HELLOWEEN vuelven a estar de actualidad debido a la edición el proximo mes de mayo de su nuevo disco, “Rabbit Don’t Come Easy”, el cual recupera casi la totalidad de los elementos de los HELLOWEEN clásicos. Andi Deris y Markus Grosskopf se pasaron por Madrid para hablar con los medios, y Andi Deris se reservó media horita para hablar largo y tendido con THEMETALCIRCUS.COM acerca de la actualidad y el pasado reciente de la banda.

TMC: Es evidente que ha habido un nuevo enfoque a la hora de escribir
los temas de “Rabbit Don’t Come Easy”. ¿Porqué ese nuevo enfoque? ¿Consideras
a ni vel personal que ‘The Dark Ride’ no es aquello que la gente esperaba
de HELLOWEEN?

Andi Deris: “Es definitivamente un disco típico de HELLOWEEN, en la onda
de lo que hicimos desde ‘Master of the Rings’. Son los clásicos HELLOWEEN,
el speed-metal, las voces agudas…es como se supone que ha de ser.”

TMC: Es como se supone que ha de ser, pero… ¿realmente lo disfrutas
de esa manera? ¿Prefieres esta redirección en el estilo de la banda o estabas
mas cómodo en un disco como ‘The Dark Ride?

AD: “ ‘The Dark Ride’ fue el gran cambio. Era un gran disco y me lo pasé
bien haciendolo, pero creo que debes hacerte a la idea de que debes estar
donde te pertenece. Es mejor hacer el material que sabemos hacer y al cual
estamos acostumbrados, que no hacer discos ‘pensados’. Este nuevo disco lo
hemos hecho con lo que ha salido directamente de nuestro estomago. Cuando
podía sonar el doble bombo, lo poníamos. Cuando debían sonar las típicas guitarras
‘staccato’ de HELLOWEEN, dejábamos que sonaran. Es mas fácil que tener que
cantar” (risas)

TMC: ¿Te sentías cómodo cantando de la manera que un disco como ‘The
Dark Ride’ te exigía?

AD: “Bueno, estaba bien. Definitivamente, me lo pasé bien. No fue un
problema. Pero de nuevo: fue un disco producido. Te sientas ahi e intentas
tres o cuatro maneras de cantar el tema, y te preocupas de si la manera de
cantar quedará bien en el tema, blablabla…Era un disco ‘pensado’, no tenia
nada natural, nada que saliera del estomago o el corazón.”

TMC: “The Dark Ride” fue definitivamente un punto bajo en la carrera
de HELLOWEEN, en cuanto a ventas y en lo referente a lo musical. Pero aun
así, por alguna extraña razón, aun teníais muy buenas cantidades de público
en los conciertos. ¿Porqué crees que ocurre?

AD: “Depende de los temas…probablemente tocamos los temas de ‘The Dark
Ride’ que mas le gustaban a los fans. Además, hay elementos clásicos de HELLOWEEN
alrededor de los temas de ‘The Dark Ride’ y supongo que los fans te perdonan.”

TMC: Pero en ese caso has de buscar esos elementos. Si pones “Master
of the Rings” tienes esos elementos instantáneamente. Pero en “The Dark Ride”
has de buscarlos.

AD: “Exacto. A eso me refiero con lo de un disco ‘pensado’. Era un tio
como Roy Z, y Roland Grapow y Uli Kusch quienes se encargaron del estilo de
ese disco. Tampoco nos desagradaba del todo, excepto Weiki, que odiaba ese
disco.”

“Estabamos buscando una orientación algo americana, afinando las guitarras
mas bajo, y intentando que suene así y asá…finalmente es algo hecho por
tu cerebro, no por tu corazón.”

TMC: En algunos momentos, podría ver cierta influencia en “The Dark
Ride” por tu parte. Comparando “The Dark Ride” y tu disco en solitario, “Done
By Mirrors”, podemos ver un enfoque oscuro y aspero en ambos.

AD: “Quizá en lo oscuro. Depende de la idea del tema. Tu tienes una idea
de una melodía y la tocas con una guitarra y cantas siguiendo la melodía…tan
pronto podrías sacar algo mas oscuro o un tema de speed metal. Depende de
quien esté tocando el tema. Mis composiciones son siempre las mismas, pero
es cosa de la banda que luego suene de una manera u otra. Cogiendo un tema
como ‘Just a Little Sign’, si le quitas el doble bombo, y las guitarras al
estilo ‘staccato’…y el sonido sería mucho mas parecido a ‘The Dark Ride’.”

TMC: Bajo mi punto de vista “The Dark Ride” era mas orgánico y “Rabbit
Don’t Come Easy” es mas superficial. Creo que habéis querido hacer un tipo
de disco específico.

AD: “No creas. Simplemente queríamos hacer lo que se supone que HELLOWEEN
deben hacer. Nada de discos ‘pensados’, sino algo natural. En todo caso, ‘Rabbit
Don’t Come Easy’ se ensayó en un local de ensayo con toda la banda, y ‘The
Dark Ride’ nunca se interpretó en un local de ensayo, de ahí toda esa frialdad
que desprendía. Fue totalmente hecho en el estudio. Me gusta ese tipo de disco,
pero con uno ya es suficiente.”

TMC: ¿Que tal está Mark Cross? ¿Porqué no esperásteis a que se recuperara?
¿Iba a llevar mas tiempo del que preveía?

AD: “El virus de Epstein-Barr lleva unos dos años hasta que puedes recuperarte.
Es una enfermedad muy mala. Puede estar contento de no haber acabado en la
silla de ruedas. Y sabemos que no se ha recuperado, sino que se ha empeorado…”

TMC: ¿A que te refieres?

AD: “No está mejor. Dice que intenta tocar, pero a la que intenta tocar
fuerte, y con doble bombo en 5 minutos ya no puede más. Por lo que le han
dicho los doctores, le llevará unos dos años o incluso mas hasta estar totalmente
recuperado.”

TMC: ¿Está aun en peligro de acabar en la silla de ruedas?

AD: “Por lo que sabemos, hay dos ganadores de una medalla de oro olímpica
en la silla de ruedas por culpa del mismo virus.”

TMC: ¿Mantenéis relación con él? ¿Vais a verlo? ¿Lo llamáis?

AD: “De tanto en tanto, ocasionalmente hablamos por teléfono, o nos enviamos
emails…él quiere saber que tal va todo, etc. Pero es frustrante, porque
no se está mejorando. Cuando lo llamamos, nos sentimos mal porque vemos en
qué situación está.”

TMC: Ha habido tres baterías en este disco. ¿Crees que ha afectado,
para bien o para mal el resultado final del disco?

AD: “Bueno, Mark tocó solo en la balada y en ‘Listen to the Flies’. La
gran mayoría del disco es de Mikkey, es su frescura, su brutalidad, algo que
es muy importante para el disco. Mikkey no tocaba este estilo desde hace muchos
años, quizá hacia 8 o 9 años que no tocaba material rápido como el nuestro,
desde que estaba en KING DIAMOND.”

“Mikkey no estaba seguro de poder hacerlo. Estábamos ensayando ‘Just
a Little Sign’ y en medio del tema paró de tocar, abrió los ojos como platos,
y comenzó a pegar saltos diciendo ‘aún puedo hacerlo, aún puedo hacerlo’ (risas).”

TMC: Sascha, el nuevo guitarrista, es mucho mas joven que el resto
de la banda. ¿Porqué lo fichasteis? ¿Fue por su habilidad tocando o por el
hecho de que, al ser joven, quizá os podía dar la frescura de los antiguos
HELLOWEEN?

AD: “Parte de la decisión tuvo que ver con que nos ayudará a dar un nuevo
enfoque al disco. Pero basicamente, fue una recomendación de Charile Bauerfiend,
el productor. El produjo a una banda llamada FREEDOM CALL, y Sascha era el
guitarra en la banda. Él recordaba que Sascha era un gran guitarrista y muy
buena persona así que lo invitamos a tocar con nosotros para ver que tal.
El creció con HELLOWEEN y lo conoce todo. Lo invitamos a tocar, y tras 10
minutos tocando todas las dudas habían desaparecido.”

TMC: Desde “Better Than Raw”, HELLOWEEN comenzaron a cambiar un poco,
algo que se confirmó con “The Dark Ride”. En ese tiempo, surgió todo un nuevo
movimiento de bandas de Heavy Metal, algunas de las cuales han conseguido
mucho éxito. Quizá algunos verán este retorno de HELLOWEEN a un estilo mas
power como una manera de seguir un estilo, en vez de ser líderes de un estilo,
algo que un día HELLOWEEN fueron. ¿Como lo ves?

AD: “Sería divertidísimo (risas). ¿Que debería decir? Quien no conozca
a HELLOWEEN y los conozca ahora, podrá hacerse una idea de lo que son con
este nuevo disco.”

TMC: Los fans te han criticado mucho a lo largo de los años porque
muchos de ellos tienen demasiada nostalgia de los años de HELLOWEEN con Kiske
y etc. ¿En algún momento, la presión ha sido tan grande que te has planteado
dejar la banda?

AD: “No, nunca. ‘Master of the Rings’ fue una gran vuelta a la escena,
e incluso vendimos mas que con los ‘Keepers’ en todo el mundo. Fue una gran
vuelta, y eso no me dejó ninguna duda. Es evidente que no puedes gustarle
a todo el mundo, pero sabes? Me encanta esta música, y siempre he hecho todo
lo posible por la banda y creo que esta suficientemente demostrado. Soy el
primero que viene con canciones al estilo de los antiguos HELLOWEEN, porque
me encanta ese estilo. Sería mas problemático para mí no tocar ese estilo.”

“Ya tuve una banda, PINK CREAM 69, con la que tuve prueba evidente de
que no es bueno cambiar un estilo con el que sabes que eres ganador. Teníamos
un estilo que gustaba a mucha gente, sacabamos buenos discos…y la banda
decidió dejar de hacerlo. Tuvimos un disco llamado ‘Games People Play’ que
fue el ‘The Dark Ride’ de PINK CREAM 69. Pero no podía permitir el cambio
de estilo, ya que componía la gran mayoría de los temas. Escribía el 90% de
los discos, y cuando tu banda se pone en tu contra no es demasiado divertido.
Con HELLOWEEN era diferente, porque yo era UNO de los principales compositores.
Si todos decidían que hiciéramos algo mas oscuro, pues hacíamos algo mas oscuro.”

TMC: Desde un punto de vista externo, por lo que yo veo, creo que
HELLOWEEN siguen adelante basicamente grácias a Andi Deris. Por lo que me
han dicho algunos ex-miembros, parece que Weikath se ha vuelto alguien depresivo
que realmente no quiere seguir adelante con la banda.

AD: “No es cierto”.

TMC: Pero quizá no es todo lo esntusiasta que era en el pasado.

AD: “Te puedo asegurar que lo es actualmente. Pero durante los días de
‘The Dark Ride’ él no era entusiasta, porque estaba totalmente frustrado.
Esa es la razón por la que Uli y Roland tienen ahora su banda. Ellos tuvieron
bastante que ver con esa frustración.”

“A fin de cuentas, eran dos puntos de vista diferentes. Si ya habéis
hecho vuestro ‘Dark Ride’, no hay necesidad de hacer otro ‘Dark Ride’. Uno
está bien y puedes disfrutarlo y de paso demostrarle algo a aquellos que dicen
que no podemos hacer nada mas que lo típico de HELLOWEEN. De esa manera, demostramos
que podíamos. Ya está demostrado. Ahora podemos seguir con lo nuestro.”

TMC: Pero teóricamente, Weikath es el jefe de la banda. No se quienes
son los que administran la parte financiera del negocio “HELLOWEEN”, pero
en lo referente a lo musical, Michael Weikath y Markus Grosskopf son dos de
los antiguos miembros de la banda y deberían decidir que es lo que hay que
hacer y no dejar que los otros miembros se metan por en medio.

AD: “Eso es lo que han hecho Markus y Weikath. Han dejado ir a quienes
se metían por en medio y han intentado encontrar gente que sea capaz de tocar
el típico ‘Happy, Happy, Helloween’. Y con Sascha y Stefan Schwarzmann ahora
podemos divertirnos de nuevo. ¿Y se trata de diversión no? Si tienes en la
banda a músicos que no disfrutan con lo que hacen, son la opcion incorrecta.
Cada vez nos dimos mas cuenta de que Roland Grapow no se divertía tocando
este tipo de música, y cuando alguien no se divierte acaba siendo un problema.
Si tuviera problemas con este estilo o no me divirtiera con este estilo, intentaría
empujar a la banda hacía un estilo que me gustara mas. Quizá resulta que ese
nuevo estilo no es propio de HELLOWEEN, y entonces tenemos un problema. Eso
es básicamente lo que pasó.”

TMC: En julio del año pasado hable con Uli Kusch por teléfono  y
le pregunté acerca de toda la situación de su marcha de HELLOWEEN junto a
Roland y etc. Y me dijo algo muy interesante que quiero comentar contigo.
Él me comento que tu tuviste una posición en plan ‘bueno, son cosas que pasan’,
como si realmente no te importara que siguieran o se fueran de la banda. ¿Realmente
querías ver a Uli y Roland fuera de la banda?

AD: “La única persona que me alegro de que ya no esté en la banda es
Roland. Desde que Roland ya no está todo es mucho mas facil. Con Uli es diferente,
yo no quería que se fuera, porque es muy buen compositor y para mí fue una
sorpresa. Pero a fin de cuentas, Weikath dijo que o se iban Roland y Uli o
se iba él.”

TMC: Y tu te viste en medio de toda la mierda.

AD: “No, no había término medio para mi. Weiki ha sido mi mejor amigo
desde los 16 años.”

TMC: Pero quisieras o no, te viste involucrado en todo esto.

AD: “Podríamos decir que sí. Intenté aclararlo todo con Uli, intenté
explicarle porque no podía moverme de donde estaba y porque no me iba a mover
de donde estaba. Weiki dejaría la banda si Roland y Uli no dejaban la banda.
Creí mejor que se marcharan ellos que no mi mejor amigo.”

“Yo sabía los problemas que había. Sabía que tenían muchas discusiones
y problemas, Weiki y Uli, y Weiki y Roland. Markus presenció muchas de estas
discusiones en Mexico y Colombia, y mas adelante me lo dijo cuando estabamos
en la habitación del hotel y no me lo podía creer. Creía que todo iba bien,
teníamos una gran gira en marcha, y no entendía porqué se quejaban Roland
y Uli. Para mi fue una gran liberación. Nada de discusiones, solo música.”

TMC: Entiendo tu posición, ya no solo desde el punto de vista musical,
sino desde el punto de vista financiero. Estar en HELLOWEEN es mucho mas rentable.
Obviamente, tiene que gustarte la música y todo eso…

AD: “Pero eso no cuenta tanto.”

TMC: Ya se que no cuenta tanto, pero obviamente si estas una banda
quieres que te paguen y vivir bien. ¿Si Dios te diera un cheque en blanco,
pondrías 10 o 10000?

AD: “Hmmm…si y o no. La respuesta está en medio. ¿Como te gustaría
ganar el dinero? ¿Con tu hobby o con tu trabajo?”

TMC: Pero si sabías que ibas a estar bien HELLOWEEN dado que Roland
y Uli estarían fuera de la banda, y sabías que, estando en HELLOWEEN, tendrías
mas beneficio, gracias a los royalties de pasados discos, y conciertos con
mas público, creo que está justificado.

AD: “Ok, cierto, es un hecho cierto. Pero no creo que esa sea la razón
por la que has de seguir adelante. A fin de cuentas, si estas feliz porque
tienes éxito con tu hobby, y de golpe ves que eso se aleja de ti y que tu
hobby pasa a ser un trabajo, pues considero que eso no está bien. Y para Markus
y Weiki ocurría eso: de golpe vieron que el hobby era un trabajo. Tenían que
discutir cada estúpido, mínimo, mierdoso detalle. Los estaba poniendo enfermos,
y eso me estaba afectando a mi también. De hecho, ya me di cuenta que cada
idea que tenías debía ser discutida antes de tocarla.”

“Debo decir que desde que Roland y Uli ya no están aquí todo es mas facil.
De hecho, acepto que preferiría que Uli no se hubiera marchado, porque era
un gran compositor y batería. Pero de nuevo, ahora que tenemos a Stefan me
siento aliviado, porque es un gran sustituto. Y son gente muy entusiasta,
gente que disfruta tocando. No discuten, solo tocan. Siempre creo que se ha
discutir algo cuando lo has escuchado, no antes de escucharlo.”

TMC: Tienes un punto de vista algo marciano del negocio de la música
creo. La mayoría de los artistas dejan que la parte de negocio se coma a la
parte artística.

AD: “Todo eso viene solo. Es algo automático, algo que pasa quieras o
no. Lo que no debería ser la pregunta numero 1 es lo de: ¿cuanto dinero saco
de esto?. Deberías preguntar ¿puedo sobrevivir con esto?. Si, podemos. Es
igual, con esa pregunta respondida ya no debes preocuparte de nada mas. A
fin de cuentas, estás metido en la musica 24 horas al dia. Incluso ahora que
estamos haciendo la promoción, podría ser un trabajo si no te gusta lo que
haces, porque estas fuera de casa y eso significa que trabajas 24 horas cada
día, constantemente.”

“La grabación del nuevo disco ha sido muy divertida y no me lo tomo como
un trabajo. Me siento igual que cuando ‘Master of The Rings’ o ‘The Time of
the Oath’. Eran buenos tiempos, era divertido hacer entrevistas, porque la
gente tenía algo que preguntarte.”

“El sueño se rompió y de repente ha vuelto. Prefiero ganar algo menos
y pasármelo bien.”

Texto:Sergi Ramos

Fotos: Rolo