Skyclad y el libro de los Guiness
Siempre es un placer poder hablar largo y tendido con una de tus bandas favoritas. Skyclad visitaban tierras valencianas gracias al XMas Fest de Almàssera. Evidentemente fueron una de las bandas que más fanáticos congregaron. Los fans de Skyclad son o somos especiales, y el grupo lo sabe. Todos estuvieron horas con nosotros charlando y haciéndose fotos. Aproveché pues para concertar una entrevista con Kevin Ridley, y me prometí que no mencionaría el nombre de su anterior cantante, ya por respeto al grupo. En toda entrevista a Skyclad siempre surge este tema recurrente. Es absurdo volverlo a sacar… Estoy más que convencido que a partir de ahora vamos a verles muchas más veces por estas tierras.
TMC – Primero que nada felicidades por vuestro último concierto en Valencia. La verdad es que fue un regalo para todos los fans más acérrimos de Skyclad. ¿Lo pasasteis bien?
Kevin Ridley – “Sí, muchísimo. Fue genial volver a tocar en España. No habíamos tocado en vuestro país desde el pasado 2008. Fue un festival muy bien organizado y la gente que lo llevaba nos ayudaron mucho. También fue genial ver a todos esos fans acérrimos. Tuvimos algunos problemas técnicos debidos a que hacía un tiempo que no tocábamos en directo, y son el tipo de cosas que uno puede ensayar en el local. Hubo una gran atmósfera durante todo el bolo y creo que todo el mundo disfrutó”.
TMC – ¿Por qué tocasteis temas antiguos en este concierto? ¿Fue algo especial para Valencia?
KR – “Sí que lo fue. Los organizadores nos preguntaron si podíamos ofrecer un show especial, Sabían que en Atenas habíamos tocado el material de los discos de la etapa en Noise Records. Como tuvimos tiempo, tocamos un par de temas más en los bises”.
TMC – Me encantan los clásicos pero pienso también que vuestro nuevo material también funciona muy bien. Temas como “Parliament of Fools” o “Anotherdrinkingson” ya son clásicos. ¿No crees que el nuevo material está al nivel que el de vuestros inicios?
KR – “Gracias, me encanta que te guste nuestro nuevo material. Obviamente queremos mantener la esencia de la tradición y el espíritu del grupo, pero también tenemos que avanzar e ir hacia delante con el sonido de la banda. Es una vergüenza que no tocáramos esos temas nuevos, pero posiblemente pronto volveremos a tocar en España”.
TMC – ¿Estáis actualmente trabajando en un nuevo disco?
KR – “Sí, hemos estado trabajando en un nuevo disco y creo que este 2013 es perfecto para sacar el disco número 13 del grupo, pero es pronto para contarte todas las novedades o cómo sonará”.
TMC – En Valencia dijiste que “The Widdershins Jig” fue la primera canción folk metal de la historia. ¿Es este dato real?
KR – “Es un poco una broma que hacemos en los directos. Nació en la celebración de los 20 años de la banda. Parece ser que Skyclad siempre hemos tocado esta canción en todos los directos (creo que recientemente le hemos dado descanso en un par de ocasiones). Siempre la hemos usado para presentar al grupo. Cuando nosotros grabamos el primer disco no existía el folk metal, y este tema es uno de los pocos que llevaban el violín junto a las guitarras metal. Decidí que esta era la canción rompedora y necesitamos la verificación del libro Guiness de los records. Creo que el concepto folk metal y la primera canción de este estilo es un debate abierto – Nos lo pasamos muy bien-“.
Vamos a hablar un poco de las versiones que han realizado Skyclad a lo largo de los años:
“Considero que la mayoría de estas canciones (no todas), fueron ideas de las discográficas, que no contentas con editar el disco del año, querían conseguir un éxito con un single”.
Emerald (Thin Lizzy): “Esta fue la primera, y de lejos la más obvia y directa, por los armónicos de Thin Lizzy y por ser celtic rock. Estaba pensada como single y también nos sirvió para que aprendiéramos a realizar videos. Lo que fue realmente interesante es que intentaron traernos a Brian Robertson (Thin Lizzy) para que tocase en el tema (en directo en el estudio). Creo que funcionó muy bien como versión y de hecho la seguimos tocando en directo”.
Swords of a Thousand Men (Tenpole Tudor): “Todo esto empezó un poco como broma. Yo y Steve Ramsey empezamos el proyecto de una banda de pub, y este era uno de los temas que tocábamos habitualmente. Pensamos que sería muy divertido el hacer una versión irónica del tema dada la temática medieval de la canción. Posteriormente la compañía consiguió al cantante original (Edward Tudor Pole) y realizamos otra versión del tema. También la sacamos como single. Sigue siendo una canción sumamente festiva para los directos”.
Prime Evil (Venom): “Skyclad y Venom compartíamos el mismo manager en esos momentos y somos de la misma ciudad. Se estaba cocinando un disco tributo a Venom y nos preguntaron si queríamos participar. Pero la verdad es que teniendo en cuenta a Skyclad como banda era realmente difícil encontrar un tema que pudiese funcionar. Pensamos que “Live Evil” era la que mejor podía funcionar y sorprendentemente funcionó muy bien”.
Sabre Dance: “Esta fue uno de los añadidos más extraños para el disco “Irrational Anthems”, pero vino dado a los intentos de Steve y Graham de reescribir y adaptar la música clásica a la actualidad (como si realmente lo necesitase…). Era para un proyecto que tenían en mente, pero lo han olvidado ya debido a los problemas de derechos. Dave Edmunds hizo una versión muy similar a la nuestra. El proyecto nunca llegó a despegar, pero ellos quisieron que este tema estuviese en el disco”.
Come On Eileen (Dexy Midnight Runners): “En un principio el disco “Oui Avant-Garde a Chance” estaba pensado como un EP entre discos, pero la compañía discográfica (en su suma sabiduría), pensó que sería genial para Skyclad hacer un disco compartido con Subway to Sally. Una idea para ir a por las listas de éxitos alemanas. No tuve ni voz ni voto en la elección de los temas, pero te aseguro que la idea vino de su parte. Desgraciadamente la cosa no funcionó muy bien”.
Master Race (New Model Army): “Otro tema del disco “Oui Avant-Garde a Chance” que hizo que pasásemos de EP a álbum completo. New Model Army fue una de las grandes influencias para Skyclad sobretodo por la temática de sus letras”.
Dreamer Deciver (Judas Priest): Esta también surgió cuando nos propusieron participar en un disco tributo a Judas. Quisimos participar pues los Priest es un grupo que ha sido otra gran influencia para nosotros. Sin embargo no contábamos entonces ni con dinero ni con tiempo. Logramos meterla dentro de nuestro apretado horario de trabajo, y dentro de todo, quedamos bastante satisfechos con el resultado”.
Jig a jig (East of Eden): “Esta canción es un tema que solía escuchar en las discos cuando era adolescente y nos pareció un tema muy divertido para hacer una versión. Buscamos un enfoque más metal para poderla tocar en directo y terminó en un EP en 2006. Fue la canción estrella de ese tour”.
TMC – Sé que eres un gran aficionado al vino. ¿Cuál es el mejor que has probado nunca: francés, español…?
KR – “Actualmente hay muy buenos vinos en España, Francia, Chile, California o Australia. Mis favoritos tienden a ser los “grandes rojos” tipo Rioja, Shiraz o Malbec, pero tampoco es que sea un gran entendido”.
TMC – Personalmente cuál es la mejor banda de folk que has visto en tu vida?
KR – No estoy del todo seguro sobre a qué podemos llegar entender como banda folk en la actualidad, pero últimamente he visto a Show of Hands, The Waterboys, Bellowhead, Seth Lakeman y Cara Dillon. Todos poseen un gran directo. Pero bueno, yo soy un chaval de Geordie, así que Lindisfarne es el grupo con el que empecé y siempre tundra un lugar de privilegio en mi corazón”.
TMC – Espero que pronto volváis con más regularidad por España. No hay muchos fans de Skyclad en estas tierras, pero los que hay, lo son hasta el infinito. Los pocos que vinieron venían de todas partes de España, tenían todos vuestros discos y cantaron todas las canciones. ¿Qué opinas de este tipo de fans?
KR – Como bien dices, vinieron desde todas partes, tienen todos los discos, las camisetas… así que, es imposible no admirar su devoción y tenerles absoluto respeto. Me gusta pensar que Skyclad tenemos una relación muy especial con estos fans ya que somos gente muy próxima y nos gusta hablar con ellos. Aquí no hay egos ni soberbia. Sin embargo sí que me gustaría tocar más a menudo en España. Quizá algunos shows en festivales veraniegos”.
TMC – ¿Qué me puedes contar de tu primer disco en solitario, va a tener continuidad?
KR – “Flying in the Face of the Logic” fue el típico disco hecho por amor al arte. Me llevó muchos años de trabajo, pues sólo podía ponerme a trabajar en él en esos momentos muertos en casa. Estoy muy, muy contento con este disco, y nunca podré agradecer suficientemente a toda la gente que se involucró en el proyecto. Quiero tocar en solitario y seguir componiendo, pero tengo que hacerlo poco a poco, cuando tengo algo de tiempo para ponerme en ello”.
TMC – La portada del disco me recuerda a los futuristas italianos (principios del Siglo XX). Me recuerda a las obras de Marinetti, Carrà, Russolo… ¡Preciosa!
KR – “Gracias, me encanta que te guste. Soy un gran admirador de las vanguardias, especialmente de Giorgio Di Chirico y de los que mencionas. De todos modos fue realizada por un buen amigo de Skyclad, Renato Faccini. Él ha hecho las dos últimas portadas de los discos de Skyclad y nuestro nuevo logo. Vi algunos dibujos similares en su web y le pregunté si los podíamos usar. Él prefirió hacer algo nuevo para mi. Genial…”.
TMC – Para terminar, dime tus cinco discos favoritos de todos los tiempos.
KR – “Bueno, esto es algo casi imposible de responder, y lo sabes, pues pueden cambiar depende de mi estado de ánimo, de dónde estoy o del momento en que me lo pregunten. Pero bueno, los cinco que te diría ahora serían estos: “Wish You Were Here” de Pink Floyd”, The Royal Scam” de Steely Dan”, “The Unforgettable Fire” de U2, “Fishermans Blues” de los Waterboys y el “Angel Dust” de Faith No More”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.