A lo largo de los últimos dos años,. Wolfheart se han convertido en la promesa más firme del metal finlandés. Ahora que el país pasa por una ligera decadencia en la creación de nuevos grupos del género tras liderar la escena europea entre 1998 y 2012, Wolfheart son uno de los grupos que brillan con luz propia.

Comandados por Tuomas Saukkonen, su alma máter y el compositor de casi todo (también edita los videoclips de la banda y es responsable de la mayoría de aspectos de la misma), los fineses están en un momento dulce que termina de consolidarse con la edición de “The Constellation of the Black Light”, un disco que verá la luz el próximo 26 de octubre a través de Napalm Records y que es toda una obra maestra. Para conocer más a fondo la nueva obra y saber más sobre la banda, Sergi Ramos habla con el líder del grupo telefónicamente en esta entrevista a Wolfheart.

Wolfheart actuarán el 21 de noviembre en Madrid (Sala Copérnico) y el 22 de noviembre en Barcelona (Sala Bóveda) junto a Omnium Gatherum y Northgard. Las entradas están disponibles en este enlace.

¿Qué es “The Constellation of the Black Light”? ¿Qué significa el título del nuevo disco de Wolfheart?

Es un título algo abstracto de explicar. Me doy cuenta ahora que lo he intentado una docena de veces. La ‘constelación de la luz negra’ es una dimensión oscura. Es una metáfora de la oscuridad interior, por así decirlo de una manera más sofisticada.

Wolfheart Constellation Of The Black Light

¿Te permite la música de Wolfheart liberar mucha de esa oscuridad interior?

Exacto. Es una de sus finalidades.

Mucha gente ha empezado a seguir a Wolfheart en el último par de años y es evidente que estáis en pleno ascenso. Vuestro estilo es difícilmente mainstream. ¿Te sorprende la popularidad creciente de Wolfheart?

Las cosas nos han ido bien a lo largo de los últimos años. Mucho de eso tiene que ver con que hemos girado de una manera muy intensiva. También sucede que todos los vídeos los hacemos con nuestra propia empresa de producción lo que nos permite generar más y mejor contenido que si tuviésemos que contar con gente externa. Es mucho trabajo, pero nada está garantizado nunca. Dependemos de que a los fans les guste lo que hacemos y que con cada disco se enganche más gente.

¿Sueles componer de noche, supongo?

Correcto.

¿Qué tiene la noche que hace más fácil componer? ¿Es la ausencia de distracciones del día a día o es la conexión con esa ‘oscuridad interior’ de la que hablábamos antes?

Es una combinación de ambas cosas. Necesito la tranquilidad y por el otro lado me gusta la sensación de que el resto del mundo esté durmiendo. Eso me ayuda a encontrar mi propia paz interior. Cuando el resto del mundo duerme, para mí es más fácil conectar con mi yo interior y con mi oscuridad interior. Eso me ayuda a crear.

“Cuando el resto del mundo duerme, es más fácil encontrar mi paz interior”

Imagino que el invierno escandinavo da para grabar un par de discos al mes, considerando que es siempre de noche prácticamente.

Eso sería ideal pero el invierno suele ser la época más ocupada de Wolfheart, porque es cuando más giramos. Veremos si me siento a componer este invierno, porque en la oscuridad invernal hay mucha inspiración pero seguramente estemos todo el tiempo de gira.

Wolfheart

Vives en Lahti. He estado en esa ciudad y entiendo que los inviernos no deben ser demasiado entretenidos. Si no compones imagino que la otra opción es emborracharte. También puedes emborracharte.

La gente ve el invierno finlandés de una manera muy idealizada. Para los fineses es una época muy larga y aburrida. Yo no suelo beber así que no hay mucha actividad posible para mi en ese sentido. Si que disfruto yendo de paseo y haciendo excursiones pero, como mencionas, no hay mucho que hacer en Lahti. Llevo diez años viviendo aquí y no es un lugar muy excitante.

¿Cuál es el lugar más motivador para componer música?

No importa tanto la localización como el humor y tu situación mental en ese momento. Me gusta componer en casa, me da igual la ciudad en la que sea. Me gusta el sentimiento de paz y tranquilidad que me da componer en soledad. Con el anterior disco estuve seis semanas componiendo en Atenas, Grecia, y en ningún caso eso se pasó al disco. La ausencia de otra gente es la principal fuente de creación para mi.

Melódicos y agresivos

Una canción como “Everlasting Fall” es pegadiza en lo melódico pero increíblemente agresiva en su conjunto. ¿Suele primar la agresividad o la melodía en tu enfoque compositivo?

Es una combinación de ambas cosas. Cuando compongo me gusta generar contrastes entre las melodías y las partes más brutales. Uso guitarras acústicas para que las partes extremas suenen aún más extremas.

No suelo pensar en lo que a la gente le va a gustar. Cuando compongo pienso en si me gusta a mi. No compongo melodías para ganar a más fans o ser ‘fácil’ de escuchar. Compongo, en definitiva, las cosas que a mi me gustaría escuchar.

Una canción como “The Saw” contiene partes muy propias del doom metal. Una banda escandinava como Ghost está recibiendo esa etiqueta por parte de algunas personas, cuando lo que hacen está muy lejos musicalmente del doom ¿Crees que hoy en día cualquier cosa que no sea rápida es erroneamente etiquetada como doom metal?

Es un punto muy interesante el que expones. Ghost no están ni cerca del doom. Es una banda de pop metal. Me gustan mucho pero también se que no es doom metal. Es una banda que va más allá de los estilos y los fans tampoco es que se paren a clasificar a las bandas en una caja u otra. Yo, por ejemplo, comencé a decir que Wolfheart es ‘winter metal’ después del primer disco. No quería que la gente etiquetase nuestra música como doom, melodic death metal o melodic black metal o cosas así. Creo que no encaja con lo que hacemos, en mi opinión.

“Ghost no están ni cerca del doom. Es pop metal”

Yo no llamaría ‘doom’ lo que hace Wolfheart. Tenemos momentos y tenemos influencias, pero no estamos tampoco cerca del doom metal.

El asalto a Estados Unidos

La semana que viene os vais a Estados Unidos para una larga gira, antes de volver a Europa para varios conciertos, incluyendo algunos en España. ¿Hay interés real para Wolfheart en Estados Unidos o vais a pescar para ver qué sucede?

Hay una buena razón por la que hemos esperado dos años para hacer la primera gira por Estados Unidos. Nos habían ofrecido giras más grandes varias veces pero yo no tenía claro que nos lo pudiesemos permitir. Ahora tenemos una agencia de booking y management en Estados Unidos así que tenemos gente trabajando para nosotros en ese territorio. Napalm Records también tiene una oficina bastante potente en territorio americano. Eso nos beneficia.

Lo más truculento es el tema de los visados porque necesitas muchos trámites y mucho dinero, porque se están encareciendo. En nuestro caso las pedimos con mucho tiempo de adelanto. Así mismo , volveremos a girar por varios países el año que viene y el hecho de tener ya el visado expedido nos facilita hacerlo. Los costes serán mucho más bajos, proporcionalmente. Espero que salga realmente bien.

Wolfheart Rock Fest Barcelona 2018

Wolfheart (Foto: Rock Barcelona)

No vamos a pescar, sino que todo esto forma parte de un proyecto más grande con nuestro management. Creemos que va a salir de manera óptima, aunque no sabes nunca lo que puede pasar.

¿Cuanto de Wolfheart sigue siendo una banda de un solo tipo? Evidentemente ahora tienes a tres músicos muy solventes acompañándote pero ¿sigues componiendo y grabando tu solo todas las partes del disco por razones prácticas? Creo que vivís bastante separados los unos de los otros.

Compongo el 90% de la música yo solo. Grabo demos de las canciones y se las envío a los chicos. A partir de ahí, lo hablamos. Nunca haría una canción con la que los otros miembros de la banda quizá no estén cómodos, porque ellos han de defenderla en directo.

En ocasiones recibo ideas de los otros. En este disco hay un riff de guitarra que vino de nuestro batería, Joonas. Estábamos en un hotel, durante un viaje para tocar en un festival, y tuvo una idea que acabé aprovechando para el disco. Siempre estoy abierto a las ideas de los otros.

Comentas lo de los ensayos y lo de vivir lejos unos de otros… eso es complicado. En los cinco años que llevan conmigo en la banda, hemos tenido tres ensayos completos, con todos los miembros (risas). Lo bueno es que todo el mundo tiene mucha experiencia y todo el mundo sabe cómo hacer sus deberes. La gente sabe como debe prepararse para los conciertos y que se espera de ellos. Nunca hemos tenido un problema en ese sentido.

Sergi Ramos