Son jóvenes pero no son novatos: en sus pocos años de existencia han tenido tiempo de actuar en grandes citas como Rock Fest Barcelona y telonear la última gira española de Slash con el beneplácito del artista y el apoyo del público.

Si Motorhead y Metallica se pusiesen de speed hasta el culo y se acostasen juntos, el hijo se llamaría Mean Machine, que viene a ser un nombre compuesto como “Jose Manuel” o “Juan Ramon”. Son jóvenes pero no son novatos: en sus pocos años de existencia han tenido tiempo de actuar en grandes citas como Rock Fest Barcelona y telonear la última gira española de Slash con el beneplácito del artista y el apoyo del público. Ahora, capitalizando lo que han sido dos años muy fructíferos, la banda ha vuelto al estudio para dar forma a su segundo trabajo, titulado “Bastardized Mean City”. Con temazos como el primer adelanto, “Struck By Rhythm” la banda tiene un porvenir brillante por delante. Esta noche presentan oficialmente el disco en Barcelona con un show en la sala Be Good junto a Lizards. 

Explicadme un poco como fue el proceso de composición y gestación de «Bastardized Mean City». Donde grabasteis? ¿Cuanto tiempo os llevó?

El disco lo grabamos con Javi Félez en Moontower Studios al igual que hicimos con nuestro primer trabajos. Somos de los que piensan que si algo va bien es mejor no cambiarlo y con Javi siempre nos hemos sentido muy cómodos. La grabación duró apenas 2 semanas ya que teníamos todo perfectamente ensayado y planificado. Aparte Javi supo enseguida captar el sonido que estábamos buscando. La composición del disco fue un proceso que nos llevó tiempo, pero al final quedamos muy satisfechos con el resultado.

Es obvio que el deje a Motorhead es lo que hace el sonido de la banda tan atractivo. De todos modos ¿buscabais con este disco ahondar un poco más en identidad propia y dejar las comparaciones a un lado?

Es evidente que tenemos una fuerte influencia por parte de Motorhead pero creemos que la gente que nos haya escuchado en profundidad habrá apreciado que tenemos muchas más influencias como son por ejemplo Nashville Pussy, Zeke, Peter Pan Speedrock o Rose Tattoo.

Tampoco pretendemos reinventar la rueda. En este disco seguimos haciendo lo que más nos gusta que es ni más ni menos que Rock And Roll.

Sois muy acelerados tocando. Imagino que grabar con claqueta en el estudio es absurdo. ¿Cual es vuestra rutina en ese sentido? ¿Le dais velocidad a un riff y lo demás viene solo?

Pues, aunque parezca mentira, somos muy meticulosos en ese aspecto. Nos gusta grabar con claqueta ya que eso nos asegura que todo quedará perfecto. Se podría decir que hacemos un estilo de Rock And Roll “sucio” pero hecho con el máximo mimo posible.

En los últimos dos años, la banda ha tenido oportunidades muy codiciadas sobre su mesa, tanto actuar en Rock Fest como telonear la gira de Slash. ¿Cuál fue la mejor de las dos experiencias y porqué?

Es difícil decantarse por una de las dos experiencias, las dos fueron una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo. Pero creo que estamos todos de acuerdo en que la gira con Slash fue la más satisfactoria. Conocer a uno de nuestros ídolos como es Slash o que Myles Kennedy nos felicitara después de habernos visto actuar es algo que no tiene precio para nosotros.

También decir que en este tiempo hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con muchos grupos no tan grandes pero que también admiramos mucho, como son Peter Pan Speedrock, Tygers Of Pan Tang o Desaster.

Hoy en día la mayoría de giras de artistas importantes ya vienen dadas por la propia agencia y no se suelen aceptar teloneros locales. ¿Lo de poder meter la puntita como hicisteis en esos dos casos se ha vuelto una rareza en este mundillo? ¿Habéis tenido mas oportunidades desde entonces a esa escala?

Pues cada vez es más complicado ya que como bien dices las giras ya vienen cerradas por la agencia y suelen tener los teloneros ya preseleccionados. A esa escala no hemos tenido más oportunidades, pero no perdemos la esperanza de que vuelva a suceder. Nadie dijo que dedicarse a esto fuera fácil, lo importante es no dejar de perseverar y creer en lo que haces, lo demás acaba llegando solo. Ya sea girando con grupos grandes o pequeños o incluso solos, aún tenemos mucha guerra que dar.

Como fue el hecho de girar con Slash? Hubo muchas restricciones en cuanto a espacio de escenario y sonido o se portaron bien?

En el escenario estuvimos muy cómodos, tanto por espacio como por el sonido. Nos escuchábamos a la perfección y no hubo ningún problema. De todas formas, cuando tienes cinco mil personas delante de ti cantando “Rock And Roll Wizard” se te olvida todo lo demás.

Llegó a interesarse la propia banda de Slash por los teloneros? Vieron vuestro show?

La verdad es que si, tanto Myles Kennedy como Todd Kerns estuvieron viendo una parte de nuestro show. Como comentaba antes incluso Myles nos felicitó después del concierto y fueron muy agradables con nosotros en todo momento.

Obviamente, «Bastardized Mean City» es un paso adelante respecto al primer trabajo. ¿Qué es aquello a lo que habéis prestado más atención de cara a este disco para desmarcarlo del primero?

Seguimos haciendo el mismo Rock And Roll sucio y acelerado, pero en este disco creemos que los temas están más elaborados que en el anterior. En parte también gracias a que nuestro nivel de composición, lógicamente ha ido mejorando desde que lanzamos nuestro primer LP.

Qué canción creéis que resume mejor el tono general del disco?

Struck By The Rhythm es un tema que nos gusta mucho, pero nosotros no nos quedaríamos con un solo tema. En este disco hay temas más rockeros, otros más punkys, otros más acelerados… Hemos metido en una batidora todos los géneros musicales que nos gustan y así ha surgido este nuevo álbum.

El sonido que tenéis debe mucho, imagino, a la amplificación y micros que usáis. ¿De que manera conseguís el sonido Mean Machine en ese sentido?

En una banda de Rock And Roll no puede faltar un buen amplificador Marshall y una buena guitarra Gibson. Para el bajo utilizamos un pedal de distorsión que suena que atruena. Para la batería nos gusta que suene lo más natural y vintage posible.

Qué planes de gira tenéis después del concierto del 1 de abril en Barcelona?

Estamos cerrando varias fechas por toda la península. Tenemos muchas ganas de presentar nuestro nuevo LP en todos los lugares posibles. Pronto daremos más noticias acerca de que lugares serán esos. ¡Estad atentos!