Marillion es una rara avis. Lograron superar la marcha de un carismático vocalista en la cúspide de su carrera y reconducirse a sí mismos hacia un futuro en el que las etiquetas estilísticas les pasan de largo. El prog es un género que se les queda cortos y Marillion se han convertido sencillamente en…Marillion. Lejos quedan “Fugazi”, “Script for a Jester’s Tear” y “Misplaced Childhood”, los discos que para muchos definieron a Marillion. Pero incluso la propia banda admite que no tiene nada que ver con la agrupación musical que dio lugar a aquellos trabajos. Lo conseguido desde “Seasons End” y lo consolidado especialmente con “Anoraknophobia”, “Marbles” y el gran “Sounds That Can’t Be Made” situan a Marillion en una envidiable posición de independencia, conocimiento y calidad musical asegurada. Poliédricos y emotivos a partes iguales, los británicos preparan ahora “F.E.A.R.”, un nuevo disco que se editará el 23 de septiembre. Antes, visitarán España con un concierto en Barcelona el 11 de Julio y otro en Madrid el día 12. El bajista Pete Trewavas habla con Sergi Ramos en la mañana del Brexit para ahondar en cuestiones políticas, como exige la actualidad.

Es un día muy interesante para ser un ciudadano británico.

“Es un día horrible para ser ciudadano británico. Estoy absolutamente devastado. Lo hablaba con la mayoría de gente que conozco: no encuentro ninguna razón por la que no vea bien ser parte de Europa. Financieramente estamos más seguros, podemos intercambiar bienes con más facilidad… Yo recuerdo, porque soy lo suficientemente viejo, como eran las cosas antes. Tratar comercialmente con diversos países, tener controles de pasaporte para ir a Italia, Francia o Bélgica…era todo una pesadilla. Veo esto como una noticia muy mala para Inglaterra pero lo veo también como una horrible noticia para Europa”.

“Pero nunca se sabe. Estas cosas tienen su manera de resolverse a sí mismas. Los negocios y el comercio deben seguir adelante y se encontrará la manera de que así sea”.

Se decía que el parlamento podría negar el referéndum y no activar la separación entre UK y UE.

“Eso es lo que he pensado también. Lo bonito es que ahora nuestro primer ministro ha dimitido porque no ha conseguido lo que él quería, lo cual es una locura. No debería haber pedido el referéndum en primer lugar. Hubo un referéndum para ver si Escocia quería seguir siendo parte de UK y ganó el si. Ahora esto. Ha habido algunos aspectos en los que ha sido un político nefasto y este es uno de ellos”.

Polarizar a la gente y luego preguntarle qué piensan sobre ese mismo tema es el colmo de los absurdos.

“La gente no está tan informada como solía estarlo. Los medios son una gran mentira y los que han hecho campaña por la salida de la UE son unos creadores de miedos. Repetían sin parar que nos cuesta 350 millones de libras semanalmente el ser parte de la UE y que ahora ese dinero se podría reinvertir en el sistema nacional de salud. Eso es mentira obviamente. No se va a meter ese dinero en el sistema de salud. Son mentiras e informaciones sin fundamento las que movilizan un sector importante de los votos.”

“Es una época preocupante”.

 MARILLION: EPK POR CAPÍTULOS

¿Cómo afecta esto a Marillion siendo una banda británica?

“No lo sabemos todavía, tenemos que esperar y ver qué sucede. Nosotros realizamos la mayoría de nuestro trabajo fuera del Reino Unido y gracias al acceso que tenemos a Europa, organizando giras y vendiendo discos. Nos lleva muchos meses organizar una gira en América y espero que no termine siendo todo igual a la hora de organizar giras en Europa”.

¿Tenéis un plan B? ¿Relocalizar vuestro negocio como banda a otro territorio, quizá?

“Todo esto va a ser en detrimento de la economía británica. No entiendo porqué sucede esto. Hoy en día, principalmente debido a Thatcher supongo, el grueso de la economía británica se compone de pequeños negocios y empresarios. Gente que no tiene estabilidad dentro de las grandes multinacionales ha optado por montar sus propios negocios, aprovechando internet y la tecnología actual, para salir adelante. Mucha gente trabaja desde sus casas y desde sus pequeños negocios. Esa es la mayoría del Reino Unido hoy en día y no entiendo el motivo por el cual no querrían estar en Europa. Imagino que todos los que están desempleados son los que han motivado el voto de salir de Europa. A ellos les da igual”.

“Es casi una moda criticar al gobierno británico de turno por no oponerse más firmemente a la UE y a sus políticas. Ahora ha salido el tiro por la culata y han tenido lo que deseaban. Bueno, veremos que sucede ahora”.

“Ahora que nuestro primer ministro ha dimitido, hemos de ver qué nuevo primer ministro entra en el poder. Y una vez suceda eso, se tendrá que ver cuando y si nos marchamos realmente de la UE activando el punto 50 del Tratado de Lisboa. Eso ya lleva un mínimo de dos años. Veremos”.

“Había un conferenciante de no recuerdo qué universidad hablando el otro día y explicaba que Suiza abandonó la UE en 1973 y aún no han finalizado el acuerdo de salida. Mientras, han ido cerrando acuerdos económicos y laborales con Europa para ir haciendo. Es un proceso largo y no creo que sea tan radical como parece. Es un divorcio y no tiene sentido acabar con todo de malas maneras. Ambas partes se siguen necesitando como socios directos”.

“Hay un montón de gente del Reino Unido trabajando en la UE para la propia UE. Algunas cientos de miles de personas. No le interesa a nadie romper relaciones completamente. Creo que había un sentimiento de infelicidad por las cosas que han pasado en los últimos años, pero pienso que ganamos más de lo que perdemos permaneciendo en la UE. Veremos si sucede al final. Alguien tiene que ser el que pulse el botón y quizá cuando llegue ese momento, el sentido común se ha instalado en este país”.

“Una cosa es hablar de ello y decir ‘eh, voy a hacer esto’. Pero pulsar el gatillo es algo totalmente distinto”.

¿Cobra un nuevo significado el titulo de vuestro próximo disco, “F.E.A.R.”?

“Posiblemente. Tiene una posible relación. Fue nuestro primer ministro quien dijo que iba a conducir al Reino Unido a la fortaleza de nuevo y lo que ha hecho ha sido dejarnos más débiles. El miedo ha sido un factor muy importante en todo esto”.

“El título en si significa ‘Fuck Everybody and Run’. Es un título que parte de la tristeza, no de que queramos generar controversia. Ese “que le den a todos y sal corriendo” es la actitud generalizada con la que trabajan hoy en día las grandes corporaciones mundiales y el gobierno. Les da igual la persona de la calle, el ciudadano común. Todo se basa en hacer lo que quieren y salir corriendo sin asumir las consecuencias. Hablo, lógicamente, de los bancos y de toda esa gente que provoca los crashes. La gente que provoca los crashes sigue recibiendo su sueldo, sus buenas pensiones y grandes casas. Los demás lo perdemos todo. Hay gente que toma decisiones sobre cosas que no les afectan en absoluto, porque viven en una burbuja.”

Como progresa el disco? Lo editáis el 23 de septiembre.

“Pues lo acabamos de enviar a fábrica después de escuchar las últimas mezclas. Llevo dos años escuchándolo y ayer, cuando escuché la última mezcla, acabe lleno de lágrimas. Creo que es un gran disco y tiene mucha fuerza. No es solo que tenga buenas canciones sino que está lleno de grandes declaraciones a nivel lírico y grandes temas en las letras. Creo que es lo mejor que hemos hecho, sinceramente”.

 marillion 2016

Hoy en día todo el mundo acude al crowdfunding y a Pledge Music. La realidad es que ya hace quince años Marillion estaban innovando y financiándose gracias a las aportaciones de los fans. ¿Es divertido ver como todo el mundo intenta ser rompedor con algo que vosotros contribuisteis a popularizar?

“Bueno, la gente que realmente sabe de que va esto sabe que nosotros fuimos los que empezamos esto, saben que nosotros le dimos forma a esto. Si la gente quiere invertir en algo que respeta y ama, debes darle integridad. Debe ser algo en lo que la gente crea y algo que la gente sepa que va a sonar bien”.

“Somos una banda bastante consistente haciendo buena música. Somos muy críticos con nosotros mismos y con lo que hacemos y eso hace que la gente sea capaz de invertir su dinero a ciegas en lo que nosotros hacemos. Tengo una base de fans muy entregada y muy fiel. Creen en nosotros y creyeron que era posible sacar esto adelante entre ambas partes, sin necesidad de discográficas. Eso fue lo más importante. Conseguir que la gente fuese parte de algo que ama”.

“Inviertes en lo que crees. Que la gente compre los discos directamente de nosotros en lugar de darle el dinero a una gran compañía hace que sientan que están haciendo lo correcto. Habiendo dicho esto, nos hemos unido a Pledge Music porque tienen por la mano mucha de la operativa que nosotros empleamos con nuestros proyectos. En Pledge Music trabaja mucha gente que solía trabajar en discográficas y sabe como funciona este negocio y creen en la buena música.”

“Hemos podido hablar con ellos a su nivel, porque sabemos exactamente el detalle de aquello a lo que se dedican. Llevar todo el peso de la producción de los discos es duro: hay muchas cosas que grabar, que imprimir, que enviar, discos que firmar… Con Pledge Music nos podemos concentrar en todo eso y dejar de lado toda la parte de gestión de la campaña de financiación. Nos ha liberado mucho tiempo y paralelamente nos han mantenido sobre unos plazos, porque sino nosotros comenzamos a retrasar los discos para mejorar algunas cosas”.

Queensryche han ido un paso más allá y han ofrecido a algunos fans la posibilidad de invertir en acciones de la empresa con la que gestionan su banda. ¿Es ir demasiado lejos?

“Creo que es ir demasiado lejos. La música tiene un elemento de magia y desconocimiento y dejar que tus fans sepan como funciona todo esto puede ser perjudicial. Creo que es genial que la gente pueda ser parte de tu banda invirtiendo en tu producto pero no hasta el punto de adquirir paquetes de acciones. Es algo muy americano, por eso, y ellos son una banda americana”.

“Veo problemas en eso. ¿Qué pasa si las acciones no ofrecen el retorno esperado? ¿Qué pasa si ofreces más capital del que debes y te metes en un problema? Creo que cada parte debe ocuparse de sus cosas y los fans no deberían participar del negocio de las bandas.”

Pues muchas gracias por tu tiempo Pete. Nos vemos el 11 de Julio en Barcelona y el 12 de julio en Madrid.

“Antes de acabar, te quiero pedir perdón por el Brexit en nombre de los habitantes de Inglaterra, porque creo que es la decisión equivocada. La gente despertará en unos años y se dará cuenta.”

La gente tiene una visión muy cortoplacista.

“La tienen. Además, no va a pasar nada en los próximos dos años como mínimo pero después ya se verá. Todo era más fácil con la UE. El sistema de impuestos, etc. Ahora la burocracia va a vivir una escalada tremenda. Lo que se arreglaba en una sola oficina ahora tendrá que arreglarse en dos oficinas.”

La realidad es que hoy la gente es más pobre que hace una semana. La libra ha caído irremediablemente.

“Exacto. Quien sabe si con el tiempo se recuperará su cotización, no lo se. Pero esto me hace pensar en la que se nos viene encima con América y Donald Trump. La gente debería haber ido con Sanders, porque era quien tenía más sentido común. Pero no está siendo el caso.”