repita algo del anterior. Si quiero seguir adelante con mi carrera, bajo el nombre que sea, tengo que tener en cuenta éste aspecto. Quería seguir experimentando y probando cosas en cada disco. Musicalmente estaba muy contento en esa banda, el problema era de índole personal. Cuando dejé la banda pretendía seguir adelante con mis planes musicales y eso implicaba, obviamente, sonar a CELTIC FROST, porque es lo que he hecho toda la vida, lo que suena en el 90% de la música de esa banda es de mi composición. Es lógico que si monto una nueva banda va a haber influencia, quiera o no. En segundo lugar, siempre he querido seguir el camino experimental de CELTIC FROST. No busco copiar la música de CELTIC FROST sino trabajar con la misma meta que trabajaba en esa banda, la de la reinvención constante. La única diferencia que quería tener era que no hubiera egos implicados en la historia. Pero si, se que habrá gente muy escéptica con todo este asunto, y que pensarán que no puedo hacer un disco sin que Martin este implicado en la historia. Si no me dan la oportunidad, pierden ellos. Este es el disco más duro que he hecho jamás. Si no le dan una oportunidad, es su problema. Yo no puedo forzar a nadie a hacer nada. Es exactamente el disco que habría hecho con CELTIC FROST si hubiéramos seguido, pero con una nueva banda. Es tan experimental y tan heavy como quería. Estoy muy orgulloso de “Eparistera Daimones””.
¿Sería correcto decir que el material que has usado en éste disco estaba previsto para el disco que debía ser sucesor de “Monotheist”?
“No completamente. Quizá un tercio como mínimo y la mitad como mucho. Comencé a componer un nuevo disco de CELTIC FROST tal y como la banda editó “Monotheist”. Luego la banda comenzó a separarse y yo seguí componiendo como si la banda estuviera igual que siempre. Más un tercio del disco, quizá un poquito más, estaba previsto para el próximo disco de la banda y lo hemos sacado como TRIPTYKON. De todos modos, la mayoría del disco se ha hecho con TRIPTYKON en mente. Pero ojo, que no me escondo. Se que suena a CELTIC FROST, no lo voy a evitar. Es uno de mis discos más poderosos. He hecho un disco tal y como quería”.
¿Podrías decirme que canciones estaban ideadas para CELTIC FROST?
“Pues una de ellas fue “My Pain”. Es un tema que compuse para CELTIC FROST. La versión que hay en el disco de TRIPTYKON se desarrolló más respecto a la original que preparé. Pero había más fragmentos que tenía preparados para CELTIC FROST. Hay una canción que no está en el disco y que espero que se edite en un EP más adelante éste año titulada “I am The Twilight”. Es una canción cuyos riffs le mostré a los miembros de CELTIC FROST. Pero hay montones de cosas.”
“Otro de los temas más fuertes del disco, titulado “Goetia”, es el que abre el disco, es nuevo, y lo compuse tal y como la banda entró al estudio. El tema “Abyss Within My Soul” también tiene cierta cercanía porque trata de lo que pasé a nivel personal una vez se rompieron CELTIC FROST”.
Háblame de esa pintura para la que usó su propia sangre el artista Vincent Castiglia. ¿Fue idea tuya que lo hiciera o fue un arranque de originalidad por su parte?
“Siempre quise poner una pintura de la banda desde hace muchos años, desde los ’80, pero no conocía a ningún artista que pudiera hacerlo. A lo largo de los últimos años me hice muy amigo del artista Vincent Castiglia. Estuve en su casa de New York y el pasó por la mía en Suiza y estamos en comunicación constante. Vino a Suiza porque tenía una exposición hace unos años y hablamos de trabajar juntos en un disco. Le dije si podía imaginarse la posibilidad de pintar a la banda para el primer disco de TRIPTYKON. Me dijo que sí y me hizo una ilusión tremenda”.
“Me encanta el trabajo de Vincent y creo que es un pintor de talento tremendo. Que trabaje con su propia sangre lo hace todo un poco más encantador y significativo. Se que sufre por su arte y da su sangre por su arte y esa es la manera en que encaro mi propio trabajo. Le dije que era totalmente libre de hacer lo que quisiera, que expresara su propia visión de la banda en su trabajo. Le respeto mucho y por eso le di permiso para hacer lo que quisiera y he de admitir que su trabajo me pareció sublime”.
¿Tocarás material de CELTIC FROST en los directos o estás resentido con todo lo que ha pasado?
“Una de las principales razones por las que monté TRIPTYKON fue porque no podía imaginar mi vida sin la música de CELTIC FROST. Cuando la banda comenzó a deshacerse, aún estábamos de gira. Fue tremendamente doloroso pensar que no volvería a tocar esas canciones que tanto me gustan y que tanto han significado para mi a lo largo de los años, así que lo primero que quise cuando formé TRIPTYKON fue que la banda tocara esas canciones en los directos venideros. Desde el primer ensayo, tocamos material de CELTIC. Y de la manera que lo vemos ahora mismo, vamos a tocar un 50% de material de CELTIC y un 50% de TRIPTYKON. Todo el mundo que nos ha visto en el local de ensayo opina que la mezcla suena genial, que no se nota la diferencia entre las dos bandas y que lo que hacemos queda muy bien unificado”.
“Me gustaría tocar algunas canciones que rara vez han sonado sobre el escenario, como “Babylon Fell” o “Domain of Decay”. Cosas que los fans no han podido oír nunca en directo. En cuanto al disco de TRIPTYKON, dudo que podamos tocar todo el disco en directo, ya que el disco completo dura 70 minutos. Tendremos que elegir algunas canciones o tendremos que estar tocando durante un montón de horas. Lo que queremos es tocar canciones como “Abyss within My Soul” o “Goetia”. Los sets van a durar unos noventa minutos, así que eso restringe la cantidad de canciones que podemos tocar. Si tocamos como cabezas de cartel podemos tocar unos noventa minutos y mezclar bien la música de CELTIC FROST y TRIPTYKON dejando a todo el mundo satisfecho”.
Las últimas veces que pude ver a CELTIC FROST fue en el Pais Vasco en el 2006 y más adelante en marzo de 2007 junto a KREATOR. Y se pudo notar de lejos como en el concierto del 2006 la dinámica entre los miembros de la banda era mucho más positiva que en el 2007. Pero vamos, había un abismo, eh!
“Fue una gira muy complicada la del 2007. En primer lugar teníamos muchas diferencias con KREATOR y en segundo lugar, dentro de nuestra banda había muchos problemas. Habiendo dicho esto, el show de Barcelona fue uno de los más significativos que ha tocado CELTIC FROST. El público fue memorable y nunca voy a olvidarme de ese concierto. Aquella gira estaba siendo muy difícil, pero cuando llegamos a Barcelona, aquella noche fue absolutamente mágica”.
“Tenía un resfriado, recuerdo, y no sabía como iba a funcionar mi voz. Pero en cuanto recibí la adrenalina de los fans, fue muy fácil cantar. Ayudó mucho que los fans fueran tan positivos”.
Si, últimamente he aprendido que la adrenalina lo cura todo. Cuando estaba jodido en el suelo, no sentía dolor con el chute de adrenalina que llevaba en el cuerpo. Así que tu resfriado era una mierdecita al lado de lo mío (risas).
“La adrenalina es mágica, tío. Te puede hacer ser un superhumano durante un rato, es alucinante”.
Imagínate, tenia el pie derecho sobre el hombro izquierdo y no sentía una pizca de dolor.
“Hostias…”
Ya ves. Creo que me voy a comprar un litro de eso para ir metiéndomelo en vena de vez en cuando (risas).
(Risas) “Que radical eres, tío. No me puedo creer aún que estés tirado en un hospital a las diez de la noche y haciendo ésta entrevista. Es surrealista. Te respeto un montón, en serio.”
Bueno, nada mejor que pasar la convalecencia hablando con tus ídolos. Intento escoger un poco las entrevistas que hago, porque si hablo demasiado la voz me falla, por toda la mierda que te meten por la garganta cuando están operándote y tal. Pero mira, podría estar mucho peor, tío.
“Sinceramente es un honor que te tomes el tiempo para hacer esto. Creo que es la entrevista más rara que nunca he hecho. O al menos la circunstancia en si! Espero que tengas una buena recuperación y que nos veamos cuando pase por España con TRIPTYKON. Ya sabes que todas las bandas te dirán que quieren ir a España para quedar bien con los fans, pero es que nosotros realmente queremos ir. Con CELTIC FROST siempre quisimos ir a España y cuando fuimos tuvimos muy buenos shows. Para nosotros fue muy significativo llegar a ir a tu país y lo socio a una época en la que el grupo estaba funcionando aún. Honestamente, quiero ir a España a tocar y espero que para entonces nos podamos ver y estés en condiciones de ir a conciertos nuevamente.”
Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.