TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA
Entrevista originalmente aparecida en el numero 67 de la revista PICCADILLY CIRCUS (Junio 2002)
Se trata de uno de los fenómenos músicales mas curiosos de los últimos años. Los miembros de SAVATAGE dando rienda suelta a toda su creatividad junto a Paul O’Neil (el quinto Beatle) y musicazos de bagajes clásicos, metaleros... Toda una gozada. Operas Rock navideñas de calidad suprema. Uno de los máximos responsables de la banda,Paul O’ Neil, charla con ZOLTAN KOCSOK.
PC: Explicame algo acerca de cómo se creo la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA
en su momento.
Paul O’ Neil: “Con la TRNAS-SIBERIAN ORCHESTRA intentábamos
crear una banda que rompiera todas las reglas del rock. Intentamos escribir
música que tenga el mayor impacto emocional posible. Cuando una banda normal,
escribes letras, y si son lo suficientemente buenas, pueden entenderse como
poesía por sí solas. Cuando escribes la música a veces está tan bien construida
que no necesita letras. Y cuando juntas las dos cosas, forma una aleación
en la que algunas partes son mas grandes que su totalidad, de manera que has
hecho lo mejor que podías hacer con tus habilidades. Si quieres encontrar
una manera para que la música tengo un mayor impacto emocional, la manera
de hacerlo son las operas de rock. Poner las canciones en el contexto de una
historia, como… ¿estas familirizado con Jesus Christ Superstar, la ópera
rock?”
PC: Me encanta!!!
PON: “Ah, ok! ‘I don’t know how to love him’ es una fantástica
canción de amor, y si la escuchas fuera del contexto de la obra, sigue siendo
una bonita canción de amor, pero cuando entiendes que Maria Magdalena se la
está cantando a Jesús, toma otro angulo, una nueva dimensión. ‘Pinball wizard’
de THE WHO es una gran canción, pero cuando sabes que trata acerca de un niño
que no puede ver, ni oir ni sentir, toma otra dimesión. Por eso con SAVATAGE
nos decantamos a las óperas.rock como ‘Streets’ o ‘Dead winter dead’. Hay
un problema en escribir operas para bandas normales, porque suelen requerir
de varios cantantes, pues a medida que cambian los personajes, necesitas diferentes
voces, y en una banda de rock tienes a uno, con suerte dos, buenos cantantes.
Decidimos crear una banda cuyo núcleo de músicos fuera siempre el mismo. Gente
como Al Pitrelli, Jon Oliva, Bob Kinkel, o yo mismo…pero que también tuviera
un line-up algo fluido, es decir, si necesitamos a un cantante de blues, cogemos
al cantante de KOOL AND THE GANG. Si necesitamos a un guitarrista de hard
rock, tenemos a Al Pitrelli. Si necesitamos una gran cantante de Broadway,
tenemos a Jody Ashworth de ‘La Bella y la Bestia’. Y si necesitamos a alguien
que toque el cello, tenemos al de la filarmónica de New York. Coges a los
mejores músicos de cada campo, todos vienen desde ángulos diferentes de la
música, y cuando los juntas, crean mágia. Como decimos en Estados Unidos ‘solo
tocas tan bien como aquellos que te rodean’. Los músicos son tan buenos, que
unos a otros se obligan a superarse, sea el bajista de 19 años, el guitarrista
de 30 o el cello de 65 años.”
PC: ¿Cómo surgió el nombre de la banda?
PON: (risas) “Es divertido. Le explicamos nuestra idea
a ATLANTIC RECORDS, que queríamos hacer una banda con un line-up fluido y
que costaría un millón de dolares hacer el disco. Nos dijeron ‘ no hay problema,
id y haced lo que tengais que hacer y explicadnos que es lo que habéis hecho’.
Acabamos el disco, se lo entregué a la compañía y estaban listos para comenzar
a hacer las copias, pero no había ningun nomobre para la banda. Recibí una
llamada de ATLANTIC que decía ‘ escucha Paul, mañana a las 9 a.m. van a comenzar
a fabricar este disco. Sino nos dices un nombre YA se lo pondremos nosotros
y tendrás que vivir con ello ‘ (risas). Asi que basicamente, tenía 6 horas
para encontrar un nombre. En los 80 estuve en Rusia y fui a Siberia. Sibería
es muy bonita, pero increiblemente áspero e inexorable todo. Y lo único que
te transport por alli con relativa seguridad es el Trans-Siberian Express.
No se, me puse algo filosófico pero el nombre sonaba bien.”
PC: Los dos primeros discos estaban basados en el periodo
de Navidades ¿porqué es tan importante para ti hacer una história acerca de
eso?
PON: “Siempre me fascinaron las Navidades. Recuerdo estar
en casa, con 10 años, y fuera estaba nevando. Y de repente escuché un frenazo
e inmediatamente vi como un taxi se estampaba contra la parte posterior de
otro taxi por culpa del hielo en la carretera. Los dos conductores salen de
sus coches, uno era un americano viejo y el otro parecía nacido en la India
o algo así. Otro dia del año, habrían comenzado a discutir, pero el primer
conductor dice ‘oh, lo siento ha sido mi culpa’, y el otro le responde ‘ no
pasa nada, no es gran cosa’. Y lo siguiente que hicieron fue ponerse a mirar
fotos de sus hijos y a hablar animadamente y luego cada uno se fue por su
camino. En otro día, ese choque habría sido la tercera Guerra Mundial, pero
como era Navidad, actuaron diferente. En la Primera Guerra Mundial la gente
dejaba de batallar el dia de Navidad. Y en la Segunda Guerra Mundial. Y en
la Guerra Koreana, incluso el bando no-cristiano paraba de batallar el dia
de Navidad. Y siempre me fascinó ese dia en el que incluso los mas grandes
psicópatas de este mundo se vuelven mas humanos y amables.”
PC:Se que estais girando por la costa Este y Oeste americana
a la misma vez. ¿Cuántos músicos hay involucrados para que eso sea posible?
PON: “Hay 26 personas sobre el escenario en cada una de
las bandas. La razón por la que lo hacemos es algo complicada. Cuando ibamos
a girar por USA ibamos a llevarnos una orquesta de 60 piezas, y a todos los
que habían participado en el disco, y en cada disco de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA
suele haber unas 120 personas. Cuando ya estabamos listos, los promotores
dijeron ‘ok, podemos pagar esto, pero cada ticket va a costar 250 dólares’.
Y les pregunté cuanto costarían los tickets baratos de la parte posterior
de los recintos. Y me dijeron ‘250 dólares es el ticket BARATO’ (risas). Y
entonces dije algo en plan ‘no,no,no’, porque es importante que la TRANS-SIBERIAN
se algo asequible al gran publico. Algo en lo que me he fijado recientemente
es que las bandas de rock son carísimas de ir a ver. Cualquier banda cobra
150 dolares por las primeras filas y 100 por la parte de atrás. Ir con los
hijos al concierto y aparcar el coche y algo de bebida son 400 dolares, lo
que hace la música algo inalcanzable.Lo que hicimos con las operas-rock navideñas
fue acortar la orquesta, meter la banda de rock al completo y a los principales
cantantes, asi que acabamos con 26 personas sobre el escenario. Metimos mas
luces y pirotécnica y te llevas todo el sonido de la orquesta porque metimos
teclados extra, asi que pudimos bajar los precios de los tickets a entre 48
y 80 dolares, algo muy asequible en los USA. Pero con solo 26 personas en
escena, muchos músicos que habían tocado en los discos se quedaban fuera así
que hicimos compañías de gira. Una gira por la parte este de los USA y la
otra por la parte oeste y hay miembros de la formación original en cada compañía.
Y todo el mundo puede verlo en el momento óptimo del año. Quiero decir, está
bien ver una opera rock navideña en julio, pero es mágico si la ves en diciembre.”
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