No son el primer ejemplo de una banda que una vez comienzan a ser más reconocidos, deciden separarse. A mediados de junio de 2012, solo tres días después del concierto de presentación del nuevo sencillo ″Let me go", tras el éxito que supuso “Hidden State”, su vocalista y guitarrista Juan Blas, anunciaba su salida de la banda.

No son el primer ejemplo de una banda que una vez comienzan a ser más reconocidos, deciden separarse. A mediados de junio de 2012, solo tres días después del concierto de presentación del nuevo sencillo ″Let me go”, tras el éxito que supuso “Hidden State”, su vocalista y guitarrista Juan Blas, anunciaba su salida de la banda. Horas después, el bajista Alex Ferrero, en nombre del resto de componentes, confirmaba la ruptura de NOTHINK. Se cancelaba toda la gira de presentación que ya estaba confirmada y la publicación de un cuarto y esperado trabajo. Pero dicen que el tiempo pone las cosas en su sitio, y el pasado 26 de noviembre de 2014, casi dos años y medio después de su último concierto, la banda anuncia una nueva gira de reunión para celebrar el décimo aniversario de su estreno discográfico. Una alegría para muchos volver a ver una de las bandas de rock alternativo más prometedora de nuestro país de nuevo en acción. De todo ello, y sobre todo, del futuro que les espera por delante, habla Satur Romero con su bajista Alex Ferrero.

La primera pregunta es un tanto obvia, pero no por ello menos importante para ponernos en situación. ¿Qué motivó la separación de NOTHINK y su vuelta a los escenarios más de dos años y medio después? “Quizá llego un punto en el que estábamos agotados, después de muchos años haciendo giras de manera continuada llegamos a la conclusión de que ya no disfrutábamos de tocar juntos y necesitábamos tomarnos un respiro, poner un poco en orden nuestras vidas personales y también recuperar un poco la ilusión y las energías, poder tocar en nuevos proyectos con otra gente y otros músicos y en definitiva, dedicarnos a otras cosas que no tuvieran que ver con Nothink”. Y su vuelta a lo grande fue como cabezas de cartel del pasado AMFest del mes de marzo. Imaginamos que dicha oportunidad fue posiblemente el impulso definitivo… “Pasado un tiempo nos dimos cuenta de que echábamos de menos Nothink, pero no queríamos volver de manera precipitada. Teníamos claro que si nos volvíamos a juntar para tocar, de alguna manera tenía que ser por un motivo especial y sin que eso implicase ningún tipo de presión o de compromiso más allá. Pero coincidiendo con el 10º aniversario de la publicación de nuestro primer disco y la invitación a participar el festival AMFest, pensamos que por fin era un buen momento para reunirnos y celebrarlo con todo el mundo. Una cosa ha llevado a la otra, desde entonces han ido saliendo más actuaciones y por ahora seguiremos adelante por que volvemos a disfrutar del grupo y creo que así será mientras nos queden fuerzas y nos apetezca hacer música juntos”.

NOTHINK: "Nuestro sello busca alternativas a los modelos de consumo de hoy en día y eso es genial"

¿Son dos años y medio, más o menos, mucho tiempo para un músico alejado de la que ha sido su banda? Aunque nos consta que han tenido otros proyectos, nunca se olvida al primer amor. “Somos tres músicos y todos tenemos distintos proyectos, nunca hemos dejado de hacer música juntos o por separado, pero no hay ningún problema a la hora de compaginar todo al igual que con nuestros trabajos, vamos aprendiendo a convivir con ello, lo que si estoy seguro de que se crea un aura especial cuando Nothink nos juntamos a ensayar, al fin y al cabo son muchos años tocando y cada canción nos trae infinitos recuerdos y sensaciones”.

Seguimos con preguntas obvias, pero bastante importantes. ¿NOTHINK vuelven para quedarse? Hay que tener en cuenta que MINOR EMPIRES, la otra banda de Juan Blas, acaba de anunciar la publicación de un doble trabajo, “United States Of Emergency”, cuyo primer volumen se publica en otoño. Esto pondría freno a una posible dualidad de existencia de ambas formaciones…. “Pienso que Minor Empires es donde Juan da rienda suelta a otras ideas, inquietudes y sonidos que tal vez no encajarían del todo en Nothink. Fue creado en su día como un proyecto paralelo con miembros de Nothink y Toundra, por el camino han ido cambiando de formación y al final solo queda Juan como miembro original, pero eso no ha impedido que sigan adelante, al igual que todos los miembros de Minor Empires tienen otras bandas, Nothink también seguirá existiendo como una más, aparte Juan tiene The Big Bench, que es otro grupo más rollo folk acústico. Por otro lado Miguel también toca la batería en una banda de Madrid que se llama The Hardtops, y por mi parte he tenido varias colaboraciones grabando el bajo con grupos de punk-rock y ahora estoy trabajando también en nuevas canciones para un nuevo proyecto que sonará mas stoner, pero todo esto no tiene por qué frenar la continuidad de Nothink. Como decía antes…mientras sigamos teniendo ganas y lo pasemos bien, seguiremos haciendo música juntos, el único problema es organizarse bien el tiempo y el calendario.

NOTHINK tienen un catálogo que con el paso del tiempo ha ido valorizándose. Sobre todo “Hidden State”, convertido ya en todo un clásico del rock alternativo de nuestro país. ¿Llegaron a pensar que serían portadas de revistas y elegidos como mejor disco del año en diferentes publicaciones? “Nunca pensamos en eso, tuvimos suerte de recibir buenas críticas y una buena acogida con todos los discos, cada uno a distintos niveles, pero muchas de las cosas que nos pasaron prácticamente ni nos dio tiempo a asimilarlas. Cuando terminas de grabar un disco intentas estar orgulloso pero a la vez sientes una inquietud y sensación de miedo tremendo. Nunca sabes cómo va responder la gente, pero al final solo se trata de dejarse llevar y disfrutar del momento”. Sin ir más lejos, fueron elegidos por Rockzone como mejor disco nacional en 2007, junto con BIFFY CLYRO en la categoría internacional. Hicieron una sesión de fotos en Dublín a comienzos de 2008, para una portada de la revista. Pero se sabe que la historia de relación de ambas bandas viene de más lejos… “Conocimos a Biffy Clyro en 2002, cuando vinieron a Madrid a presentar su primer disco en la sala Gruta 77 donde no éramos más de 20 personas en el público. Creo recordar que les regalamos una de nuestras maquetas y un tetra brick de vino Don Simon, por hacer la gracia con el cantante que también se llama Simon. A partir de ahí empezamos a seguirnos mutuamente por la página de Myspace y de vez en cuando intercambiábamos algunos e-mails con ellos, nos invitaban a sus conciertos cuando volvían por España, etc…hasta que salió el reportaje de Rockzone. Después de eso llegamos incluso a hacer una gira con ellos, siempre nos trataron bien, son gente muy agradable y tenemos gustos musicales muy parecidos. ¿Cuántas historias más de NOTHINK, así de inesperadas, se podrían incluir en unas memorias? “Hay muchas anécdotas, podríamos escribir algún día un libro y contarlas todas…desde coincidir en un estudio con Jaime Urrutia y que nos acabe dejando una guitarra acústica para grabar un tema, hasta que los Beatsteaks nos echasen del camerino por comernos una de sus pizzas”.

No podemos olvidarnos que su repentina separación, supuso la no publicación de una nueva entrega. ¿Verá alguna vez ese material la luz? Sí, hay algunas canciones que dejamos sin terminar y otras que fueron descartes de algunos discos. De hecho, el otro día hablaba con Juan de la posibilidad de recopilar algunas de esas canciones, grabarlas y editar un Ep de rarezas o caras B”. Desde su vuelta a los escenarios, han hecho varios conciertos en nuestro país. Suponemos que será bastante agradable comprobar que hay mucha gente que no se han olvidado de las canciones de NOTHINK. “Por ahora nos han ido saliendo algunos conciertos en festivales y estamos volviendo a disfrutar mucho de todo lo que hemos creado juntos. Estamos muy contentos de ver que aún queda mucha gente que sigue teniendo ganas de vernos en directo, o incluso tienen ganas de que saquemos nuevas canciones, pero todo llegará a su tiempo, no podemos forzar las cosas. El próximo 29 de agosto volverán a Málaga para actuar en el Goetia Summer Sesion junto a KERMIT y CATORCE. La última visita de NOTHINK fue la presentación de “Hidden State” en la antigua sala Velvet. Había una columna en medio, delante del escenario, que hacía imposible ver a la banda en formato trío de forma conjunta. “Si, aquel concierto de la sala Velvet fue el último, aunque ese verano también estuvimos en el festival Canela party que fue muy divertido y vino mucha gente. Ha pasado mucho tiempo, así que tenemos muchas ganas de volver a Málaga. Haremos un set list con temas de todos nuestros discos y esperamos que el público disfrute tanto como nosotros. ¿Hay más conciertos programados después de este show en tierras andaluzas? “Justo el fin de semana siguiente, el 5 de Septiembre, el festival Unirock en Puerto de Vega (Asturias) junto a Sex Museum y otras bandas…Luego están por anunciar más fechas a partir de Octubre, pasaremos por Euskadi y la más esperada supongo por ser nuestra ciudad, será el 19 de diciembre en Madrid, de la que pronto daremos más detalles.

nothink

Nos despedimos de su bajista deseándole lo mejor en el futuro. Han pasado casi 20 años desde que nació NOTHINK, y ahora tienen una segunda etapa muy prometedora por delante. Llegados a este punto en el camino, ¿qué queda en la actualidad de aquellos chavales de 15 años que hacían versiones de NIRVANA? “En aquel momento ‘Nevermind’ de Nirvana fue probablemente el disco que más nos influenció a la hora de decidir coger un instrumento y formar un grupo de Rock. La esencia más primitiva de este tipo de música, en mi opinión, es precisamente eso: sal de tu habitación, metete en un garaje o en un local con tus amigos, aprende a tocar, haz tus propias canciones, sube a una furgoneta y recorre el mundo haciendo lo que más te gusta. Yo creo que a día de hoy seguimos teniendo esa actitud y ese planteamiento en cuanto a hacer música libremente y viajar con ella. Es una forma de ver y vivir la vida.