Estamos convencidos de que “King” será el disco que nos permitirá avanzar otro paso más e ir al siguiente nivel en el territorio europeo, tenemos muchas ganas pero preferimos tener cabeza en este tema... es una situación en donde juega mucha gente y por ello es mejor hacerlo bien.

Antiguamente la ópera era ese lugar donde la gente adinerada iba a ver las grandes obras de Mozart, a sentir la magia y la pasión de Beethoven o simplemente a dejarse conquistar por la adrenalina de Wagner. Todo era muy mágico pero contenía sombras y secretos que muy pocos podían ver. Pese a que parecía que no habría lugar para experimentar con ella, algo cambió y se jugó hasta unas dimensiones que nadie se hubiese podido imaginar.

Una combinación de la más bélica brutalidad con la más exquisita sinfonía afloran en los italianos FLESHGOD APOCALYPSE. Van a publicar su cuarto álbum de estudio “King” y en él han buscado: “dar entrada a todos los elementos que forman la historia de la banda y, gracias a ello, evolucionar nuestra música a límites que no hubiésemos podido imaginar”. Dado que en el Liceo barcelonés hubiese sido difícil hacer la entrevista, me pongo en contacto con Tommaso Ricardi (voz y guitarrista) para descubrir los entresijos que forman la brutal ópera italiana.

No le oculto que soy fan de la banda y por ello Tommaso se muestra encantado pese a estar: “un tanto agotado, tanta promoción es lo que tiene pero es mi trabajo… que le vamos a hacer (se ríe)”. Para empezar, hablamos un poco de “King” y del concepto que hay detrás de él: “queríamos buscar en “King” a un rey con el que cualquiera se pudiese ver reflejado. A lo largo de toda la obra vamos contando partes y facetas de su vida para hacerlo más humano y cercano.”. Lejos de la parte del concepto, lo que hace destacar e interesa de FLESHGOD APOCALYPSE es la brutalidad épica fusionada con la música clásica más excelente: “hemos querido seguir evolucionando con nuestra música y lo que se puede escuchar en “King” es el resultado de todo lo que hemos vivido y aprendido durante estos años”. Ya no hay esa rapidez como se podía encontrar en “Agony” ya que como dice Tommaso: “tal cambio es el resultado de nuestra evolución: podemos encontrar desde momentos doom como en “Syphilis”, momentos con un tempo más lento como en “Healing Through War” y momentos más heavies como en “And The Vultures Beholds”. Queremos hacer sentir la música y no solo la rapidez que puede haber en ella”. La lección queda aprendida por mi parte y no puedo evitar decirle la siguiente frase a modo improvisación: nos encontramos ante un disco que es un viaje por toda la dimensión de la música como lo demuestra encontrarnos el momento clásico que es: “Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)” frente a la intensidad que es: “A Million Of Deaths” en una misma reproducción. Tommaso se muestra encantado por escuchar mi frase y no puede más que darme la razón por mi resumen.

fleshgod 2

No hay duda de que la popularidad de la banda italiana se ha incrementado estos años y ello se nota ante las cifras. “The Fool” fue el primer single y hay un studio report que se va publicando por partes en el Facebook de la banda; le pregunto sobre las reacciones que ven de la gente con los nuevos vídeos y él me comenta: “Te seré sincero: estoy sin palabras por la reacción de la gente ante los anticipos que hemos estado dando del nuevo álbum”; sigue hablando y añade: “es ver que hay 200.000 reproducciones de “The Fool” en YouTube en tan solo 3 semanas y alucinar más. Cuando empezamos con esto no imaginábamos nada, ahora vemos que temas como “The Violation” tiene más de 4 millones de visitas y seguimos sin creernos nada”. Desgraciadamente todo no están siendo sonrisas para los italianos en lo que se refiere a la promoción de su nuevo disco; hace unas semanas el disco “King” apareció filtrado durante un par de horas en Spotify. Ante mi pregunta de si se enteró de lo que ocurrió, Tommaso contesta: “si…” con un tono de que no hizo nada de gracia la noticia en el seno de la banda. “Es inútil buscar un responsable sobre éste tema, estamos en la era de internet y parar la actividad de estos hackers es prácticamente imposible” comenta sobre la situación.

“Sabiendo cómo está el mercado discográfico y el tema de la piratería, preferimos cuidar el directo hasta el más mínimo detalle y así no fallar a nuestros fans cuando pagan por disfrutar de un gran espectáculo.” La banda italiana, que prácticamente vive en la carretera, debe pasar muchos meses fuera del hogar y alejada de sus seres queridos: “desgraciadamente donde hay luz hay oscuridad. Estar girando siempre tiene la letra pequeña de no ver a tu familia, pero una vez aprendes a convivir con ello… se puede llevar”. Ganando un tanto de intimidad la conversación, Tommaso añade sobre este tema: “estar tanto tiempo fuera sin ver a nuestros seres queridos es difícil, por eso cuando estamos en casa nos gusta estar con ellos todo el tiempo posible, para compensar dicha ausencia. A parte, cada noche después de un concierto siempre se nos puede encontrar vía Skype, o el medio que sea, hablando con nuestras familias. Es importante mantener el contacto y una vez aprendes a convivir con ello, se puede salir hacia delante”. Entrando en materia musical, los shows de FLESHGOD APOCALYPSE están cuidados al detalle para tener una puesta en escena que no se pueda olvidar: “tantos años en la carretera con tantas buenas bandas nos han dado experiencia y un sinfín de lecciones para mejorar cada día más”. Sigue hablando y añade: “hay shows especiales como el de Wacken de hace unos años que siempre guardaré en mi mente. 11.000 personas en las carpas y todavía había gente fuera intentándonos ver. No nos podíamos crear tal imagen y eso nos dejó una marca imborrable en todos los aspectos”. Pero volviendo al presente, en breve saldrán a la conquista americana en un tour de headliner para pasar después a la conquista del viejo continente con ENSIFERUM. “Ambos mercados son muy diferentes, no tienen nada que ver” comenta Tommaso sobre el tema de organizar giras siendo ellos headliners en un continente u otro. Sobre la idea de verlos por España siendo ellos el artista principal, añade: “estamos convencidos de que “King” será el disco que nos permitirá avanzar otro paso más e ir al siguiente nivel en el territorio europeo, tenemos muchas ganas pero preferimos tener cabeza en este tema… es una situación en donde juega mucha gente y por ello es mejor hacerlo bien”.

Fleshgod

“No importa si tocas un instrumento rápido o no, de una forma más o menos virtuosa… lo importante es tocarlo”. La música es una parte esencial en todos los miembros de FLESHGOD APOCALYPSE; Francesco Paoli, el baterista de la banda que podría acabar con una mujer en 10 segundos, es uno de los miembros de la banda que siempre da masterclass cuando le es posible. Después de una carcajada al escuchar mi comentario sobre la velocidad de Francesco en una mujer, Tommaso comenta: “veo muy bien todas las actividades que ellos hacen. Aquí en Italia es fácil ver a Francesco organizando clinics de batería para enseñar. Se complementan tales actividades con las de FLESHGOD APOCALYPSE de una forma perfecta”.

Después de un auténtico viaje por todo lo que forma la ópera brutal de FLESHGOD APOCALYPSE, no deseo entretener más a Tommaso y le deseo toda la suerte del mundo con las siguientes entrevistas y con sus propósitos con “King”. “(se ríe) gracias, gracias… ha sido un placer hablar contigo y espero que nos veamos cara a cara en el Resurrection Fest”. Siendo un honor de que diga las últimas palabras, se despide con lo siguiente: “muchas, muchísimas gracias por todo el apoyo a los fans… sin ellos no somos nada y esperamos verlos a todos ellos lo más pronto posible”.