Entrevista realizada el año 2001

PC: La primera pregunta es obviamente acerca del nuevo disco y su composición
¿como ha sido todo?

Kai Hansen: “El album en si esta muy orientado hacia los 80, muy
cerca de los origenes de la New Wave of British Heavy Metal, mucho más basico,
no tanta orquestación, es mas directo y agresivo. A nivel compositivo hay
dos temas de Daniel, dos de Henjo y seis temas mios, mas una intro. Pero lo
trabajamos todo juntos, asi que es todo hecho por el grupo.”

PC: ¿Que concepto hay tras “No world order”?

KH: “Diria que si que hay un concepto de fondo, acerca de un libro que
escribió un fan de la banda. El libro trata acerca de las conspiraciones,
especialmente acerca de los Illuminati y cosas asi, la Biblia… Trata acerca
de cosas bastante espirituales y es un libro muy interesante, y la mayor parte
de las letras giran en torno a ese tema, pero realmente no es un album conceputal
con una historia escrita especialmente para ello.”

“Hay gente que esta interesada en cosas que van mas allá de la vida cotidiana,
o que en cierta forma tienen que ver con la vida cotidiana. De las cartas
y e-mails que recibimos de los fans, veo que los fans realmente estan interesados
en las letras, aunque a veces solo parezca que solo quieren pasar un buen
rato con nuestra música. Si quieres puedes investigar, sino, te puedes limitar
a escuchar la música.”

PC: “Powerplant” fue una especie de separacion entre el pasado y el presente
de GAMMA RAY ¿Es “No world Order” pues una vuelta al pasado de la banda?

KH: “El disco tiene de todo, material que podria haber estado en ‘Land
of the free’, en ‘Somewhere out in space’ o en ‘Poweplant’. Pero el disco
tiene un enfoque diferente, ningun disco de GAMMA RAY ha sido igual a otro.
Siempre son diferentes, aunque nunca abandonamos la linea que siempre hemos
tenido. El nuevo disco es igual que siempre, pero, como diferencia es mucho
más agresivo y orgánico.”

PC: El tema “Heaven and hell” es muy parecido a los HELLOWEEN de los 80.

KH: “Si, exacto. Es al estilo de ‘I want out’. Me gusta escribir este
tipo de temas, y cuando Henjo hizo ‘Send me a sign’ para ‘Powerplant’ pensé
que era muy buena idea.”

PC: El año pasado, hablando con nuestro corresponsal en Hungría, le comentabas
que en los 80 tocaste en un estadio de Hungria y que el sitio estaba hasta
los topes. Concluias que HELLOWEEN no sabiais lo grandes que erais a finales
de los 80.

KH: “No, no, para nada. Estabamos realmente impresionados. Estabamos sentados
en el camerino, miramos hacia fuera y vimos toda esa gente entrando al recinto
y nosotros estabamos alucinando. Era algo asi como ‘mierda ¿pero que es esto?’.
Un par de años antes recuerdo que estabamos aun tocando en clubs y soñabamos
con tocar en grandes recintos. Y de repente, ocurrió.”

PC: Siendo honestos,tienes que reconocer que los actuales GAMMA RAY suenan
mas a HELLOWEEN que los propios HELLOWEEN. ¿Que piensas sobre eso?

KH: “Podriamos decir que GAMMA RAY esta mas cerca de los HELLOWEEN clasicos
que los HELLOWEEN actuales en si. Escribi mucho del material antiguo de HELLOWEEN,
yo mismo escribí esas canciones que actualmente GAMMA RAY tocamos en los directos.
ES algo extraño, nunca pensé que las cosas se iban a desarollar de esta manera.
No es la primera vez que ha pasado, un miembro de una banda grande, abandona
la banda, forma un proyecto, que luego pasa a ser banda  y este tiene mucho
exito. Es por ejemplo lo que ocurrió con Ritchie Blackmore, formó RAINBOW
al dejar DEEP PURPLE. Pero no hay mucha gente que pueda tener esa suerte,
y estoy muy contento de haberla tenido”.

PC: Actualmente es la moda montar proyectos. Sin ir mas lejos pongamos
un ejemplo inventado: este tio de HAMMERFALL se junta con aquel otro de ANGRA
y forman una banda que…

KH: “De hecho, honestamente, he de decir que hay demasiados proyectos,
y esa es una de las razones por las que he abandonado GAMMA RAY. Es hora de
que los musicos encuentren su propia banda, porque sino continuamente todo
son ediciones nuevas, discos…y a fin de cuentas todo suena igual.”

PC: Incluso supongo que a nivel mental es un desgaste increible.

KH: “Tienes razon. La gente debe estar en una banda, y si quieres montar
un proyecto… bueno, hay gente que lo hace por diversion…pero necesita
un contrato, editan un disco y todo se rebaja a un nivel comercial de nuevo.
Todo se vuelve a tratar de explotar talentos para conseguir dinero.”

PC: En comparación esto vendria a ser como cuando en los 80, toda compañia
fichaba a cualquiera que supiera hacer un acorde de un tema de LED ZEPPELIN.

KH: “En este momento, es el mismo fenomeno, muchas bandas tienen un contrato
por tocar metal melódico. Los productores inflan a las bandas a un nivel que
no tienen, y por esa razon hay tantos discos y bandas. LE ponen un slogan
tipo ‘los herederos de HELLOWEEN’ y ya está.”

PC: Y luego no pueden tocar en directo, como pasó ayer con RHAPSODY ayer.

KH: “A ver, son una buena banda, pero eran una banda de estudio, Sascha
Paeth les ayudó mucho, trabajó muy duro. Incluso, BLIND GUARDIAN eran clones
de HELLOWEEN al principio, pero han sabido encontrar su propio camino, y tienen
un sonido unico, nadie suena como ellos. A veces esta bién ayudar a las bandas
que empiezan, pero el tiempo ha de demostrar si realmente lo merecen.”

PC: Una banda como RHAPSODY con unicamente tres discos en el mercado…tocan
como cabezas de cartel de un festival. No puedo entenderlo, incluso cuando
nisiquiera pueden tocar sin la ayuda de samplers. Hombre, dadme pasta y un
buen productor y yo hago discos de metal épico.

KH: “ Esta todo trucado. Soy bastante consciente de todo lo que hay en
la escena actualmente”.

PC: Es el tercer album que habeis grabado con el mismo line-up. Finalmente
habeis encontrado la formación ideal?

KH: “En las relaciones personales nunca se sabe como va a ir todo, pero
actualmente todo es inmejorable, la quimica entre nosotros, como amigos, como
musicos…es inmejorable. No se cuanto va a durar, pero ahora estamos muy
bien.”

PC: Veo que has mejorado a nivel vocal. La ultima vez que vinisteis a
Barcelona estabas bastante jodido de la garganta, creo ¿no? Hubo algunas criticas
sobre ello, acerca de que deberiais tener un cantante y tu limitarte a tocar
la guitarra.

KH: “En los discos lo hago mejor ahora, y estoy trabajando muy duro en
los shows en directo, como en el de hoy, quiero hacer que la gente se calle
de una vez (risas). Creo que soy un cantante bastante bueno, y que GAMMA RAY
no necesitan un cantante externo. La voz no es algo que puedes afinar como
una guitarra. He visto a gente que todo el mundo acepta como grandes cantantes,
Rob Halford, Bruce Dickinson haciendo muy malos conciertos. Y no puedes ayudar
en ello, intentas hacerlo lo mejor posible. Mis disculpas al publico por no
poder dar el 100%.”

PC: Pero esta noche estabas bastante bien. ¿Asistes a clases o estudias
tecnica para la voz?

KH: “No, no. Cada vez que canto tengo mas tecnica y control sobre mi voz.
Y te vuelves mas sabio a la hora de cantar, sabes que no tienes que gritar
agudos desde el principio. Tienes que medir tus fuerzas, es algo muy importante.”

PC: Recuerdo leer acerca de este tema, una entrevista con Gary Moore de
principios de los 80, en la que decia que el escuchaba a un cantante cantar
sus temas y se picaba porque el pensaba que él es el mas indicado para saber
como se ha de cantar cada tema, puesto que el los escribe.

KH: “Escribo las letras, y debo cantarlas, porque eso es mi corazon hablando.
Es lo mas puro que puedes hacer. Michael Kiske era enorme, porque cuando yo
escribia los temas, los escribia para su voz, tenia su voz en mi mente, pero
nunca mas he vuelto a hacer eso.”

“Por ahora todo está bien como está, aunque a veces me gustaria solo tocar
la guitarra para tener libertad para moverme, pero echaria en falta hablar
con el público y perder los pulmones cantando.”

PC: Se que lo habeis desmentido hasta la saciedad, pero alli vamos de
nuevo ¿Porque todos esos rumores de Kiske entrando en GAMMA RAY?

KH: “Oh, desde que sacamos ‘Land of the free’ cada vez que sacamos un
disco escuchamos lo mismo. ‘Eh, cuando vuelve Kiske a GAMMA RAY’? Y en realidad
la gente cree que GAMMA RAY somos los nuevos HELLOWEEN o algo asi, lo puedo
entender, la gente desea cosas, es nostálgica, desea que los viejos tiempos
vuelvan de nuevo, pero por el otro lado es algo estúpido. Pero solo es un
rumor, olvidadlo.”

-El follon que estan liando Daniel Zimmerman y el equipo de gira en camerinos
es increible, y por respeto a nosotros, Kai les mete un grito y los manda
callar-.

PC: Cambiando el tema, el show de IRON SAVIOR anoche fue excesivamente
frio.

KH: “Oh, fue un caos, todo el equipaje y los instrumentos llegaron cinco
minutos antes del concierto, y cuando subo al escenario me encuentro con…
cuatro guitarristas! Podria haber sido mucho mejor.”

PC: De hecho era el ultimo concierto que hacias con ellos.

KH: “Si, si, correcto.”

PC: Tengo entendido que el ultimo concierto teoricamente era en Hamburgo,
pero por temas contractuales con la organización, estabas obligado a venir
con IRON SAVIOR.

KH: “El caso es que no querian IRON SAVIOR si no era conmigo. Asi que
dije, ‘bueno, lo haré’.

PC: Pero has de aceptar que todo es cosa de la promoción, como cuando
en el disco de HEAVENLY le metieron la pegatina de ‘con la colaboración de
Kai Hansen’ y nisiquiera llegasteis a coincidir en el estudio.

KH: “Oh, nunca ha sido algo hecho para sacar pasta. Era algo relativo
a la amistad que unia a Piet y a mi, y asi se formó la banda.”

PC: ¿Que opinión tienes del resultado de ‘AVANTASIA’? ¿Estas contento
con el papel que te tocó?

KH: “Si, es muy bueno, es mi favorito de todos los ‘Keepers 3’ que se
estan editando(risas)”

PC: ¿Que opinas de lo ultimo de HELLOWEEN?

KH: “Es un buen disco, pero quiza no lo que te esperas con el nombre de
HELLOWEEN en la portada. Esta orientado hacia el mercado americano, y se que
la banda no esta contenta con ello. Ha sido algo determinado por el productor
mas que nada. Como te he dicho, el disco es muy bueno, pero es duro aceptar
que se trata de un disco de HELLOWEEN”.

PC: Para acabar ¿tienes algun mensaje para los fans en España?

KH: “Bueno, creo que os amo (risas). De verdad, el publico es increible,
España siempre nos recibe muy bien, desde el corazon. Cuando miras a la gente
te llena, y eso lo aprecio mucho.”

Manu Estrada