Entrevista del año 2000

PC: ¿Como fue la grabación de “Infinite”?

Jorg Michael: “Timo Tolkki, Jens Johannson y Timo Kotipelto empezaron
la composición alrededor de julio del año pasado. Esta vez, alquilamos una
casa al sur de Helsinki donde nos reunimos en septiembre, pero todo se retrasó
un poco porque me hice daño jugando en un partido de futbol, pero no fue una
gran tragedia y pudimos empezar a trabajar a principios de septiembre. Teniamos
entre quince y diecisiete canciones sobre las que empezamos a trabajar. En
la casa teníamos equipo de grabación y podíamos ir grabando algunas cosas,
en octubre nos metimos en el estudio, pero me gustaria mencionar que cuando
estuvimos ensayando en esa casa todo fue fantástico. Teniamos sauna, jardín,
y no teníamos la presión de estar en el estudio con prisas porque vale mucho
dinero. Cuando no tienes esa presión, te relajas, y si no tienes ganas de
tocar un dia, te tomas unas cervezas o hablas un rato en la sauna. Fue maravilloso.
A principios de octubre fuimos al estudio y grabamos la batería. Luego los
chicos volvieron a esa casa y grabaron los teclados, las guitarras, las voces…
Al final, volvimos al estudio, grabamos las orquestaciones para ‘Mother gaia’,
‘Infinite’ y ‘Celestial Dream’, e hicimos la mezcla en noviembre. Todo estuvo
acabado el 6 de diciembre, mas o menos.”

PC: Sois bastante rápidos. Salís a disco por año.

J: “De hecho, esta vez ha sido un año y medio. Tienes razón, lo hacemos
facilmente, pero creo que después de esta gira, todos sabemos que necesitamos
un descanso. No estamos quemados del todo, pero no queremos llegar a esa situación.”

PC:Explicame un poco el tema del disco, las letras… (Entra Timo
Tolkki)

J: “El te lo puede explicar mejor”(risas)-Tolkki pone cara de “a mi
no me pillais” y se larga de nuevo- ‘Destiny’ era un disco mas privado
para Timo Tolkki, hay un montón de letras a cerca de la relación con los demás.
Esta vez la clave de las letras está en ‘Mother gaia’ e ‘Infinite’, hablan
de nuestro planeta, de los seres humanos y de porque lo destruimos todo. La
portada lo explica perfectamente. Hay dos mundos, dos diferentes dimensiones,
el mundo material y el mundo espiritual. Los delfines simbolizan el paso del
mundo espiritual al material, cuando naces, y vuelven al espiritual, cuando
mueres. El mundo material es en el que estamos ahora, el mar esta contaminado.
Al final de todo esto encontramos letras mas normales que nos hablan de relaciones
con el resto de personas. Si tuvieramos que ser musicos solo explicando nuestras
letras, tendríamos que escribir libros. La musica lo expresa muy bien.”

PC:Las bandas de heavy metal que hay actualmente solo hablan de
tres cosas: guerreros, acero y espadas. Son STRATOVARIUS la excepción de la
regla?

J: “Quiza sí”.

PC: Hablais de cosas bastante diferentes.

J: “Son letras bastante privadas, no ser cosas sagradas y eso. Es la manera
que tienen de expresarse, la nuestra es diferente. Son el tipo de letras de
DIO, el poder, el mal y ese tipo de material aburrido. No es lo nuestro, tampoco
encaja con nuestra musica, expresa mucha mas realidad algo que has experimentado”.

PC: Teneis dos bandas potencialmente atrayentes para el publico tocando
como invitados. Lo haceis para dar lo mejor, para intentar hacer mas de lo
que podeis imaginar?

J: “La razón es que queremos que por una vez, se presente a STRATOVARIUS
y nuestro tour con nuestra pirotecnia, llamaradas, nuestro escenario con nuestras
luces, y tocando delante de las audiencias mas grandes. Hemos tocado con ANGRA,
era un paquete muy fuerte y a la gente le ha encantado. Entonces pensamos
‘¿cual es la mejor banda para llevarnos de gira con nosotros?’ Solo hay una
en el mundo del metal melódico, y esos son RHAPSODY, porque son muy famosos
y nunca han tocado en directo. Se lo planteamos, al principio fue un poco
complicado pero finalmente pudimos tener este cartel matador. Despues de eso,
como habíamos escuchado el nuevo disco de SONATA ARCTICA y necesitabamos unos
teloneros. RHAPSODY son nuestros invitados especiales (es muy importante para
ellos diferenciarlo de esta manera), y ya que queríamos una tercera banda,
pensamos en invitar a estos jovenes musicos de SONATA ARCTICA. Para ellos
es fantástico y nosotros tenemos un cartel increíble.”

PC: Despues de la parte europea de la gira ¿vais a tomaros el descanso
que me comentabas antes o vais a seguir por Japón?

J: “Estaría bien hacer el parón el mes que viene!(risas). Esta gira acaba
el 20 de mayo en Malaga, tendremos diez dias de descanso, y empezaremos otra
vez tocando en un festival en París con IRON MAIDEN, y otros festivales europeos.
Tambien hacemos dos shows en Finlandia yyyyyyyyy… Luego cancelamos un par
de shows a principios de julio, pero inmediatamente nos vamos dos semanas
a Japon. Volvemos, tocamos en el Wacken, nos tomamos un descanso, y nos vamos
a Sudamérica. Volvemos a principios de septiembre y preparamos la segunda
parte de la gira europea. Tenemos ofertas para telonear a SAVATAGE en cinco
grandes shows, en grandes recintos, y hay la posibilidad de tocar en Estados
Unidos con ICED EARTH. Entonces, en noviembre, comenzará nuestro descanso.”

PC: ¿El punto álgido de vuestra carrera ha llegado o está por llegar?

J: “Creo que este es nuestro momento álgido”– Jorg lo dice con una
mezcla de satisfacción y preocupación-

PC: ¿Y no teneis miedo de que, cuando volvais la gente ya no os preste
atención? Es decir, estais en el mejor momento y quizá retirarse por un gran
espacio de tiempo ahora sería un suicidio musical.

J: -Suelta una carcajada de seguridad- “Es normal. No estamos asustados,
aunque no es lo mejor de todo.Los fans han de entender que estamos en la carretera
desde finales de 1995. STRATOVARIUS estan constantemente trabajando sobre
STRATOVARIUS. Queremos evitar quemarnos y dejar el grupo, y después de todo,
hay decisiones privadas de los miembros de la banda. Hay vida después de STRATOVARIUS,
y todos tenemos que respetarlo. Timo Tolkki tiene una hija pequeña y no quiere
venir de una gira y que su hija le diga ‘¿Quien es papá?’. Es muy comprensible
¿no? No queremos ofender, hemos tocado mucho en España, incluso dos veces
en un año y no queremos hartar a los fans hasta que digan ‘joder, STRATOVARIUS,
ellos otra vez’. No vamos a estar asustados por si todo se viene abajo. Es
magnífico, porque si algo se viene abajo, es porque volverá a subir. Vamos
a disfrutar lo que estamos viviendo ahora hasta finales de año y ya veremos
que pasa. Hay toneladas de planes, queremos editar un video. Que nos tomemos
un descanso no quiere decir necesariamente que vayamos a estar años sentados
en casa, aburridos. Hacer un video doméstico lleva mucho tiempo, tenemos material
para ver constantemente durante medio año. Y tienes que comprimir medio año
en setenta minutos. No te imaginas lo que cuesta. La gente dirá ‘oh, STRATOVARIUS,
se están volviendo vagos’, pero hay mucho trabajo tras las cortinas.”

PC:Podríamos aplicar la frase latina “Carpe Diem”, aprovecha el
momento ¿no?

J: “Exactamente. Es mi filosofía de la vida. Te explicare una historia
bonita. Yo vengo de una ciudad muy industrial, Dortmund, quizá conozcas el
equipo de futbol, ganamos la Champions League del 97 -levanta el brazo en
señal de victoria-. El area industrial comenzó a formarse a principios del
siglo XIX cuando se comenzó a descubrir petroleo y comenzaron a construir
plantas petroliferas. Era muy común que entre diez ciudades se apiñarán mas
de cinco millones de personas. A principios de los 70 la industria descubrió
que era mucho más barato obtener el petroleo de Sudafrica, era mas facil y
barato. Montones de personas, millones, se quedaron sin trabajo. Pero un montón
de gente llevaba veinte años trabajando para tener una pensión. Gente que
cuando se quedó sin trabajo tenía 45 años y no sabía como alimentar a la família.
Pero habían estado trabajando 20 años para conseguir una pensión. Lo que tengo
que decir, es que si siempre intentas pensar en el futuro y trabajar para
el futuro, pierdes el momento que estas viviendo, y nunca vas a tener la garantía
de si va a pasar lo que tu quieres.”

PC: Pregunta espinosa. ¿Fue “The Chosen Ones” unicamente una decisión
de Noise Records?

J: “Si– lo dice con toda convicción-. No hay ninguna canción nueva
en ese disco, y por eso Timo Tolkki escribió una pequeña nota en el libreto
dando las gracias, pero que, para los fans que ya tienen esas canciones, no
es para nada necesario comprar ese disco. No hay nada nuevo.”

“Lo que fue bastante divertido fue comprobar como nuestros fans estan
bien informados-ríe-. Noise puso en marcha una competición en la que los fans
podían votar sus canciones preferidas para que salieran en ‘The chosen ones’.
Y entre las cinco primeras canciones había una que solo se editó como ‘bonus
track’ para Japón, por lo que no la habían podido escuchar todos nuestros
fans en el mundo, solo salió en Japón. Bastante divertido”

PC: ¿Os sentís mas confortables ahora con Nuclear Blast?

J: “Por supuesto, mucho.”

PC: ¿Cuales son los planes, entonces, de STRATOVARIUS? ¿El video doméstico?

J: “No es seguro un video. Quizá un poco especial. Es una idea, hay demasiadas
ideas y ninguna toma forma.  De hecho tenemos equiopos moviles en esta gira
y queremos grabar el show de hoy, pero alguien se ha olvidado de eso. El chico
que se ocupa se pasó con la juerga anoche y no lo podremos grabar. Perdemos
una gran oportunidad, porque la audiencia de Zeleste siempre es muy entusiasta.”

PC:Las entradas estan agotadas desde hace un mes y medio. ¿Porque
no se ha buscado un local alternativo mas grande?

J: “Llevamos trabajando con Carlos bastante tiempo, es nuestro promotor
español. Tener Zeleste lleno es habitual cada vez que venimos. Y si lo llevas
a un sitio mayor, no garantizan que vayas a tener mucha más gente, y los costes
son bastante mas que el doble. Sabemos lo que tenemos, tocamos un show en
Madrid, otro en San Sebastián, Barcelona y luego volvemos y tocamos en Malaga.
Es lo que nos recomendó nuestro promotor, nos dijo que Zeleste se había vendido
facilmente. Y si se hubiera hecho quizá hubieramos tenido doscientas personas
más. Nos comentó otro sitio ¿como se llama? Es un recinto de 4000 personas…”

PC: Creo que debe ser el Palau de la Vall d’Hebró.

J: “Supongo que ese sería el local alternativo”.

PC: Vamos a ir acabando. ¿Algun mensaje para los fans españoles?

J: “España siempre ha sido fantástica para STRATOVARIUS. Fue uno de los
primeros paises donde STRATOVARIUS se hicieron grandes. Me gustaria agradeceroslo,esperamos
que os guste la gira, el escenario, y os prometemos que volveremos muy pronto,
quizá el año que viene. Y luego haremos el descanso-ríe-“

Sergi Ramos