Aunque en los tiempos que corren abundan las bandas de influencias setenteras, The Vintage Caravan se encuentra un paso por delante. Formada la banda en 2006, lanzaron su primer EP 5 años más tarde, y desde entonces su calidad y fama no ha pardo de aumentar.

3 años después de la salida de su anterior trabajo, el trío islandés regresa con ‘Monuments’, un disco donde han ampliado su abanico de influencias. Las composiciones de este álbum se caracterizan por tener una mezcla de influencias modernas y clásicas con el fin de seguir moldeando su propio sonido. Con motivo de la salida de su quinto disco, el vocalista Óskar Logi cuenta todos los detalles de su grabación, así como influencias personales y planes futuros de la banda.

Lo primero de todo, enhorabuena por el nuevo disco, creo que habéis hecho un muy buen trabajo. En términos de producción creo que tiene un sonido muy bueno, incluso mejor que el de los discos anteriores.  Cuéntame un poco acerca de esto, ¿habéis cambiado vuestra manera de trabajar en este álbum?

Sí, hay un viejo estudio aquí en Islandia que fue hecho aquí en el 74 por la misma persona que creo los Electric Lady Studios, que es el estudio de Jimi Hendrix en Nueva York. Es un estudio genial que está donde vive Alexander, el bajista. Uno de nuestros discos favoritos se ha grabado allí. Es un sitio único donde conseguir un sonido único, un sonido muy cálido. Es lo que queríamos conseguir. Además, tienen un equipo genial, cualquier músico querría grabar allí. Queríamos hacer un álbum con un sonido cálido pero que a la vez tuviera garra. La garra y el poder de la producción de hoy en día, pero con la calidez de los años ’70. Es lo que siempre intentamos hacer, aunque esta vez creo que hemos hecho un buen trabajo.

The Vintage Caravan

¿Qué concepto hay detrás de ‘Monuments’?

Es el álbum donde más nos hemos abierto personalmente. Alex y yo hemos pasado por una temporada bastante oscura durante el proceso de composición. Teníamos mucho que decir, por lo que cada canción es como un “monumento”, un tiempo y lugar concreto de nuestras vidas. Queríamos hacer el mejor álbum hasta la fecha. Cada vez que sacas un álbum tienes la oportunidad de hacerlo lo mejor posible y eso hemos querido. Todo ocurrió en un proceso relativamente corto, las canciones las escribimos en unos 4 meses antes de entrar al estudio. Trabajamos muy muy duro para poner todas las ideas en conjunto y dar vida a piezas que tuvieran sentido.

Los dos grandes mantras para nosotros han sido 1: hacer un álbum y que no tuviéramos miedo de q fuese lo que el fuese. Me explico, en el pasado escribíamos una canción y la forzábamos a que fuese en una dirección o en otra; en este disco sólo hemos dejado que las canciones fluyan sin dirigirlas de ninguna manera. Por otra parte, también queríamos aprovechar el estudio y su equipo. También hemos experimentado mucho, para “Forgotten” mi voz se mezcla por ejemplo con sintetizadores y para “Crystalized” me puse a golpear puertas. No hemos tenido miedo de hacer lo que hemos querido.

“No hemos tenido miedo a hacer lo que hemos querido”

¿Ha afectado la pandemia de alguna manera al lanzamiento o grabación del disco?  No sé hasta qué punto tenéis restricciones allí en Islandia.

Tuvimos suerte de haber terminado la grabación a principios de marzo antes de que todo estallara. Pudimos coger un billete de avión para que nuestro productor regresara a su casa en Inglaterra y luego todo se cerró. Nosotros hemos estado encerrados antes de que todo el mundo lo estuviera. Pasamos 3 semanas en el estudio, día y noche, tuve una semana de estar solo en mi habitación bebiendo café y después vino toda la pandemia, ha sido intenso. Trabajamos para lanzar el álbum en febrero de este año, erala fecha original, con un año entre la grabación y el lanzamiento, así que sólo se ha retrasado dos meses.

The Vintage Caravan (Foto:Tamara Ruiz)

Decidimos mezclar el álbum todos juntos, ya que el anterior lo hicimos por e-mail y no queremos volver a hacer eso. Aunque eso también tenía cosas buenas porque yo y los chicos estábamos escuchando el álbum desde tres reproductores y altavoces diferentes y si la mezcla sonaba bien en los 3, es que la mezcla es buena. A veces es que estás en el estudio con un equipo genial y todo suena muy bien, pero luego lo pones en el coche y suena como una mierda. Hemos tenido mucho tiempo para trabajar en el álbum y que suene lo mejor posible.

¿Qué bandas son una influencia para ti a la hora de componer tu música?

Mmm…buena pregunta. Creo que todo trata sobre lo que escucho, que son muchas cosas. Escucho mucho a Billie Eilish y Thundercats, más luego un montón de cosas clásicas, todas muy diferentes entre sí. No puedo decirte cuál es el disco que más escucho, por ejemplo. Todo lo que escucho me influencia de alguna manera. Quizá a quien más escucho es a Billie Eilish, pero si escuchas mi música por supuesto que no lo vas a apreciar (risas). Ella es muy abierta, y todas sus canciones son muy personales, así que me influencia mucho, no sé.

Hay una cosa que sí que viene directamente de ella. En la canción “Said & Done”, hay como un sonido de alarma apocalíptico que suena como “pi pi pi”, y que se desvanece. Ella tiene una canción que se llama “Xanny” cuyo final se desvanece y luego en directo aplaude todo el mundo, es un truco genial así que se lo robamos.

“Todo lo que escucho me representa de alguna manera”

Vosotros empezasteis en esto de la música siendo muy jóvenes, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de empezar tan joven en el mundo de la música? Bueno ahora que la has mencionado, Billie Eilish también es muy joven (risas).

Sí (risas). Pues mira, básicamente he crecido en esta banda. He estado más tiempo en la banda que fuera de ella. He aprendido mucho. He aprendido a tocar las cosas que a mí me hacen feliz y a no hacerlo por nadie más. Esto se supone que es tu viaje y tienes que hacer lo que sientes. También nos ha pasado alguna cosa mala, por ejemplo, tuvimos una desagradable ruptura con el bajista que estaba antes de entrar Alexander, todo por el dinero. Teníamos 17 años o por ahí. Muchas cosas también con las que tenemos que lidiar a esas edades.

Crónica The Vintage Caravan Barcelona 2018

The VIntage Caravan (Foto: Mavi Parra)

Pero lo que siempre le digo a las bandas jóvenes es que digan que sí a toda clase de oportunidad que se les presente, aunque sea tocar para tocar en el mismo bar de mierda durante 15 semanas seguidas, sólo hazlo. Tocar en directo es el mejor ejercicio que se puede tener. Hemos pasado mucho tiempo en el escenario, y nos ha ayudado mucho.

No estoy muy seguro de cuáles son las desventajas. Lo que más se me viene a la mente al recordar esa etapa es que la gente no te toma realmente en serio. Éramos buenos en aquellos tiempos también, pero la gente te ve y es como de “sí, sí, será mejor cuando crezcas”.

“He aprendido a tocarlas cosas que a mí me hacen feliz y a no hacerlopor nadie más”

Vosotros sacasteis vuestro primer álbum bajo vuestro propio sello discográfico, pero desde la salida de vuestro segundo disco trabajáis con grandes sellos como Nuclear Blast por aquel entonces, y ahora con Napalm Records. Desde tu punto de vista, ¿crees que es importante tener una discográfica que te respalde en estos tiempos donde internet y las redes sociales lo hacen todo, de alguna manera, más fácil?

Pues ahora mismo no podría poner en palabras lo que Nuclear Blast y Napalm Records nos han ayudado. Por supuesto que es más fácil sacar música y demás teniendo a una discográfica detrás. Aunque las ventas físicas estén bajando rápidamente en los tiempos que corren, pero al mismo tiempo, le dan una cobertura al álbum mayor de lo que nosotros mismos podríamos. Por ejemplo, no estaría hablando contigo si no fuera por ellos. Estoy muy agradecido, la verdad.

The Vintage Caravan (Foto: Tamara Ruiz)

Nosotros probamos a sacar el primer álbum por nuestra cuenta. Lo grabamos cuando tenía unos 14/15 años y lo lanzamos cuando tenía16. Tengo esa experiencia de haberlo hecho por nosotros mismos y estoy feliz tanto de haberlo hecho como de estar ahora con Napalm Records, son gente muy amable y nos tratan muy bien. Estoy desando seguir trabajando con ellos en el futuro.

Para vosotros que sois una banda que muy activa y que toca cada año en bastantes festivales, este verano va a ser un poco inusual. ¿cómo vais a planearlos próximos meses?

Buena pregunta, es algo difícil de decir. Estaremos el mayor tiempo en internet como nos sea posible, en contacto con nuestros fans.

Por otra parte, nosotros estaos aquí en Islandia, como bien sabrás estamos como aquí aislados en una isla. Nunca hemos tenido la oportunidad de centrarnos en tocar por nuestro país. Nunca hemos sido un tipo de banda underground que toca solo por aquí, pero con este disco la gente de nuestro país está muy receptiva con nosotros. Las canciones están sonando mucho en la radio, incluso “Whispers” llegó a ser número 1 dos semanas consecutivas. Es algo muy positivo, así que vamos a centrarnos en el mercado islandés.

También por supuesto nos centraremos en mantenernos en contacto con el resto de seguidores del mundo como te he comentado, pero la mayoría por aquí.

Aunque también te digo que estamos atravesando la cuarta ola de la Covid aquí y está todo a punto de ser cerrado otra vez por lo que no te puedo concretar más.

Ahora en estos tiempos se han sacado menos álbumes de los habituales, y eso es algo positivo ya que la gente está hambrienta de nueva música, así que a lo mejor nos conoce de esta manera más gente de la que lo habría hecho en otras circunstancias. Esto es lo positivo de esta situación.

Sí desde luego creo que la música y el arte en general se han convertido en cosas imprescindible durante los tiempos de pandemia.

Sí, por supuesto. Trato de ponerme un disco nuevo todas las mañanas desde hace un mes o así y la verdad es que ayuda mucho. Espero que nuestro nuevo álbum tenga ese efecto positivo también en la gente.

Hace un par de años vinisteis a España para ofrecer unos cuantos conciertos. ¿cuáles son tus mejores recuerdos de tocar aquí?

Uff, pues la verdad es que tengo muchos buenos recuerdos de allí. Me acuerdo de que nuestro primer tour por allí en 2014. Me acuerdo de tocar en Cangas y fue una absoluta locura. Los fans españoles son probablemente una de las mejores masas de gente del mundo. Había mucho entusiasmo. Me acuerdo de que tocamos la última canción y la gente no paraba de gritar para que tocáramos más y más y más.  Además, la gente nos llevó haciendo crowdsurfing a la barra después del concierto y nos empezaron a dar chupitos. El concierto de Madrid también fue una locura, por ejemplo.

Yo justo soy de Madrid, pero os vi en Hellfest, todo lo contrario a un concierto en sala (risas).

¡Oh Hellfes! Ese fue un sueño hecho realidad sin duda. Creo que es la mejor audiencia para la que he tocado nunca, no tuve que hacer nada, fue salir al escenario y la gente empezar a gritar. Nos lo pasamos muy bien, espero que tú también (risas). Echo de menos los conciertos.

Creo que en 2022 será el año de retomar todo otra vez.

entrevista The Vintage Caravan

¿Así que tenéis alguna gira confirmada?

Sí, vamos a acompañar a Opeth en su gira y luego tenemos otra como cabezas de cartel que se confirmará muy pronto. Es la tercera vez que iremos de gira con Opeth.

¿Y donde disfrutas más, en grandes conciertos o en salas pequeñas?

Siendo sinceros me gustan ambas cosas. No prefiero una o la otra. Nosotros siempre tocamos de la misma manera, no importa que haya 5 personas o 5.000. Veo muchas bandas que tienen una multitud inmensa y salen a tocar y tienen toda la desgana del mundo. La gente que viene a los conciertos, paga su entrada porque quiere verlo y se merecen el mejor espectáculo posible. Trato a cada concierto por igual.

También te digo que por ejemplo salir a tocar en Hellfest y ver a toda esa gente te crea un sentimiento genial. Pero me encantan las dos.

“Siempre tocamos de la misma manera,no importa que haya 5 personas o 5.000”

¿Y cómo es la escena allí en Islandia? Muchos grupos de allí según tengo entendido prefieren cantar en su idioma natal.

Pues la verdad es que es muy buena. Tuvo un resurgir hace unos años. Hay muchas bandas muy guays y que tienen mucho impacto en la escena metalera. Lo peor de Islandia es que hay mucho turismo, más en Reykjavik, y el pensamiento que tiene el país es de construir nuevos hoteles en vez de nuevo bares en donde poder tocar música. Muchas de las salas también se han convertido en hoteles. Ahora mismo solo hay 3 sitios donde poder tocar.

Crónica The VIntage Caravan Barcelona

The VIntage Caravan (Foto: Mavi Parra)

Para las nuevas bandas solo hay un sitio, y pienso que es importante tener sitios donde ir a tocar y demás. Hay muchas bandas buenas eso sí, por ejemplo te recomiendo a Volcanova, que además aparecen es nuestro video de “Crystalized”. También Lucy In Blue también son una banda de prog genial.

Mucho talento pero que se pierde por no tener sitios donde tocar, aunque me encuentro muy optimista la verdad.

Por mi parte no hay más preguntas, si quieres añadir algo es tu turno.

La verdad es que hemos hablado de muchas cosas, así que gracias por la entrevista. También a todos los seguidores españoles. Quiero que sepan que les echamos de menos y que nos morimos de ganas por volver a tocar allí de nuevo.

Tamara Ruiz