Rueda de prensa realizada el año 2001

PC: ¿No os sentís la banda mas infravalorada del Heavy Metal?

Jon Oliva: “Si. Nos sentimos asi, pero en SAVATAGE comenzamos sin dinero,
sin compañía discográfica, y en cierta forma ha sido como construir una casa.
Comenzamos muy lentamente, fuimos creciendo, hubo algunos bajones como la
muerte de Criss, pero bueno, creo que esto está mejorando.”

PC: ¿Como ha sido la grabación del disco?

Jon Oliva: “Hemos grabado en tres estudios diferentes en New York. El
proceso de grabación de SAVATAGE es único. Teníamos un estudio donde hacemos
gran parte del trabajo, la preproducción y todo eso, que es propiedad de un
socio nuestro, luego nos mudamos a Soundtrack, que es un estudio muy famoso
en Estados Unidos y a 902 que es otro estudio mas. Lo separamos todo por partes,
es un proceso muy extraño. Nos gusta tener la disponibilidad de hacer cambios,
y poder hacer la canción de la mejor manera posible. A veces grabas el tema
y al cabo de una semana dices ‘pero si esta canción es una mierda, ¿que hago
ahora?(risas)’. El proceso que hemos desenvolupado se basa en poner nuestra
musica en el ordenador (gracias tecnología), de manera que la podemos analizar
detalladamente. Nos aseguramos de que todo está bien antes de transferir los
datos a una cinta multipistas. Cuando lo pasamos a la cinta multipistas es
cuando todo se vuelve absolutamente loco (risas). Nosotros los grabamos todo
en 72 pistas, no en 24 como es lo normal. Son tres maquinas y es un proceso
muy complicado, por eso nos lleva tanto tiempo acabar los discos. Nos gusta
estar orgullosos de lo que hacemos antes de poder darselo a nuestros fans.”

PC: Habeis trabajado de nuevo con Paul O’ Neil ¿despues de tantos años,
lo considerais otro miembro de la banda?

Jon Oliva: “Si, es el quinto beatle (risas).”

PC: ¿Cual ha sido la razon del abandono de la banda por parte de Al Pitrelli
y Zak Stevens?

Jon Oliva: “Zak ha dejado la banda debido a sus obligaciones con su familia,
tiene un bebe de 10 meses y una mujer, y nosotros tenemos unos planes de gira
de diez meses, asi que no creo que se sintiera a gusto diciendole a su mujer
‘Hey,cariño, ten cuidado del crio y de la granja, que yo me voy de gira’(risas).”

“Al Pitrelli se fue porque todo el mundo sabia que Al Pitrelli se iba
a ir (risas). Siempre supimos que era algo temporal, y acabó estando en la
banda bastante mas tiempo del que pensabamos y del que él mismo pensaba. Somos
muy buenos amigos, le salió la oportunidad, la cogió, y ahora está en MEGADETH.
Compuso un par de temas del nuevo disco, pero tampoco era una parte determinante
del sonido de la banda asi que no hay que esperar cambios.”

PC: Jon, despues de alejarse un poco de la banda con “Streets”, cuando
murió Criss, se vuelve a involucrar mas y mas hasta acabar siendo de nuevo
el cantante de SAVATAGE. Es algo bastante extraño.

Jon Oliva: “Se supone que yo debería estar ahora en una playa de Hawaii
(mira a John Lee Middleton y le dice, ‘es por tu culpa’ -risas-). La historia
es que cuando tuve mis problemas de voz, despues de “Streets”, el plan original
es que despues de un año o dos, yo iba a volver y Zak se quedaría en la banda.
Pero cuando Criss murió todo cambió drasticamente. Nos afectó a todos tanto
que necesitamos un par de años hasta que nos sentimos confortables siendo
una banda de nuevo. Cuando hicimos ‘Dead winter dead’ o ‘Wake of Magellan’
comencé a cantar un poquito, porque me volvía a sentir comodo cantando, tomñe
algunas lecciones. De hecho, estoy muy contento de haber cantado en todo este
disco.”

PC: ¿Y porque no te quedas como cantante?

Jon Oliva: “Porque no podría cantar un show entero de SAVATAGE de 35 temas
y dos horas y media. Mi voz solo aguantaría una hora cada noche mas o menos.
No queremos salir a escenario con samplers, la musica es muy compleja, hay
muchos coros, se necesitarian cuatro voces sobre el escenario  y por eso hace
falta otra persona.”

PC: ¿Cual es la principal diferencia entre ‘Wake of magellan’ o ‘Dead
Winter dead’ y ‘Poets and madmen’?

Jon Oliva: “La principal diferencia es que en ‘Dead…’ o ‘Wake…’ cogía
una história y decia que necesitabamos escribir musica para esa história,
asi que nos sentabamos al piano y comenzabamos a escribir música para esa
historia. La gran diferencia con este disco es que nos dijo que este año no
habría nada de discos conceptuales, sino que unicamente escribieramos temas
de SAVATAGE. Y dijimos,’yeah!!’ (Risas). No hemos escrito musica para una
historia, sino que hemos escrito unicamente temas, y gran parte de ellos compuestos
con guitarra con el pequeño Chris Caffery (odia que le diga eso-risas-). El
80% del nuevo disco esta escrito con guitarras, y mi voz lo hace mas heavy,
porque mi voz es mas agresiva e incluso desagradable (risas). La principal
diferencia era que solo teniamos que enchufar y comenzar a componer, lo que
ha sido bastante refrescante.”

PC: ¿En que se basa el concepto de ‘Poets and madmen’?

Jon Oliva: “La historia gira en torno a una foto que un fotografo, Kevin
Carter, tomó.  La historia basica son tres chicos que Paul O’ Neil construyó
en base a John, Chris Caffery y yo mismo. Cogemos algunas cervezas, tabaco
y vamos por ahi a pasar un buen rato. En estas que nos encontramos con ese
sitio, una institución mental, y las canciones comienzan a surgir a partir
de lo que nos encontramos en ese edificio abandonado. Y eventualmente acabamos
encontrandonos con Kevin Carter, el fotógrafo, y es aqui donde entra en juego
su historia. Nos explica lo de la foto, lo que pasó con su vida, como supuestamente
se suicidó…En la vida real se suicidó, pero Paul no quería nadie muerto
asi que lo dejó vivo en nuestra história. Es una historia bastante compleja
y profunda.”

PC: ¿Como ves actualmente la escena en Estados Unidos?

Jon Oliva: “LA escena en Estados Unidos es realmente extraña. Hace dos
años fui a ver a Ronnie James Dio en una sala para dos mil personas y solo
había 190. Y DIO siguió girando, el album comenzó a funcionar, y en ocho meses
volvió a la misma sala y las entradas estaban agotadas. El heavy metal esta
volviendo. Lo que suelen hacer es juntar en una misma gira a dos o tres grupos
grandes, e incluso las radios estan comenzando a dar cobertura al Heavy Metal
de nuevo, grupos como nosotros, JUDAS PRIEST… El hard rock nunca se ha llegado
a ir, pero ha habido otros generos que han funcionado mas por moda, como por
ejemplo la disco, el punk o lo que ahora está de moda que es el rap metal,
que son cuatro chavales que se dedican a robar riffs de BLACK SABBATH y a
rapear por encima. Pero eso se está acabando también, y el hard rock es algo
más estable.”

S.Ramos & M.Estrada