Lo que en el año 2010 pudo parecer un final para los proyectos musicales de Richard Sjunnesson tras su salida de Sonic Syndicate, dio pie al inicio de una nueva banda. Junto a su hermano Roger, el guitarrista Roland Johansson (ambos ex miembros de la citada banda), el batería John Bengtsson y el bajista Henric Carlson se comenzó a fraguar The Unguided.

Un década más tarde, aunque con algún cambio en sus filas, la agrupación sueca la conseguido labrar una personalidad propia, más allá de la fama brindada por su pasado.  Un estilo muy peculiar proveniente de la amalgama del metal melódicos con elementos de metal modernos que ha quedado reflejado en sus cuatro álbumes de estudio. El último de ellos ‘Father Shadow’, disco con el que la banda ha terminado de sentirse a gusto. De este último trabajo, así como de los cambios de formación, historia de la banda y planes futuros nos habla el vocalista Richard Sjunnesson en esta entrevista a The Unguided.

Sobre el nuevo disco, ‘Father Shadow’, ¿qué puedes contarnos sobre él?

Muchas gracias. Estoy muy feliz de poder lanzar finalmente ‘Father Shadow’. Terminamos de grabarlo en marzo, pero lleva todo escrito desde finales de 2019. Entramos al estudio, en Gotemburgo en enero de este año, antes de que el coronavirus afectara a todo y el mundo se convirtiera en un caos. Paramos un poco de escribir, como siempre hacemos después de la salida de nuestros discos, especialmente después de la salida de nuestro anterior trabajo, ‘And The Battle Royale’ que vio la luz en 2017, nos separamos un poco de la música para encontrar nuevas inspiraciones a la hora de escribir. Nunca he sido muy estricto con los plazos para lanzar nuevos álbumes, pero el  año pasado había algo de presión y nos pusimos nuevamente a ello.

“nunca he sido muy estricto con los plazos para lanzar nuevo álbumes”

En términos de producción se parece a lo que hemos hecho anteriormente, aunque en este disco hay más compositores. Hay tres compositores en lo que a la parte melódica se refiere, luego yo escribo todas las letras y los arreglos vocales los hacemos todos juntos. Me he sentido como si toda Suecia tuviera acceso a mi carpeta de Dropbox. Hacemos quedadas después y  evaluamos todos los “bocetos” y expresiones y demás y creamos una especie de estructura. Todo el mundo puede aportar una buena idea para el resultado final. Así es como trabajamos.

Mi hermano y yo originalmente llevamos escribiendo álbumes juntos desde 2002 o por ahí, así que es bueno reinventarse y tener más compositores para tener un enfoque un poco diferente para este disco.

¿Por qué habéis elegido este título para el disco? ¿Es porque el álbum haya sido compuesto bajo un concepto determinado?

Sí. Siempre que se habla de nuestros discos o de los de The Unguided puede decirse que son todos semi-conceptuales. Siempre que elijo los títulos de los discos lo hago en base a al concepto que engloba el álbum y a lo que describen las letras o con respecto a lo que está ocurriendo en la banda a nivel interno en ese momento. Esta es una historia un poco friki, de fantasía. El  final del disco anterior está basado un poco en Juego de Tronos. Nuestro personaje principal, el que está en casi todas las portadas, fue asesinado en una de las canciones del disco anterior, “King’s Fall”. En este disco hay una canción sobre él que habla sobre la transición entre el rey y la toma de poder del príncipe, lo que conlleva una serie de problemas para este personaje. Está relacionado con un dilema de la humanidad, ese amor que tiene el rey por la corona en el momento de cederla.

Para nosotros también tenía esto un significado por lo que estaba pasando en la banda. Estuvimos con Roland los 3 primeros discos, y después a partir de “And The Battle Royale” entró Jonathan.

Como bien has indicado antes, este álbum es diferente a los anteriores, ¿en qué te has inspirado a la hora de componer esta vez?

Lo que queríamos era añadir más gancho a nuestra música por así decirlo y no quedarnos siempre con lo mismo. Queríamos reinventarnos un poco. Además, tenemos un par de productores nuevos, lo que nos ha llevado a movernos por los dos estudios de grabación y a buscar nuevas inspiraciones, e inquirir nuevos ángulos y experiencias a la hora de grabar nuestra música.

Para empezar queríamos hacer música más pesada, más heavy. Esto se consigue escribiendo canciones más pesadas, por supuesto, pero también arreglando un poco la producción y la mezcla. Esto lo hicimos en los estudios Impact, que están más involucrados en la grabación de este tipo de música. Primero probamos con las 2 canciones del EP, que salió en marzo de 2019, y nos gustó el resultado, así que decidimos grabar el disco entero con ellos.

Como dije, ahora hay 3 personas componiendo la parte instrumental, y luego nos juntamos todos para hacer los arreglos. Somos un equipo para todo, en lo musicalmente hablando. Todo el mundo tiene una escuela diferente y eso se nota a la hora de escribir. Jonathan por ejemplo viene de un ambiente muy heavy. “Childhood’s End”, la primera canción es suya y es probablemente la canción más heavy en la historia de la banda. Pero luego hay una balada en el álbum que baja las revoluciones de todo.

Estaba originalmente escrita para el anterior disco, pero finalmente era demasiado sensible para meterla en ese disco. Somos una banda de metal y nos gusta que nos vean así, pero finalmente hemos decidido meter este tipo de temas en este nuevo disco y no nos ha importado.

¿Qué recepción crees que tendrá el álbum habiéndolo lanzado en estos tiempos de pandemia?

Pues esto es lo que es y no hay más. Estuvimos discutiéndolo con la discográfica acerca de si retrasar o no el álbum, pero teníamos como una fuerza o punto de vista de poder aportar algo a aquellas personas que se encuentren algo decaídas. Si podemos hacer que se encuentren mejor nuestros seguidores con un nuevo disco de The Unguided en estos tiempos, pues lo lanzamos. No había necesidad de aplazarlo más. La gente está aburrida en casa y el mundo se ha parado, pero está bien sacar un disco ahora. Las escuchas y demás siguen fuertes, lo único malo es no poder salir de gira, pero eso es algo que apañaremos cuando el mundo esté listo.

¿Cómo ves la evolución de la banda en estos 10 años de historia?

Pues en 2010 pasaron para mí muchas cosas. Salí de Sonic Syndicate y The Unguided empezó a tomar vida. Partíamos de la base en la que a mi hermano, a Roland y a mí nos gustaba mucho escribir música juntos. Creo que teníamos aún cosas por descubrir, además de tener conciertos cerrados antes de publicar música siquiera, así que tuvimos que buscar un batería para completar la formación y así poder tocar. Así entró John, pero como él estaba en Sonic Syndicate también y le era difícil compaginar ambas bandas. De esa manera Richard Schill que era un antiguo amigo nuestro entró a ocupar su lugar y grabamos ‘Fragile Inmortality’.

Pienso que todo ha sido como una evolución y descubrimiento constante. Incluso ahora la gente de la banda está más centrada y es más madura que cuando estábamos en Sonic. Bueno también es que somos más mayores (risas). Aun así intentamos mantener siempre el interés de los fans y el nuestro propio. Ha sido una pena, eso sí, que Roland se marchara de la banda, pero por suerte hemos encontrado un reemplazo genial y tenemos una química genial entre nosotros. Estamos deseando seguir escribiendo música juntos.

The Unguided 2020

The Unguided (Foto: Patric Ullaeus)

En términos de sonido, creo que hemos encontrado nuestro sonido definitivamente con ‘Lust And Loathing’, nuestro tercer disco. Fue ahí cuando se marchó Roland y vino Jonathan y nos salió un buen trabajo, creo que es un buen enfoque de cómo queremos que suene nuestra música en un futuro.

Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdas tu salida de Sonic Syndicate?

Fue hace diez año ya, pero ahora lamento lo que pasó la verdad, todo  aquello dividió a los fans además, y la cosa se acabó poniendo muy fea. Los sentimientos que atraviesas en esas situaciones son complicados. Tú formas una banda con compañeros guays, buenos amigos y tu hermano, y de repente consigues un poco de éxito, grandes sentimientos, etc. Firmas un montón de contratos y hay mucho trabajo de managers por detrás, el mundo creativo…Pero llega un punto en el que todo explota y solo quieres empezar de nuevo, y creo que eso es lo que pasó con The Unguided.

Ahora todos somos amigos, todo lo ocurrido pasó hace mucho tiempo.  Somos conscientes de que The Unguided no tiene el mismo éxito que Sonic Syndicate y nunca lo tendrá, pero no nos importa porque hacemos lo que queremos hace dentro de esta banda y eso es más importante que tener esa salida creativa forzada, para mí al menos. Las fiesta también, por supuesto, pero eso lo tenemos aquí también.

“The Unguided nunca tendrá el mismo éxito que Sonic Syndicate, pero no nos importa”

Recuerdo que fue un periodo duro, pero me siento agradecido porque aquello me llevó a estar ahora en The Unguided y aquí he tenido los momentos más felices de toda mi carrera musical.

Hablando de éxito en la banda, teniendo el pasado que has tenido, ¿te ha costado que The Unguided consiga tener éxito?

Si hubiera sido una banda completamente nueva probablemente hubiera sido más difícil. Nosotros viniendo de Sonic Syndicate nos ha sido mucho más Facio entrar en el mercado, y con nuestros nombres nos ha sido fácil dar vida a una nueva banda. De alguna forma los fans enlazan nuestros nombres  con música de cierta calidad. El que Roger, Roland y yo volvamos a trabajar juntos era un hecho que debía darse ahora y que mucha gente comprende.

No va a ser exactamente lo mismo que con Sonic ya que hemos crecido y cambiado nuestra visión de las cosas. Aquí en The Unguided hacemos solamente lo que queremos hacer, tenemos nuevos seguidores, pero también gente  que espera que hagamos lo mismo una y otra vez, y eso aquí ya no lo hacemos. Hay mucho trabajo que hacer ahora, pero todas las giras y la promo y demás que hicimos con Sonic Syndicate haya facilitado que estemos aquí tras sacar una banda de la nada.

Suecia ha sido uno de los países donde no ha habido una cuarentena como en el resto de Europa, ¿crees que de algún modo esto puede ser beneficioso para las bandas suecas comparándolas con las de otros países?

Por el momento aquí no podemos hacer conciertos. Aquí no ha habido cuarentena ni medidas tan estrictas como en el resto del mundo como has dicho pero, pero al no haber conciertos hay muchas bandas, músicos y toda la gente que vive de esto que están pasándolo bastante mal. Igual podría decirse que es como más “conveniente” a modo de ciudadano, ya que la mayor parte  de las frustraciones de la gente del resto del mundo ha venido por estar encerrados. Aquí hay restricciones pero por el momento no hay ese estrés de estar en cuarentena encerrado, y eso lo agradezco. Pero tristemente el negocio de la música se está viendo gravemente afectado como en muchos sitios.

¿Tenéis algún plan para cuando el mundo vuelva a la normalidad?

Sí, claro. Tenemos una banda que mantener y un disco que promocionar. Estamos teniendo el problema que tiene todo el mundo y estamos debatiendo sobre cuando es sensato hacer la gira. Estamos especulando sobre el otoño de 2021, ya que la primavera del próximo año es algo optimista, especialmente ahora, que el número de casos está volviendo a aumentar.

Nuestro objetivo por el momento es o finales de verano u otoño de 2021 aunque va a estar la cosa difícil ya que estarán todas las bandas que tienen que hacer gira haciendo lo mismo que nosotros y también reservando todo. Veremos qué pasa pero es cuestión de tiempo que hagamos una gira para promocionar ‘Father Shadow’, cuando el mundo esté listo.

Espero pues que paséis por España en esa gira.

Me encantaría la verdad. Es una de las cosas que no hemos podido hacer con The Unguided todavía en estos 10 años. Hemos ido mucho con Sonic Syndicate y echamos de menos a nuestros fans españoles. Hemos tenido noches geniales allí. Tenemos muchos seguidores allí, así que estamos deseando volver.

En estos tiempos tan difíciles para la música en directo, las redes sociales y las plataformas de streaming como Spotify o iTunes se han convertido en herramientas esenciales para las bandas. ¿Qué opinas sobre esto?

Siempre he sido muy fan de Spotify, aunque ha habido mucha controversia por no pagar debidamente a los artistas y cosas así. Yo entiendo el lado comercial de Spotify, ya que es una empresa que gana dinero de esto, es como un “stock market”. He visto como han ido cambiando la política sobre los streamings y todo eso ya con Sonic, pero la cosa es que a día de hoy si no estás en Spotify es como si no existieras. Yo lo uso en todos los lados y a todas horas, creo que es algo que ha cambiado el enfoque de cómo ver la música.

“Si no estás en Spotify es como si no existieras”

Lo que es algo triste es que ha tenido un efecto negativo en lo que a las ventas físicas de discos se refiere, y eso ha llevado a las discográficas incrementen los precios. Esto ha llevado a lograr el efecto contrario de lo que se quería dando pie a que la gente piratee más la música. Tuve la suerte de conseguir un buen contrato antes de que se volviera esta empresa monstruosa que es hoy, pero aun así me encanta la plataforma. YouTube también, es como una gran televisión para la música, me encanta ver videoclips ahí y demás.

Por mi parte no hay más preguntas, si quieres añadir algo es tu turno

Bueno  espero que vosotros “Spaniards”, como me gusta llamaros cuando veo como sois en los conciertos, le deis una escucha a ‘Father Shadow’ ya que tiene muchas cosas. Si os gustaba Sonic Syndicate hay tres covers: “Jailbreak”, “Denied” y “Jack Of Diamodns” de los tres primeros discos, y creo que os va a gustar mucho.

Tamara Ruiz