Equilibrium atraviesan tiempos de cambio
Llevan en activo desde 2001, y son una de las referencias en cuanto a folk metal europeo: los alemanes Equilibrium están a punto de publicar su cuarto álbum, «Erdentempel» (lee nuestra reseña aquí), pero no todo son buenas noticias para ellos. Hablamos con René Berthiaume, líder de la banda, sobre la marcha de los hermanos co-fundadores de la banda, Sandra y Andreas Völkl. «Para mí fue absolutamente sorprendente y repentino. En cuanto a los motivos… ahora viene una época muy intensa para Equilibrium, presentando este álbum con un montón de conciertos, y sé que Sandra tiene muchos planes vitales, cosas que quiere hacer, lo mismo con Andreas. También creo que se quieren centrar en un proyecto propio, dado que en Equilibrium soy yo el que lleva las directrices, imagino que querrían componer sus propias canciones.» Sandra, Andreas y René llevaban juntos en la banda la friolera de trece años, un tiempo muy considerable. «La sensación es extraña, porque llevábamos mucho tiempo juntos y cuesta hacerse a la idea de que eso ya no va a ser así. Pero entiendo su decisión perfectamente. Por un lado estoy un poco triste, pero por el otro estoy animado por el desafío que tenemos ahora mismo: publicar el nuevo álbum, presentarlo en directo, encontrar nuevos miembros y que haya aire fresco en la banda.»
Debido a esto, la agrupación se encuentra actualmente buscando y bajista para completar una formación que pueda actuar este verano. «Buscamos a músicos que vayan a formar parte de la banda, queremos tener una formación estable otra vez, pero evidentemente las primeras semanas serán como una especie de prueba, a ver cómo funciona. La meta es que Equilibrium vuelva a tener 5 miembros, pero todavía no hay nada definitivo.» De momento han tenido que cancelar dos de sus actuaciones: en el PPM Fest (Mons, Bélgica) y el Karmøygeddon Festival (Haugesund, Noruega), pero parece que no va a haber que renunciar a ningún concierto más. «Estas dos fechas estaban demasiado cerca, y digamos que nos pillamos los dedos con ellas. Era absolutamente imposible. Pero el próximo concierto es el 9 de junio, y para entonces estoy convencido de que estaremos listos para tocar de nuevo. Me encantan los festivales de verano, y tenemos muchas ganas de que lleguen. Tenemos una gran cantidad de ofertas por parte de músicos que hemos conocido a lo largo de los años, y todavía queremos meditarlo unos días más antes de tomar una decisión definitiva. Creo que no hará falta mucho más tiempo para que podamos volver a subirnos a un escenario como banda.»
Este «Erdentempel» es el primer trabajo de la banda en cuatro años, un espacio entre trabajos bastante considerable. «En 2010 y 2011 dimos muchos conciertos, estuvimos mayormente de gira así que no había mucho tiempo para componer. Evidentemente algunas ideas salen en la carretera, pero el grueso no se crea en esos momentos. Después de eso hubo varios cambios en nuestras vidas, yo por ejemplo me mudé de Munich a otra ciudad, cosas así. Había mucho que hacer en nuestras vidas privadas antes de volver a organizarnos musicalmente, y además el anterior álbum lo había compuesto con muchas prisas y estrés, de modo que quise tomarme el tiempo necesario para este nuevo trabajo por tal de dejar reposar más tiempo las ideas. Estoy muy contento con el resultado, y me alegro de haberle dedicado más tiempo.» Así mismo, parece que también se han tomado con más tranquilidad el proceso de grabación. «Grabamos mucho en mi casa, ya que tengo algo de equipo, y fue divertido porque Robse se vino allí una semana entera o así. Nos lo tomamos con tranquilidad, porque «Rekreatur» lo grabamos en, literalmente, tres días. Esta vez hemos grabado un par de canciones al día, nos hemos esforzado mucho más en las voces porque queríamos que el oyente fuese capaz de entender las letras a medida que escuchaba la canción y no tuviese necesariamente que acudir al libreto, que es algo que suele pasar con los guturales. Bueno, también tienes que saber alemán (risas).»
Ha sido una larga espera para sus fans, y nos preguntamos si volverá a ser así en la siguiente ocasión. «Somos bastante perfeccionistas, lo reconozco. Queremos entregar un producto del cual estemos contentos y orgullosos al 100%, pero incluso aunque fuésemos más rápido creo que dos años es muy poco tiempo. La gente necesita tiempo para digerir un disco, y luego emocionarse de cara al siguiente, del mismo modo que la banda necesita girar e inspirarse. Se puede hacer, pero creo que tres años es una distancia más adecuada entre álbumes. Esta vez nos llevó más tiempo por lo que te he contado antes, pero el siguiente debería salir en tres años, sí.» A la pregunta de si compone mucho en la carretera, contesta: «Cuando estamos de gira se me ocurren algunas ideas, a veces me vienen incluso cuando estoy encima del escenario, la conexión con el público es tan mágica que provoca esas cosas. Los conciertos son inspiradores, pero sólo me dan ideas sueltas que apunto en mi móvil o en una libreta, y no las vinculo hasta que estoy tranquilo en mi casa con la puerta cerrada. Durante algunos meses estoy completamente centrado en la composición, y ahí es donde reúno todos aquellos cabos sueltos y comienzo a ligarlos.»
Uno de los mejores momentos de este nuevo trabajo es «Heavy Chill», un tema en el que la banda fusiona a la perfección su estilo con la música reggae. «En los álbumes anteriores ya habíamos jugado un poco con ritmos caribeños y soleados (risas), pero en este caso quería hacer una canción centrada en eso y no un tema que lo usase como un recurso muy puntual. Escucho mucho reggae, y quería hacer algo auténtico, un tema en el que el reggae se uniese con la música de Equilibrium y no se superpusiera simplemente. Tampoco quería una canción reggae con detalles de Equilibrium, se trataba de encontrar la manera de fusionarlo y que sonase natural, algo que me llevó bastante tiempo. Fue muy divertido y estoy muy contento con «Heavy Chill», porque creo que va a sorprender a nuestro público: empieza como una canción típica de Equilibrium pero luego tiene estos cambios inesperados.» René continua afirmando que «Estamos muy interesados en lo que nos puede aportar la música folclórica de varias regiones del mundo, y creo que en todos nuestros álbumes puedes escuchar estas influencias, desde Asia hasta Suramérica. Evidentemente la base es la música escandinava y celta, pero nos gusta ir un paso más allá y mostrar que todo se puede unir.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.