Entrevista realizada el año 2001

PC: El concepto tras “Horror show” es bastante curioso ¿como se te ocurrió?

Jon Schaffer: “No tengo ni idea. Se me ocurrió en 1997 y la idea era hacer
un EP basado en los monstruos y todo eso, de hecho se iba a llamar “Monsters”,
pero al final nunca lo hicimos. Dejamos lo del EP “de miedo” en suspendido
durante un tiempo porque queríamos hacer un disco entero,no solo un EP. Y
es algo que nunca se ha hecho, fue algo en lo que pusimos muchas ilusiones.”

PC: El año pasado fue medio horroroso, medio bueno… hiciste lo de DEMONS
& WIZARDS, pero también te divorciaste, tuviste lo del cuello… ¿como
influenció eso en el concepto de ‘Horror show’?

JS: “ Fue definitivamente un año extraño. Y influenció la composición,
porque todo lo que pase en mi vida, en cualquier momento, es lo que refleja
la musica posteriormente. Para este disco, incluso habiendo sido un año infernal…(risas)
bueno, digo eso, pero lo cierto es que en mi vida personal fue un asco, pero
en mi vida profesional fue genial. Creo que he sido capaz de separar lo bueno
de lo malo, y soltar todo lo malo en un disco que requiere oscuridad…”

PC: ¿Te identificas con alguno de los monstruos del disco? Jack the Ripper
quizá… (risas)

JS: (risas) “Oh, no Jack… no me gusta hacer daño a las mujeres… quizá
Drácula tendría algo en común conmigo. Escribí ese tema acerca del ‘Bram Stoker’s
Dracula’ de Francis Ford Coppola, porque realmente me encanta como tratan
el tema de la iglesia en ella, la manera en que la iglesia coacciona al protagonista
y etc.”

PC: Y en el negocio de la musica, Drácula vendría a ser el manager?

JS: (se parte) “Mejor no digo nada, todo el negocio de la música va de
chupar sangre (risas).”

PC: ¿Como fue toda la reacción hacia la gira y disco de DEMONS & WIZARDS?

JS: “Oh, fue algo alucinante. El disco de DEMONS fue mucho mas exitoso
de lo que creí, y nos llevó mucho mas tiempo aparte de nuestras bandas de
lo que esperábamos, incluso conseguimos una nominación a un Grammy aquí en
Alemanía… Gran parte de los shows fueron geniales, pero fue un momento dificil.
Es decir, los festivales eran acojonantes, pero la asistencia a los shows
como cabezas de cartel fueron un tanto decepcionantes, comparadas con las
ventas de discos… Pero el problema fue hacer una gira en verano, lo cual
siempre es malo.”

PC: En la bio del disco se refieren a ICED EARTH como “heavy metal no
comercial” ¿cual es la barrera? ¿que te parecen todas las etiquetas que se
le pone a cada disco?

JS: “Oh, no me importa. Me es igual lo comercial que lo no comercial,
ya sea power metal, o speed metal o blablablametal…es metal tio. Me ponen
enfermo todas esas categorías… y nos intentan poner en una categoría que
es lo que me hace más gracia, porque hay mucho dinamismo en nuestra música,
hay acústicas, hay partes atmosféricas que te pueden recordar a PINK FLOYD
y luego nos movemos hacia partes mas netamente heavies… creo que es solo
demasiado dinámico, como para generalizar un estilo. Somos una banda de metal,
comercial o no comercial… Supongo que habrá bandas 10 veces mas grandes
que nosotros y que habrá gente que estará diciendo que son comerciales porque
venden mas… es igual, me importa mas bien poco.”

PC: En el mundo actual quien serían esos monstruos del disco? Quizá Dracula
seria Bill Gates, chupando sangre de todos los usuarios de Windows (risas),
Jack The Ripper sería Pinochet… quien sería Jekyll and Hyde?

JS: “Has dicho que Jack the Ripper sería quien?”

PC: Pinochet.

JS: “Quien es?”

PC: Un dictador en Chile.

JS: “Oh, no se quien és…”

PC: ¿Pues quien sería Jekyll y Hyde?

JS: “Bill Clinton (risas)”

PC: El propio negocio musical tiene dos caras…

JS: “Ni idea, pero no hay duda que el negocio musical es muy jodido, y
que hay gente que le gustaría tener a los músicos como esclavos durante toda
la vida. Ha existido gente así durante mucho tiempo. Pero no se puede coger
ningun negocio y adaptarlo a un personaje.”

PC: ¿Cual ha sido el suceso mas terrorífico de tu vida?

JS: “Oh… (piensa….)… probablemente tendría que ser… cuando mi
ex-mujer y yo nos fuimos de luna de miel, mis ultimas vacaciones, ya hace
seis años…de vuelta a casa, crei que ibamos a morir en un accidente de avión,
fue horroroso. De hecho, pararon nuestro avión en Colorado, y aterrizamos
en Texas para cambiar de avión y volver a casa… quizá es el momento mas
jodidamente terrorífico de mi vida…”

PC: ¿Te consideras perfeccionista? Tomemos como ejemplo “Alive in Athens”,
es virtualmente perfecto como disco en directo…

JS: “De hecho soy un perfeccionista, no hay duda. Me puedo volver loco
con cualquier detalle”.

PC: Este año es el decimo aniversario de ICED EARTH, desde el primer disco
¿hay algo planeado?

JS: “¿Te refieres al hecho de porque sea un aniversario?”

PC: Si.

JS: “Es que nuestro primer disco salio en noviembre del 90, lo que pasa
es que en la bio os han puesto 1991. Pero no tenemos ningún plan, si estuvieramos
contentos con CENTURY MEDIA y la gente con la que trabajamos en el negocio
celebraríamos algo, pero llevo años esperando poder largarme de CENTURY MEDIA,
y finalmente el dia ha llegado, porque este es nuestro último disco para ellos.”

PC:¿Como esta la situación en los USA? Ser un musico de Heavy Metal
allí es mas o menos ser un pecador casi…

JS: “Hay una base de fans mas o menos como la que hay aqui, el problema
es cómo llegar a ellos. Los USA es un pais masivo, 300 millones de personas…
la unica manera de hacer que la gente conozca cosas es a través de anuncios.
No tenemos una compañía detras nuestro con un montón de pasta, y la que tenemos
tampoco ha utilizado bien el dinero con la banda. No le puedo echar la culpa
a los fans de los USA, igual que tampoco se la puedo echar a los fans españoles
porque ahora es cuando nos estamos dando a conocer aquí, nuestro trabajo se
conoce aqui desde hace un par de años. Es como en Francia, no es que los fans
no compren nuestros discos, es que nos están conociendo ahora. Lo mismo va
con la gente de los States, hay un millón de metalheads, muy leales… pero
¿como llegas a ellos? Nunca hemos podido girar con bandas como Ozzy, KISS
o METALLICA, MAIDEN etc… esas bandas meten de 5000 a 15000 personas por
noche… si pudieramos girar con alguna de esas bandas, y mostrarnos a toda
esa gente, las cosas cambiarían drásticamente en los States para nosotros.
Los USA son una capital de la sociedad. Los niños siguen las modas que la
MTV les hace tragar a la fuerza. No es la culpa de los chicos, es el resultado
de ser una capital de la sociedad. Las compañías tienen tanto dinero que de
hecho manipulan las modas, ya sean compañías de ropa, de discos o lo que sea.
Lo hacen de una manera en la que hacen que los adolescentes ya no se sientan
‘guays’. Estan en el colegio y hay algo que está de moda… pero de golpe
aparece algo nuevo y los chicos dicen ‘oh, aquello ya no es guay,ahora es
esto’, y cambian porque no quieren ser los chicos marginados del cole. Pero
estamos en una sociedad en la que apenas hay lideres, la mayoría son seguidores.
Yo nunca fuí un seguidor, siempre he hecho lo que me ha dado la gana, no me
ha preocupado si era popular o no, siempre he sido un metalhead. Tengo la
convicción suficiente para que no me importe una mierda lo que pienses los
demás. Y contra mas pasa el tiempo mas cuenta me doy de que ese será de nuevo
un mercado muy maduro para nosotros y para el metal, es cuestión de tiempo
y de trabajo duro.”

PC: Entonces se ha completado el círculo de nuevo?

JS: “Lo creo. A ver, no sé si todas las bandas van a volver a ser igual
de grandes que en los 80, cuando todas hacian “arena-tours”…pero el hecho
es que no hay tan buenas bandas como en los 80, ni siquiera la actitud necesaria.”

Sergi Ramos