Entrevista del año 2001

PC: Se dice que “Dawn of Victory” fue uno de los albumes de Heavy Metal
mas exitosos del pasado año. Ahora, un año despues de su edición, ¿cambiarias
algo? ¿o no sois tan exageradamente perfeccionistas?

Alex Strapoli: “El disco de RHAPSODY que mas ha vendido hasta la
fecha ha sido ‘Legendary tales’ que en su primer año vendió mas de 70.000
copias y ahora va por las 100.000. La gente suele comprar primero ‘Symphony
of enchanted lands’ o ‘Dawn of Victory’ y luego compran los discos previos.”

“En ‘Dawn of Victory” decidimos tener guitarras mas crudas y un sonido
mas agresivo en general. Despues de ‘Symphony’ nos dimos cuenta de que estabamos
haciendo algo demasiado sinfónico para ser heavy metal. Pero es algo que se
relaciona con la saga. Tengo que decir que el sonido de este mini-lp (‘Rain
of a thousand flames’) tiene un sonido muy duro, pero siempre es asi, las
guitarras son duras y luego viene toda la orquestación, que sinfoniza el resultado
final.”

PC: Es cierto, con ‘Dawn of victory’ todo se volvió mas crudo. Incluso
la portada es mucho mas sanguinolenta y agresiva. ¿Era algo premeditado? O
en el estudio surgió asi?

AS: “Como te dije antes para ‘Symphony’ hicimos algo muy sinfónico y para
‘Dawn’ queriamos hacer algo mas duro. La filosofia de RHAPSODY siempre ha
sido unir la musica clasica con el Heavy Metal. ‘Symphony’ es para mi uno
de los mejores discos que hemos hecho. De todas maneras, los fans a veces
no aprecian ese sinfonismo. Fue un cambio normal. Nosotros tocamos Heavy Metal,
y tuvimos que encontrar un punto que fuera mas agresivo, a la vez que orquestal.”

PC: ¿Con el cuarto disco la saga se acaba no?

AS: “Si, si”

PC: Entonces, despuesde ese, ¿que tendremos? ¿mas sagas?

AS: “Podemos hacer dos cosas. Una nueva saga comenzará aunque no sé si
será algo inmediato. Luca y yo tenemos que pensarlo aun. El quinto sería una
historia simple y el sexto quiza comenzaria otra saga. De hecho, ya estamos
componiendo material para esos discos, y ahora estamos en medio de la grabación
del próximo. Si no comenzamos inmediatamente una saga la comenzaremos en un
par de discos.”

PC: ¿Alex Holzwarth es el bateria para las giras únicamente, no?

AS: “Si.”

PC: Cuando estaba leyendo el libreto de “Dawn of Victory”, en los creditos
aparecia un tal “Thuderforce” como bateria para el disco… ¿quien coño es
“Thunderforce”?

AS: “Ok. No le pusimos un nombre porque no importa su nombre. La historia
es que siempre tenemos problemas de tiempo para grabar las baterias y habia
que comenzar la producción y todo eso mientras estábamos en la gira con STRATOVARIUS.
Mientras acababamos la gira Sascha Paeth ya estaba haciendo la batería con
ese ‘hombre secreto’. Creo que Alex es un muy buen bateria y en este disco
grabaremos finalmente las baterías con el. No se hizo antes por problemas
que teníamos entre nosotros, pero principalmente problemas de organización
y tiempo.”

PC: A mi me parece que es una batería de verdad lo que suena pero también
hay veces que parece una caja de ritmos…

AS: “Hmmm… la gente siempre le da demasiadas vueltas a todo. No tengo
problemas con eso. Te puedo decir clara y sinceramente que aun somos muy amigos
de Danielle Carbonere, porque Luca y yo formamos la banda y el se unió a nosotros
porque le gustaba la música que hacemos. Luego buscamos un cantante y un bajista,
la antigua formación de RHAPSODY. Nos gusta ser aun amigos y nos gusta ayudarle
de vez en cuando y mantenerle en la banda, aunque no sea el mejor bateria.
Es algo que la gente no entiende. ‘Legendary tales’ y ‘Symphony of enchanted
lands’ estan grabados con baterias de verdad, pero a veces teniamos que utilizar
triggers, con lo cual el resultado final era menos natural. Pero todo era
cuestión de dar a Danielle tiempo para que diera el 100% en la batería. Y
tambiera era cuestión de amistad, no queríamos echarlo. Solo quiero ser sincero
y deciros que las baterias de ‘Dawn of victory’ son reales”.

-Entonces acaba de descubrirse que su supuesto ex-bateria aun es el batería
en los discos de estudio-

PC: Este verano tocasteis en el ROCK MACHINA y el concierto fue, ejem…

AS: “Oh, todo fue una pesadilla. Perdimos un vuelo en Sudámerica y otro
en España y para colmo Fabio estaba destrozado de la garganta. Tocamos en
Chile e hicimos dos shows en un mismo dia. Se lo dejamos a la elección de
Fabio, y dijo que lo haría. Hicimos uno a las 9 de la noche y otro a la 1
de la madrugada. No esperabamos que pasará lo que pasó, pero se entiende porque
fueron demasiados conciertos en un solo dia para su voz. Estaba muy hecho
polvo. Recuerdo que la audiencia era muy buena, habia mucha gente…”

A estas alturas de la entrevistas se le comienza a ver el plumero ligeramente
pero vuelve a atacar para defender el simulacro de concierto de RHAPSODY en
el Machina.

PC: Mucha gente que vino al show y que no sabian toda esa historia se
quejaron de porque RHAPSODY tenian que ser cabezas de cartel del festival.
El otro problema es que en estudio todo es demasiado bueno para RHAPSODY,
pero en directo parece que hay como un agujero en el sonido de la banda…

AS: “¿Piensas eso? Es muy dificil trabajar con esta musica en directo.
Tenemos dos guitarras, bateria, voz, teclados y los coros. Son demasiados
instrumentos tocando a la vez, y todos son importantes. Para mi hay no un
agujero, sino, un autentico muro sonico en los conciertos de RHAPSODY. Pero
depende mucho de en donde estes situado durante el concierto. Si estas en
el centro, al lado de los altavoces, en la parte de atras… Confío en la
gente que dice que el sonido no era muy claro, pero depende de la situación
en el espacio del recinto.”

“De todas formas he de decir que nuestro equipo de gira siempre intenta
conseguir el mejor sonido posible”

PC: Tampoco me refería a eso, me refería a la presencia escenica. Mientras
suena el sampler, estais quietos encima del escenario!! Porqué no meteis algo
que entretenga al publico? Coreografías, fuego, pirotécnia…

AS: “Te seré claro. Los samplers que tenemos son tan importantes como
nuestros instrumentos reales. Son instrumentos que ninguno de nosotros podemos
tocar y para los que necesitariamos una orquesta y coro reales, y no tenemos
el dinero de METALLICA para poder hacer ese tipo de cosas. El hecho es que
todo eso de los fuegos artificiales y todo esto, es algo que vamos a utilizar
en nuestro próximo tour, que comienza el 20 de marzo. Vamos a hacer cosas
especiales, pirotécnia, etc. Algo que la gente pueda recordar, coreografias,
algo teatral, representar la saga en el escenario… Queremos que cuando la
gente venga al concierto también vean algo y lo puedan recordar junto con
la música.”

PC: Jörg Michael de STRATOVARIUS me comentó que no bebiais nada, que no
os ibais de fiesta y ese tipo de cosas que ellos si que hacian…

AS: “(risas) Luca y yo no bebemos nada de alcohol, STRATOVARIUS son todo
el contrario(risas). Tengo muy buenos recuerdos de esa gira, y tengo que decir
que esa fue, para nosotros, la primera vez que salimos a un escenario… Al
principio, Luca y yo componiamos sin tener ni idea de lo que era un ensayo
(risas). No nos esperabamos tanto en esa primera gira”.

Sergi Ramos