A pesar de ser considerados como una de las bandas más talentosas del metal progresivo, y haber publicado una joya sonora en su carrera con el doble álbum ‘Legends Of The Shires’ (2017), los británicos Threshold no son una banda que se propaga mucho en directo, y menos en nuestro país.

Después de muchos años de espera (más de una década de su último concierto, y más de dos desde su última gira), tendremos el placer de recibirles el próximo mes de octubre en dos citas que ningún seguidor de la banda debería perderse. La calidad de su última entrega y el gran fondo de armario es motivo más que suficiente para disfrutar de la esperada gira de Threshold. Uno de sus miembros más antiguos, el teclista y compositor Richard West, responde a las preguntas de Satur Romero antes de la visita de la banda formada en Surrey.

Ausentes durante muchos años

Threshold no es la típica banda que sale de gira durante muchos meses. Ha sido su modus operandi desde hace tiempo, y no parece que sea por falta de demanda de público y promotores. Tienen las ideas muy claras cuando llega el turno de presentar un nuevo trabajo de estudio en directo.  “Tendemos a hacer una gira principal cuando publicamos un nuevo álbum, y después hacemos conjuntos de fechas más cortas hasta que sea el momento de hacer un nuevo disco. Nuestras principales giras se centran normalmente en Europa central, por lo que las fechas adicionales nos permiten viajar un poco más lejos y visitar más lugares”.

Dentro de esas fechas extras que se salen de la norma, por suerte, en esta ocasión, han incluido dos en España. Tenemos que remontarnos a 1997 para encontrar una gira de Threshold en nuestras lindes. Quedará como anécdota para la historia el lanzamiento del monitor al público del que fuera su cantante por aquel entonces, Damian Wilson. West recuerda el incidente y especifica que no fue la última actuación de Threshold en nuestro país. “Recuerdo que nuestro antiguo cantante estaba teniendo una muy mala noche, salió del escenario para que no pudiéramos terminar el concierto. Creo que el promotor nos dijo que nunca volveríamos a tocar en España, ¡así que me alegro de que finalmente volvamos! Regresamos en 2008 en el festival Minnuendo de Peralta, Navarra, que fue una noche loca durante una gran tormenta de verano. ¡La lluvia retrasó tanto el festival que terminamos tocando a las 3 de la madrugada!”.

En octubre todo será diferente, y nos aseguran dos conciertos en los que “¡No habrá problemas con el monitor! Esta vez prometemos terminar el concierto. Estamos muy emocionados de regresar a España, estaremos presentando una mezcla de nuevas canciones de nuestro último álbum ‘Legends Of The Shires’ y también algunos temas favoritos antiguos”. En algunos conciertos de esta gira han interpretado su última entrega de forma íntegra, pero no es una idea que se les haya pasado por la cabeza para sus citas en Madrid y Barcelona. “No, ha pasado mucho tiempo desde que actuamos en España, así que sabemos que hay muchos fans que también quieren escuchar nuestras canciones más antiguas”.

El regreso de Glynn Morgan

Threshold es una banda que siempre ha sabido reponerse a las adversidades. El anuncio de su último trabajo vino acompañado del regreso de Glynn Morgan, cantante de 1994 a 1996 y que seguro que muchos fans recuerdan de su clásico ‘Psychedelicatessen’. Aunque había pasado más de 20 años desde su salida, el contacto de Threshold con Morgan continuaba, y no había mucho qué pensar cuando hubo que cubrir la vacante de Wilson (que abandonaba la banda por tercera vez). “No, Glynn era nuestra única opción. Habíamos trabajado con él brevemente en 2008 para grabar algunas pistas adicionales para nuestra caja de singles, y nuevamente en 2012 cuando fue invitado para la canción “Forever” de mi otra banda, League Of Lights. Así que nos hemos mantenido en contacto a lo largo de los años”. No deja de ser curioso que aunque Threshold haya tenido seis cambios de vocalistas desde su creación, cuatro han sido los nombres elegidos entre idas y venidas. Threshold es como una gran familia. “Sí, supongo que es así. Karl también está en contacto con los miembros fundadores Jon Jeary y Nick Midson. De hecho, Jon participó como invitado en nuestro último álbum y estuvo entre el público en nuestro show en Londres”.

Suena a tópico y a cliché, pero ‘Legends Of The Shires’, es el mejor trabajo de la carrera de Threshold. Una elección difícil para el abajo firmante y para muchos de sus seguidores. La decisión de uno de los padres de la criatura tampoco es nada sencilla. “También es uno de mis favoritos, pero compite con ‘Dead Reckoning’, ‘Subsurface’ e ‘Hypothetical’. Para ser sincero, todos nuestros discos tienen muchos recuerdos para mí, así que no se trata solo de la música. Pero estamos muy orgullosos de ‘Legends Of The Shires’, definitivamente es uno de los mejores”. Ninguno de sus trabajos son comparables entre sí, pero su última entrega se nos asemeja a  ‘Subsurface’ por el feeling de sus canciones. El artista británico se muestra de acuerdo. “Sí, sé lo que quieres decir. Es probable que nuestro últimos dos discos hayan sonado un poco diferentes, pero este tiene más sabor de ‘Subsurface’.” Como es habitual en sus discos, huyen del concepto tradicional de banda de metal progresivo, ya que nunca se han excedido con la técnica aunque sean músicos de primer nivel. “Creo que el metal progresivo significa diferentes cosas para diferentes personas, pero solo hacemos nuestro estilo y esperamos que la gente lo disfrute”.

25 años de carrera

Han pasado 25 años desde que Threshold pasaran de hacer versiones de grupos tan dispares como Ratt o Testament, a firmar su primer contrato discográfico. “Han sido 25 años maravillosos, hemos hecho un montón de grandes discos y nos ha permitido actuar en unos 25 países diferentes. Obviamente, a todas las bandas les encantaría tener tanto éxito como Metallica o Pink Floyd, pero hemos tenido una buena carrera”. Es inevitable que al ser una banda activa durante tantos años hayan experimentado algunos altibajos. “Mirando hacia atrás, el peor momento fue cuando murió Mac, era joven y todavía es algo difícil de procesar. El mejor momento es demasiado difícil de elegir, porque a menudo es cuando completas una nueva canción o cuando escuchas al público cantar tus canciones. Esos momentos agitan tu alma”.

Al igual que su compañero de banda Karl Groom, Richard West también se dedica a la producción, por lo que su rango de conocimiento musical es bastante amplio. Aunque al contrario que Groom, sí le gusta Dragonforce. “Ja, ja, ¡me encanta DragonForce! Me divertí mucho haciendo esos discos, los vi tocar en Londres hace un tiempo y fue genial escuchar de nuevo esas canciones. Pero fuera del metal tengo un gusto más ecléctico: rock, pop, incluso algo de música country moderna. Eso es lo que amo de la música, hay excelentes canciones en todos los géneros”. Generalmente es el encargado de escribir todas las letras de Threshold. No se mantiene ajeno a la realidad si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo de caos y con muchos problemas económicos y humanitarios, pero West es ante todo una persona optimista. “Sí, por supuesto, tienes que escribir sobre cosas que te llegan al corazón. Pero la música también tiene que ser un lugar para escapar, un lugar para encontrar la belleza, algo que te dé esperanza, así que esperamos conseguirlo también”.

Threshold España 2019

Satur Romero