De cómo fichar por Nuclear Blast sin tener siquiera 20 años: Lost Society
¡Amantes del thrash metal, atentos al producto finlandés! Lost Society son una banda fundada en Jyväskylä allá por 2010, y su primer álbum, «Fast Loud Death» fue publicado directamente a través de Nuclear Blast. Su vocalista y guitarrista, Sammy Elbanna nos explica cómo consiguieron semejante oportunidad tan pronto. «Hace dos años participamos en una batalla de bandas llamada Global Battle of the Bands, ganamos la semifinal en nuestra ciudad natal y por ello accedimos a la final en Helsinki. Allí grabaron un vídeo en pro-shoot de nuestra canción Thrash All Over You, y lo subieron a Youtube. Básicamente lo que pasó fue que un amigo nuestro vio ese vídeo y se lo mandó a uno de los responsables de Nuclear Blast, al cual conocía, y una semana después la discográfica se puso en contacto con nosotros. Fue una locura.»
Siendo una agrupación extremadamente joven, en dos años han ganado una enorme popularidad, y parece que ni siquiera ellos mismos se pueden creer lo conocidos que se están volviendo en Europa.«La verdad es que estamos muy agradecidos, y nos sigue sorprendiendo lo rápido que va esto día a día. Diría que una de las claves de que nos esté escuchando tanta gente, al menos en nuestro país, es que hacía mucho tiempo que en Finlandia no surgía un grupo de thrash metal puntero, así que supongo que había como una especie de vacío que hemos llenado. En los ochenta estaban Stone, que eran muy populares, pero desde entonces no ha habido nada igual. Ha habido más bandas de death y otros estilos. Creo que eso es algo a tener en cuenta.» Teniendo en cuenta su edad, era inevitable preguntarles también qué hacen durante el resto del tiempo, para saber cómo de difícil tienen compaginar la agenda musical. «Yo estoy acabando el instituto. El batería realmente no está haciendo nada ahora mismo (risas), y el resto han acabado servicio civil hace poco.»
En cuanto a la progresión de la banda entre sus dos álbumes de estudio, declara: «Diría que la mejoría más importante que se puede ver entre los dos lanzamientos es el apartado técnico. Hemos mejorado mucho con nuestros instrumentos, porque hemos invertido una gran cantidad de tiempo en practicar y ensayar. Creo que eso se aprecia escuchando ambos discos.» Algo que también es inusual es el poco tiempo que ha transcurrido entre ellos, y es que aproximadamente un año después de la publicación de «Fast Loud Death» ya teníamos en nuestras manos «Terror Hungry». «Cuando acabó la grabación de FLD volvimos al local de ensayo y las canciones seguían saliendo con naturalidad. No es algo que forzásemos, no es que nos impusiéramos sacar un segundo álbum tan rápido. Seis meses después de la primera grabación ya teníamos casi la totalidad de este nuevo disco compuesto, y la última canción que escribimos para él se acabó dos semanas antes de entrar al estudio de nuevo (risas). No sé, simplemente teníamos muchos temas y nos gustaban tanto que fue como: ¡qué coño, vamos a darle a los fans algo nuevo que escuchar!»
Precisamente por ser una de las bandas jóvenes con más potencial en Finlandia, les pedimos que comparen su escena nacional con el resto de Europa. «Todo el mundo da por supuesto que Finlandia es uno de los países punteros en metal, hay muchísimas bandas saliendo constantemente, sobretodo de estilos como el death metal melódico, que es lo que predomina. Ahora también se está empezando a ver más bandas de thrash en Helsinki, y realmente creo que el país de Europa que más se parece a nosotros en ese aspecto es Alemania, que tiene una escena muy potente.» Aprovechando esto, no perdemos la oportunidad de preguntarles qué bandas pequeñas finlandesas creen que merecen más reconocimiento. «Sin duda alguna Forced Kill, que son de la misma ciudad que nosotros y muy buenos amigos nuestros. En la capital están Nuclear Omnicide, que acaban de sacar un nuevo EP. Ambas creo que son muy buenas bandas que merecen más público.»
La agrupación ha estado de gira por Europa recientemente junto a bandas punteras como Suicidal Angels y Fueled by Fire, y durante un mes entero han pasado por países como Holanda, Francia, Italia, Alemania o Dinamarca. «Básicamente nos quedamos alucinados por lo bien que fue todo. De verdad, no imaginábamos que todo fuera tan estupendo: ni un solo traspiés. Eran 30 días seguidos, 30 días tocando cada noche y no estábamos muy seguros de cómo íbamos a reaccionar ante semejante maratón siendo la primera vez, pero realmente todo fue muy tranquilo y salió a la perfección. En cuanto a los horarios, muchas bandas se quejan al ser los «pequeños» del cartel por no tener suficiente tiempo, pero nosotros estábamos totalmente satisfechos con nuestros 35 minutos sobre el escenario. Para nosotros esa duración es perfecta, los shows eran muy explosivos y concentrábamos toda la energía en ese pequeño lapso de tiempo.» El momento de aterrizar en España se acerca, y es que los tendremos en nuestros escenarios en el mes de mayo (jueves 8 Barcelona, viernes 9 Zaragoza, sábado 10 Madrid, domingo 11 Reus). «Por muchas vías recibíamos mensajes de gente pidiendo que fuéramos a tocar allí, y además es uno de los países que siempre he querido visitar, sea tocando o de vacaciones (risas). Estamos muy emocionados por poder hacer cuatro fechas en España. ¡Además Crisix son de allí y me encantan!»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.