No hay arte que se resista a Vreid
En el decimoséptimo aniversario de Vreid y a la espera de la publicación de ‘Wild North West’, la formación experimenta un nuevo punto álgido en su carrera gracias a los múltiples proyectos impulsados por su bajista, Hvàll (Jarle Kvåle), hombre hecho de ambición. Con una convicción indestructible, los tiempos difíciles también pueden ser de plenitud artística.
El black’n’roll es vuestra marca personal. ¿Cómo explicas este género?
Es una etiqueta que nos pusieron hace años. Para mí es una mezcla entre el rock’n’roll clásico de los setenta, el thrash de los ochenta y el black metal escandinavo de los noventa. No nos gusta tener limitaciones en cuanto a estilos se refiere y no necesitamos encajar en los estándares de la típica banda de black metal. Somos más que eso.
¿Seguís en esta línea en ‘Wild North West’?
Totalmente. Se trata de un álbum muy variado. Algunas de las canciones más brutales que hemos compuesto se encuentran en el ‘Wild North West’, pero no renunciamos a la esencia del heavy metal clásico. Creo que el eclecticismo es su punto fuerte.
¿Qué hay sobre la película? Es la primera vez que os embarcáis en un proyecto de estas dimensiones.
Se me metió en la cabeza que quería hacer algo grande, y la verdad es que fue una locura desde el principio. Tenemos muy buena relación con Håvard Nesbø, el productor, y la sensación que tuvimos fue similar a la de cuando sacas un primer álbum: te adentras en lo desconocido y no sabes cuál será el resultado final. Fue fascinante trabajar con Nesbø porque vimos un mundo artístico muy diferente del que estamos acostumbrados.
¿Qué fue primero, las canciones o la idea del largometraje?
Empezamos por las canciones, aunque tan solo fuera anotando las ideas principales. A decir verdad, para cuando empezamos con la película el álbum no estaba terminado, así que se puede decir que los dos trabajos se retroalimentaron. Algunas veces las imágenes se adaptaron a la música y viceversa.
Como en muchos de vuestros trabajos, también jugáis con vuestro bilingüismo en la película.
‘Wild North West’ es completamente en inglés puesto que es un disco conceptual y gira alrededor de una sola trama, pero sí, solemos mezclar ambos idiomas. Por ejemplo, en la película hay una voz en off que es en noruego y el motivo es que nos parece más auténtico y natural en este caso. Por otro lado, algo positivo de que el álbum sea en inglés es que permite llegar a un público más extenso que puede entendernos.
Dices que ‘Wild North West’ es un álbum conceptual. ¿Qué mensaje o sensación esperáis despertar en los oyentes?
Queremos que cada uno le encuentre el sentido. Soy de las personas que no leen las sinopsis de las películas o de los libros, simplemente prefiero descubrir yo mismo de qué trata. Creo que es la mejor manera de experimentar las cosas.
El pasado año no solo estuvisteis ocupados con el disco, sino que tenéis varios proyectos en curso bajo el nombre de Sognametal, como ‘The Sognametal Legacy’. ¿Qué es Sognametal?
Sognametal es hacer las cosas como uno quiere sin que nada ni nadie se interponga en tu camino. Es algo que viene de los viejos tiempos en Windir. En aquella época estábamos cansados de que nos consideraran una banda de black metal porque no nos identificábamos como tal. Somos de Sogndal, Sognametal es nuestro sello, casi una filosofía de vida, una declaración de quienes somos y de qué nos gusta hacer.
También tocasteis en el que fue uno de los directos en streaming más sencillos y a la vez únicos del año, el ‘In The Mountains Of Sognametal’.
Dijimos “¿Qué es lo que piensa la gente cuando piensa en Vreid?” Pues en nuestra región. Fue entretenido e interesante tocar en medio de la nada y, para ser honesto, no tenía ni idea de qué reacción debíamos esperar por parte del público. Estamos muy contentos de que tuviera tal repercusión.
Más que la música, más que la montaña en sí… Lo que cautivó a los fans fueron vuestros jerséis. ¿Alguna declaración al respecto?
¡Nos planteamos venderlos como merch! (risas). Mirando atrás se puede comprobar que hace años que llevo esta clase de jerséis desde la era del ‘I Krig’. De hecho, todos los que tengo los tejió mi madre, hace uno por cada álbum que sacamos. En el fondo esto de los jerséis no deja de ser una tradición noruega, y nos parece más auténtico hacer referencia a nuestras raíces con cosas como esta que llevando maquillaje. Me parece estupendo que la gente se haga tantas preguntas al respecto porque se trata de algo cultural, de nuestra tierra.
¿Qué os depara este año?
Lo más importante que hay en nuestras agendas ahora mismo es el estreno de la película, que será el día anterior al lanzamiento del álbum, el 29 de abril. Y después espero que podamos empezar de nuevo con las actuaciones en directo, aunque sea con menos audiencia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.