Troy Lucketta es un tipo que se caracteriza no solo por ser un gran batería, sino por decir al final de cada frase un típico “you know what I mean?”. Podrías preguntarle la hora y te diría “las cinco menos cuarto, sabes lo que te digo?” como coletilla habitual. Pero además de sus coletillas, Troy tiene cosas más importantes que decir, como por ejemplo, que el nuevo disco de TESLA se fue haciendo sobre la marcha en el estudio de grabación. Sergi Ramos intenta entender lo que dice con el ruido de un bar como acompañamiento.

“Forever More” es el primer disco de estudio de TESLA desde principios del 2004, casi cinco años de espacio entre álbumes. Además de las giras ¿cuál ha sido el motivo para tomaros tanto tiempo entre discos?

“La verdad es que hemos estado girando un montón de tiempo, aunque por otra parte, es cierto que de vez en cuando necesitamos darnos un pequeño tiempo de descanso para tener las ideas claras y frescas. A estas alturas, hemos de asegurarnos de que disfrutamos de lo que hacemos.”

¿Tomáis un enfoque distinto hoy en día al que tomabais hace veinte años cuando erais jóvenes e inocentes?

“Este disco ha sido directamente compuesto en el estudio, imaginate. Volvimos a trabajar con Terry Thomas en esta ocasión y tan solo teníamos algunas ideas muy básicas. No obstante, nos metimos en el estudio y comenzamos a sacar canciones con Terry ayudándonos a perfilar los detalles. Así salió el disco”.

¿Grabásteis en directo en el estudio pues?

“El asunto es que al estar de gira tanto tiempo, no teníamos espacio para ponernos a componer, ensayar, hacer pre-producción y todo lo habitual. No tuvimos oportunidad de hacer eso. Nos pusimos una fecha para la edición y fuimos de cabeza a conseguir editar el disco en esa fecha”.

¿Es una obligación para TESLA hacer discos? ¿Es una manera de seguir girando con una excusa?

“Bueno, la verdad es que no nos gusta girar continuamente tocando los grandes éxitos. Queríamos hacer este disco para nosotros mismos, especialmente. En Estados Unidos sabemos que tenemos un determinado status y sabemos que tenemos una cierta cantidad de gente que quiere escuchar nuevos temas y de hecho ya estamos tocando mucho del nuevo material en directo. LA gente responde bien.”

¿Qué nuevos temas están sonando en los directos?

“Estamos tocando el single “I Wanna Live”, estamos tocando el posible siguiente single, “Fallin’ Apart”…de hecho no recuerdo todos los temas que estamos tocando en directo (risas). Hmmm…dejame pensar, también tocamos “One Day At a Time” y…”

Bueno, tranquilo, solo necesitaba una idea general, tampoco el set-list completo y detallado! Cuando hemos comenzado la conversación, hablábamos de cómo el nuevo disco se ha colado en el Top 40 del Billboard. La banda tiene una gran cantidad de seguidores en Estados Unidos. No obstante ¿qué porcentaje de esas ventas crees que podría pertenecer a nuevos fans? ¿Crees que TESLA están aun atrayendo a gente joven

“Eso está por ver. Actualmente estamos en el Top20 de las listas de Rock en USA y estamos intentando colarnos en muchos más sitios y emisoras, especialmente las que suele escuchar la gente más joven. Tenemos mucho apoyo por parte de las emisoras de rock clásico y no queremos ser relegados única y exclusivamente a esa categoría. Queremos colarnos junto con las bandas de rock contemporáneas y no queremos que la gente nos vea como un vestigio del pasado. Queremos que un fan de NICKELBACK nos pueda escuchar. Cuando hicimos el disco queríamos asegurarnos de que hubiera material amable para la radio, sino, no íbamos a poder conseguir nada con éste disco”.

¿Os supone un problema pues el apoyo de medios de “classic rock”?

“No, para nada. Es un cumplido ser parte de ese movimiento. Pero a la vez, si quieres editar nuevo material, tienes que gustarle a las emisoras más mainstream, porque bandas como nosotros necesitan estar en la radio. Sin eso no podemos vender discos y conseguir nuevos fans. Si vamos a conseguir salir en la radio a nivel masivo está por ver, tardará tres o cuatro semanas más en verse el efecto. De momento las cosas van bien, para comenzar”.

Cuando escuché “Into The Now”, hace cuatro años, me dio la impresión de que era un disco algo más oscuro.  Por así decirlo, había ganas de “ser contemporáneos”. Sin embargo, en “Forever More” recuperáis la esencia de los TESLA más clásicos. ¿Estarías de acuerdo con esa afirmación?

“Si, probablemente es cierto. Uno quiere estar siempre al día, musicalmente. Para mi “Into The Now” fue el disco que debía salvar las distancias entre los discos clásicos de la banda y el nuevo material que podemos ofrecer hoy en dia. Creo que quedó bien. En el fondo, cuando nos metemos en el estudio lo que estamos haciendo es tomar una instantánea de donde está la banda en ese momento. En aquel momento habían pasado nueve años desde nuestro anterior disco de estudio, por lo que había un esfuerzo consciente por hacer un disco actual y contemporáneo. Terminamos aterrizando cerca de donde solíamos estar, pero un poco más hacia la izquierda, por así decirlo”.

¿Qué me puedes contar de los temas que tratáis en las letras del disco? “Into The Now” fue un disco algo más rebuscado en algunos sentidos…¿habéis simplificado también este aspecto?

“Bueno, la verdad es que TESLA siempre ha sido una banda de letras bastante positivas, en líneas generales. Jeff compone sobre las cosas por las que está pasando, por lo que la pregunta sería mucho más apropiada para él. De todos modos, Terry ha colaborado con el en varias letras del nuevo disco. Terry ha trabajado duro para que pudiéramos editar el disco cuando teníamos previsto. Habitualmente componíamos un tema, grabábamos mis partes de batería y luego la banda añadía el resto de partes y yo ni escuchaba las letras. En otros discos hemos dejado muchas cosas pendientes de acabar, mientras que en éste disco está todo lo que teníamos. Jeff cantaba la melodía de la canción, yo grababa mi batería y me iba a casa. Pero volviendo a lo que comentabas, Jeff siempre habla de experiencias personales, así que lo mejor sería hablar con él. Pero nuestras letras siempre están cargadas de esperanza, eso está claro”.  

TESLA siguen manteniendo un sonido muy puro, en esencia. Pese al avance de las tecnologías de la grabación, la banda sigue manteniendo un sonido muy natural.

“En esta ocasión hemos dado algo más de importancia al sonido de la batería, consiguiendo un sonido más orgánico, menos pulido. Sigue habiendo un buen sonido, pero mucho más natural”.

Volvisteis a trabajar con Terry Thomas, que ya trabajó con la banda en el “Bust a Nut” de 1994. ¿Intentabais recuperar el espíritu de esa época?

“No, no buscábamos repetir nada. Queríamos  tener a un productor que nos hiciera sonar lo suficiente bien como para meternos en la radio. Todos decidimos que “I Wanna Live” debía ser el primer single, pero cuando fuimos al estudio nadie tenía ni idea de nada porque –como te decía- todo el disco fue creado sobre la marcha en el estudio. “

¿Qué tal funciona la banda a nivel interno hoy en día? ¿Mantenéis amistad fuera del escenario o esto simplemente es un trabajo para vosotros?

“Todo se hace como una banda. Llevamos veintidós años como banda y hemos pasado por muchas cosas. Nosotros siempre intentamos hacer todo lo posible para que las cosas funcionen y nos lo pasamos bien trabajando juntos. Estamos más unidos ahora que nunca antes. Es algo real. La gente ve las cosas cuando tocas en directo, ellos ven si tu no estás a gusto. ¿Cuántas veces has ido a ver un show y ves como la banda está ahí porque no tiene más remedio? Si no puedes dar el 100% no hagas nada. Nosotros no fingimos: nos lo pasamos realmente bien”.

¿Cuál es la situación con Tommy Skeoch? ¿Está fuera para siempre? ¿Crees que volverá en un tiempo?

“No creo que eso vaya a suceder. Creo que Dave Rude va a quedarse con nosotros y se lo dijimos muy claro cuando comenzamos a trabajar con él. El es parte de nuestra banda ya y eso se nota cuando está sobre el escenario tocando. Tommy no va a volver a la banda”.

¿No es bienvenido?

“No es eso, es que Tommy ya no quiere hacer esto y ha decidido tomar otro camino en su vida. A veces éstas cosas pasan”.

¿Crees que te puede pasar algo similar?

“No lo creo. Mientras los fans sigan viniendo a los shows no veo un motivo por el cual no deba seguir subiendome al escenario. Mira a los ROLLING STONES. Lo seguiremos haciendo hasta que no podamos seguir haciéndolo. En América seguimos estando en muy buena forma a nivel de popularidad y ahora estamos trabajando duro en crecer en Europa”.

¿Aun sabes replicar el solo de batería de “Don’t De-Rock Me”?

“Claro. Hice un solo de batería en la gira de hace un par de años, pero cada noche es distinto, nunca planeo éstas cosas. “Don’t De-Rock Me” salió sobre la marcha y no estaba planeado como un solo de batería, sino como un pasaje de la canción. No obstante, es una gran canción para introducir un solo de batería en directo. “

¿La tocáis en directo en alguna ocasión?

“Creo que la hemos tocado en alguna ocasión, pero no es una de las que suenen habitualmente!”.

Texto y fotos: Sergi Ramos