GRAVE DIGGER
Chris Boltendahl es el alma tras GRAVE DIGGER. Sergi Ramos se fue a Madrid en Octubre de 2001 para entrevistarlo en una lluviosa tarde en las oficinas de MASTERTRAX. El resultado aquí puedes leerlo.
TMC: Ha habido todos esos rumores acerca de la ruptura con Uwe Lewis, y
aunque probablemente todo el mundo te está preguntando sobre esto, me
gustaría que me explicaras que es lo que ha pasado?
Chris Boltendahl: "Despues de ‘Excalibur’, escribimos un montón
de nuevos temas juntos, pero en ese momento me di cuenta de que no teniamos
ningun tipo de desarrollo en los temas y que estabamos reescribiendo lo que
ya hicimos en su momento. Prefiero evolucionar de disco a disco, y despues de
‘Excalibur’ me di cuenta de que era el final de una etapa. Por esa razón
tuvimos un montón de problemas personales, que fué lo que provocó
la ruptura. Al principio la relación era buena, pero despues de un mes
se volvió loco e intentó robarme el nombre de la banda y formar
unos nuevos GRAVE DIGGER. Esparció el rumor por internet y todo… no
puedo entenderlo, estoy muy decepcionado por todo el tema. Hace tiempo tenía
mucho respeto por este chico, pero no puedo aceptar que intentara destrozar
aquello que yo he tardado tanto en construir. De hecho, en los tres primeros
discos no tocaba el, asi que es una total mierda que intente tener el nombre.
Llegamos a un acuerdo económico, y el ahora ha montado su propia banda
llamada REBELLION y nosotros seguimos como GRAVE DIGGER. Desde que se ha ido
todo está mejor en la banda".
TMC: Realmente sería estupido haber continuado con la temática
épica, puesto que todo el mundo lo está haciendo ahora.
CB: "Esa fue otra de las razones por las que decidimos cambiar. Todo
el mundo esta hablando de la edad media y de heroes, espadas y rpincesas. Hemos
hecho 3 discos con este concepto, y mi intención era volver a los GRAVE
DIGGER de los 80, porque somos una banda de Heavy Mtal no de Heavy Metal epico.
Despues de ‘Excalibur’ me di cuenta que habíamos perdido un poco el norte
respecto a qué tipo de banda somos. La gente piensa que ‘tunes of war’
o ‘Excalibur’ fueron nuestros unicos albumes exitosos, pero ciertamente ‘The
reaper’ y sobretodo ‘Heavy Metal beakdown’ han sido nuestros discos mas vendidos."
TMC:Actualmente cual es vuestra situación contractual? Acabais de
romper con GUN Records…
CB: "Si, a fin de cuntas no estabamos muy satisfechos con GUN Records,
hicieron muy buen trabajo en Alemania, mucho marketing, y publicidad… pero
les faltaba hacerlo para paises extranjeros, en otros paises de Europa o Sudamérica.
No podíamos tocar en esos paises porque no ramos exitosos allí,
asi que todas las giras por esos paises las teníamos que montar nosotros
mismos. Llegamos a un acuerdo con GUN para separarnos, y finalmente recaimos
en las filas de NUCLEAR BLAST, que es una gran fuerza dentro de la escena metálica,
tanto en Alemania, como también USA, Grecia, España, Francia…"
TMC:El Heavy Metal está volviendo a convertirse en un producto ‘mainstream’,
algo para todo el mundo, algo que está de moda en cierta manera, como
en los 80. ¿No crees que puede ser una autentica masacre dento de un par de
años, cuando haya un bajón en las ventas?
CB: "Te refieres a que estamos cavando nuestra própia tumba
de nuevo ? Si, deberíamos estar algo asustados, porque las compañías
estan editando demasiado material, demasiadas copias de copias de grupos originales,
y va a ser algo terrible dentro de unos años. Cada mes les envían
a los periodistas 90 discos como mínimo y no les da tiempo a escucharselos
apenas. Pero creo que para bandas como RUNNING WILD, o JUDAS PRIEST o GAMMA
RAY o HELLOWEEN, es algo que nos viene bastante bien porque hemos conseguido
pasar una crisis que hubo hace unos años en este negocio. Pero las bandas
jovenes se volverán a morir, junto con muchas compañías,
porque es la unica manera de que sobrevivan algunos, que mueran otros. Siempre
con GRAVE DIGGER hemos intentado tener nuestro propio sonido, no copiar a nadie,
y el mejor ejemplo son los ultimos tres discos y el ultimo disco, en el que
se evidencía un cambio."
TMC: ¿Que opinas de todas las nuevas bandas que estan cogiendo todas esas
letras epicas y haciendolo sonar estupido? Ya sabes IRON FIRE, STORMHAMMER…
CB: "Hmm… yo llevo el management de una pequeña banda italiana
llamada WHITE SKULL. Y tienen los mismos problemas.Venden discos pero no los
suficientes como para irse de gira. Lo mas importante es que no tienen una identidad
própia, y las ventas son tan mínimas que no pueden hacer giras.
No veo una oportunidad para que bandas como las que has mencionado o WHITE SKULL
se hagan mas y mas grandes, porque el mercado ya está excesivamente saturado,
y no hay espacio suficiente para acomodarlos."
TMC: ¿El problema pues es de las compañias?
CB: "Ciertamente es un problema de negocios entre las compañías
discográficas, porque intentan ganar mucho dinero pero no a base de calidad,
sino de cantidad. Ese es el mayor… como te lo diría… problema. Es
peligroso trabajar de esa manera, porque no construyes bandas con identidad
sino que se acostumbran a trabajar en un plan ‘oh, esto suena a true-metal,
fichémosles’."
TMC: Para nosotros incluso es realmente estresante tener que escucharnos
decenas y decenas de discos para cada numero.
CB: "Si, y de hecho tengo varios amigos periodistas que rezaban en
el pasado para que volviera el heavy metal. El mejor ejemplo de todo esto es
HAMMERFALL. HAMMERFALL han sido construidos por la prensa, no por los fans.
Y después de ellos, toda banda de true-metal ha conseguido grandes puntuaciones
en las revistas de heavy metal. Incluso los periodistas han perdido su reputación
ante los fans. Finalmente es el fan quien decide lo que es bueno y lo que no
lo es."
TMC: Pero muchos productores inflan a las bandas hasta darles un nivel que
no tienen.
CB: "Actualmente, dos fans de un grupo de catorce o quince fans van
a la tienda y compran un disco. Lo escuchan juntos, si mola los demás
se lo compran, y si es una mierda o no lo compran o se hacen una copia. Para
poder sobrellevar este problema, tienes que ofrecer una calidad muy buena.
Algunas veces escucho a bandas nuevas, y la producción es como una demo
mal hecha."
TMC:Escuché a una banda llamada ORATORY que eran una mala copia de
STRATOVARIUS… y la producción era una mierda, ciertamente.
CB: "Esa es otra de las razones por las que trabajamos muy duro con
nuestras producciones. Si escuchas el nuevo disco ‘The grave digger’ verás
que es una producción con una clase muy alta. Es mi cruda, y muy dura,
pero de mucha calidad y muy clara. Esa es la razón por la que vendemos
un montón de discos, porque tenemos buenos temas y buena producción,
si tus canciones son inaguantables, no hay producción que la salve."
TMC: En este disco hay gran influencia de Edgar Allan Poe.
CB: "Si , es cierto, muchas de las letras y titulos son inspirados
en Allan Poe. Es mas o menos una dedicatoria, porque amo su trabajo. Y también
hacia Roger Comen, es un director de los 60’s, no se si lo conoces. Hizo un
montón de pelis de terror con Vincent Price como actor. En sus películas,
tenia unas atmósferas muy especiales de horror, algo que me impresionó
mucho en su momento, de manera que lo acoplé como pude a los temas de
GRAVE DIGGER."
TMC: Tu voz en este disco es un tanto mas clara ¿estas de mejor humor?
CB: "El caso es que dejé de fumar y beber el año pasado,
y desde entonces tengo mucho más tiempo para mí mismo. En un año
me he leido un mogollón de libros. Muchos libros sobre crimenes… en
cierta manera me siento como si tuviera que recuperar mucho tiempo, porque me
he pasado los últimos 20 años bebiendo mucho y fumando mucha mierda,
y he perdido mucho el tiempo, de manera que no he podido leer, una de mis pasiones."
TMC: Tu voz, de todas maneras es un tanto peculiar para el Heavy Metal…
todos intentan hacer agudos y falsete por un tubo, pero tu voz parece mas la
del Gene Simmons monstruoso de los 70 que a Rob Halford.
CB: "Oh, es un cumplido (risas). Si escuchas los primeros discos de
GRAVE DIGGER y el ultimo, verás que la voz se ha desarrollado mucho.
En los 80 era joven y salvaje y no tenía ni idea de como controlar mi
voz. En los 90 comencé a controlar más mi voz, y ahora ya sin
alcohol ni drogas, puedo controlarla mucho más. Puedo conseguir diferentes
atmósferas y hacer cosas mas variadas con ella. No te puedo explicar
realmente como lo hago, porque sale de mi corazón y mi cuerpo, no tengo
distorsión en el estudio ni nada. Todo sale de mis cuerdas vocales."
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.