Tronos es el nombre que lleva la nueva superbanda formada por el bajista de Napalm Death, Shane Embury, el productor de Napalm Death, Russ Russell y el batería de Megadeth Dirk Verbeuren.

Celebran con ‘Celestial Mechanics’ un debut por todo lo alto, pues el álbum encierra toda la esencia del mejor metal extremo. Para darnos más detalles sobre esta nueva banda y su primer álbum, Russ Russel nos responde a unas cuantas preguntas en esta entrevista:

¿Cuáles son los inicios de esta banda? ¿Podrías contarnos un poco de su historia para la gente que no os conozca?

¡Saludos! Tronos es una banda con Russ Russell, Shane Embury y Dirk Verbeuren, surgió después de muchos años de amistad entre Shane y yo. Nosotros siempre hablábamos de hacer música realmente oscura y pesada como la música del fin del mundo, y combinando eso con momentos edificantes como los ángeles que llaman desde el cielo, decidimos probar nuestras ideas con un par de canciones, invitamos a Dirk a que se uniera a nosotros en la batería e inmediatamente la banda cobró vida.

¿De dónde viene el nombre de Tronos?

Como sabréis es la traducción en español para Thrones. Queríamos algo que evocara una imagen de dioses reales y demonios en tronos elevados que gobiernan el universo, y ya hay varias bandas llamadas Thrones, así que, Tronos es además una palabra que nos suena mucho mejor.

Entrevista Tronos

Tronos (Foto: Oficial)

Tenéis una formación spectacular, pero no contentos con ello habéis añadido colaboraciones geniales al álbum: Billy Gould (Faith No More), Troy Sanders (Mastodon) y Dan Lilker (Nuclear Assault), así como el vocalista Denis “Snake” Belanger (Voivod) y la vocalista y violinista  Erica Nockalls (The Wonder Stuff). ¿Cómo han surgido todas estas colaboraciones? ¿Qué es lo que aportan a la banda?

Billy, Troy y Dan vinieron al álbum porque Shane no quería tocar el bajo esta vez y les preguntó si les gustaría unirse y para nuestro gran placer todos dijeron que sí, fue tan simple como eso, y todos trajeron sus propios estilos diferentes a las canciones, haciendo otra dimensión realmente interesante para el álbum.

Con Snake fue lo mismo, él y Shane han sido amigos desde hace mucho tiempo y pensamos que sería genial que se uniera a nosotros en el álbum, tiene un gran personaje en su voz, funcionó muy bien. Bueno, y Erica escuchó algo sobre el proyecto al conocer a Shane en un show de Wonderstuff e inmediatamente se interesó, probamos una canción y fue como magia, exactamente lo que buscábamos para completar las secciones más etéreas del álbum. Cada uno de ellos tiene su propio estilo distintivo en lo que hacen, son verdaderos profesionales y personas maravillosas, estamos inmensamente agradecidos por cada momento dorado que trajeron al álbum.

Vuestro álbum de debut “Celestial Mechanics” verá la luz muy pronto ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo álbum?

Es un viaje salvaje, hay muchos estados de ánimo cambiantes, desde ruidos apocalípticos abrasivos hasta mensajes de esperanza para la humanidad.

“‘Celestial Mechanics’ encierra desde ruidos apocalípticos abrasivos hasta mensajes de esperanza para la humanidad”

Tronos Celestial Mechanics

¿Cuál es el significado del título?

‘Celestial Mechanics’ puede verse como los engranajes y las ruedas que giran y mantienen unido al universo, y también son las fuerzas invisibles las que giran estas ruedas y controlan todo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum?

Shane y yo pasamos un fin de semana loco en mi estudio y entramos en una especie de trance, la música fluyó fuera de nosotros sin esfuerzo, fue como magia, nacieron 2 canciones y se la dimos a Dirk, grabó la batería y envió nos las envió al día siguiente, nunca ha funcionado nada tan bien, pero ambos estamos tan ocupados con nuestra otra música que pasamos mucho tiempo hasta que pudimos hacerlo de nuevo, pero cada vez que teníamos tiempo libre nos tomábamos unos días y volvíamos a nuestro sueño de escribir más canciones.

“La música fluyó fuera de nosotros. Fue como magia”

Lanzasteis “Birth Womb”  como primer single del álbum ¿Seguirán todas las canciones del álbum el camino de ésta? ¿Qué historia hay detrás de este single?

Cada canción del álbum es bastante diferente, fue difícil elegir la primera canción para lanzar, ya que ninguna de las canciones realmente te prepara para el resto del álbum, hay algunas canciones más suaves, y hay algunos viajes largos y oscuros en otras canciones, realmente debería escucharse como una experiencia completa de principio a fin, y así al fin tendrá sentido. Nos gusta que el oyente encuentre su propio significado en las letras, pero el concepto general es un viaje desde uno mismo al universo, la lucha por la vida, la experiencia de la muerte y las cosas que controlan nuestro camino a través de todo esto.

 

¿Qué músicos o bandas os inspiran a la hora de escribir vuestras canciones?

Tenemos muchas de las mismas influencias que están enterradas profundamente en nuestras personalidades musicales, ambos amamos la música etérea muy ambiental como Cocteau Twins, Dead Can Dance, pero también la oscuridad de Swans, Celtic Frost, Voivod, los ritmos tribales de Killing Joke, y las vibraciones espaciales de bandas como Hawkwind, y muchas más, por supuesto; pero mucha gente ya nos ha dicho acerca de muchas cosas extrañas que pueden escuchar en nuestras canciones, parece ser muy diferente para cada oyente y encuentran algo diferente que les habla.

¿Existe alguna posibilidad de ver Tronos de gira?

No hay planes en este momento, pero nos gustaría, sería muy difícil reunir a todos los invitados para hacerlo, probablemente tendríamos que tener otros músicos para el show en vivo, ¡pero nunca digas nunca!

Tamara Ruiz