SAXON
Entrevista realizada el año 2001
PC: El título del disco, “Killing ground” parece adquirir un significado
especial en estos tiempos…
Biff Byford: “Te refieresa lo de los terroristas suicidas de la semana pasada?
Si, definitivamente podria tener ese significado. Es triste lo que pasó alli,
muy terrible, en serio. Gente bastante loca la que hizo eso. En Gran Bretaña
tenemos terrorismo hace mucho tiempo, pero nunca pensé que algo así pudiera
llegar a pasar. Yano creo que nadie esté realmente seguro nunca más.”
“‘Killing ground’ es una canción acerca de la guerra, siempre hacemos alguna
canción sobre ella. La idea comenzó con la batalla de Waterloo y basicamente
es una canción anti-belicista. El concepto de muchos de los temas sobre guerra
que hago tiene que ver con la estupidez y lo terrible de las mismas. Mucha
gente tiene mitos y leyendas acerca de las guerras. Para mi la segunda guerra
mundial es sólo historia porque no la viví, pero supongo que eran momentos
muy jodidos cuando todo aquello ocurrió.”
PC: Lo que es realmente notable en el disco es la gran variedad de estilos
que hay. ¿Fue intencional esta vez?
Biff Byford: “Por supuesto, queríamos que fuera mas entretenido y en cierta
forma es más parecido a los primeros discos de los 80 que hicimos. También
eran muy variados. Creo que a la gente le va a gustar porque tiene cosas para
los nuevos fans y cosas de los SAXON de los 80. Hemos hecho tantas cosas en
el pasado que ahora podemos hacer lo que queramos, porque hemos experimentado
muchos estilos diferentes. Y, honestamente, no me gustan los discos que suenan
iguales en su totalidad”.
PC: Uno de mis temas favoritos del disco es la versión de KING CRIMSON “In
the court of Crimson king”. ¿Porqué la elegisteis?
BB: “Bien, la intentamos tocar durante las sesiones de composición del disco,
y sonaba brillante, así que decidimos ponerla en el disco. Mucha gente se
ha sorprendido con ello. Creo que es un gran tema y encaja muy bien en SAXON
también. Me encanta el rock progresivo de ese periodo, quiero decir, King
Crimson, YES, GENESIS.. Y todo ese tipo de bandas.”
PC: La intro del disco me recuerda un poco a “Crusader’s Prelude”…
BB: “Si, un poco! Suena un poco ‘crusaderish’ lo que está muy bien, a la
gente le ha gustado eso. Me encanta utilizar intros, porque marcan la atmósfera
general del disco. Y también la utilizamos en el directo. Desde que la canción
después de la intro está basada en la batalla de Waterloo, obviamente queríamos
una batalla desarrollandose en la intro, con cañones, disparos y todo eso.
Y la portada del disco es simple pero efectiva, orientada a lo SAXON”.
PC: ¿De donde consigues la inspiración para la parte lírica de los temas?
BB: “Todo viene de la vida y la historia, observación y conocimiento. Parece
que sea todo basado en la historia, pero es la vida real. Me encanta leer
libros, ver peliculas y documentales. Normalmente escojo primero el título
y trabajo a partir de ahí. El titulo aparece, y construyo la canción en torno
a el. Así es como estoy trabajando. Hay otras veces en las que los chicos
de la banda vienen a mi con una idea para el título y construyo a partir de
ahí. Pero la inspiración puede venir de cualquier sitio.”
PC: Habeis grabado de nuevo en Alemania…
BB: “Si, fuimos a Alemania a grabar el disco en los Karo Studios, en Brackel.
Hemos ido a Alemania con los tres últimos discos y tenemos muy buena relación
con la gente allí, y el estudio es muy bueno también. Y está muy cerca de
Hamburgo, lo cual quier edecir que también está muy cerca de Inglaterra. La
diferencia entre los estudios germanos e ingleses es que a los alemanes parece
gustarles mas el rock que a los ingleses. Y es importante tener una buena
atmósfera dentro del estudio, porque sinó, la química no funciona. “
PC: ¿Como te pusiste en contacto con Nikolo Kotzev y Herman Frank por primera
vez?
BB: “Bueno, con Nikolo el caso es que el estaba trabajando en el estudio
y oimos algo del material que había grabado asi que le dejamos que hiciera
la grabación del nuevo disco. Y a Herman lo trajimos para que hiciera la mezcla
porque Nikolo no podía hacerla. Pero Nikolo y Herman hacen una buena labor
juntos, es algo asi como juntar lo antiguo y lo moderno. El álbum suena enorme.
De todas formas, he escuchado la ópera rock que recientemente ha hecho Nikolo,
‘Nostradamus’ y es una pasada. No es heavy metal, pero suena genial. Me gusta
todo tipo de musica rock, y ‘Nostradamus’ encaja con el rock, asi que está
muy bien”.
PC: ¿Como está la situación con vuestro sello actual SPV?
BB: “Ahora lo están haciendo muy bien, finalmente han conseguido un buen
equipo de trabajo. Creo que están haciendo un gran trabajo para nosotros.
Ahora están firmando contratos a un montón de grupos nuevos, asi que están
trabajando duro. Creo que seguirán llevando la situación perfectamente, sobretodo
ahora que han firmado con grandes bandas como JUDAS PRIEST. Tenemos contrato
con SPV para otros dos discos así que estamos bastante contentos con ellos.
Acabamos de grabar un DVD en el Wacken asi que lo próximo de SAXON será ese
DVD que está planeado para febrero.”
PC: Hablando de JUDAS PRIEST ¿que opinas de su nuevo disco?
BB: “No lo he escuchado mucho”.
PC: Tio, eres mu diplomático…
BB: (risas) La gente me ha dicho que no es un gran disco precisamente. Pero
no puedo hacer comentarios. Pero puedo decirte que he escuchado el ‘Resurrection’
de HALFORD y es un disco buenísimo.”
PC:Acabais de tocar en Wacken y habéis recuperado el aguila ¿como ocurrió
todo?
BB: “Fue fantástico. Fue un día excelente para los fans del rock. Había gente
que ya había visto el aguila en los 80 y había muchos chavales que nunca la
habían visto y que probablemente ni siquiera habían escuchado hablar de ella.
Todo el mundo se volvió loco cuando descendió al escenario. Fue algo muy emotivo
para los fans y sobretodo para la banda. Conseguimos lágrimas en los ojos
de algunos fans. Aparte del aguila hicimos un show grande de los que solíamos
hacer en los 80, pero el set no pudo ser largo porque era una aparición en
festival.”
PC: ¿De quien fue la idea de recuperar el aguila?
BB: “Para serte honesto fue idea de los promotores de Wacken, y como ya llevábamos
un tiempo pensando en volver a utilizarla nos pusimos de acuerdo enseguida.
La revisamos, la pulimos y comprobamos si era capaz de volver a volar. Y lo
hizo!”
PC: ¿Que significa el aguila en el año 2001?
BB: “Simboliza libertad para todos nosotros. La ultima vez que utilizamos
el aguila fue hace 15 años y ahora hay una libertad de elección que no había
antes. La gente vuelve a escuchar metal clásico en vez de grunge, black o
death. Asñi que creo que hay mucha más libertad dentro de la música en estos
tiempos, y eso es lo que probablemente significa el aguila.”
PC: Habeis estado activos desde hace muchos años. ¿Cuando comenzabais pensabais
llegar hasta el 2000?
BB: “La verdad es que no. No teníamos planes de llegar tan lejos. De hecho,
no teníamos planes. Mi punto de mira estaba en conseguir buenas canciones,
ir de gira,tocar y pasarlo bien. Comenzamos junto a muchas otras bandas pero
casi ninguna de ellas existe ya, creo que solo IRON MAIDEN”.
PC: Biff, parece ser que hay otros SAXON por ahi con Graham Oliver y Steve
Dawson. Lo encuentro ridículo.
BB: (risas) Pienso igual que tú. Es ridículo. Intentan estafar a los fans
y los vamos a detener. Eso es lo que está pasando realmente. No voy a explicar
la historia, porque no lo encuentro necesario. Estoy haciendo música con SAXON
desde 1979 y ese hecho habla por si solo. Acabamos de hacer un nuevo disco
y seguimos en activo. Esa es la realidad. Si alguien los ve tocar en cualquier
sitio, primero que no vaya a verlos. Y si va, que nos envíe un e-mail y que
nos lo explique. Nuestros abogados se ocuparán del asunto lo antes posible”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.