Sechem es una banda peculiar donde las haya. Se caracterizan mayormente por componer metal con temática oriental y egipcia, y contar en su formación con siete miembros.

Los miembros que forman la agrupación madrileña son: Ikena como vocalista, Marta Sacri a la flauta, Paolo Andreotti al teclado y coros, Pepo Raull y Alex Chacón a las guitarras, Santi Urruela al bajo y Jorge “You” Homobono a la batería. Con apenas una maqueta y un primer álbum de estudio titulado “Disputed With My Ba” (aún por ver la luz), Sechem, han tenido la oportunidad de girar por medio continente europeo como teloneros de Yossi Sassi (ex Orphaned Land). Con motivo de la salida del álbum de debut del grupo, nos ponemos en contacto con la banda para esta entrevista, donde nos cuentan su historia y detalles del nuevo disco, así como sus planes futuros.

Para comenzar ¿Cómo definiríais vuestro sonido y estilo para quien no os conozca?

Marta: Sechem somos una banda de Oriental Metal con temática enfocada en torno al antiguo Egipto. Usamos la etiqueta Oriental Metal porque es el género que nos vio nacer, pero en realidad no sé si con este disco podríamos categorizarnos de ese modo. Nuestra música tiene influencias de muchísimos subgéneros de metal (desde Oriental hasta Folk europeo, o incluso Djent y Power), y a la vez de géneros musicales muy variados. Lo mejor es que cada uno juzgue por sí mismo en qué categoría nos introduciría. Toma frase cliché.

¿Qué podéis contarnos acerca de vuestro álbum de debut “Disputes With My Ba”?

Marta: “DWMB” es un álbum debut realizado con muchísimo esfuerzo y, sobre todo, pasión. Ha sido producido por Yossi Sassi, el fundador de Orphaned Land, colaborando así en muchos de los temas con su famosa bouzoukitara. Aparte, hemos contado con colaboraciones de músicos de grandes bandas españolas tales como Eduardo Guilló (Sun of Dying), Guille Ramos (Stomatopoda), las Bones of Minerva o Destro (Lecarde). El álbum ha sido mezclado y masterizado en Israel. Para los aspectos visuales hemos contado con gente con mucho talento como la fotógrafa Nat Enemede o el director Henry Menacho, por lo que estamos muy ilusionados de enseñaros nuestra nueva música e imagen.

Todo esto viene de la mano de ese giro de 360º que hemos dado a nuestra forma de ver y entender la música. El álbum es muy ecléctico, con temas que empiezan siendo muy orientales y acaban con melodías del folklore europeo, o con riffs muy potentes que desembocan en algo tan “extraño” para nosotros en el metal como lo puede ser una melodía típica de la música latina, usando, asimismo, como hilo conductor cuentos e historias célebres del antiguo Egipto.

Entrevista Sechem

Sechem (Foto: Bao Photography)

¿Siguen las canciones de este nuevo álbum alguna correlación con vuestro EP “Renaissance of the Ancient Ka”?

Marta: Para nada. Tanto a nivel musical como conceptual ha habido una gran ruptura con toda nuestra trayectoria anterior, empezando por la calidad tanto compositiva como visual y de producción. El decidir querer llevar Sechem a un nivel profesional hizo que todos nos volcáramos por conseguir un producto de la mejor calidad posible, mientras que cuando grabábamos el EP, tan solo lo hacíamos como “hobby”.

Por otro lado, conceptualmente nos hemos alejado del típico sonido hollywoodiense de las películas sobre Egipto y, en cuanto a la temática y las letras, digamos que el objetivo no es tanto hacer un pseudo-trabajo de divulgación sobre la historia de Egipto sino transmitir la idea de que pasen los siglos que pasen, todos los seres humanos hemos tenido y tendremos las mismas preocupaciones, las mismas alegrías y los mismos pensamientos, aunque con distinta apariencia. Crear una relación de empatía entre el oyente y la historia, entre la modernidad y la antigüedad.

“Pasen los siglos que pasen todos los seres humanos hemos tenido y tendremos las mismas preocupaciones, las mismas alegrías y los mismos pensamientos”

Habiendo sido formada la banda hace ya unos 8 años, ¿Por qué habéis decidido lanzar este primer álbum ahora?

Paolo: Un disco en ocho años puede parecer poco, pero viendo la historia de la banda en realidad se puede entender bastante. Desde que empezó la idea de la banda, de mano de Marta Sacri, hasta que se realizó el primer concierto en 2013 ya pasaron unos 2/3 años. Además, ese primer concierto suponía el primer directo de la mayoría de los miembros, éramos novatos a más no poder y casi ni sabíamos dónde enchufar nuestros instrumentos. En el siguiente par de años, por lo tanto, estuvimos aprendiendo poco a poco cómo va el mundo de la música, cambiando mucho de miembros, cometiendo errores y aprendiendo de ellos, hasta que el lanzamiento de nuestro anterior EP “Renaissance of the Ancient Ka”, en 2016, nos abrió la posibilidad por primera vez de trabajar con profesionales como Yossi Sassi y ya centrarnos seriamente en un larga duración.

En 2017 nos dedicamos a componer el disco y prepararnos, tanto técnica-mente como psicológicamente, para subir al siguiente nivel. El 2018 se ha dedicado principalmente a la post-producción, el material visual y la preparación de los que van a ser los futuros directos. Entendemos que quizás los tiempos sean algo alargados pero al ser un proyecto auto-producido y al querer dar un cierto nivel de calidad, no nos queda otra que fragmentar nuestras inversiones poco a poco.

Hace poco vio la luz el tema “An Epic Journey To Yam”, siendo presentado con un lyric video. ¿Por qué habéis adelantado este tema y no otro del disco?

Santi: Para nosotros es un tema que no podría empezar de mejor forma, con golpes fuertes y melodías orientales que te adelantan lo que va a ser el disco y cuál es nuestro estilo. Además este tema no se queda solo en el estilo por el que empieza, esa es otra característica del disco, un continuo cambio de estilos con una base oriental, desde el metal al tango, lo que consideramos muy entretenido de escuchar y este tema es un buen adelanto de todo ello.

¿De dónde sacáis la inspiración a la hora de componer los temas?

Marta: Con cada trabajo que hemos realizado parto de una idea inicial que estructura todos los conceptos del disco. Por ejemplo, en este caso, quería que el oyente reflexionara sobre ese hilo invisible que existe entre todos los seres humanos, desde su prehistoria hasta nuestros días, que hace que podamos sentir empatía y sentirnos conectados con una persona que vive o vivió en otra punta del globo distinta y con una mentalidad aparentemente opuesta. Un concepto que, para mí, encaja perfectamente con la universalidad de la música, que no deja de ser un medio de comunicación que vence fronteras, ideologías, estatus sociales, etc.

Para ello, escogí como temática algunos de los cuentos y textos más famosos del antiguo Egipto, ya que los protagonistas eran personas “de carne y hueso” que tenían preocupaciones, inquietudes y sentimientos. Esta idea no habría podido desarrollarse de la misma forma si escojo escribir letras sobre elementos arquitectónicos o sobre faraones, que solo representaban a un número ínfimo de la población.

¿Por qué elegisteis la temática oriental/egipcia como esqueleto vertebrador de la banda?

Marta: El antiguo Egipto lleva siendo una parte importante de mi identidad desde que tengo uso de razón. Hace mucho tiempo que decidí dedicar mi vida al estudio del antiguo Egipto, por lo que el nacimiento de Sechem no fue casual y fue de lo más natural del mundo. Además, hay mucho todavía por contar sobre esta maravillosa civilización, más allá de las pirámides, las momias, o los aliens chungos.

¿Cómo fueron vuestros conciertos abriendo la gira de Yossi Sassi?

Ikena: Cada noche fue una nueva experiencia, la primera noche en Lisboa fue un subidón, yo todavía no me lo creía, el público estaba súper entregado. El resto de noches variaba: en Oporto hubo algo menos de gente, en Madrid estuvimos súper a gusto en casa (aunque se nos cortara setlist por problemas de tiempo), en Reichenbach que era un pequeño pueblo con un bar de metal tocamos al ras del suelo, y la gente entregadísima. En Polonia fue un honor tocar en la sala Progresja; en fin, cada noche una aventura y una experiencia inolvidable.

De telonear a alguien a conseguir que sea el productor de vuestros discos hay un paso muy grande. ¿Cómo conseguisteis que Yossi Sassi se encargara de la producción de vuestro disco?

Paolo: Todo surgió en la misma gira. Yossi Sassi y toda la Oriental Rock Orchestra son personas tremendamente majas que desde el principio vieron en nosotros potencial y nos llenaron de consejos y opiniones para ayudarnos a crecer. Allí entendimos que si queríamos progresar como banda y mejorar la calidad de nuestro producto íbamos a necesitar del apoyo de alguien experimentado y con mucha visión global. ¿Quién mejor que el propio fundador del género que hacemos para ello? Y así fue como durante una charla en el bus de gira tras un concierto en Alemania, el mismo Yossi fue quien se ofreció a producir nuestro próximo disco y claro… ¡No pudimos dejar pasar semejante ocasión!

“Yossi fue quien se ofreció a producir nuestro próximo disco”

¿Hay alguna otra colaboración que os gustaría hacer?

Paolo: Personalmente creo que más que tener colaboraciones por el mero hecho de decir que un determinado artista reconocido ha colaborado contigo, siempre me gusta que participen personas que aporten algo especial y único al disco.

¿Cuáles son los planes futuros de la banda? ¿Haréis alguna gira a modo de presentación de este álbum?

Paolo: De momento estamos cerrando ya algunas fechas de cara a 2019. Tenemos anunciado el 8 de marzo en Salamanca en la Nave Bunker con Prima Nocte y Last Days of Eden y el 9 de marzo en Vitoria-Gastéiz con Arenia y Last Days of Eden. Aparte, habrá alguna fecha más por la península, un concierto de presentación en Madrid y estamos trabajando para volver a girar por el resto de Europa pronto.

Sechem

Sechem (Foto: Nat Emede)

Para aquellas personas que aún no hayan podido disfrutar de Sechem en directo, ¿cómo son vuestros conciertos? ¿Qué ofrecéis al público?

Ikena: Yo creo que es bastante interesante vernos en directo: desde la caracterización y ambientación, hasta el hecho de ser 7 miembros en un escenario tocando metal con temática egipcia. Nos lo pasamos genial tocando y creo que logramos transmitirle eso al público e intentamos que disfruten del concierto tanto como nosotros.

Santi: Ofrecemos un sonido muy pensado y preparado, con una puesta en escena “egípticamente” molona, y muchas ganas de transmitir que estamos en la música para quedarnos.

¿Creéis que hay un mayor desarrollo de la escena musical fuera de España que dentro del país?

Álex: Yo creo que sí, principalmente por el hecho de que en España, el “target” musical está más enfocado a otro tipo de música, por lo que el Metal no es tan apoyado. En cambio en Europa considero que el público da más apoyo a la escena y a los músicos.

“En España el target musical está enfocado a otro tipo de música”

¿Cuál es el mayor problema que puede encontrarse hoy en día una banda emergente? ¿Cómo creéis que podría solucionarse?

Ikena: Creo que puede ser el elevado precio de alquilar las salas, así como la falta de promoción de este tipo de eventos y del poco interés en general del público a conocer cosas nuevas. Si fuera más asequible tocar en salas céntricas, permitiendo a más bandas hacerlo y se promocionase bien y a la vez el público fuera más abierto a ver todas las bandas del evento, y no solo “a la que han ido a ver”, se visibilizarían más los diversos grupos y se darían a conocer mejor, llegando a más gente que pueda gustarle la música que se ofrece.

Santi: La falta de conocimiento y la falta de ayuda. Si quieres crecer en la música tienes que saber lo que estás haciendo: tienes que saber moverte, con quien contactar, a quien contratar, y poca gente está dispuesta a ayudarte a saber qué hacer. Debería haber más medios destinados a músicos amateur que les informasen de cuáles son sus opciones y como ser más “profesionales”.

Como banda ¿Cuáles son vuestros objetivos o metas?

Ikena: Mis objetivos suelen ser poco a poco. Por ejemplo, un objetivo era sacar disco, otro hacer un videoclip, en un futuro me gustaría tocar en un festival open-air, luego volver a hacer un videoclip, luego otro disco, luego tocar en cierto país o telonear a cierto grupo, luego encabezar un festival, y así, pero poco a poco.

Paolo: Yo creo que uno de los objetivos es seguir creciendo poco a poco, ampliar nuestro alcance hacia el público y tocar cada vez más en sitios nuevos.

Marta: Para mí el objetivo principal es, aparte de superarnos a nosotros mismos día a día y crecer, ser capaz de transmitir todas estas ideas y conceptos al público y que este lo disfrute.

Tamara Ruiz