Opera Magna se rodean de amor y otros demonios
Remar a contracorriente es el modus operandi de muchas bandas que mantiene su identidad a prueba de bombas. Y a prueba de modas. Ya sabemos que ciertos estilos musicales dentro del metal tienen su apogeo en distintas etapas, pero un gran montante de grupos se mantienen en sus quince.
Remar a contracorriente es el modus operandi de muchas bandas que mantienen su identidad a prueba de bombas. Y a prueba de modas. Ya sabemos que ciertos estilos musicales dentro del metal tienen su apogeo en distintas etapas, pero un gran montante de grupos se mantiene en sus quince. Y como bien nos dicen OPERA MAGNA en esta entrevista, “al margen del éxito que ello te vaya a acarrear”. Los valencianos publican la segunda parte de la trilogía “Del amor y otros demonios”, y su batería Adrià Romero nos lo presenta a través de las respuestas a las preguntas de Satur Romero.
Para aquellos que anden un poco descolgados, y de repente lean que un grupo llamado OPERA MAGNA publican un EP llamado “Del Amor y otros Demonios, parte II”, pongámoslo un poco en situación. ¿Qué pieza del puzle supone una segunda entrega del lanzamiento del mismo título del pasado 2014?
Este nuevo EP es la segunda de las 3 partes de que constará «Del amor y otros demonios». Como bien dices, la primera salió a la luz en 2014, ahora, a finales de 2015 hemos sacado la segunda, y esperamos poder sacar a finales de 2016 la última parte. De esta forma cerraremos ya el proyecto y pasaremos a otra cosa.
¿Estas dos partes fueron grabadas en distintos espacios temporales? ¿Hubo cambios o métodos distintos para trabajarlo?
Sí, el proceso que seguimos siempre es el mismo: composición, grabación y salida del disco. En ese orden. El hecho de ser partes más pequeñas nos permite sacar material nuevo con mayor celeridad que con un LP, pero el proceso sigue siendo el mismo.
Y, por ello mismo, el método de trabajo, básicamente, ha sido similar, pero con lo pequeños ajustes y mejoras que posibilita la experiencia.
Lo que está claro es que os gustan los desafíos, algo que ya dejasteis patente en “Poe”…
Gracias, pero tampoco es que sea un gran desafío hacer lo que te gusta, como te gusta y cuándo te gusta, que es básicamente lo que hemos hecho siempre (jejeje).
“Del Amor y otros Demonios, parte II” ya lleva varios días a la venta. ¿Teníais algunas expectativas en cuanto a su aceptación? ¿Se han superado?
Más que expectativas, ganas, ilusión y nervios. Uno hace lo que mejor sabe, de la mejor forma que puede, pero nunca sabe si eso le gustará más o menos al público, que es quien tiene que juzgar el trabajo al final.
Expectativas, como tales, no teníamos, pero sí deseábamos que este trabajo tuviese una aceptación en la misma línea ascendente en la que hemos venido estando últimamente. Parece que el grupo le va llegando a cada vez más gente en todas las vertientes, y, por ahora, parece ser que así está siendo. Tanto el single como el disco en sí, ha tenido un impacto muchísimo mayor que nuestros anteriores trabajos. Y estamos muy emocionados por ello, la verdad.
Publicasteis lyric video del tema «Para siempre», ¿tenéis planes de grabar algún video clip de este nuevo lanzamiento? No podemos olivar del poder que tiene Internet y las redes sociales actualmente, y esta serie de vídeos vienen muy bien para daros a conocer ante más público.
La acogida del lyric vídeo fue genial. Increíblemente mayor de lo que esperábamos. No obstante, no tenemos planeado grabar un videoclip como tal. De hecho, el lyric video fue el «plan B» por no haber podido sacar un videoclip al uso por problemas ajenos a nuestro control.
¿Qué otro temas están teniendo una gran acogida o veis que más disfrutan en directo?
En realidad esta pregunta llega un poco pronto (jejeje). Aún no hemos tenido ocasión de tocarlos en directo. Empezaremos la gira en breve. La acogida del disco en su conjunto, como te decía antes, está siendo simplemente genial. Posiblemente, los dos que más impacto han tenido han sido «Para siempre» y «Donde latía un corazón».
Me imagino que ya habréis escuchado muchas veces que el power metal ya no está “de moda”, y que su apogeo hace tiempo que terminó. ¿Estos comentarios os influyen a la hora de desarrollar vuestro estilo u os mantenéis ajenos a esas supuestas “modas”?
Que el power metal estuvo de moda, y esa moda pasó, es un hecho. Es incontestable. Pero no todos los músicos nos dejamos llevar por lo que está o deja de estar de moda. A nosotros este estilo nos permite sacar todo lo que necesitamos sacar de dentro. Si eso gusta, genial. Por supuesto que a mucha gente ya no le gustan los grupos muy melódicos o con orquestaciones, pero es imposible gustarle a todo el mundo, y, por encima de todo, creo que uno tiene que ser sincero consigo mismo y hacer la música que a uno mismo le gustaría escuchar. Al margen del éxito que ello te vaya a acarrear o no.
Es curioso que en muchas ocasiones, los cambios en los miembros de la una banda, tiene como resultado, rupturas de continuidad, pero no ha sido el caso de OPERA MAGNA. ¿Cómo se amortigua las idas y venidas en un grupo?
No te sabría contestar a eso. En realidad nosotros hemos tenido la suerte de tener una formación muy estable. Obviamente, la formación no ha sido la misma desde que empezamos a ensayar en un local hace 10 años que ahora. Pero, en realidad, desde que salió nuestro primer álbum, simplemente hemos incorporado a Rubén Casas (teclista)…y de eso hará ya como 8 años o así. A parte de eso, hace unos meses, Fernando(técnico) abandonó oficialmente la banda como tal, por cuestiones de agenda, pero siempre que puede sigue trabajando con nosotros (este último disco lo ha seguido produciendo, y prácticamente nos sonorizó en todos los conciertos de la última gira nacional). Así que, realmente, no ha habido un cambio radical en la banda.
Hablemos un poco de vuestros próximos conciertos, ¿qué planes tenéis a corto y medio plazo? Creo que tenéis intenciones de ir a Latinoamérica, sino me equivoco. Es una aventura que cada vez más, las bandas de nuestro país se atreven a ello.
En efecto. En unos meses haremos gira por España, y estamos ahora mismo acabando de cerrar fechas. Pasada ésta, y dada la gran experiencia que fue nuestra última gira latinoamericana, volveremos a cruzar el charco. Estamos negociando aún ese tema, pero nuestra intención es repetir los mismos países de la gira pasada (México, Guatemala y El Salvador), y ampliar a todos los países posibles.
Muchos festivales en nuestro país están cerrando sus carteles, ¿tenéis cerrado vuestra presencia en alguno o aún estáis en conversaciones?
Como te decía, hay fechas cerradas, pero la mayoría están todavía sin cerrar. No estoy seguro de cómo llevamos el tema de los festivales ahora mismo de cara a este próximo verano.
Lo triste de nuestros festivales, es que en general se suele apostar por bandas internacionales con un tirón de público pequeño, antes que darle la oportunidad a las bandas estatales que tienen que unirse por su cuenta en un único festival. ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta limitación de bandas nacionales en festivales importantes en nuestro país?
Aquí no te puedo dar una opinión «como grupo». Más bien, te puedo dar la mía, que sé que no coincide al 100% con la de alguno de mis compañeros. En mi opinión, creo que quien monta un festival trata de sacar el mayor rédito posible, y, supongo que contratarán a quién crean que les resulte más rentable. No soy promotor, y no puedo juzgar su acierto o su error a la hora de contratar más bandas intenacionales o nacionales. Pero si les resultan más rentables las internacionales, me parece lógico que lo hagan.
Ya lleváis mucho tiempo en la escena e imagino que habréis aprendido a base de errores, como todo en la vida. Ahora que echáis la vista atrás, ¿qué cosas hubierais cambiado o cuales os han servido para reforzar vuestro status actual?
Lo único que cambiaríamos es una cosa: deberíamos haber apostado mucho más por el grupo mucho antes. Ahora mismo estamos todos mucho más implicados y tratamos de darlo todo, y estamos recibiendo una recompensa muchísimo mayor también. Pero claro, cuando sacamos nuestro primer disco estábamos casi todos estudiando aún, y con trabajos a media jornada y tal, y, claro, la situación cambia.
Por otro lado, creo que nuestro gran acierto ha sido ir haciendo siempre las cosas con seguridad y bien hechas. Siempre hemos preferido tardar más en sacar un disco, que sacarlo sin estar satisfechos del todo con lo que íbamos a hacer. E, igual que con los discos, lo hemos hecho con los vídeos, las giras…vale que no hemos sido un grupo muy prolijo, pero creemos que todo lo que hemos hecho ha tenido la máxima calidad que éramos capaces de ofrecer en cada momento. Siempre hemos priorizado la calidad al «timing» o las presiones. Y creo que eso ha sido un acierto.
Pues nada más, os deseamos mucha suerte en el futuro con este “Del Amor y otros Demonios, parte II”, como motor, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.
Muchas gracias, ha sido un placer. Gracias por brindarnos una oportunidad de llegar a más gente, y de que sepan más de nosotros aquéllos que ya nos conocen. Gracias a quien nos esté leyendo. Y, sobre todo, gracias a todos los que nos apoyan, compran nuestros discos, vienen a nuestros conciertos, e incluso a quienes simplemente nos siguen en Facebook y Twitter y comparten nuestra música entre sus contactos. Gracias a todos. Un abrazo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.