Entrevista realizada el año 2001

PC: Ha habido todos esos rumores acerca de la ruptura con Uwe Lewis, y
aunque probablemente todo el mundo te está preguntando sobre esto, me gustaría
que me explicaras que es lo que ha pasado.

Chris Boltendahl: “Despues de ‘Excalibur’, escribimos un montón
de nuevos temas juntos, pero en ese momento me di cuenta de que no teniamos
ningun tipo de desarrollo en los temas  y que estabamos reescribiendo lo que
ya hicimos en su momento. Prefiero evolucionar de disco a disco, y despues
de ‘Excalibur’ me di cuenta de que era el final de una etapa. Por esa razón
tuvimos un montón de problemas personales, que fué lo que provocó la ruptura.
Al principio la relación era buena, pero despues de un mes se volvió loco
e intentó robarme el nombre de la banda y formar unos nuevos GRAVE DIGGER.
Esparció el rumor por internet y todo… no puedo entenderlo, estoy muy decepcionado
por todo el tema. Hace tiempo tenía mucho respeto por este chico, pero no
puedo aceptar que intentara destrozar aquello que yo he tardado tanto en construir.
De hecho, en los tres primeros discos no tocaba el, asi que es una total mierda
que intente tener el nombre. Llegamos a un acuerdo económico, y el ahora ha
montado su propia banda llamada REBELLION y nosotros seguimos como GRAVE DIGGER.
Desde que se ha ido todo está mejor en la banda”.

PC: Realmente sería estupido haber continuado con la temática épica, puesto
que todo el mundo lo está haciendo ahora.

CB: “Esa fue otra de las razones por las que decidimos cambiar. Todo el
mundo esta hablando de la edad media y de heroes, espadas y rpincesas. Hemos
hecho 3 discos con este concepto, y mi intención era volver a los GRAVE DIGGER
de los 80, porque somos una banda de Heavy Mtal no de Heavy Metal epico. Despues
de ‘Excalibur’ me di cuenta que habíamos perdido un poco el norte respecto
a qué tipo de banda somos. La gente piensa que ‘tunes of war’ o ‘Excalibur’
fueron nuestros unicos albumes exitosos, pero ciertamente ‘The reaper’ y sobretodo
‘Heavy Metal beakdown’ han sido nuestros discos mas vendidos.”

PC:Actualmente cual es vuestra situación contractual? Acabais de
romper con GUN Records…

CB: “Si, a fin de cuntas no estabamos muy satisfechos con GUN Records,
hicieron muy buen trabajo en Alemania, mucho marketing, y publicidad… pero
les faltaba hacerlo para paises extranjeros, en otros paises de Europa o Sudamérica.
No podíamos tocar en esos paises porque no ramos exitosos allí, asi que todas
las giras por esos paises las teníamos que montar nosotros mismos. Llegamos
a un acuerdo con GUN para separarnos, y finalmente recaimos en las filas de
NUCLEAR BLAST, que es una gran fuerza dentro de la escena metálica, tanto
en Alemania, como también USA, Grecia, España, Francia…”

PC:El Heavy Metal está volviendo a convertirse en un producto ‘mainstream’,
algo para todo el mundo, algo que está de moda en cierta manera, como en los
80. ¿No crees que puede ser una autentica masacre dento de un par de años,
cuando haya un bajón en las ventas?

CB: “Te refieres a que estamos cavando nuestra própia tumba de nuevo ?
Si, deberíamos estar algo asustados, porque las compañías estan editando demasiado
material, demasiadas copias de copias de grupos originales, y va a ser algo
terrible dentro de unos años. Cada mes les envían a los periodistas 90 discos
como mínimo y no les da tiempo a escucharselos apenas. Pero creo que para
bandas como RUNNING WILD, o JUDAS PRIEST o GAMMA RAY o HELLOWEEN, es algo
que nos viene bastante bien porque hemos conseguido pasar una crisis que hubo
hace unos años en este negocio. Pero las bandas jovenes se volverán a morir,
junto con muchas compañías, porque es la unica manera de que sobrevivan algunos,
que mueran otros. Siempre con GRAVE DIGGER hemos intentado tener nuestro propio
sonido, no copiar a nadie, y el mejor ejemplo son los ultimos tres discos
y el ultimo disco, en el que se evidencía un cambio.”

PC: ¿Que opinas de todas las nuevas bandas que estan cogiendo todas esas
letras epicas y haciendolo sonar estupido? Ya sabes IRON FIRE, STORMHAMMER…

CB: “Hmm… yo llevo el management de una pequeña banda italiana llamada
WHITE SKULL. Y tienen los mismos problemas.Venden discos pero no los suficientes
como para irse de gira. Lo mas importante es que no tienen una identidad própia,
y las ventas son tan mínimas que no pueden hacer giras. No veo una oportunidad
para que bandas como las que has mencionado o WHITE SKULL se hagan mas y mas
grandes, porque el mercado ya está excesivamente saturado, y no hay espacio
suficiente para acomodarlos.”

PC: ¿El problema pues es de las compañias?

CB: “Ciertamente es un problema de negocios entre las compañías discográficas,
porque intentan ganar mucho dinero pero no a base de calidad, sino de cantidad.
Ese es el mayor… como te lo diría… problema. Es peligroso trabajar de
esa manera, porque no construyes bandas con identidad sino que se acostumbran
a trabajar en un plan ‘oh, esto suena a true-metal, fichémosles’.”

PC: Para nosotros incluso es realmente estresante tener que escucharnos
decenas y decenas de discos para cada numero.

CB: “Si, y de hecho tengo varios amigos periodistas que rezaban en el
pasado para que volviera el heavy metal. El mejor ejemplo de todo esto es
HAMMERFALL. HAMMERFALL han sido construidos por la prensa, no por los fans.
Y después de ellos, toda banda de true-metal ha conseguido grandes puntuaciones
en las revistas de heavy metal. Incluso los periodistas han perdido su reputación
ante los fans. Finalmente es el fan quien decide lo que es bueno y lo que
no lo es.”

PC: Pero muchos productores inflan a las bandas hasta darles un nivel
que no tienen.

CB: “Actualmente, dos fans de un grupo de catorce o quince fans van a
la tienda y compran un disco. Lo escuchan juntos, si mola los demás se lo
compran, y si es una mierda o no lo compran o se hacen una copia. Para poder
sobrellevar este problema, tienes que ofrecer una calidad muy buena. Algunas
veces escucho a bandas nuevas, y la producción es como una demo mal hecha.”

PC:Escuché a una banda llamada ORATORY que eran una mala copia
de STRATOVARIUS… y la producción era una mierda, ciertamente.

CB: “Esa es otra de las razones por las que trabajamos muy duro con nuestras
producciones. Si escuchas el nuevo disco ‘The grave digger’ verás que es una
producción con una clase muy alta. Es mi cruda, y muy dura, pero de mucha
calidad y muy clara. Esa es la razón por la que vendemos un montón de discos,
porque tenemos buenos temas y buena producción, si tus canciones son inaguantables,
no hay producción que la salve.”

PC: En este disco hay gran influencia de Edgar Allan Poe.

CB: “Si , es cierto, muchas de las letras y titulos son inspirados en
Allan Poe. Es mas o menos una dedicatoria, porque amo su trabajo. Y también
hacia Roger Comen, es un director de los 60’s, no se si lo conoces. Hizo un
montón de pelis de terror con Vincent Price como actor.  En sus películas,
tenia unas atmósferas muy especiales de horror, algo que me impresionó mucho
en su momento, de manera que lo acoplé como pude a los temas de GRAVE DIGGER.”

PC: Tu voz en este disco es un tanto mas clara ¿estas de mejor humor?

CB: “El caso es que dejé de fumar y beber el año pasado, y desde entonces
tengo mucho más tiempo para mí mismo. En un año me he leido un mogollón de
libros. Muchos libros sobre crimenes… en cierta manera me siento como si
tuviera que recuperar mucho tiempo, porque me he pasado los últimos 20 años
bebiendo mucho y fumando mucha mierda, y he perdido mucho el tiempo, de manera
que no he podido leer, una de mis pasiones.”

PC: Tu voz, de todas maneras es un tanto peculiar para el Heavy Metal…
todos intentan hacer agudos y falsete por un tubo, pero tu voz parece mas
la del Gene Simmons monstruoso de los 70 que a Rob Halford.

CB: “Oh, es un cumplido (risas). Si escuchas los primeros discos de GRAVE
DIGGER y el ultimo, verás que la voz se ha desarrollado mucho. En los 80 era
joven y salvaje y no tenía ni idea de como controlar mi voz. En los 90 comencé
a controlar más mi voz, y ahora ya sin alcohol ni drogas, puedo controlarla
mucho más. Puedo conseguir diferentes atmósferas y hacer cosas mas variadas
con ella. No te puedo explicar realmente como lo hago, porque sale de mi corazón
y mi cuerpo, no tengo distorsión en el estudio ni nada. Todo sale de mis cuerdas
vocales.”

Sergi Ramos