Poco se podría hablar de death metal hoy en día si en su momento Possessed, junto a otras bandas de su entorno, no hubiesen dado un golpe de actitud sobre la mesa y hubiesen ido a la búsqueda de un sonido más crudo, más brutal y más tenebroso. El sonido.

Possessed, con Jeff Becerra a la voz, sacaron dos álbumes durante los ochenta para, después, desaparecer durante casi dos décadas. No fue hasta 2007 cuando Jeff volvió a juntar una nueva formación bajo tan icónico nombre, y finalmente este año, tras 34 años de ese primer “Seven Churches” que definió el horizonte más extremo del metal, los americanos han sacado nuevo material. Hablamos con Robert Cadenas (bajo) y Emilio Márquez (batería) para que nos cuenten más de este proyecto, y de lo que ellos creen que significar para el género. Les veremos en junio en Barcelona y Madrid.

Pronto lanzaréis el nuevo “Revelations of Oblivion”, el primer álbum desde que Possessed volvió a la acción en 2007. ¿Cuáles son las razones tras esta decisión?

Robert: Después de años de pensarlo, era el momento de enfocarnos en lo que era inevitable. Tocar las mismas canciones año tras año estaba empezando a hacernos sentir estancados, por lo que decidimos escribir nuevos temas que nos hicieran ir más allá.

Emilio: Jeff siempre quizo hacer un nuevo álbum, pero las cosas no empezaron a ir como debían hasta que nos juntamos los que somos ahora. Llegó el momento correcto y los riffs salieron solos. También, porque queríamos dárselo a los fans que han estado preguntando por ello desde 2007.

¿Cómo definiríais el sonido de este nuevo álbum?

Robert: Crudo. Death metal maligno.

Emilio: El sonido es grave y tenebroso. No está demasiado pulido porque necesitábamos un poco de esa crudeza de la vieja escuela, y porque queríamos que escucharais el sonido de nuestro nuevo equipo. Utilicé un click para cuadrar los tiempos, por lo que la batería es sólida pero a la vez orgánica.

“‘Revelations of Oblivion’ es crudo. Es death metal maligno”

¿Cómo escribís las canciones? ¿Trabajáis conjuntamente o alguien lleva el peso de la composición?

Robert: Todos contribuimos. Jeff escoge y continuamos. Creemos que funcionamos bien así, respetando las decisiones de Jeff acerca de hacia donde ir.

Emilio: Jeff y Dan escribieron unas 8 de las 10 canciones, a nivel musical. Bobby (Robert) y yo escribimos la mayor parte de Shawdowcult y Damned. Hay más material que escribimos conjuntamente, pero éste saldrá en el próximo álbum. Todas las letras van a cargo de Jeff, aunque a veces coge ideas de los riffs.

Para esta nueva era, habéis firmado con Nuclear Blast. ¿Qué tal es trabajar con este sello?

Robert: ¡Nuclear Blast LO PETA en todos los sentidos! No podríamos encajar mejor.

Emilio: Ha sido muy positivo desde el día 1. El marketing es fantástico y se nota que son un sello profesional. Tenemos ganas de llevarlo al siguiente nivel.

Possessed Revelations Of Oblivion Portada

¿Podéis escoger una cosa que hace que cada uno de los discos de Possessed (“Seven Churches”, “Beyond the Gates”, y este nuevo “Revelations of Oblivion”) sea único y diferente?

Emilio: “Seven churches” era mucho más crudo y oscuro. “Beyond the gates” tenia una interesante y muy única progresión tonal y de tiempos. “Revelations of Oblivion” lo junta todo con la voz característica de Jeff. Tanto los fans de lo nuevo como los fans de lo viejo estarán contentos con el resultado. Guau, ¡es un honor ser parte de esta formación

“Tanto los fans de lo nuevo como los fans de lo viejo estarán contentos con el nuevo disco”

¿Recordáis cómo fue el momento cuando os dijeron de uniros a la banda?

Robert: Era el día de mi cumpleaños y me pidieron a ver si podía hacer una audición para Possessed. No conseguí el trabajo en esa ocasión, pero más tarde me volvieron a llamar. Me acuerdo de mi primer concierto, en la City of Industry de California. Flipé de verdad cuando firmamos con Nuclear Blast. El día que recibí ese email de Jeff es algo que nunca olvidaré.

Entrevista Possessed

Emilio: Era 2006, y justo habíamos acabado un concierto con mi antigua banda donde Jeff nos ayudó con un par de canciones. Luego, en el backstage, Jeff dijo que quería volver a empezar con Possessed y me preguntó si me parecía buena idea unirme. ¡Inmediatamente dije que por supuesto que sí!

¿Erais fanes de Possessed antes de uniros? ¿Guardáis algún recuerdo de esa época?

Robert: Cuando tenía apenas 20 años, un amigo mío estaba completamente obsesionado con “Seven Churches”. Me contó lo que le pasó a Jeff, y escuchábamos el álbum una y otra vez sin parar. También recuerdo comprarme una camiseta de Possessed en el Milwaukee Metal Fest de 1997. Siempre me he considerado fan.

Emilio: Mi hermano Eddie adoraba a Possessed, y me lo acabó pegando a mi. Los vi en el Fenders Ball Room de Long Beach. Me acuerdo de un mosh brutal, con thrashers, punks y miembros de bandas juveniles, todos ahí juntos tirados y disfrutando.

¿Cómo habéis visto la evolución de la música como industria durante vuestra carrera?

Robert: Después de que el CD e Internet mataran la música, recientemente los fans han hecho que la situación se recupere un poco. Las bandas tienen que hacer su trabajo con sus propios medios, y solo pueden contar con los fans para financiarlo. Las descargas son las descargas. Escuchar los temas es una cosa, pero realmente tener posesión de la copia física real es otra de muy distinta.

Emilio: Me gusta ver que las películas usan grupos de metal en su banda sonora. El social media es grande para el marketing porque hoy por hoy no es emisoras de radio de metal, por lo menos en Los Ángeles. Por eso me alegro de que estemos con Nuclear Blast.

¿Y en el death metal en particular?

Robert: Se ha vuelto más y más ruidoso (ríe). Ahora en serio, creo que las bandas jóvenes no escriben nada que tenga groove o variedad de ritmos. Todo es solo ruido, y creo que ya se ha hecho todo en este aspecto. Hasta con el arpeggio de guitarra más loco que se te ocurra. Todo hecho, de hace años. A veces es bueno pensar más allá y ser diferente.

Emilio: El death metal cada vez es más grande. Antes era muy underground, pero ahora veo que se está volviendo más popular.

“Las bandas jóvenes de death metal no escriben nada que tenga groove o variedad de ritmos”

¿Hay alguna banda, sea o no de death, que estéis escuchando últimamente y os gustaría recomendarnos?

Robert: Hay muchas bandas a las que tendrías que darles una escucha: Dark As Death, Scrap Metal, Evil Dead, Axphyxiation Infecta, Lucifericon, Coffin Texts… todos grandes personas.

Emilio: Últimamente he estado escuchando una banda llamada Asesino. Metal marrano muy brutal.

Laura Cano