Sonata Arctica estrena su nuevo trabajo, 'Talviyö'. La banda finesa visitó Madrid para contarnos todos los detalles sobre este álbum grabado en apenas cuatro intensas semanas de estudio.

Tony Kakko y Elias Viljanen (quien celebraba su cumpleaños) nos esperaban bajo la mirada de los tejados de la capital madrileña preparados para mostrar de nuevo un poco más de ‘Talviyö’ y de su vida rutinaria actual, un poco diferente a la de sus comienzos con Sonata Arctica.

Habéis elegido un nombre finés para bautizar este nuevo trabajo: ‘Talviyö’, ¿Qué significa esto y por qué habéis elegido este nombre?

Tony: Realmente nos pareció gracioso ver cómo intentaban otras personas pronunciar esto. No, es broma. Es algo que pensamos al final del disco y tiene mucho que ver con la portada ya que significa “noche de invierno”. Pensamos en versiones inglesas, pero nos parecía mucho más interesante y divertido poner el nombre en finés. Además, lo que tiene que ver con la naturaleza nos llama la atención.

Elias: Además nos parece que es más exótico para los fans, tiene más sentido.

Sonata Arctica Rock Fest Barcelona 2019

Sonata Arctica (Foto: Rock Fest Barcelona 2019)

Ahora mismo habéis hablado sobre naturaleza y Sonata Arctica siempre juega mucho con letras basadas y situadas en la naturaleza…

Tony: Usamos muchas metáforas naturales como los lobos y cosas por el estilo. Es una grandísima parte de Sonata Ártica porque es algo que empezó ya con el propio nombre de la banda. Escribía canciones antes y no estaban basadas en la naturaleza. Es algo que pasó con Sonata Arctica en concreto. De esto nos dimos cuenta con el álbum ‘Silence’ y fue creciendo con los años, sobretodo, al tener mis propios hijos y darme cuenta de que quiero que la tierra y el mundo sea un buen lugar feliz para ellos en el futuro. Con las canciones podemos luchar para que el mundo mejore, quizá es un poco narcisista pensar que yo puedo cambiarlo, pero creo que todos deberíamos serlo si el propósito es este.

Hablando de esto, ¿Cómo gestionáis vuestra vida diaria con vuestra vida como artistas?

Tony: Es difícil porque nos gustaría ver crecer a nuestros hijos y tenerlos cerca. Sabemos que tenemos que estar ahí, pero también nos dedicamos a esto.

Elias: Es cierto que los abuelos ayudan mucho y que gracias a ellos todo va bien. Cuando giramos, si en cada todo está bien en el escenario y el tour también.

¿Talviyö es un álbum intencionado o simplemente ocurrió de casualidad?

Elias: Hacemos lo que tenemos que hacer. Es nuestro trabajo y tenemos un contrato que nos indica cuántos discos tenemos que grabar.

Tony: Sí, pero tampoco es una locura. En realidad, hemos publicado un álbum cada dos años, así tampoco saturamos demasiado. Aunque las canciones algunas, ya estaban compuestas mucho antes de la grabación. Es lo que hacemos para vivir, hay quién conduce un taxi y quién se dedica a la música para vivir y llevar el pan a casa.

¿Tenéis por lo tanto una rutina o un ciclo de trabajo habitual?

Tony: Sí, un poco lo que hacemos es separarnos el tiempo. Grabamos un álbum y luego giramos. Paramos otra vez para grabar y componer, para después volver a girar.

Sonata Arctica Graspop 2019

Sonata Arctica (Foto: Lluís García)

¿Cómo es un día de grabación en la vida de Sonata Arctica desde que os levantáis por la mañana?

Elias: Siempre vamos juntos. Quedamos para ir a grabar juntos. Nos levantamos normalmente pronto, tampoco madrugamos muchísimo pero sobre las 10:00 de la mañana estamos intentando grabar.

Tony: Algunos días nos cuesta más que otros, pero ya no nos quedamos hasta muy tarde por la noche grabando así que está bien, como muy tarde hasta las 22:00h también y además paramos un rato siempre para tener tiempo libre, ver una película o algo así.

Elias: Claro que desayunamos también, y a veces andamos o intentamos correr un poco antes de ir al estudio. Hacemos una canción al día más o menos.

Después de ver un poco la rutina, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo en el propio estudio?

Tony: En esta ocasión, hemos tenido un enfoque muy diferente. Antes grabábamos cada parte por separado, y a veces nos decían que sonábamos mucho mejor en los directos. Así que, por fin hemos decido grabar el disco tocando todos al mismo tiempo. Por esto, también llevamos a nuestro productor y técnico de sonido, que están también en los directos. Es un álbum mucho más rico que los anteriores, al tener contacto visual podemos crear magia.

Exacto, hay cuestiones que suenan diferentes en este nuevo trabajo, más creativas como en la canción de “The Garden”…

Tony: Sí. En realidad son guitarras pero llevan efectos que en el momento se nos ocurre y quedan bien después.

Sonata Arctica Hellfest 2019

Sonata Arctica (Foto: Oscar Gil)

Elias: Es difícil porque a veces creas una cosa y luego repetirla varias veces para que quede bien cuesta mucho. De hecho, la idea original de “The Garden” era mejor que la que hay en el disco ahora, pero es lo que tiene grabar juntos.

Tony: Sí, además, cada vez es más sencillo comunicar mis demos a los demás. Porque yo no tengo formación musical pero escucho música todo el tiempo (en el buen sentido). Pero las demos que enseño a las demás son cada vez mejores.

Elias: También somos mucho más conscientes de cómo queremos que suene la banda. Cada vez es más natural, calmado y no nos importa tanto lo que piense la gente sobre lo que hacemos.

¿Qué canción creéis que define mejor este nuevo proyecto para aquellos que aún no hayan escuchado el álbum completo?

Tony: Probablemente el single. Es gracioso, porque la primera canción suena muy power metal y tampoco queríamos dar falsas esperanzas con esto. Es cierto que ha habido momentos donde hemos sonado mucho más power metal, pero esta vez es un poco diferente, aunque siempre sea algo de lo que nos sentimos orgullosos. El álbum está conectado por la cultura nórdica y sus mitos. Así como en la cultura oriental creen que al concebir un hijo bajo el sol saldrá fuerte y exitoso, pues nosotros queremos acercarnos a la cultura más nórdica.

Elias: Es una buena pregunta, porque el álbum es un todo. Aunque parezca que no está conectado, lo está. No hay un concepto o una historia pero es un enfoque único con varias caras: político, sostenibilidad…

Arya Blues