La trayectoria de Motörhits no es flor de un día. Es el resultado de más de 20 años de carretera y de infinitas horas de ensayos; Antonio Campbell (guitarra), Enric Kilmister (bajo y voz) y Pepón Dee (batería) son los encargados de dar vida a uno de los tributos a Motörhead más activos del panorama actual. Entre su agenda, cada vez más apretada, encontramos una cita de lujo: nada más y nada menos que el Rock Fest, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en Barcelona y para el que comparten cartel con bandas de la talla de Deep Purple, Europe o W.A.S.P.

La trayectoria de Motörhits no es flor de un día. Es el resultado de más de 20 años de carretera y de infinitas horas de ensayos; Antonio Campbell (guitarra), Enric Kilmister (bajo y voz) y Pepón Dee (batería) son los encargados de dar vida a uno de los tributos a Motörhead más activos del panorama actual. Entre su agenda, cada vez más apretada, encontramos una cita de lujo: nada más y nada menos que el Rock Fest, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en Barcelona y para el que comparten cartel con bandas de la talla de Deep Purple, Europe o W.A.S.P.

Gracias a una estética y una escenografía increíblemente similares a las de la formación de Lemmy Kilmister, el evento será una gran ocasión para dejar que estos tres incombustibles rockeros de Barcelona nos hagan revivir la magia de Killed By Death, Bomber o del que sin duda se trata de un himno de la cultura popular de los años ochenta, Ace Of Spades, una metáfora entre la vida y el juego que marcó un antes y un después al tratar un tema tan pagano, único e innovador para su época y la historia del rock duro. Sara Fernández se encarga de hablar con su batería, Pepón Dee, para conocer su historia y qué significa homenajear a esta legendaria banda.

Anteriormente os hacíais llamar Dirty Lust y posteriormente TrallaXXL. ¿Cómo empezó todo?

Allá por el año 1995 los hermanos Lleixà, Xavi y Pepón, creamos la banda Dirty Lust, con la que durante 8 años estuvimos pateando España entera, con alguna salida hacia Europa incluida. Tocamos con grandes bandas como Napalm Death, Grave Digger, Hamlet o Tierra Santa, y grabamos tres discos: Dirty Lust (1998), When Fear Envelops Your Spirit (2000) y We Sold Our Souls For Sabbath Songs (2001), en este último versionamos canciones de Black Sabbath.

En 2003 se disolvió la banda con un último y mítico concierto de despedida en la ciudad que nos vio nacer, Badalona. Tan solo una semana después, unimos nuestras fuerzas junto a un gran guitarrista y amigo, Jorge Lancharro –procedente de la banda Mistic Mail, con la que grabó un CD: Sparisco (1998)– para crear una nueva formación, TrallaXXL. Grabamos un primer CD, Tres Tristes Trallas (2005), cargado de canciones hard rock. De nuevo nuestro mayor legado es el directo, con el que compartimos cartel con Barricada, Los Suaves, Dover… Y acompañamos a W.A.S.P. en 2006. En el 2008 tuvimos un pequeño flirteo musical con el rock y el funk, bajamos un poco la contundencia de nuestras canciones para adentrarnos en ritmos menos agresivos, al proyecto lo llamamos “Doctor Experience” y grabamos un CD: Soñando despierto (2009) y ese mismo año hicimos una gira teloneando a los míticos Living Colour.

¿Y cuándo decidís ser Motörhits? ¿Cómo nació este proyecto?

Es a finales de 2011 cuando decidimos reconvertir TrallaXXL en Motörhits, haciéndonos con un buen puñado de canciones de la banda del gran Lemmy Kilmister. Lo que en un principio solo es tomado como un disfrute personal empieza a tomar forma y tras el éxito de nuestros primeros conciertos decidimos poner toda nuestra energía en este proyecto que nos ha llevado a ser una de las bandas tributo más activas del país.

A mediados de 2014 Jorge decide dejar el grupo y ceder el control de las seis cuerdas a Antonio Muñoz (Campbell), hasta entonces backliner y que ya nos había acompañado como Dirty Lust del 1999 a 2003, además de tocar en bandas como Alquimia, Crisis Alma y Killing Machine (tributo a Judas Priest). A finales de 2015 Xavi Lleixà tiene que abandonar el grupo y deja en manos de Enric Majoral la difícil labor de emular al gran Lemmy Kilmister.

Enric Majoral era el cantante de otro tributo a Motörhead, Motördeath, y también ha formado parte de varias bandas y proyectos musicales: Barrikeros (tributo a Barricada), Cassix Unpugged o Jovistic.

Podríamos resumir nuestra historia diciendo que Motörhits está compuesta por tres rockeros incansables que disfrutan haciendo lo que más les gusta: rock & roll.

Fuente: YouTube. Motörhits – Damage Case

¿Por qué os decantasteis por Motörhead y no por otra banda?

Después de un breve parón con nuestro grupo TrallaXXL decidimos volver a juntarnos y ese mismo día surgió la idea de tocar versiones. Éramos un power trio con un sonido atronador y donde cantaba el bajista, y la idea era seguir con esta formación. Desde un primer momento tuvimos claro que de los grupos a tres que nos gustaban el que más nos encajaba era Motörhead: estábamos muy lejos estilísticamente de The Police y nos faltaban barbas para hacer de ZZ Top (ríe). ¡Desde el primer ensayo vimos que todo encajaba a la perfección!

¿En qué tipo de detalles podemos ver que sois fieles a la estética y los shows de Motörhead? ¿Cómo describirías vuestra escenografía en directo?

Llevamos una escenografía imitando columnas de amplificadores, una inmensa batería y la similitud del cantante, tanto en la indumentaria como en la voz, para que la gente que viene a vernos pueda revivir uno de los conciertos de los míticos Motörhead.

¿Cómo explicarías el concepto de “cover band”? ¿Os definiríais así?

Hace muchísimos años que fuera de nuestro país existen las “cover bands”. La inmensa mayoría de bandas que la gente tanto admira, incluso los Beatles, Rolling Stones o el mismísimo Lemmy empezaron tocando versiones. En este país de pandereta en el que vivimos se ha despertado hace relativamente poco este fenómeno al que aquí llamamos “grupos tributo”, aunque hay algunas bandas pioneras en nuestro país, como The Bon Scott Band o Perfect Strangers que ya versionaban a AC/DC y Deep Purple antes de que existiera Facebook, lugar de residencia de todos aquellos que reniegan en público del mundo tributero. Y según mi parecer, son los mismos que reniegan de todo y más, sin moverse del sofá para ir a ver un concierto en directo, ¡sea o no sea tributo!

No nos consideramos una banda de covers convencional, que versiona las canciones a su manera. Llevamos muchos años realizando un show que imita el sonido crudo de esta banda estandarte del rock duro. Desde un primer momento hemos intentado emular a Motörhead en todos los sentidos, tanto a nivel estético como musicalmente: nuestra idea es hacer un show lo más parecido al original. De todas formas puedes llamarlo como quieras: cover band, tributo, clon… Nosotros solo queremos tocar rock & roll, pasarlo bien e intentar que la gente disfrute con ello.

¿Cómo escogéis el repertorio?

Lógicamente en nuestros conciertos podrás escuchar un set list con los mejores clásicos de Motör: las contundentes Killed by Death o Damage Case, la rápida Ace of Spades o Iron Fist, o la siempre trepidante Overkill, sin descartar un sinfín de sus mejores canciones: Stay Clean, Bomber, Rock Out… tenemos un repertorio de más de dos horas y que vamos ampliando cada cierto tiempo según los comentarios y peticiones de la gente que viene a nuestros conciertos.

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de Motörhead?

Aunque suene tópico, nos gustan todas y cada una de ellas, aunque con el tiempo hemos ido añadiendo canciones al directo, algunas de ellas quizás menos conocidas, pero que a nosotros nos encanta tocar como Iron Horse o Be My Baby.

Fuente: YouTube. Motörhits – Ace of Spades

¿Qué otros grupos os hacen disfrutar? ¿Los versionáis alguna vez?

Dentro de la banda tenemos diversidad de gustos musicales, que van desde Bon Jovi a Napalm Death, pero todos ellos dentro de la infinidad de vertientes del rock & roll. Como ya he comentado antes, en su día grabamos un disco homenaje a Black Sabbath con el grupo Dirty Lust; Antonio estuvo una temporada tocando en Killing Machine –tributo a Judas Priest– y Enric tiene un par de bandas que rinden homenaje a Bon Jovi y Barricada. Con todas las bandas que hemos tocado siempre hemos versionado a uno u otro grupo, como han hecho siempre todas las bandas de rock & roll. Ya sean grandes o pequeñas, todas y cada una de ellas han rendido homenaje a los grupos que admiran y respetan.

En el Rock Fest también contaremos con la presencia de Bömbers, un grupo noruego que también homenajea a Motörhead. ¿Conocéis otras formaciones que imiten a Motörhead? ¿En qué os diferenciáis del resto?

Hay muchísimas bandas que rinden homenaje a Motörhead. Esto no es una competición de quien es el más guapo, ¡perdemos seguro! Ni quien toca más fuerte… Ahí no gana nadie: si tocas Motörhead tocas muy fuerte. Yo lo veo como una legión de admiradores que predicamos la palabra de Lemmy por el mundo a base de rock & roll.

¿Llegasteis a tener algún contacto con Motörhead?

Aunque los hemos visto en directo en varias ocasiones no los hemos llegado a conocer personalmente, pero tenemos buenos amigos en común con Mikkey Dee y Phil Campbell, que en alguna ocasión les han mandado fotos y videos de nuestros conciertos. Y no han perdido la amistad con ellos, con lo que supongo que no lo haremos tan mal (ríe).

¿Cómo vivisteis la pérdida de Lemmy? ¿Podemos afirmar que el rock duro ha muerto o todavía existen buenas bandas en el panorama musical actual?

Aunque ya hacía tiempo que andaba fastidiado antes de dejar este jodido mundo, nadie se esperaba lo rápido que fue todo. Su pérdida fue un palo para todos los que le admirábamos, pero ha dejado un legado de canciones que no dejaremos nunca de escuchar. Gracias a Lemmy en la actualidad hay muchísimas bandas de rock y todas sus vertientes que han bebido de la música de Motörhead. Con él empezó todo, pero estoy convencido de que tenemos caña para rato. Lo que dudo, eso sí, es que vuelva a existir un rockero auténtico como él, que sienta y viva el rock & roll como él lo hizo hasta el último suspiro.

Texto: Sara Fernandez Carmona