El danés habla de toda la actualidad que le rodea, incluyendo si vendrá al METAL MANIA, el pirateo, una vista atrás de su carrera, la curiosa grabación del nuevo disco. Sergi Ramos habla con el rey de la oscuridad telefónicamente.

“ Si hablamos de España en la gira de ‘Conspiracy’, nos pusieron
a tocar en recintos enormes y sabíamos que no habíamos vendido suficientes discos
para llenar siquiera uno de esos recintos. Pensabamos ‘oh, Dios Mio, el promotor
va a perder un monton de dinero, está loco’. Y luego, los recintos tenían todas
las entradas agotadas”-KING DIAMOND.

TMC: ¿Cuál es tu primer recuerdo de 1986?

King Diamond: “La primera cosa que me viene a la cabeza cuando pienso en
ese año es que ya habíamos grabado el primer disco de KING DIAMOND y de hecho
había salido hace poco, en diciembre de 1985. Lo primero que editamos fue el
single de 12” de navidades, con ‘Charon’, el tema de ‘Fatal Portrait’ en la
cara-b.”

“Habíamos conseguido un buen contrato para KING DIAMOND y eso fue lo primero
que editamos. Fue un buen año, una buena manera de comenzar”.

TMC ¿Han cambiado mucho las cosas desde entonces?

KD: “Oh…personalmente han pasado muchas cosas, han pasado 17 años. Ahora
vivo en América, en aquella epoca vivía en Copenhaguen. Llevo en los USA once
años ahora. No podría decirte todas las cosas que han cambiado en mi vida porque
obviamente, montones de cosas han cambiado. Lo que he hecho, lo que he visto,
la gente que he conocido, los países en los que he estado…”

“A nivel personal, no creo que haya cambiado ni lo más mínimo. Me he vuelto
mas sabio, viajando mucho, conociendo mucha gente en muchos países. Aprendes
todo el tiempo, especialmente si tienes mente y oídos abiertos. Tengo la misma
filosofía de vida que entonces y en ese aspecto nada ha cambiado. Diría lo mismo
respecto a la música, ya que es muy similar. Te vuelves mejor músico si tienes
la posibilidad y creo que todos nos hemos vuelto mejores músicos. Éste es el
mejor line-up con el que he tocado, en directo y en el estudio.”

“Ha habido muchos cambios de formación y no por ninguna causa en especial.
La vida de la gente cambia, y algunos se casaron, otros tuvieron hijos…en
ocasiones tus prioridades personales se ven alteradas. De todas maneras, el
line up actual es genial. No hay ningún miembro que pudiera cambiar por cualquier
otro músico en todo el mundo.”

“La música cambia de disco a disco para nosotros. Es muy importante para
nosotros no repetirnos una y otra vez de manera que si escuchas ‘Abigail II’
y luego ‘The Puppet Master’ no te suenen igual.”

TMC: Sería estupido intentar sonar como en ‘Them’. Ya no es 1988.

KD: “Exacto. Sería repetirlo todo de nuevo y no tendríamos ningún tipo de
inspiración. En este momento es cuando mas estamos disfrutando con las grabaciones
de estudio que pueda recordar. Cuando hicimos ‘Abigail II’, estabamos forzados
a hacerlo de una manera diferente. Cuando el disco salió, teníamos planeada
una gira estadounidense. Todo estaba listo. Y en el último momento, la compañía
nos dijo que no había dinero para pagar la gira. Fue un completo shock, porque
la compañía ha ayudado económicamente todas y cada una de las giras que hemos
hecho. Nos dijeron directamente que con todos los problemas derivados de la
descarga de música en internet habían perdido el 30% de su facturación total”.

TMC: Recuerdo que en aquella época comentaste que Metal Blade había invertido
demasiado en bandas nuevas en vez de en bandas que les proporcionaban ingresos
como tu, o MERCYFUL FATE.

KD: “Esa no es la razón por la cual no hubo dinero. La razón fue que, en
general, el sello había perdido dinero por el tema del Mp3. Habían perdido el
30%. Nuestros abogados lo investigaron, y miró cuantas descargas había de nuestro
material, cuanta gente había on-line esperando a bajarse nuestra música. Ahora
ya es ilegal, pero la ley no es lo suficientemente fuerte.”

“Tengo un amigo que es un oficial de policía en San Antonio, y un dia se
metió en internet, una tarde normal de miercoles. Hace unos 6 meses de eso.
Habíamos hablado por teléfono de éste tema, y se metió a las 5 de la tarde a
buscar temas de KING DIAMOND. Cogió los cinco discos editados por Metal Blade
y había una media de 160 personas esperando a bajarse los temas. Todos ellos.
Quizá uno eran 90 y el otro eran 140, pero la media era de 160 personas, en
un miercoles por la tarde, y eso cada día. Dios Mio. ¿Tal cantidad de nuestra
música está siendo robada?”

“La gente no entiende que el sello no tiene las ventas suficientes como
para recuperar lo invertido, el dinero que cuesta hacer un disco, lo que nosotros
pagamos por el tiempo de estudio utilizado.”

TMC: Pero hay la teoría de que los que se bajan el disco de Internet es
porque realmente tampoco iban a comprárselo.

KD: “Eso no es correcto. Entonces las compañías no notarían las perdidas.
Pero estamos hablando de la tercera parte de su facturación habitual.”

“Hay muchas razones por las que la gente se baja los temas de internet.
Quizá hay fans verdaderos que quizá no tienen dinero en ese momento para comprar
el disco y se lo bajan, y luego, como ya lo tienen, no se lo compran.”

“Hay gente que se acostumbra al sonido de un Mp3. No es un sonido tan bueno
como el que puedes sacar de un CD en una minicadena normal. Pero si te acostumbras
a él, lo juzgas todo a partir de sonido. Lo mismo si en vez de un buen equipo
de música tienes una pequeña minicadena. Si te acostumbras al sonido de la minicadena
no echas en falta el sonido del buen equipo de músico y te acostumbras al sonido
de la minicadena.”

“Puedes decirme que la gente solía hacer copias en cinta
en tiempos pasados.  Claro, eso era normal, y era diferente en cada país. Si
hablamos de España en la gira de ‘Conspiracy’, nos pusieron a tocar en recintos
enormes y sabíamos que no habíamos vendido suficientes discos para llenar siquiera
uno de esos recintos. Pensabamos ‘oh, Dios Mio, el promotor va a perder un monton
de dinero, está loco’. Y luego, los recintos tenían todas las entradas agotadas.
El própio promotor nos lo explicaba. Decia que en España había 8 buenos amigos
y cada uno de ellos compraba un disco al mes y se lo copiaba a los otros. No
es que hayamos perdido nada, así ha sido desde el principio. Pero con Internet
estamos hablando de mucho más, porque todo el mundo puede entrar y bajarse lo
que quiera.”

“Si la compañía discográfica tuviera el dinero, te puedo asegurar que nos
daría dinero para una gira. Lo peor que puede pasarle a un nuevo disco es que
la banda no salga de gira, porque girar supone un montón de publicidad. Y saben
lo importante que es para los fans ver a la banda en directo. Para ellos, intentar
ahorrarse 15000 dólares en soporte económico a la gira no sería lo típico. Nuna
nos dirían ‘oh, hemos perdido dinero,lo sentimos’. Hay un motivo. En aquel momento
muchas bandas se tuvieron que marchar y otras pudieron reestructurar el contrato
para poder seguir ganando algo y ser músicos profesionales.”

“Cuando Hollywood grita es por algo. Y es porque está
pasando exactamente lo mismo con las películas, la gente se las baja cuando
antes iban a verlas al cine. Por supuesto que está haciendoles daño. En el congreso
se está trabajando duro para hacer cumplir la ley y reforzarla en ese aspecto.”

TMC: Si alguien entrara en tu casa a robar, irías a buscar tu pistola para
protegerte. Entonces, ¿considerarías tomar acciones legales contra aquellos
que bajen tu música?

KD: “Hm…la policía y el FBI ya están haciendolo. Hace poco detuvieron
a un tio que vendía miles de piratas a través de internet, era uno de los peces
gordos. No pueden ir tras los peces pequeños actualmente, porque no hay los
recursos suficientes, así que no pueden hacer cumplir la ley actualmente. Cogerán
a gente aquí y allí, pero muy poca. Es su manera de decir ‘es ilegal, no puedes
hacer esto’. Tienes que estar haciendo algo realmente ilegal para que vayan
a por ti.. Es cuestión de hacer cumplir la ley, porque, de hecho, hay una ley
que especifica que esa conducta es ilegal, asi que…”

TMC: ¿Puedes vivir en función a lo que ganas con tus nuevos discos o vives
mediante lo que siguen generando tus anteriores discos?

KD: “No puedes mirarlo de esa manera. Podemos seguir ganando dinero porque
reestructuramos nuestro contrato después de “Abigail II”. Cuando salió el disco
y no pudimos girar, tuvimos que hacer una reestructuración del contrato. Es
significaba que nuestro próximo disco no podía ser grabado de la misma manera
que solíamos grabar los discos, es decir, alquilando un estudio completo durante
dos meses. Y la verdad es que no quería sacrificar la calidad de la música de
KING DIAMOND, porque para eso prefiero parar. Estabamos pensando en dejarlo
todo, realmente. Era muy difícil encontrar una solución al problema. Estabamos
en plan ‘bueno, y ahora que hacemos?’”

“La pregunta era cómo podíamos grabar un producto de calidad con un presupuesto
mucho menor y aún tener dinero para salir adelante. Y encontramos una solución.
Y esa solución ha venido motivada porque Andy LaRoque es propietario de un estudio
en Suecia y de esa manera hemos podido grabar el nuevo disco. Creo que gracias
a ello, hemos conseguido el mejor discos de KING DIAMOND de la historia, en
mi opinión. Andy desmontó su estudio, puso todo el equipo mas básico en dos
cajas de seguridad enormes y lo trajo aquí a mi casa en Dallas. De repente,
convertimos mi casa en un estudio, pero no un estudio “casero” sino, un estudio
profesional. Aquí grabamos todas las guitarras rítmicas, todas las partes armónicas,
el bajo, los teclados…y luego nos fuimos a un estudio de verdad y grabamos
la batería y la voz. Luego mezclamos todo el disco aquí en mi casa y devolvimos
el equipo a Suecia”.

“En vez de tirarnos 9 semanas en el estudio, estuvimos en total 3 semanas
y media. De esa manera, ahorramos un montón de dinero. Evidentemente gastamos
dinero en traer y devolver el equipamiento, pero el resultado final fue el mismo
que si hubieramos tenido un gran presupuesto y hubieramos estado semanas y semanas
en el estudio. Ahora tenemos un presupuesto menor ,pero el mismo resultado y
un producto que creo que incluso es mejor.”

TMC: Y sin presión.

KD: “Exacto. No tuvimos que estar todo el rato mirando el reloj. Antes si
estabamos probando un efecto en una canción o algo así, estabamos constantemente
gritando ‘corre tio, llevas mucho rato, estas gastando tiempo’. En esta ocasión
no pagábamos por estar en mi casa. Nos tirabamos aquí 12 horas al dia pero era
mucho mas relajado.”

TMC: ¿Así que esta vez habrá una gira europea?

KD: “Siendo realista, no ocurrirá hasta después del verano. En el verano
participaremos en festivales posiblemente, ya que recibimos muchas propuestas.
Estamos mirando muchas posibilidades, porque además queremos grabar varios de
los shows para hacer un CD doble en directo.”

TMC: ¿Algún festival español?

KD: “Creo que había uno, pero no recuerdo cuando. Nos han enviado muchísimos
emails pidiendo nuestra presencia en festivales. Depende mucho del lugar y el
tiempo, ya que yo vengo desde Estados Unidos y Matt también. Los otros chicos
estan Suecia, y tenemos que quedar, ensayar, etc…hay que ver si es posible.
Además, no queremos que esta vez ocurra lo de ir a Europa, hacer un festival,
y luego volver a USA, etc… Sería genial si pudieramos hacer un festival el
viernes, otro pongamos el domingo, y la siguiente semana tener otros dos festivales,
de manera que en un par de semanas los hacemos todos. Pero si, en principio
hay unos cuantos, creo que había en Finlandia, Italia, España…creo que había
otro en Rusia…pero había un montón te lo aseguro.”

TMC: ¿Te suena algo que os hayan ofrecido un festival llamado METAL MANIA
en España? Creo que os ofrecieron tocar en la primera edición.

KD: “Podría ser uno de esos festivales con los que estamos negociando. No
te lo puedo asegurar, porque leí todas las propuestas, pero ese dia estaba muy
ocupado y se lo envié todo a la persona que nos lleva los negocios allí en dinamarca
para que lo mirara. Ahora durante las navidades lo discutiremos todo para saber
que haremos exactamente.”

TMC: Tengo una última pregunta curiosa: ¿qué hay de cierto en aquel rumor
que decía que Gene Simmons de KISS te había demandado por copiar su maquillaje?

KD: “Hm…lo intentó, pero al final tuvo que dejarlo estar. Es cierto que
hubo posibilidad de una demanda, la prensa se eneteró y la cosa se desproporcionó
hasta convertirse an algo ridículo. Ha habido mucha gente llevando maquillaje
antes que KISS y ninguno vino de repente a demandar a KISS, a los que les podrían
haber sacado mas dinero que a mí. A fin de cuentas debieron pensar que no era
una buena idea y lo dejaron estar. No hay realmente resentimiento, me siguen
gustando KISS”.

TMC ¿Cual ha sido el  momento mas alto y mas bajo de tu carrera?

KD: “Uf…hm…tio, realmente…no es algo que pueda pensar. No encuentro
el punto mas bajo ni el mas alto. Ha habido muchos puntos altos, pero intento
encontrar el punto bajo y no puedo. No encuentro manera de responder, la verdad.
Para mí el punto mas alto es el nuevo disco y la última gira por USA, que ha
sido la gira en la que mejor me lo he pasado, jamás mi voz ha sonado tan bien
en directo. No puedo ir atrás y pensar ‘oh, tocamos en el Monsters of Rock de
Brazil para no se cuanta gente, tocamos el Donington para 100.000 personas…’
pero no lo considero siquiera un punto alto, porque era algo muy impersonal.
Ha habido muchas experiencias, han sido 17 años de KING DIAMOND…y fijate en
MERCYFUL FATE! 21 años!”

Sergi Ramos