Helevorn publicaron en otoño del año pasado «Compassion Forlorn», uno de los mejores álbumes nacionales de 2014 y definitivamente un lanzamiento a tener en cuenta en el panorama doom/death internacional por su excelente composición y mimo sonoro. Pasados unos meses, nos reunimos con Josep Brunet, vocalista de la banda, para ver en perspectiva ese estupendo trabajo. «El álbum se grabó en los Psychosomatic Studios, en la isla, y lo produjo Miguel Angel Riutort, ya que esta vez decidimos optar por trabajar con un productor local. La mezcla también la hizo él, pero el mástering corrió a cargo de Jens Bogren (Katatonia, Opeth, Leprous) dado que ya habíamos trabajado juntos y creíamos que sería la guinda del pastel.»

El conjunto cuenta con el arduo handicap de residir en Mallorca, pero esperamos que sepan encontrarle algo bueno a su carácter insular… «Supongo que el lado bueno es que no hay muchas bandas de metal aquí y es relativamente fácil colocarse en una buena posición, pero evidentemente hay muchos más aspectos negativos que positivos. Cada vez que salimos a tocar fuera los gastos son mayores, aquí no hay demasiadas salas buenas… pero intentamos no ir de víctimas, cada uno tiene que adaptarse a su realidad. Para encontrar músicos también es complicado, pero por suerte nosotros tenemos una formación estable desde hace años.»

Dándole vueltas al asunto concluimos que el toque extra y lo realmente positivo de su procedencia isleña es la herencia cultural recibida, algo que han podido demostrar en el tema «Els Dies Tranquils», canción que cierra «Compassion Forlorn» y que está basada en el poema del mismo nombre escrito por Andreu Vidal, brillante poeta que murió con tan sólo 39 años. «A nivel cultural siempre es bueno mostrar tus raíces, y Andreu es todo un icono de nuestro patrimonio, así que era la figura perfecta para representarlo a través de la letra. No hemos pensado todavía en hacer más cosas en mallorquín/catalán, pero está claro que no repetiríamos formato, no volveríamos a un poema. Habría que pensarlo.»

forthcomingEl álbum anterior, «Forthcoming Displeasures» (2010), ya marcó un momento clave en la trayectoria de Helevorn, dibujando una senda que este trabajo ha continuado, como él mismo nos cuenta: «El disco anterior fue un punto de inflexión para la banda, porque nos dimos cuenta de que llevábamos diez años como conjunto y había que decidir si poner toda la carne en el asador o seguir como un grupo que toca por pasarlo bien sin presiones ni pretensiones. Decidimos invertir y esforzarnos, y en ese punto nos encontramos ahora.»

El mencionado también fue el primer trabajo publicado a través de un sello internacional, BadMoonMan Music (RUS), tras el cierre de los vascos Goimusic con los que publicaron su debut «Fragments» en 2005, pero la compañía está lejos de ser lo ideal. «Es una discográfica muy pequeña, y lo cierto es que tiene muy poco dinero para invertir en nosotros. El trato que hacen es muy básico: pagan la edición física del disco y nos dan una cantidad para que los podamos vender en nuestros conciertos, lo cual nos está bien porque no necesitamos poner dinero y sin embargo solemos vender bastante en los shows. De todos modos esperamos mejorar el trato para el siguiente, ya que no hacen ningún tipo de distribución. El álbum está disponible en su página web y sí es cierto que hacen trades con otras discográficas, pero ya está.»

En cuanto a los formatos disponibles tan sólo encontramos el CD, todo un problema en esta época de auge del vinilo. «Últimamente hay muchísima gente que nos pide una edición en vinilo, de hecho cuando tocamos en Malta muchos seguidores cuando vieron que no teníamos LP’s nos comentaron que ellos ya no compraban en CD. Nos lo tendremos que plantear, supongo que para Compassion Forlorn sería un poco «ahora o nunca» para que no se nos pase el arroz.»

Helevorn_Cover_2014Le pedimos a Pep que nos cuente más sobre ese concierto en Malta, un lugar atípico que acogió un festival con Draconian como cabezas de cartel. «Era la primera vez que salíamos de España desde que lanzamos este nuevo álbum, y pese a que fuese en un lugar como Malta sabíamos que había gente que se había desplazado desde Alemania, Francia, Reino Unido e incluso Rusia para ir a ese festival. Nos ha servido para ver cuál ha sido la evolución de la banda en el ámbito internacional entre un disco y otro, ya que hemos visto un cambio significativo de aceptación. Empiezas a ver gente que se sabe tus temas, que para muchos ya no eres un desconocido, y eso es un gran avance.»

Volviendo a «Compassion Forlorn», decidimos adentrarnos en el concepto del álbum y su temática. «El disco habla sobre la nostalgia y pérdida de valores que hoy imperan en las relaciones humanas. De entre estos valores perdidos quisimos darle mucha importancia a la compasión, porque creemos que es uno de los sentimientos que más caracterizan a la raza humana e irónicamente el que más se está perdiendo en los últimos tiempos. De trasladar este concepto al artwork se encargó Andreu Beltrán, quien nos hizo varios bocetos en uno de los cuales aparecía esa figura sosteniendo un corazón en una jarra. Entre la banda decidimos que esa figura fuese una señora anciana, y que la imagen jugase tanto con el terror como con la sensibilidad, con un dibujo realista y descarnado. Estamos muy contentos con el resultado.»

Cerramos comentando los objetivos cercanos de la banda para este 2015: «De momento en breve tenemos un festival en Alemania junto a Saturnus y Officium Triste entre muchas otras bandas, y ahora mismo estamos intentando cerrar una gira para la segunda mitad del año abriendo para un grupo de primer nivel. Esperamos que salga hacia delante, además intentaremos aprovechar el inpass de este verano para ponernos a trabajar en ideas nuevas de cara a un cuarto álbum.» ¡Esperamos que esa gira llegue a buen puerto!