MOONSPELL se han convertido en la quintaesencia del goth-metal para muchos. La gracia es que han sabido no quedarse unicamente ahi e ir evolucionando a medida que avanzan los años. Sin ir mas lejos, ya levantaron ampollas con su "Butterfly Effect" y a muchos aun les confundirá mas su vuelta a las raices con "The Antidote". Fernando Ribeiro se planta en Madrid para un dia de promo en el cual evidentemente estuvo incluido www.themetalcircus.com. Y esto es lo que tuvo que decir.

TMC: ¿Qué paso con Sergio Crestana y porque abandonó la banda? ¿Quién es
el sustituto?

Fernando Ribeiro: “Hm…Sergio tuvo que abandonar la banda porque realmente
no hablábamos el mismo lenguaje musicalmente. Creo que lo que Sergio quería
conseguir musicalmente no era lo mismo que MOONSPELL querían conseguir, y no
tuvimos mas remedio que plantar cara a la situación con dignidad, con respeto
entre ambas partes, y lo solventamos de manera amigable. Para este disco queríamos
que todo el mundo estuviera en muy buena conexión con los demás y Sergio obviamente
no lo estaba”.

“Para las grabaciones en Finlandia nos ayudó el bajista de AMORPHIS, Niclas,
del cual ya sabíamos que era un gran bajista. Niclas fue muy entusiasta respecto
a nuestra invitación para tocar el bajo en ‘The Antidote’, pero su banda principal
es AMORPHIS y es imposible que entrara en nuestra banda, ya que nosotros vivimos
en Lisboa y el en Helsinki, lo cual dificulta mucho las cosas. Cuando volvimos
a Lisboa, hicimos unas audiciones y actualmente la banda es una banda de 4 miembros
con un bajista de sesión llamado Aires Pereira que trabaja con nosotros en todos
los niveles.”

TMC: ¿Hacía donde se dirigen MOONSPELL musicalmente hoy en día? Para mucha
gente, “The Antidote” puede ser descrito como una vuelta al pasado de MOONSPELL.
¿Cómo crees que la gente recibirá el disco?

FR: “Es imprevisible. MOONSPELL ha pasado por todas las reacciones posibles,
desde adoración hasta el distanciamiento de los fans. Actualmente, es muy importante
para nosotros comunicarle la música a los fans de una manera muy pura y “The
Antidote” es un disco muy puro. Es muy espontáneo, es muy natural y obviamente
no es una ruptura con lo que hicimos en el pasado, pero es una continuidad.
Imagino que la gente lo recibirá bien, porque no es una repetición del pasado,
no intentamos ofrecer un ‘Wolfheart parte 2’ o un ‘Irreligious parte 2’. Intentamos
conseguir algo consistente, reconocible y poderoso, y creo que lo hemos conseguido,
por las reacciones que he recibido hasta el momento. Es un disco que suena mas
sincero, y probablemente por eso la gente lo relaciona con los antiguos MOONSPELL.
Tampoco es un disco confuso, es un disco con una línea común a lo largo de los
temas.”

TMC: La primera reacción hacía el single ha sido impresionante en Portugal,
ya que se ha plantado en el numero 3 de las listas.

FR: “La primera semana estuvo en el numero 9 y la segunda fue directo al
numero 3. Creo que es muy bueno en cuanto a reconocimiento, no solo para MOONSPELL,
sino para el Heavy Metal en general. Creo que es una ventaja que MOONSPELL puedan
meterse en las listas y acercar la música a más gente. De todas formas, nos
sorprendió porque solo lo editamos para que la gente escuchara una pequeña muestra
de lo que había en el disco, ya que el disco es mas importante para nosotros.
Pero la reacción de la gente ha sido tan buena con el single que estoy esperando
con impaciencia cual es la reacción con el disco, porque el single es una parte
muy mínima de lo que se puede encontrar en el disco.”

TMC: En el video de “Everything Invaded” habéis vuelto a trabajar con Tiago
Güedes, que ya trabajó con vosotros en el clip de “Nocturna”. ¿Cuál es la historia
de este video? El de “Nocturna” me pareció muy bueno.

FR: “Es un video que sigue bastante los pasos del de ‘Nocturna’ ya que los
ingredientes son los mismos mas o menos: terror, horror, ficción… hay una
atmósfera horrorífica muy lograda. La historia tras el video de ‘Everything
Invaded’ parte de la idea de Tiago, según el cual ‘Everything Invaded’ sería
un gran título para una película de terror. Así que planteamos una película
ficticia cuyo trailer sería el videoclip del tema. En el video recreamos algunos
de los buenos momentos del cine de terror, con cosas de ‘Evil Dead’, ‘Night
Of The Living Dead’ o ‘Vampire’ de John Carpenter en lo que se refiere al presente.
Es una historia de un grupo de amigos que se van al bosque a pasar un fin de
semana relajado y en ese bosque comienzan a moverse objetos y ellos comienzan
a sentir un poder malévolo bajo la tierra, y ese poder malévolo está representado
por MOONSPELL. Creo que es nuestro mejor video hasta el momento. El video se
incluirá en el nuevo CD así que no tendrán que esperar a verlo algún día por
televisión.”

TMC: En Europa habéis ido ganando un buen numero de seguidores en los últimos
años, especialmente con “Darkness And Hope”, el cual os trajo mucho reconocimiento,
sobre todo en España, viniendo incluso a tocar en el Rock Machina 2002. ¿En
algún momento, mientras grababais ‘Irreligious’ o ‘Wolfheart’ esperabais este
éxito actual?

FR: “Creo que aun es un trabajo duro para nosotros, tenemos que trabajar
mucho para mantener el nombre de MOONSPELL vivo en la escena. Con ‘Irreligious’
recibimos mucha promoción y fue un disco que nos acercó a muchos mercados, especialmente
el mercado alemán. No hemos tomado nada como garantizado y hemos seguido trabajando
para hacer mejor música y mejores shows, de manera que creo que finalmente ese
reconocimiento existe. Actualmente estamos intentando dar algo más de fama a
la banda, queremos que la gente nos reconozca como parte de la escena europea.
Si hablamos de reconocimiento y ventas, es algo que aun está en progreso para
MOONSPELL. Hay muchas bandas que venden más y reciben más atención que nosotros.
De todas maneras, nosotros buscamos dar el máximo de calidad y originalidad
a la música, y si de tanto en tanto tenemos oportunidades como la de tocar en
el Rock Machina, vamos y hacemos un gran show para que la gente vea como podemos
hacer las cosas.”

TMC: No respondas esta pregunta si no quieres, ya que estas en Madrid a
expensas de Century Media. Esta mañana he leído algunas declaraciones de Warren,
el cantante de NEVERMORE acerca de su situación con Century Media y sus comentarios
no eran muy buenos, dando a entender que han intentado aprovecharse de la banda.
¿Cuál es vuestra situación con ellos?

FR: “Este es nuestro sexto disco para Century Media y el último del contrato.
Y nisiquiera en este momento estamos planteándonos el futuro, porque nuestra
realidad es que éste disco es una prioridad para ellos, especialmente en Europa.
Están trabajando muy duro con nosotros y con mucha dedicación.”

“Mi opinión personal? Nosotros tenemos una relación con Century Media diferente
de la de muchas otras bandas, porque nuestra relación se basa en la confianza
mutua, un dialogo continuo y realmente no hay Nada escondido, ni nada que no
hablemos. Realmente no hay nada que esconder en Century Media, y claro, somos
una banda de ese sello y nosotros les representamos a ellos y ellos a nosotros.
Cuando se refiere a MOONSPELL, no se las otras bandas, pero nosotros estamos
en muy buen lugar, y el sello aprecia mucho el trabajo de la banda. Si tuviera
un problema, lo último que haría sería ir a la prensa y quejarme de ello. Si
tengo un problema con el sello, el sello es el primero que lo va a saber.”

“MOONSPELL es importante para ellos, y nosotros tenemos una gran relación
con ellos”.

TMC: Actualmente, en Europa hay muchas bandas que intentan cantar con tonos
realmente altos, lo cual puede ser un problema para la voz a largo plazo. Tu
eres el extremo contrario, cantas muy muy muy bajo de tono, y cada vez mas.
¿Entrenas tu voz a tal efecto de una manera especial?

FR: “No soy demasiado fan de las voces agudas, aunque para algunas bandas
funcionas, pese a que a veces es muy artificial y personalmente me disgusta.
Es un sentimiento, no es nada en contra de ese tipo de vocalistas”.

“En cuanto a mi voz, intento expresar las letras. He tomado algunas lecciones
de canto en Alemania, pero como todos en MOONSPELL, he aprendido por mi cuenta
casi todo. Girar y practicar en casa te ayuda mucho.  Primero he de sentir las
letras y luego puedo interpretarlas. Para ello cada día intento sacar lo mejor
de mi mismo en el local de ensayo. El único cuidado que tengo con mi voz es
beber mucho agua, que es lo que voy a beber ahora, disculpa.”

TMC: Me gustaría que me dieras un breve comentario acerca de cada uno de
los discos de MOONSPELL, comenzando con “Wolfheart”.

FR: “ ‘Wolfheart’ fue una sorpresa para todo el mundo, viniendo de Portugal
y tocando ese tipo de música tan diferente del black metal noruego. Fue un disco
para marcar territorio.”

TMC: “Irreligious”.

FR: “ ‘Irreligious’ fue un disco que no pensábamos que llegaría tan disco.
Tuvo mucho reconocimiento y fue fundamental para nuestro estilo. Fue uno de
nuestros discos mas importantes, con canciones mas reales, mas directas y espontáneas.”

TMC: “Second Skin”.

FR: “ El Ep de ‘Second Skin’ fue nuestra manera de celebrar el año en que
paramos a pensar un poco sobre todo lo que habíamos conseguido. Fue una manera
de presentar la metamorfosis de la banda.”

TMC: “Sin/Pecado”.

FR: “Fue un disco que dividió un poco a nuestra audiencia. Creo que es un
gran disco, pero muy incomprendido. Es un disco muy melódico, con mucha instrumentación
y realmente, un disco delicado. Creo que es un disco ante el que la gente reaccionó
extrañamente, pero finalmente llegaron a apreciarlo.”

TMC: “The Butterfly Effect”.

FR: “Con ese disco nos soltamos. Queríamos escribir sobre el Apocalipsis,
sobre lo que se supone que debía ocurrir en el año 2000. Debíamos crear algo
que tuviera algo que ver con el caos, de alguna manera. Y realmente me gusta
ese disco. Creo que fue un reto para mucha gente pero sobretodo para nosotros.”

TMC: “Darkness And Hope”.

FR: “ ‘Darkness And Hope’ es lo que mucha gente llama un disco de reconfiguración,
especialmente tras algo como ‘The Butterfly Effect’, de música tan impredecible.
‘Darkness And Hope’ era nuestra manera de decir que volvíamos a nuestro estilo
pero sin vernos limitados por ese mismo estilo.”

Sergi Ramos