Creo que todos estaremos de acuerdo en que hoy día no es muy difícil tener la oportunidad de ver en directo una banda tributo de Queen. O de Pink Floyd. O de Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin… la mayoría de bandas míticas no sólo han dejado un excepcional legado musical, sino también una serie de acólitos que reproducen su música a una escala más pequeña, para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de esos temas en directo con más facilidad. Sin embargo, y pese a tener una gran importancia y ser una leyenda de la música, con Toto no se da el caso. Entrevistamos a Marc Buch, batería de Toto Hits, una banda catalana que se estrena en directo este sábado 3 de mayo en la sala El Clap (Mataró) con la difícil tarea de hacer vivir a los allí presentes la magia de Toto. Respecto a su exclusividad aquí como banda tributo a los de Los Ángeles, comentan: «Creo que una de las principales razones por la que prácticamente no existen bandas tributo a Toto es la dificultad que representa reproducir su música. Además, la calidad de sus músicos hace que sus composiciones resulten complejas de ejecutar.  También, lógicamente, el grado de popularidad de la banda no es el mismo lógicamente que el de las típicas bandas tributo, y eso es un hándicap si pretendes obtener un rendimiento comercial.»

A menudo parece que la importancia de Toto pase por alto a mucha gente, pero ellos no creen que se trate de un caso de infravaloración. «No creo que sea infravalorada. Creo que como te decía es un tema más de popularidad. La banda tiene un montón de fans en muchos países y  es muy respetada y valorada. Tal vez en España no sea tan conocida cómo en algunos países europeos o latino americanos, pero los que la seguimos somos muy fans.» Lo que es indudable, es la influencia de Toto sobre bandas posteriores a ellos. «No sabría decirte nombres concretos, pero está claro que diferentes formaciones tal vez en el terreno del AOR o el Hard rock han sido influenciadas por Toto. Y por supuesto muchos músicos a nivel individual tienen o han tenido como referentes a músicos de Toto. «

El proyecto es relativamente reciente, por lo que les pedimos que nos expliquen cómo surgió y de quién fue tan singular iniciativa. «Toto siempre ha sido para mí un referente musical, especialmente su batería original, el malogrado Jeff Porcaro. Por otro lado, el hecho de qué actualmente existan diversas bandas tributo, me hizo pensar que era un buen momento para homenajear a mi banda de rock preferida. A partir de entonces, les propuse a Josep Buch (mi hermano), bajista y a David Palau, guitarrista, que se unieran al proyecto, ya que además de una gran amistad y experiencia juntos sobre los escenarios, nos une nuestra admiración por Toto.» 

Al contrario de lo que podamos pensar, no fue difícil encontrar miembros para un proyecto de estas características. «En realidad no. Cómo te decía el núcleo de la banda siempre estuvo de inicio en mente, a falta de comprobar su disponibilidad y la voluntad de formar parte del grupo. En el caso del vocalista, la idea salió tras comentarlo entre los demás una vez embarcados en Toto Hits. Todos pensamos directamente en Carlos, con el que habíamos trabajando en algún proyecto anterior y él no lo dudó ni un momento. En el caso del teclista, inicialmente pensamos en otro músico que por compromisos personales no pudo formar parte del proyecto y inmediatamente nos surgió la oportunidad de contactar con Rubén.»

A la hora de describir dónde reside la magia de Toto, declara: «Creo que hay varios factores, de un lado el equilibrio. También la variedad, a lo largo de sus álbumes han experimentado con diferentes sonidos, desde más sinfónico al más hard rockero, pero siempre ha existido un equilibrio entre buenas melodías, excelentes arreglos y un nivel de cierta complejidad musical, sin perder un ápice de comercialidad. También por supuesto la calidad musical de sus diferentes músicos, Steve Lukather, Jeff Porcaro, Bobby Kimball, etc. son todos excelentes en sus instrumentos y compositivamente hablando. «

Para poder emular a semejantes leyendas, es obvio que los integrantes de Toto Hits deben ser grandes músicos, profesionales y con experiencia. «Cada uno tiene sus propios proyectos con diferentes grados de actividad. En este aspecto, tal vez David Palau es quien está más activo, ya que además de su propia banda de rock, Güru, simultanea diferentes giras, como las que acaba de hacer con Joan Manel Serrat en Méjico y con Bobby Kimball, ex cantante de Toto en Perú. Por otro lado, durante estos meses de trabajo con Toto Hits, se han producido sinergias y han surgido muy buenas vibraciones que no descarto acaben fructificando en algún nuevo proyecto. «

Es sorprendente que su estreno en directo sea en Mataró y no en una ciudad más céntrica, como Barcelona. «Era un poco una opción casi obligada. Si quieres, el símil deportivo sería como jugar en casa. Tres de nosotros residimos o somos de Mataró y David, aunque ya no vive aquí, está muy vinculado. Conocemos a muchos compañeros de profesión de la ciudad, alumnos de diferentes etapas, amigos, etc. Además, con diferentes formaciones todos hemos tocado en la Sala Clap, con la que tenemos muchos vínculos, así que decidimos que la presentación sería aquí, con nuestra gente más cercana, algo muy en familia. Ahora plantearemos una segunda fecha en Barcelona, más orientada a dar a conocer la banda al público en general.»

Aprovechamos la ocasión para que nos expliquen su planteamiento en directo: «Intentaremos estar a la altura de las circunstancias. La verdad es que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a intentar reproducir de una forma digna su música. El repertorio será un recorrido por su discografía, desde sus inicios a finales de los 70’ hasta ahora. Por su puesto sonarán sus grandes éxitos (Hold the Line, Rosanna, Africa) y habrá lugar para alguna que otra sorpresa.» Hablando de conciertos, la gran pregunta es… ¿habrá gira? «El proyecto no está enfocado en ese sentido. Nos apetecía tocar la música de Toto, y obviamente tocar para el público, pero algo que se pueda compatibilizar con nuestros propios proyectos. Tocar por el placer de tocar. En principio, no pasa por nuestros planes hacer una gira en el sentido estricto de la palabra, pero sí estamos abiertos a tocar en cualquier sitio si la propuesta es atractiva y compatible con nuestras obligaciones profesionales. «