Mike Tramp fue el lider durante los años 80 de una banda muy querida por todos los fanáticos del Hard-Rock clásico de la época: WHITE LION. Temazos como “When The Children Cry” aun son merecedores de reconocimiento, y Tramp no le hace ascos. Insiste en que quiere volver a trabajar con su eterno compañero de WHITE LION, Vitto Bratta, pero este declina maleducadamente sus invitaciones. SERGI RAMOS se pone en contacto con Mike Tramp para hablar de Bryan Adams, de WHITE LION, de bandas pop adolescente españolas de los 70 y de versión techno de temas de WHITE LION.

TMC: La dirección musical que has tomado actualmente es mas parecida
a lo que BRYAN ADAMS debería estar haciendo actualmente. ¿Qué opinas?

Mike Tramp: “Es divertido.  Recuerdo la primera vez que escuché a Bryan
Adams, cuando vivía en Madrid alrededor de 1979 o 1980. Escuché un tema del
primer disco de Bryan Adams y nunca había pensado realmente acerca de ello,
pero puedo decirte que soy un gran fan de Adams. Ha habido momentos en los que
me ha parecido un artista demasiado volcado con el pop, por ejemplo con su último
disco. Él es una de las grandes influéncias en mi manera de concebir mi sentido
de la melodía y mi sonido. Pero a la misma vez, estoy influenciado por gente
como Phil Lynott de THIN LIZZY o el ritmo de AC/DC, o el sonido de gente como
Tom Petty, Bruce Springsteen, BLACK CROWES… Todos ellos son rock n’ roll,
y aunque yo tengo mi sonido, yo también soy parte del rock n’ roll.”

TMC: No te lo planteaba como algo “malo” el hecho de ser similar a
Adams.

MT: “No,no…definitivamente no. Siempre se lo digo a todo el mundo: no
soy nada nuevo, soy una continuación de lo que muchos han hecho antes que yo.
Cuando las viejas leyendas dejen de tocar, alguien deberá continuar y pasar
la antorcha del rock n’ roll al siguiente. Probablemente sería mas fácil ponerme
a tocar lo que está de moda ahora y luego volver a cambiar de estilo a lo que
sea famoso en el futuro. Pero eso no es lo que yo soy como artista. Para responder
todas tus preguntas en una, siempre –desde los 70- he tenido la misma dirección
musical. Cuando Mike Tramp se sienta a componer y luego viene Vitto Bratta y
toca algunas de mis ideas, eso se convierte en WHITE LION. Eso mismo ocurría
en FREAK OF NATURE. Y cuando dejas mis composiciones antes de que nadie las
toque mas que yo mismo, eso suena a ‘More To Life Than This’, ‘Recovering The
Wasted Years’ o ‘Capricorn’. Y para bien o para mal, eso es Mike Tramp”.

TMC: Si cogemos un tema como “Don’t Want To Say Goodnight”, aunque
no es precisamente un tema que tenga que ver con lo que está de moda, está muy
diseñado para ser radiado y gustar a un amplio espectro de publico.

MT: “Yo también lo creo. Pero eso es parte de mi manera de componer. Me
encanta conseguir buenas melodías. Yo no me senté y compuse ‘Don’t Want To Say
Goodnight’ para que saliera en la radio, de hecho, tengo grandes problemas para
que mis temas salgan en la radio (risas). Pero me encanta la melodía, para que
una canción me guste ha de tener una melodía. Yo crecí con los BEATLES, los
BEACH BOYS… Elton John es una gran influencia para mi en ese aspecto. Y esas
canciones vivirán por siempre. Una de las razones por las cuales los temas de
WHITE LION se quedarán en los oídos de muchas personas, será precisamente por
sus melodías. Y la melodía es lo que Mike Tramp es.  Si de repente me dijeran
que estoy en BLACK SABBATH, esa sería la primera vez que SABBATH tendrían melodía
(risas)”.

TMC: El año pasado tenías una gira por España que finalmente se canceló
horas antes. ¿Qué ocurrió exactamente?

MT: “No es algo de lo que esté muy orgulloso, creeme. De hecho, estabamos
a punto de anunciar las nuevas fechas para que volviera a España, alrededor
del verano.”

“Lo que pasó es que la gira francesa que teníamos previamente no existió
realmente. Sabíamos que teníamos una gira por Francia y poco después resulta
que no tenemos gira, de manera que no pudimos bajar hasta allí abajo.”

TMC: Es lo que yo había escuchado. Se supone que los cuatro o cinco
shows en Francia fueron cancelados, de manera que bajar a España no era económicamente
posible.

MT: “No es que se cancelaran, es que ni siquiera llegaron a programarse.
Esa es la diferencia entre donde estoy hoy y donde estaba en los tiempos de
WHITE LION. Ahora me cuesta muchísimo conseguir giras, y este tipo de cosas
pasan. Por tanto, ahora estoy mucho mas involucrado en la programación de la
gira, cuidando de que todo salga bien. Vamos a ver, la gente no presta mucha
atención a programar shows para mí, porque no soy un gran artista. Pero eso
no quiere decir que los fans deban pagar los errores y quedarse sin ver los
shows. Entre mis prioridades, por supuesto, está tocar en España.”

TMC: Recuerdo que por entonces comenzaba nuestro programa de radio
y conseguimos alinear un show acústico dentro de tu agenda para el programa.
Alquilamos una guitarra para ti y todo se canceló el día antes.

MT: “Oh, mierda. Eso no volverá a ocurrir”.

TMC: Eso espero (risas). Creo que “More To Life Than This” es incluso
mas maduro que “Recovering The Wasted Years”. ‘”Recovering…” es un disco mas
rock n’ roll, mientras que “More To Life…” es mas bien un Mike Tramp maduro
a nivel compositivo.

MT: “Lo es. Pero yo no he acabado de crecer, no he acabado de aprender.
Con los tres discos en solitario me he vuelto mas seguro en muchos aspectos
de mi estilo y mis letras, y además… ‘Recovering…” y “More To…” son discos
muy profundos. Representan algunos momentos bastante duros que he pasado últimamente
y había cosas que me hacían muy infeliz y me deprimían mucho. De ahí saqué el
titulo, porque a menudo me decía a mí mismo ‘ debe haber algo mas en la vida’
( ‘More To Life Than This’). Debía haber algo mas que aquello que me estaba
matando por dentro. Y hay algo mas: tocar la música para tus fans. Y eso fue
lo que motivó el concepto general del disco.”

“Si hablo contigo después de hacer el próximo disco, probablemente hablemos
de cosas similares, porque ese disco será una continuación de los tres discos
en solitario previos. Quizá tome una visión mas feliz en los temas y las letras.
Ahora he salido del pozo, y he vuelto a ver la luz del sol, pero eso es como
me sentía en el momento de grabar el disco.”

TMC: ¿Qué ocurre exactamente con esa versión Techno-Dance de “When
The Children Cry” que ronda por ahí?

MT: “Soy la única persona que aun no ha oído la versión (risas).”

TMC: Ni yo, pero he leído sobre ello.

MT: “No tengo ni idea. La gente no para de enviarme e-mails sobre ello y
no paro de preguntarme ‘cuando me enviará alguien una maldita copia para que
lo escuche?’ (risas). Pero así es el mundo actualmente. Hace poco estaba en
la cama de un hotel y al encender la tele me encuentro un anuncio de televisión
sobre comida con ‘When The Children Cry’ de fondo.”

“Unicamente puedes pensar ‘escribí ese tema, y su melodía aun perdura’”.

TMC: ¿Cuál es el status de tu relación actual con Vitto Bratta?

MT: “ Pues la misma que el día en que finalizamos la relación. Vitto no
quiere hablar con nadie, no responde los e-mails que le envío y con suerte,
hablo con él una vez cada dos años. Cuando habló con él no tiene nada bueno
que decir, y es muy triste. Pero no puedo estar tras él toda mi vida. Le he
ofrecido hacer algo juntos un montón de veces, incluso algún proyecto especial.
Pero no puedes conseguir ni que te devuelva una llamada.”

TMC: Así que aun no habéis podido resolver ningún problema entre vosotros.

MT: “Es que de hecho, no hay problemas que debamos resolver. Simplemente,
no quiere hablar con nadie. No quiere tocar. Y ODIO ser el que ha de responder
todo este tipo de cosas acerca de Vitto Bratta.”

TMC: ¿Pero estarías dispuesto a reunión de WHITE LION?

MT: “No es que esté abierto a la reunión, sino a hacer algo de nuevo con
Vitto. No creo que jamás haya una reunión de WHITE LION para salir a tocar de
nuevo en una gira…han pasado 14 años desde que la banda se rompió. Deberíamos
sentarnos él y yo, y decidir que vamos a hacer. Supongo que todo comenzaría
componiendo algunos temas juntos. Si quiere escribir algunos buenos temas y
encajan en uno de mis discos en solitario ¿porqué no querría hacerlo?”

TMC: Pues alguien está poniendo en tu boca palabras que no has dicho.
He llegado a leer una noticia que comenzaba con  “WHITE LION VUELVEN”.

MT: “La historia crece sola. No ha habido una sola entrevista en la que
yo haya dicho algo por el estilo, simplemente digo que no soy yo el que frena
a Vitto Bratta para que contacte conmigo. Me encantaría tocar de nuevo con Vitto
de nuevo, pero por el otro lado, salgo ahí y toco algunos temas de WHITE LION
en mis conciertos, así que combino mi material en solitario con esos temas.”

“La verdad es que Vitto Bratta no va a cogerme el teléfono ni va a responder
mis e-mails, y eso no es muy diferente de lo que ocurría cuando WHITE LION aun
estaban juntos. El jamás cogía el teléfono. Le gusta que le vayan detrás siempre,
pero creo que es mejor no entrar en mas detalles de estos temas.”

TMC: Hace años tenías una banda llamada, perdona si me equivoco en
el nombre… MARIBEL puede ser?

MT: “Oh, MABEL (con perfecto acento castellano)”.

TMC: Eso (risas)

MT: “De hecho, era una banda de Dinamarca llamada MABEL (con pronunciación
inglesa), pero en España se convirtió en ‘EL GRUPO MABEL’.

TMC: Por lo que sé, era el típico grupo que estaba de moda por la época,
formada por chicos y chicas adolescentes.

MT: “Mas o menos. Veníamos de Dinamarca y firmamos un contrato discográfico
con una compañía española muy importante. Estuvimos viviendo en España desde
1979 a 1982 y tocamos en todos los lugares que te puedas imaginar. Yo era muy
joven por entonces, tenía unos 17 años. Pero a medida que me hice mas mayor,
comencé a componer, a liderar la banda, a cambiar su estilo…y se volvió una
banda de rock n’ roll. Y esa banda, se fue a América en 1982. Por entonces,
habíamos cambiado nuestro nombre a LION. Llegamos a New York y tocamos en un
club. Uno de los temas que tocábamos se llamaba ‘El Salvador’. Esa fue una canción
que escribí en España, cuando vivía en Madrid. Y en diciembre de ese año tocamos
en un club de Brooklyn llamado ‘L’amours’. Esa noche tocaba también una banda
llamada DREAM, que resultó ser la banda de Vitto. Cuando la banda se disolvió
y volvimos a Dinamarca, me largué a Estados Unidos poco después. Encontré el
contacto de Vitto y desde entonces comenzó la historia de lo que conocéis como
WHITE LION.”

TMC: De todos los años de WHITE LION, debe haber un recuerdo especial.
¿Cuál es ese recuerdo para ti?

MT: “Hm… (piensa). No lo hay. Estoy dándole vueltas a mi cabeza volviendo
20 años atrás en el tiempo y… hay diferentes momentos, como cuando la banda
se completó con Gregg y James tras el disco ‘Fight To Survive’ y comenzamos
a preparar ‘Pride”… también recuerdo nuestro primer disco de oro, o cuando
salimos por  primera al escenario a telonear a AC/DC…no hay nada especial
que eclipse a los otros recuerdos, realmente.”

Sergi Ramos