Los griegos SEPTIC FLESH son toda una institución dentro del metal extremo y vanguardista gracias a una interesante y dilatada carrera plagada de fenomenales discos que muestran una evolución envidiable siempre moviéndose en los campos del death metal, el avantgarde, el doom melódico y la música clásica. Al habla su alma mater Sotiris, éstas fueron sus palabras.

THE METAL CIRCUS: Bueno, antes de nada saludos desde España Sotiris y gracias por prestarnos algo de tu tiempo. Para los que no os conozcan, ¿Podrías resumir brevemente la carrera de SEPTIC FLESH? ¿Qué diferencias hay entre 1990 y ahora?

SOTIRIS: Bien, es difícil resumir 13 años en pocas palabras. Cuando nosotros empezamos las cosas estaban muy mal en Grecia ya que no existía ninguna escena ni nada por el estilo, todo estaba empezando. Dimos nuestro primer paso al fichar por un sello extranjero y gracias a discos como “Esoptron” y “Ophidian wheel” nos hicimos con una audiencia fiel que nos sigue hasta el día de hoy.
En nuestra carrera siempre hemos intentado desarrollar un sonido propio experimentando con nuevas ideas, desde música clásica hasta los samplers. Gracias a esto, cada disco que sacamos es radicalmente diferente al anterior, aunque siempre se mantenga la oscuridad tanto en música como en letras, algo común en todos nuestros álbumes.

“Sumerian Demons” es nuestro album más brutal hasta la fecha, también es el más avant-garde de todos los que hemos creado en el pasado.

TMC: ¿Cuáles son las principales influencias de SEPTIC FLESH que os llevan a componer este increible universo de sonidos?

S: Bien, todavía escuchamos death metal pero nuestro abanico es mucho más amplio, desde el rock, la música gótica, la clásica o las bandas sonoras, todo vale mientras tenga calidad.

Para darte una idea citaré a FIELDS OF NEPHILISM, IRON MAIDEN, MERCYFUL FATE, DEAD CAN DANCE, CELTIC FROST, DANY ELFMAN, BASIL POLEIDOURIS…
TMC: Chris dejó SEPTIC FLESH durante la época de “Esoptron”, ¿Cómo afectó esto a SEPTIC FLESH? ¿cómo entrasteis en contacto con Natalie Rassoulis¿ ¿Es posible que vuelva a cantar en un disco de SEPTIC FLESH?

S: En los tiempos de “Esoptron”, Chris estaba en Inglaterra estudiando música clásica en una universidad por lo que me tocó componer el 99 % del material a mí y tocar/grabar todas las guitarras, por supuesto. Cuando él volvió para “Ophidian wheel”, se trajo consigo mismo un montón de influencias clásicas que incorporamos a nuestro sonido. Éste fue el primer disco donde colaboró Natalie. Ella tiene un color dramático muy especial en la voz a parte de una fuerte personalidad que la hace única a los ojos de los fans.

Actualmente ella lleva su propia carrera, pero tenemos claro que si creemos conveniente volverla a utilizar y ella está disponible, lo haremos.

TMC:¿Qué recordais de vuestro último tour con NATRON y MISANTHROPE? Supongo que tocaríais el tema “at 666 days” con los chicos franceses de MISANTHROPE, sé que sois muy buenos amigos. ¿Esa colaboración fue idea vuestra o de Holy Records?

S: Fue una idea de Philippe que es el dueño de Holy Records y frontman de los MISANTHROPE. Nuestra relación es muy buena incluso ahora que ya no estamos en su sello. Siempre vimos a Philippe y Severine (el otro dueño) como unos muy buenos amigos y fans de nuestra música, nunca como nuestros jefes. Decididamente pasamos muy buenos ratos en el tour “Temple of Humiliation” con MISANTHROPE y NATRON.

TMC: Hace unos meses me compré una edición limitada, video + cd-single de “D.N.A. Choronzone”. El videoclip de “Eldest cosmonaut” es una obra maestra, ¿Puedes contarnos algo de este fenomenal video?

S: Estuvimos mucho tiempo preparándolo. Queríamos algo visual, impactante y oscuro que representarra perfectamente la atmósfera y estética de la banda. Para ello utilizamos un equipo de filmación profesional como en las películas en vez de una videocámara convencional. Pese a que no tuvimos todo el presupuesto que yo deseaba para hacer más cosas, estoy plenamente satisfecho con el resultado y por lo visto, los fans también.

TMC: Habéis añadido una nueva dimensión a la música de SEPTIC FLESH con la inclusión de la tecnología más moderna. Qué va a prevalecer en el futuro, ¿La tecnología o el sonido clásico? ¿Qué opinas de bandas como ARCTURUS, SAMAEL o TIAMAT?

S: Si la tecnología su usa con estilo, fantasía y buen gusto puede resultar interesante. Las bandas que citan realizan cada una de ellas un uso de la tecnología diferente, pero con excelentes resultados, haciendo que sus discos sean una gozada para escuchar.

Acerca de nuestro nuevo sonido, pues no te lo podría asegurar con certeza ahora mismo. Nunca programo el futuro. Siempre estamos abiertos a ideas nuevas, siempre y cuando estas sean oscuras y creen emociones y placer musical.

TMC: Defíneme CHAOSTAR, tu proyecto paralelo, en pocas palabras. ¿Tendrá continuación? ¿Tienes previsto embarcarte en nuevos proyectos?

S: CHAOSTAR es un encuentro con la música clásica. El compositor principal es Chris Antoniou y a veces colaboran el resto de miembros de SEPTIC FLESH. Personalmente he estado involucrado en otros proyectos como por ejemplo DANSE MACABRE con Gunter de ANCIENT RITES. De cara al futuro, quien sabe, todo depende de mis obligaciones con SPETIC FLESH y de mis necesidades expresivas y musicales.

TMC: Habéis grabado vuestros últimos dos discos en los Fredman studios con Fredrik Nordstrom. He hablado con mucha gente que prefiere las producciones de “Ophidian wheel” o “A fallen temple”, ¿Cuáles crees que son las diferencias básicas entre el sonido de vuestros primeros discos y el actual?

S: El sonido es una cuestión de gustos. Por ejemplo, yo he hablado con gente que prefiere el sonido crudo y ruidoso de los primeros discos de VENOM al de sus últimos trabajos. De cualquier forma es algo personal, yo creo que actualmente tenemos el mejor sonido que hemos tenido nunca auque te insisto, es una cuestión de gustos. Sigue siendo heavy, oscuro y a la misma vez tú puedes oir y diferenciar cada detalle que contiene. Fredrik ha hecho un trabajo fenomenal, si podemos repetiremos con él.

TMC: Cuéntame algo de vuestra relación con la gente de Hammerheart Records, ¿Porqué abandonásteis Holy Records?, ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?

S: Hemos tenido una relación fenomenal con la gente de Holy records durante años así que no hay ningún problema con ellos. Simplemente creímos que firmar con Hammerheart Records sería dar un paso adelante, y así ha sido. Hammerheart tienen mejor promoción y llegan a más paises que Holy Records.

TMC: Grecia es popular gracias a bandas como SEPTIC FLESH, ROTTING CHRIST, NECROMANTIA, ON THORNS I LAY, NIGHTFALL… Todas ellas de metal extremo. Pero no conozco ninguna banda de heavy metal clásico de tu país, ¿A qué se puede deber esto?

S: Estás en lo cierto. La gran mayoría de bandas que han destacado fuera de Grecia están o han estado vinculadas con el death y el black metal. Es una lástima y espero que las cosas cambien en el futuro. En Grecia, no hay mucha gente que se dedique al metal, pero casi todo aquel que lo hace lleva un pequeño sello, toca en bandas, lleva fanzines… está metido en la escena vamos (Ndr. Como en España, idéntico… ). Por lo general, la mayoría de gente suele escuchar pop-rock típico y los cantanes griegos que cantan en lengua griega.

TMC: En discos como “Ophidian wheel” o “A fallen temple” creaste unas increibles melodías limpias de voz, ¿Cómo las consigues lograr y conseguir que suenen tan malévolamente “bellas”?

S: Gracias por tus palabras! Básicamente trato las melodías vocales como si fueran melodías de un instrumento. Primero compongo la música, y una vez ésta está compuesta, desarrollo con mi guitarra melodías que me gustan y que interpretaré con la voz. No tengo ningún patrón fijo para crear melodías vocales por eso acaban saliendo tan “raras” para tus orejas.

TMC: Esta es la última pregunta y mi favorita, cita tus 3 discos preferidos (metal o no metal) de todos los tiempos y dime el porqué de cada uno.

S: IRON MAIDEN – “Somewhere in time” porqué posee algunas de las mejores melodías de guitarra que he escuchado en mi vida.

MERCYFUL FATE – “Don’t break the oath” por la voz de King Diamond, es tenebrosa, oscura y fantasmagórica, también me encantan los riffs super heavies que tocaban.

DEAD CAN DANCE – “Serpent’s egg” porqué hacen un uso magistral de las melodías de voz y de los instrumentos tradicionales con los que construyen una atmósfera realmente mística.

TMC: Muchas gracias Sotiris por tu tiempo y seguid como hasta ahora, originales ante todo.

S: Gracias Javi por tu dedicación a ésta / nuestra causa. SEPTIC FLESH sigue vivo gracias a tipos como tú! Stay Septic!

Javi Metal
Javi & Pablo

Hellspawn Mag.

Javi Metal y Pablo [Hellspawn Mag.]