La banda americana de metal progresivo nos presenta 'Home', un nuevo disco que huye de los clichés del género para conseguir una sonoridad única con muchísimas influencias distintas.

Pese a que ellos huyen enfervorecidamente de la etiqueta, The Offering son una de las formaciones progresivas más sorprendentes de los últimos años. Su mezcla de sonidos, que pueden recordar a bandas como Leprous o Pain Of Salvation, les han hecho firmar un contrato con Century Media con un solo disco a sus espaldas. ‘Home’ es su primer larga duración; Alexander Richichi, su vocalista, y Nishad George, su guitarrista, nos explican cómo han llegado hasta este punto en tan poco tiempo.

Contadme un poco cómo empezó todo esto. ¡Habéis sido firmado por Century Media con sólo un EP publicado!

Alex: La banda comenzó en Boston, Massachusetts en 2015. Estábamos todos en de la universidad y éramos miembros activos en la escena punk underground. Nos conocíamos entre nosotros pero nunca habíamos tocado juntos hasta que iniciamos este proyecto. Después grabar el EP decidimos mudarnos a Tampa, Florida, en una romántico intento de entrar en la famosa escena metal de la Tampa Bay. Después de vivir allí durante un año más o menos, tocando en conciertos locales, nos hicimos amigos de Kelly Shaefer de la banda Atheist, y él nos puso en contacto con Century Media.

“Decidimos mudarnos a Tampa, Florida, en una romántico intento de entrar en la famosa escena metal de la Tampa Bay”

¿Cuál es el secreto para que una banda crezca tan rápido? ¿Teníais experiencia con bandas anteriores?

Nish: Sí, todos hemos tenido algunas experiencias antes de esta banda, y aunque eso ayuda, creo firmemente que una buena perspicacia en los negocios y ciertas habilidades sociales son una herramienta mucho más valiosa. Desde fuera uno podría asumir que tomamos muchos atajos para llegar hasta aquí, y aunque hemos intentado (y fallado miserablemente) tomar unos cuantos, al final del día, el único éxito duradero que experimentamos fue el trabajo duro, las buenas decisiones, las amistades y un gran equipo de nuestra discográfica y de nuestra agencia de booking.

¿Cómo es el proceso de composición en una banda como The Offering? ¿Tenéis una visión clara de cómo debe sonar un álbum antes de que comience el proceso?

Nish: Escribo la música y superviso la producción de principio a fin, pero esto siempre es una colaboración colectiva. Alex se encarga de la voz y la letra, pero a menudo alteramos nuestro trabajo para complementarnos mutuamente. Yo diría que soy el tipo de persona que tiene la visión de cómo suena antes de que empiece; soy un poco neurótico al respecto. Tengo una idea detallada de cómo debería ser el resultado final en todas nuestras decisiones creativas.

¿Cómo compararías este nuevo LP llamado’Home’ con vuestro anterior EP?

Alex: Con el EP nuestra intención era mezclar el heavy metal moderno con el clásico, en un intento de captar la atención de la comunidad metalera y de los ejecutivos de la música. Después de tener mucha suerte, y de unirnos a Century Media, nos sentimos cómodos como para hacer el disco que siempre quisimos, sin limitaciones. El LP es el sonido de The Offering.

Sonáis pesados, pero también melódicos… y es que hay muchos elementos en vuestra música. ¿Se trata de ser diferentes de otras bandas?

Nish: Yo no diría eso (sobre ser diferente), simplemente amamos el arte y la libertad creativa en general y disfrutamos creando una experiencia. No estábamos tratando activamente de ser diferentes, pero resulta que fue una coincidencia… bastante agradable.

Alex: No, se trata de romper con los clichés intrincados de los subgéneros del metal. Como la mayoría de los metaleros, nos gustan todos los tipos de metal y pasamos por etapas. Para nosotros, no sería personalmente satisfactorio hacer una canción sin melodía, sino pesada y viceversa. Somos una banda de metal, y eso abarca todo tipo de metal.

“Se trata de romper con los clichés intrincados de los subgéneros del metal”

¿Cómo influye el metal progresivo en vuestro sonido? ¿Os gusta escribir partes intrincadas o es algo que sucede de forma natural?

Nish: Hay miembros en la banda, yo incluido, que escuchan metal progresivo, pero sé que no estamos persiguiendo el “sonido” prog. Me encanta la filosofía original de la música progresiva, que era glorificar la libertad creativa para mejorar la experiencia auditiva, no escribir composiciones densas en aras de la complejidad. Para ponerlo en perspectiva, siempre me pareció interesante que la gente olvide que bandas como Korn o Metallica tenían lanzamientos que fueron etiquetados como “progresivos” hasta que los medios pudieron clasificarlos como nu metal, thrash, etc. Creo que nuestra banda se identifica más con ese concepto.

Alex: Aunque encuentro el arte en la musicalidad y el dominio de la mayoría de las bandas de metal, personalmente no siento una conexión con el uso del progresivo como género. ¿Qué hace que algo sea progresivo? Creo que el género no tiene en cuenta la voz como principal instrumento melódico. Nuestro principal objetivo es obtener una respuesta emocional de nuestros oyentes, no forzarlos a volver a leer sus libros de texto de teoría musical.

“Korn o Metallica tenían lanzamientos que fueron etiquetados como “progresivos” hasta que los medios pudieron clasificarlos como nu metal, thrash, etc.”

Parece que estáis mezclando muchos géneros distintos en vuestra música. ¿Creéis que los fans del metal son tan abiertos como para aceptar este tipo de visión de sus sonidos favoritos?

Nish: Eso espero. Me encantan los fans que eligen escuchar a nuestra banda, porque puede que no lo sepan, pero están votando con sus oídos. Queremos ser una banda que dé a la música heavy una nueva experiencia en 2019, y lo que es más importante, queremos que los fans del metal apoyen esos ideales. Permitiría que otras bandas y sellos discográficos se arriesgaran, lo que sería fantástico para la comunidad en su conjunto. Si nuestra banda no tiene ese impacto con el público de metal, entonces espero que lo tenga otra banda con nuestros ideales.

Tuvisteis la oportunidad de compartir escenario con bandas como Primal Fear o Prong. ¿Cómo recuerdais esas experiencias? ¿Podéis colaros en todos los festivales de metal que se puedan imaginar?

Nish: En los Estados Unidos las bandas cabeza de cartel no suelen hablar con los teloneros. Por eso, cuando una banda y un equipo se preocupan por nosotros, me causan una impresión muy buena. Primal Fear, Nekrogoblikon y 36 Crazyfists fueron algunas de las bandas que me vienen a la mente que hicieron eso. En cuanto a la experiencia de tocar, creo que vemos cada concierto como una lucha para ganarnos a los aficionados. Tratamos los festivales de la misma manera, y realmente creo que, debido a nuestra versatilidad, conseguimos grandes resultados en cualquier plataforma.

¿Cuáles son vuestros próximos planes de gira? ¿Algún gran tour a la vista?

Nish: Ahora mismo estamos ultimando los detalles de los festivales europeos. Actualmente nuestra agencia de booking está muy ocupada tratando de cerrar giras para el próximo otoño. No planeamos trabajar en un nuevo álbum hasta 2021, así que haremos tours hasta entonces.

Víctor Vallespir