Doble disco conceptual con un nivel que raya la perfección. Ni más ni menos. Si Threshold ya llevan varios sobresaliente a sus espaldas en los últimos años, nos dejan bien clarito que todavía no saben lo que es bajar el pistón.

Lo de Richard West y Karl Groom es un escándalo. No sólo han tenido que reponerse a varios cambios de cantantes (caso más especial el de Andrew ‘Mac’ McDermott, que falleció a los pocos meses de abandonar la formación), sino que han sufrido, sufren y por desgracia, sufrirán, una de las injusticias musicales más palpables. A comienzos de este mismo año, hubo otro revés en las filas de los británicos: Damian Wilson, tras su segunda etapa en la banda o dos discos de estudio, abandona de nuevo. En vez de buscar caras nuevas, optan por Glynn Morgan, cantante de la banda desde 1994 a 1996,  y la voz de su clásico “Psychedelicatessen”. Desconocemos qué ha estado haciendo Morgan desde entonces, pero el nivel vocal que ha dejado reflejado en este trabajo, nos da a entender que ha seguido perfeccionando y mejorando su garganta. Y aquí estamos delante de otra obra maestra, en pleno 2017. Doble disco conceptual con un nivel que raya la perfección. Ni más ni menos. Si Threshold ya llevan varios sobresaliente a sus espaldas en los últimos años, nos dejan bien clarito que todavía no saben lo que es bajar el pistón.

Dejémoslo claro desde un principio: “Legends Of The Shires” es el mejor disco de toda la carrera de Threshold, y una joya musical que será inmortal dentro del metal progresivo. Si este trabajo lo firmaran unos, no sé, Dream Theater, los seguidores del prog habrían explotado ipso facto. Es una delicia y un regalo para los oídos se escuche por donde se escuche. Hasta las intros, interludios y demás cortes que sirven para canalizar los temas, son una autentica genialidad. Quítense de la mente parafraseos musicales infinitos y masturbaciones instrumentales fuera de tiesto. Esto es música con mayúsculas por y para unas melodías que quitan el sentido. Es más, hasta nombrar algunas canciones sería un sacrilegio, porque en sus más de 80 minutos de música no sobra ni falta un segundo.

Que sí; que se muestran muy heavys en “Small Dark Lines” y “Trust The Process”. Que consiguen engañarnos con largos trayectos como en “The Man Who Saw Through Time” o “Lost In Translation”, y hacernos perder el sentido del tiempo para embrujarnos con sus melodías. Y sí; los estribillos de “Stars And Satellites” o “Subliminal Freeways” son pegadizos a rabiar, y hasta nuestra vecina del enfrente que de rock y metal entiende poco, y de progresivo mucho menos, las cantará a las primeras de cambio. Pero lo dicho, es un todo por el todo que sonroja a las actuales vacas sagradas del estilo, y con muchas reminiscencias a los clásicos progresivos de los 70 y 80 (me atrevería a decir, que hasta en su portada) vienen a decirnos que oye, que muchos alumnos superan a los maestros.

No se me ocurren más argumentos para convencerte de la grandeza de este “Legends Of The Shires”, porque la música habla por sí sola. Pero volvemos a lo mismo. ¿Por qué Threshold aún no han tenido el reconocimiento que se merecen? ¿Por qué les cuesta tanto hacer giras como cabezas de cartel y visitar varios países como el nuestro? No podemos responder a estas preguntas, sin volvernos locos buscando un razonamiento digno, con lo que ya nos ofrecen en todos sus trabajos. Lo que sí es seguro que estamos ante uno de los discos del año. Como todos los años que publican uno nuevo.

Grupo:Threshold

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. The Shire (Part 1)
  2. Small Dark Lines
  3. The Man Who Saw Through Time
  4. Trust The Process
  5. Stars And Satellites
  6. On The Edge
  7. The Shire (Part 2)
  8. Snowblind
  9. Subliminal Freeways
  10. State Of Independence
  11. Superior Machine
  12. The Shire (Part 3)
  13. Lost In Translation
  14. Swallowed

Votación de los lectores:5