Saratoga es una de las bandas de metal más queridas dentro del metal patrio. A golpe de buena música, la banda madrileña se ha labrado una reputación más que merecida a través de sus más de 25 años de carrera.

Tras muchos cambios y altibajos a lo largo de toda su historia, el grupo se encuentra en plena forma y parece que, al fin, ha encontrado la estabilidad con su actual formación. Ésta se encuentra comandada, como no podía ser de otra manera, por su bajista fundador Niko del Hiero; siendo complementada por Tete Novoa como vocalista, Jero Ramiro como guitarrista y Dani Pérez a la batería. Después de un par de años que les ha llevado galardonar sus 25 años de carrera, Saratoga lanza un nuevo disco, titulado “Aeternus” el cual eleva el marcador de sus álbumes de estudio a 13.

Estos son motivos más que suficientes para mantener una entretenida charla con los miembros del grupo. Así pues Niko del Hierro y Dani Pérez nos cuentan en esta entrevista detalles sobre el recién estrenado “Aeternus” y datos de su nueva gira; además de darnos su opinión sobre el actual panorama musical en nuestro país, entre otras cosas.

Este disco suena más potente que los dos últimos discos que habéis publicado. A mí me recuerda mucho el estilo a los primeros álbumes de la banda ¿Por qué tanta energía de repente?  ¿Pretendéis con ello llegar a los aficionados que escuchaban a Saratoga hace dos décadas?

Niko Del Hierro: Pues es complicado el tema. Yo lo que pienso es que llevamos ya bastantes años juntos, hacía casi tres años que no sacábamos disco y hemos girado mucho. Hemos recogido el espíritu interior de cada uno y nos hemos vuelto bastante potentes y duros.  El rollo del disco es bastante rápido, diría yo; aunque hay temas de todo tipo evidentemente. Aunque yo creo que la unión, el contacto y el buen clima siempre hacen buenos discos también.

Dani Pérez: Yo creo que es cierto, y estoy totalmente de acuerdo con Niko, pero todo esto tampoco ha sido premeditado. Había 17 temas para elegir y elegimos esos 10. Evidentemente entre los 10 que escoges hay un equilibrio, aunque también te digo que los cuatro somos muy cañeros y pues por eso ha salido un álbum contundente. Sí que es verdad que la madurez que tenemos nosotros ya después de tanto tiempo juntos se nota. Jero ya compone para la voz de Tete, Niko ya lo tiene pillado y ellos ya saben también como todo yo. Antes se componían simplemente unas baterías. Después de “Morir en el Bien, Vivir en el Mal”, ya componen las baterías sabiendo lo que hago yo, eso también hace que los temas salgan más redondos.

Dentro de tanto heavy metal que encierra el álbum se encuentra  la balada “Acuérdate de Mí” ¿Creéis que todo buen disco de metal tiene que tener una balada?

Niko: Bueno en el anterior no la metimos y nos criticaron mucho.

Dani: No la metimos por mi culpa, porque en la votación yo no la voté y si la hubiese votado habría entrado.

Niko: Yo pienso que es parte de la música, hay veces que entran unas cosas y otras que no.  Es cierto lo que dice Dani, aunque venimos defendiendo un par de baladas durante los directos de Saratoga, “Si Amaneciera” y “Lejos de Ti”. Cuando vimos esta composición de Jero nos llegó porque nos transmitía mucha emoción también, era un tema clave que nos gustó a todos.

Dani: Es cierto que las baladas oxigenan mucho en un disco de heavy metal, igual que en un disco de pop oxigena que haya uno o dos temas bastante cañeros, hace el efecto inverso. Siempre es deseable que haya un tema, sino un medio tiempo, como por ejemplo en el último disco, pues una balada. Si no la cabeza se satura, evidentemente.

¿De dónde sacáis la inspiración para seguir componiendo canciones después de 25 años? ¿Os queda algo nuevo por hacer ya?

Niko: Yo creo que sí, a todo músico le gusta componer, o estar encima de un escenario, o estar tocando en casa. La composición surge muchas veces motivada porque tienes que hacerla y no te queda más narices; hay que poner una fecha  y tirar para adelante y empiezas a componer y otras porque te apetece hacerlo en un momento dado. Yo pienso que un grupo siempre tiene que estar renovándose en cuanto a temas, estar moviendo historias… entonces tienes que componer porque si no estás muerto, no puedes estar viviendo de hace 26 años.

Dani: Para mí en lo musical es un reto, evidentemente, el hecho de que el grupo siga componiendo, pero sobre todo en las letras. Me paree más difícil hacer letras que hablen de cosas que no has hablado previamente. En lo musical uno va mejorando, va  aprendiendo de armonía… tienes más abanico de posibilidades; pero las letras si es cierto, además que siempre hablan de cosas que te suceden o de la actualidad, que es muy difícil. Dices: ¿qué le cuento yo a esta gente? Después de 25 años, y aun así seguimos sacando temas nuevos.

“Tienes que componer porque si no estás muerto. No puedes estar viviendo de hace 26 años”

¿Y os ha sido complicada la grabación del álbum ya que lleváis de gira dos años aproximadamente?

Dani: El tema de la gira lo que pasa es que tienes que compatibilizarlo. Por suerte, o por desgracia, somos un grupo que centra sus conciertos en viernes, sábado y domingo; menos las giras en América que son una locura. Aprovechamos los días que no tocamos para componer y preparar el disco y para hacer arreglos. Hace mucho también el hecho de saber la fecha de grabación, ya que te da pie a hacerte un planning, que luego casi nunca cumples, porque van surgiendo cosas y al final siempre te falta tiempo. Si es cierto que en este disco hemos ido mucho más tranquilos que en “Morir en el Bien, Vivir en el Mal”, que hubo bastantes problemas y fuimos más pillados.

Saratoga Niko del Hierro

Saratoga (Foto: Javier Bragado)

Niko: Lo que hacemos es hablar con la compañía y hacer las cosas al revés. Nos dicen cuando sale el disco y la fecha en la que tienen que estar grabados los temas para poder masterizar y todo el rollo. A partir de ahí calculamos y echamos para atrás y decimos en qué mes tenemos que empezar a grabar, en este caso en el mes de mayo. Aunque siempre nos pilla el toro. Aun así hay que hacer un planning. A no ser que vivas en los mundos de “yupi” y digas, voy a hacer un disco… entonces te tiras tres años componiendo, luego llega el cuarto año y tampoco está listo. Un disco tiene que acabarse una vez que lo comienzas porque nunca nadie está satisfecho al 100%, por lo que hay que poner una fecha límite.

¿Creéis que la gira de presentación del nuevo “Aeternus” tendrá la misma acogida que la del 25 aniversario? Ya sabéis que la gente siempre suele ser más propensa a escuchar los clásicos de las bandas en directo y no los nuevos temas.

Dani: Yo creo que sí. Es cierto que la gira del 25 aniversario tuvo muy buena acogida, pero creo que hemos reenganchado a gente que no venía ya a los conciertos. Gente un poquito más mayor, que sobretodo nos seguía en nuestros inicios, que ha venido por nostalgia y ha visto a la banda y ha disfrutado. Así que yo creo que va a ser muy buena gira.

Para esta gira del 25 aniversario aparte de interpretar íntegramente el  “Agotarás”,  disteis un repaso a vuestra carrera tocando canciones de todos vuestros álbumes, excepto de “Némesis” ¿Tiene algún motivo esto? ¿Quizá os recuerda una mala época y a la separación de la banda?

Niko: No, cuando hicimos el regreso lo lógico era tocar canciones que más o menos los tres hubiéramos hecho. De “Némesis” no hicimos pero hicimos, por ejemplo, “No Sufriré Jamás por ti” o “El Vuelo del Halcón”. No es una cuestión de no tocar temas de una formación o de otra. Seguramente en esta parte de la gira no podíamos meter mogollón de canciones de todos los discos. En esta nueva gira le vamos a dar un trato muy especial a “Aeternus”, pero seguramente quitemos muchos temas del “Agotarás” y de ese repaso del 25 aniversario, así que probablemente toquemos algún tema de “Némesis”.

Hace poco que se ha confirmado vuestra presencia en la próxima edición del festival Leyendas del Rock ¿Habrá alguna sorpresa para dicho evento?

Niko: “Aeternus” (risas). No lo sé aún, andamos un poco enlazando cosas del nuevo disco, entonces en breve vamos a anunciar la gira. Va a empezar el 15 de diciembre, como un experimento y un único concierto en este año  en Yuncos, Toledo. Va a ser en una salita pequeña, que nos apetece hacer. Luego la gira va a empezar en febrero. Haremos varias ciudades por España, luego haremos festivales como el Leyendas, o el Viña Rock, durante el mes de octubre nos iremos a América durante un periodo potente  y finalmente volveremos a España. Así que estamos un poco todavía arrancando, pero estamos encantados de tocar en el Leyendas. Va a estar enfocado dependiendo del tiempo que tengamos. Nuestros shows se van hacia las dos horas, pero ahí hay que tocar un poquito menos porque hay muchas bandas, así que lo iremos viendo.

¿Por qué queréis iniciar esta gira en Yuncos?

Dani: Pues realmente nos surgió así. Nos pareció buena idea “calentar” para la gira grande que empieza en febrero, con un concierto en una sala menos grande de las que solemos tocar. Primero es una prueba para nosotros, para ver qué temas funcionan y qué  temas no funcionan, para llevarlo un poquito más rodado nosotros. Y luego también porque el hecho de ser una sala no tan grande como las demás hacía que fuese un concierto especial. Para acabar el año nos gustaba la idea de hacer un concierto primero, para coger inercia.

Saratoga Dani Pérez

¿Será para fans, o solo para familiares y amigos?

Niko: No, no. Para todo el mundo, es una sala grande. Caben en torno a 600 personas.

Dani: ¡Pensaba que era tío!  Entonces borra lo que he dicho (risas).

Niko: Habrá entradas para todo el mundo, así que no es íntimo.

En este nuevo disco la batería se caracteriza por unos ritmos contundentes, breaks muy rápidos, pero sin embargo son bastante similares a lo largo de todo el álbum. ¿A ti te llena esta forma de tocar, o por el contrario preferirías hacer algo más creativo, con más variaciones o giros?

Dani: Las baterías que yo suelo hacer son muy enrevesadas, siempre que la canción me lo permite. En este disco me he propuesto tocar de una forma más clásica, pero mejor. Más preciso, con más rollo, más groove, más feeling… Perfeccionar esa forma de tocar más clásica  y no hacer baterías tan rebuscadas, como he hecho en otros discos o en otras bandas.

Ahora una pregunta para ti, Niko: Tú has sido elegido como mejor bajista de España durante muchos años consecutivos ¿Cómo te sientes por ello?

Niko: Yo creo que son 17 años seguidos, con lo cual es una burrada. Muchos de los fans que nos siguen ahora no habían nacido todavía.

Más o menos como yo, casi (risas)

Niko: Para mí es un orgullo, me llena de emoción. Evidentemente el mundo del bajo para mí es mi mundo, o sea, aparte del de la música. Entonces bueno el hecho de salir tantas veces pues me mola, esta divertido. Sin creerte nada, porque hay mucha gente muy buena, pero es de agradecer que los seguidores digan: ¡Hostia!, ahí está el Niko otra vez.

¿Algún día podremos ver publicado un disco de rarezas de Saratoga con todas esas canciones que se quedan fuera de los discos?

Niko: Eso depende de las compañías. La compañía anterior, Avispa, pues hace lo que le da la gana. No hay muy buen clima con ellos últimamente, entonces saldrá a la luz las cosas que ellos van sacando a migajas de vez en cuando. Es  todo un poco sucio. Nos gustaría hacer rarezas, aunque igual lo sacamos de maquetas, que lo podríamos hacer perfectamente.

Saratoga Barcelona

Saratoga (Foto: Sergi Ramos)

Últimamente se están viendo muchos grupos nuevos bastante talentosos, pero sin embargo no acaba de cuajar para ellos la cosa. Parece que en España hasta que no eres un músico de prestigio no te toman muy en serio cuando dices que quieres dedicarte a la música ¿Qué creéis que es lo que falla?

Dani: Para mí falla la base principal que tiene este país con respecto a la música. No hay una infraestructura, no hay un apoyo, no hay una logística. Yo me fijo en los países nórdicos y nos llevan años luz con respecto a eso. Allí una banda quiere promocionarse y ya tiene una empresa de promoción pequeñita, con unos presupuestos adaptables. Aquí no. Aquí hay dos o tres, y encima no para grupos pequeños, si no para grupos ya potentes, o para grupos pequeños que quieran dejarse un montón de pasta. Entonces hay demasiado salto entre una banda que quiere empezar y una ya consolidada. No existen esos pasos intermedios, que son necesarios, que ayudarían a una banda a ir poquito a poco.

Es Estados Unidos o en los países nórdicos es cierto que existe. Entonces, yo si tengo una banda y estoy empezando y quiero grabar un videoclip, si quiero uno de más o menos buena calidad, me tengo que ir a los 1.500 euros, como poquísimo. Claro, una banda que se ha comprado sus instrumentos, que quiere grabar en un estudio…. Y si encima quieres un estudio con buen sonido, mínimo te tienes que ir a los 1.800 euros (1.500, precio amigo…). Los instrumentos, más el local de ensayo, más la dificultad, más la poca cultura que hay de heavy metal en este país, pues…

“No hay cultura de heavy metal en es España”

No hay cultura de heavy metal. Estaba viendo el otro día la televisión, no voy a decir qué grupos salían, pero había ni uno de rock duro en sí; ni siquiera de rock. Si te vas a Suecia quizá el cantante de Eurovisión te salga cantando medio en gutural. O Noruega, o Finlandia con Lordi; incluso Estados Unidos se atreve mucho más con ese tipo de cosas. Allí en un programa de prime time te puedes encontrar que esté actuando Metallica, o un grupo que no sea tan conocido pero que sea más duro que Metallica. En todos esos países lo tienen todo más normalizado, aquí es que ni de coña.

Aquí nos tienen totalmente marginados, e insisto, no existe una logística ni unas facilidades económicas ni a nivel de distribución, ni a nivel de ayuda o soporte para que los grupos se puedan dar a conocer. Falla toda la base, sin esa base es imposible que un grupo que esté empezando, a no ser que tenga suerte, tenga talento y trabaje muchísimo; todo esto junto. Una de esas cosas aisladas no sirve, necesita tener todo eso junto más muchísima suerte. Además no vale que un miembro de la banda se lo tome como hobbie y el otro como trabajo, todos deben ir en la misma dirección. Además de ir en la misma dirección necesitas buenas composiciones, que sean pegadizas, ser originales, que en ese momento acompañe la escena… Es que es dificilísimo. Así los grupos que hay a los cuatro años están arruinados, han discutido entre ellos, ven que es imposible… Además es que hay un techo muy bajo. Si a lo mejor el techo fuera ganar 300€ por concierto, molaría algo más aunque sea poco, pero es que el techo es a lo mejor que no te cueste dinero tocar.

Niko: Para los grupos que están empezando es así lo que dice Dani. Pero si te hablo de hace 26 años te reirías de las cosas que ocurrían. A mí me llegan chavales y me dicen “¡Ay qué duro está esto!”. Yo te puedo decir que era igual de duro o peor, en aquella época no había Internet, pero tampoco había televisión. Ahora hay unos medios y unos cauces que si los saben aprovechar y tienen, como dice Dani, son factibles.

Saratoga Barcelona

Saratoga (Foto: Sergi Ramos)

Yo recuerdo hace 26 años estar con Fortu con “El Niño” y con Jero estar pateando las compañías discográficas. Yo estaba en Barón Rojo, Fortu era el cantante de Obús, “El Niño” era el batería de Muro, y no nos quería nadie, ninguna compañía discográfica. Al final firmamos con un sello pequeñito que se llamaba Foque y sacamos nuestro primer disco. O sea que regalar no te regalan nada, tienes que pelear. Les digo a los chavales: tened fe en lo que hacéis y olvidaros del resto del mundo, tocad,  divertíos, buscaros un currito que os de pasta para estar bien y si llega la suerte llega. Si no eso que te has llevado para el cuerpo, esto es rock n’ roll, heavy metal, y larga vida. Esto hay que vivirlo, no puedes pensar en que te vas a forrar, esto es rock n’ roll, si no dedícate a otra música.

“Esto es rock and roll.  Si piensas que te vas a forrar, dedícate a otra música”

¿Así que el salto a la fama de Saratoga lo recuerdas como algo duro?

Niko: Pues es como todo. A ti te gusta la música, si no no estaríamos aquí. Cierto es que ahora echas la vista atrás y ves que de unos años para acá te van bien las cosas y es estupendo. Pero yo también he tenido 14 y 15 años y he estado tocando en una banda con cacerolas y con plásticos atados en una caja en casa. También con un ampli fabricado por mí  soldando transistores, comprando un bajo de menos de 50€ y enchufándolo al radiocasete  en un enchufe que ponía “mic”, ahí metías el bajo y tocabas. También fabriqué unos altavoces con una sierra. Cuando los chavales me dicen que esto está muy duro, les digo siempre que hay que pelear.

Tengo un libro que saqué hace poco tiempo donde explico toda esta historia. Ha estado duro para todos, así que hay que apretar y pelear por lo que gusta que nadie va a regalar nada.

Por mi parte no tengo más preguntas, así que si queréis decir añadir algo este es el momento.

Dani: Pues nada, gracias a ti y a los fans. Siempre lo digo y es que es muy difícil que una banda con más de 25 años de trayectoria siga al pie del cañón y en buen estado de forma, pero eso es gracias a todos y en especial a los seguidores que nos están apoyando.

Niko: Gracias a ti. Al resto que nos vemos muy pronto de gira con “Aeternus” por todo el mundo. Rock On, lo pasaremos muy bien.

Tamara Ruiz