Sacramento firman con sangre y fuego el comienzo de su camino
No es Manu Escudero un desconocido para los seguidores del rock y el metal de nuestro país. En su currículo, está impreso con grandes letras por su gran trabajo en SANTELMO entre otros proyectos. Y por supuesto MEDINA AZAHARA; banda que tuvo que abandonar el pasado mes de septiembre después de una larga temporada haciendo coros, demostrando cada noche su buen hacer dentro de la banda cordobesa. Todo por una apuesta firme con SACRAMENTO, su nueva banda.
No es Manu Escudero un desconocido para los seguidores del rock y el metal de nuestro país. En su currículo, está impreso con grandes letras por su gran trabajo en SANTELMO entre otros proyectos. Y por supuesto MEDINA AZAHARA; banda que tuvo que abandonar el pasado mes de septiembre después de una larga temporada haciendo coros, demostrando cada noche su buen hacer dentro de la banda cordobesa. Todo por una apuesta firme con SACRAMENTO, su nueva banda. “Sí, fue dejar una banda con nombre para empezar una nueva aventura, ¡fue jugársela a una sola carta!. Aun así, las relaciones han seguido. Este trabajo debut de SACRAMENTO ha sido producido por Manuel Ibáñez, quien también ha colaborado en los teclados y coros del mismo. “De hecho, tal como dices, estamos muy satisfechos de haber contado con él para producir nuestro disco y el resultado final es totalmente visible. ¡Definitivamente estamos contentos con toda su labor!»
“A sangre y Fuego”, su debut, ya lleva varias semanas a la venta. Las expectativas que tiene un grupo respecto a su primer trabajo en la calle, y la ilusión que todo ella conlleva, son cosas que siempre se tienen muy en cuenta. “Lógicamente teníamos ciertas expectativas respecto al lanzamiento de nuestro disco, y creemos que se está avanzando en este terreno bastante. El público está acogiendo nuestros temas de una manera increíble, y en los directos nos encontramos con la gente cantando nuestras letras y con muchas ganas de vernos». Se nota que este trabajo lo han estado cuidándolo y mimándolo en todos sus aspectos. Mucho por destripar que nos llevaría a una conversación bastante larga. Pero no podías dejar de escapar esos magníficos toques arábigos en “Katmandú” . “La melodía de Katmandú llevaba rondándome en la mente desde hacía años, de hecho la tenía grabada en el móvil desde 2008…y al fin pudo hacerse posible convertirla en canción”. Otro corte que llama mucho la atención es la balada “Piensa en ti”. Tanto en lo musical como en su letra: bonita y dura a la vez. ¿Podría estar basada en una historia real? “Si, por desgracia es real. Es la historia de un gran amigo y vecino de toda la vida, Fran Lema, que por culpa de un desahucio se quitó la vida». Podríamos hablar de forma muy extensa sobre todas las canciones de este trabajo. Y siempre es difícil elegir, pero Escudero, como vocalista , tendrá algunas que serán sus favoritas para cantar. «Yo podría decir que ‘Black Deep Rainbow’, ‘Katmandú’ y ‘Piensa en Ti’ son de mis favoritas, aunque es una pregunta muy complicada, jejeje».
Aunque este trabajo debut lleva relativamente poco tiempo a la venta, bien se han ocupado SACRAMENTO de darlo a conocer sobre los escenarios. El territorio favorito de cualquier banda, y en los escenario, en situ, es donde han podido comprobar cuáles son las que el público más reclaman o en las que más participan: “Como bien decía antes, el público se va conociendo la mayor parte de las letras a día de hoy…Quizás como temas referentes vemos que hay muchísima aceptación en canciones como A sangre y fuego, Piensa en tí, Jaula de cristal…y por supuesto La estrella de David, esa versión de Juan Bau que quisimos actualizar y llevar a nuestro terreno…realmente funciona y ¡encanta a la gente!»
En lo musical, es palpable la influencia de los grandes DEEP PURPLE (directa, si tenemos en cuenta los temas “Cielo Púrpura” o “Black Deep Rainbow”). Pero al mismo tiempo, muchos aspectos progresivos, versiones… Se nota que SACRAMENTO son bastante abiertos de miras y no les gusta que los encasillen. “Exacto. Lo que para otros es una búsqueda constante, para nosotros ha surgido de forma natural, ya que cada miembro tiene sus propias influencias y a la vez tenemos muchos gustos en común. Pero sobre todo hay que ser abierto de mente para unificar todo y que salga algo renovado». Y su relación con el sonido del hard rock clásico también es testimonial. Mantienen una estrecha relación con Manny Charlton, el guitarrista de los míticos NAZARETH, que incluso les cedió el tema «Signed, sealed, delivered». Además de haber actuando junto a él en varias ocasiones, está unión aparece en su agenda en un futuro cercano. Pero que sea el propio Manu Escudero quien nos explique esa relación. «Hoy en día hay muchas facilidades con internet, y por ahí surgió todo. En principio hablamos con él para colaborar en nuestro disco…le gustó tanto la idea que él mismo propuso cedernos un tema y que le diésemos un giro de 180 grados, llevándolo a nuestro terreno. El resto ha salido de forma espontánea, y a día de hoy podemos decir que haremos un tour con 3 fechas, los días 8,9 y 10 de Agosto”. Entre esas fechas se encuentra su participación en el próximo Leyendas del Rock. Pero no será la única cita veraniega para SACRAMENTO. “Además de los festivales ahora en verano (algunos de ellos realmente importantes) en los que estamos en cartel, tenemos otros cuantos carteles bastante importantes, aún por anunciar. En septiembre además retomaremos la gira española.” La agenda de conciertos de la banda no parará de ampliarse.
Cambiemos de tema. Debido a la crisis, la situación actual es bastante difícil. Como banda que inician su carrera, nos cuenta el vocalista cómo ven el futuro. “Es cierto que está el panorama difícil. Hemos apostado muchísimo por SACRAMENTO, y realmente es complicada la situación, pero eso nos hace remar más fuerte…Tenemos un buen disco, una gran banda, muchas ganas y hay una gran expectación…¿acaso no es para ir a por todas?». También existe la posibilidad de embarcarse en giras en tierras americanas, algo que se está convirtiendo en algo habitual en las bandas estatales que quieren ampliar sus horizontes. “Si, de hecho, es algo que llevamos tiempo programándolo y en 2015 tenemos entre manos cruzar el charco”. Sin duda, la banda tendrá que hacer sus propios presupuestos y hacer muchas cábalas a la hora de planificar una actuación. Le preguntamos por ese factor “riesgo” que por desgracia está presente tras cerrar una fecha para un concierto. “Nuestras prioridades son llegar al mayor número de personas aunque a veces es cierto que es bastante arriesgado, pero dicen que ¡quien no apuesta, no gana!«.
Les deseamos la mayor suerte del mundo, pues potencial no les falta a los cordobeses con este excelente debut “A sangre y Fuego. “¡Muchísimas gracias a vosotros! Desde aquí un saludo a todo el que nos apoya, y animaros a oír nuestra música y ¡a disfrutar de nuestros conciertos! ¡¡Un abrazo y mucho Rock!!»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.