Tarja Turunen lleva más de dos décadas como una de las caras más visibles del género y de la música finlandesa en general. Saltó a la primera línea como la primera vocalista de Nightwish y, tras su separación en 2005, su voz lírica la ha llevado a desarrollar una carrera como solista digna de admiración. Aunque la influencia del metal sea innegable en su arte, la verdad es que la de Kitee no se ha cortado nunca a experimentar con el rock, el gótico, la música clásica, y hasta los villancicos siniestros.

Llamamos a Tarja una tarde de verano. Este mes, lanza el que será su quinto álbum en solitario: ‘In The Raw‘. También ha sido el año en que la hemos visto estrenándose sobre el escenario del festival malagueño Rock The Coast, vecino de la localidad donde reside desde hace unos años. Hay muchas cosas de las que hablar y, aunque el tiempo del que contamos es algo limitado, la soprano nos recibe con su habitual simpatía y su desbordante entusiasmo.

Te pude ver en el Rock the Coast hace unos meses. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy bonito. Me siento muy orgullosa de haber formado parte de este festival en su primer año aunque también fue un poco raro poder ir allí en coche y luego poder volver a casa tras el show. Tenía a mis amigos de España en el concierto y los chicos de la banda se vinieron luego conmigo a casa. Fantástico, pero a la vez raro. Fue una bonita oportunidad.

Tarja Rock The Coast 2019

Tarja (Foto: Lolo)

Se te notaba como en casa.

Me siento muy a gusto en España, en parte porque hemos encontrado un sitio precioso donde mi familia puede sentirse segura. Creo que esta felicidad se nota en mi nuevo álbum, ‘In The Raw’. Todo lo que pasa en mi vida también se refleja en mi arte, estoy todo el día pensando y diseñando cosas en mi mente.

Te has volcado mucho en este nuevo proyecto.

Definitivamente, es el álbum más personal que he hecho hasta la fecha. Estuve escribiendo canciones mientras hacia las giras de mis trabajos previos, aprovechando cuando llegaba a casa para apuntar todo lo que se me había ocurrido. En ese sentido, la parte musical nació muy naturalmente. He aprendido mucho sobre ello y he superado muchas dudas que tenía sobre mi misma. He tenido que pasar por un camino difícil, con muchas piedras con las que tropezarse, pero ahora me siento libre y cómoda.

¿Cuanta “crudeza” hay en el disco?

Tengo que decir que, esta vez, el proceso de creación no fue fácil. De hecho, fue doloroso. Tuve un punto de inflexión hacia finales del año pasado, cuando volví a casa después de un tiempo largo de carretera. Mi familia me esperaba, la casa estaba llena de familiares y amigos esperando celebrar las Navidades, y yo estaba tan y tan cansada que no tenia ni un ápice de energía para disfrutarlo. Esa sensación no me gustó nada. No me sentía la mujer fuerte que sé que soy. Estaba tan y tan cansada…

Tarja MetalDays 2019

Tarja (Foto: Elena Marco)

“Escribí porque no me sentía la mujer fuerte que sé que soy”

Ese fue el momento, con el inicio del año, en el que empecé a escribir las letras y vi que la única forma en la que podía hacerlo era yendo muy a lo personal. Necesitaba ir muy dentro de mi misma y decir lo que realmente quería decir. ¡Y me alegro de haberlo hecho! ¡Después, me sentí fenomenal – no solo feliz, si no también orgullosa de que, “guau, ¿yo he hecho esto?”.

En ese sentido, ¿dirías que fue terapéutico?

¡Sí! (ríe) en todos, todos los sentidos. He hecho muchas cosas en el pasado con la música, pero nunca me había purificado de esta forma al escribir. Fue precioso. Hoy me siento una mujer muy afortunada de estar viva, y feliz con mi arte, por lo que quiero que todo siga así. Así que ‘In The Raw” es un álbum crudo y honesto, porque solo estoy yo y mi mundo en él.

¿Este proceso te ha hecho cuestionar cómo enfocarás la música a partir de ahora?

Esto ha hecho que me dé cuenta de que nunca quiero volverme a encontrar en una situación como en la que estuve el año pasado. Si me pierdo, lo pierdo todo. Si no me quiero, no importa que la gente a mi alrededor me quiera, ya que ellos no pueden soportar todo mi peso. Yo soy mi pilar principal y, si caigo, todo lo que yo soy se acaba colapsando. He interiorizado que necesito cuidarme mejor porque, además, cuando me siento bien soy mejor madre, mejor empresaria, mejor artista… soy mejor en todo lo que hago.

Tarja MetalDays

Tarja (Foto: Elena Marco)

“Si no me quiero, no importa que la gente a mi alrededor me quiera, ya que ellos no pueden soportar todo mi peso”

Hay otra cosa de la que me he dado cuenta. Ya me conoces, ya me has visto en los escenarios des de hace… ¿cuántos años?

Muchísimos.

Sí, muchísimos. En el Rock the Coast, me viste como una mujer poderosa rockeando en el escenario. Esa mujer poderosa es, en realidad, bastante frágil. Aunque sea un personaje público, parte de mi vida siempre estará escondida, porque no quiero que todo salga a la luz. Eso sería hasta peligroso.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando estás encima del escenario?

Para mi es muy importante tener una conexión pura con la audiencia. Quiero llevarlos de la mano a través de las historias que cuento con mi voz. También quiero que sientan lo mismo que le pasa a mi alma: no puedo cantar sin comunicarme abiertamente, sin que mi corazón esté abierto. Conectar con mi audiencia es algo muy puro y honesto, y por eso creo que tengo tan buenos seguidores alrededor del mundo – gente maravillosa que me apoya y me permite continuar haciendo lo que me gusta hacer.

Conexión, pureza, honestidad…

¡Y amor! Desde que empecé a estudiarla, la música ha sido mi primer amor. Pero lo mejor es que aún me siento enamorada, y eso se puede ver. ¡Estoy enamorada! (grita y ríe) Disfruto tanto y tanto de ser capaz de estar en el escenario, frente a mi público. Es increíblemente precioso. Es un trabajo, sí, pero tengo el enorme placer de trabajar de lo que amo.

Tarja MetalDays 2019

Tarja (Foto: Elena Marco)

¿Cómo has vivido el ser mujer -y una mujer de bandera, con garra- en el metal?

Por suerte, nunca nadie de mi sello o mi entorno me ha dicho directamente nada malo. Siempre me he rodeado de un equipo y de gente en la que puedo confiar y con la que puedo compartir la pasión por la música. Nunca me auto-sabotearía.

¿Auto-sabotearte?

Nunca vendería mi imagen, sexualmente hablando. Siempre intento mantener el nivel de feminidad y elegancia muy altos en mi imagen. Es muy importante para mi que mi trabajo inspire a generaciones más jóvenes de chicas, y poder ser un referente positivo para ellas. Es algo importante para mi: no quiero estropearlo y no quiero venderme. Es duro, sí, lo sé. Me acuerdo, en el pasado, de gente que me quería decir qué hacer con mi imagen y mi carrera, por lo que tuve que encontrar formas de conseguir mis metas que también me hicieran sentir cómoda. No es fácil, pero también he sido afortunada de tener la voz que tengo y de tener la perseverancia de seguir esforzándome y de seguir mejorando. Eso no deja espacio a que ninguna otra idea se cuele en mi portafolio.

“Es muy importante para mi que mi trabajo inspire a generaciones más jóvenes de chicas”

Última pregunta: ¿cómo definirías “elegancia”?

Oh. La elegancia, para mi, es algo puro y limpio. Por ejemplo, diria que el arte de mi álbum se ve elegante: negro, dorado, estilizado… Son diseños elegantes, que tienen una historia que contar. Alguien que sea elegante tiene una historia que contar – no es superficial, hay una cierta profundidad.

Laura Cano