Nightwish cierra el provechoso ciclo de cinco años que iniciaron con el lanzamiento de ‘Endless Forms Most Beautiful’ con la inminente llegada del doble álbum ‘Human :II: Nature’.

“El espectáculo más grande del mundo”, una de las bandas más notables (si no la más importante) de metal sinfónico de nuestros días, genios contemporáneos resistentes a las adversidades propias de la fama y de la presión artística por querer superarse. Veinticuatro años de carrera convierten a Nightwish en leyenda dentro del género.

En motivo del inminente lanzamiento de ‘Human :II: Nature’ bajo el sello Nuclear Blast nos reunimos con el “maestro”, Tuomas Holopainen, miembro fundador y cerebro de la formación, para hablar sobre susodicho álbum y de la vida en el estrellato.

A estas alturas todo el mundo sabe qué es Nightwish y como es su sonido. ¿Qué balance haces de vuestra trayectoria, desde vuestros inicios hasta hoy? ¿Alguna vez pensasteis en que se iba a convertir en algo tan grande?

Nightwish fue pensado como un proyecto de un grupo de amigos para pasarlo bien en sus ratos libres. Todos teníamos otros planes: yo, por ejemplo, quería ser biólogo, pero la situación cambió rápidamente después del segundo álbum, ‘Oceanborn’, que se vendió bastante bien y de repente nos encontramos de gira por Europa. Fue entonces cuando nuestra ambición despertó y empezamos a esforzarnos más en la banda para ver hasta dónde podíamos llegar, y ya no hemos parado desde entonces. Nunca quisimos esto, no estamos viviendo nuestro sueño, estamos viviendo un accidente y, de hecho, creo que esta es una de las grandes ventajas que tenemos como banda. A pesar de esto, no me arrepiento de las decisiones tomadas porque a lo largo de los años me he dado cuenta de que mi bienestar no está completo si no tengo la oportunidad de hacer música.

Cada álbum es una aventura en sí mismo, es muy interesante ver cuánto ha crecido y evolucionado la banda. Es algo que no deja de fascinarme.

“Cada álbum es una aventura en sí mismo”

Nightwish 2020

Nightwish (Foto: Tim Tronckoe)

El hecho de tratarse de una banda tan conocida te sitúa constantemente en el punto de mira. ¿Tanta atención te molesta?

Sí. La atención, la publicidad… Exponerme es algo que nunca me ha gustado. Me incomoda que la gente me reconozca cuando voy por la calle, no me hace sentir bien. He aprendido a lidiar con ello, pues este tipo de atención viene con la profesión y con el hecho de ser una figura pública. Lo cierto es que cuando estamos de gira y tenemos Meet & Greets sí los disfruto, el hablar con la gente, conocer a los fans… Pero fuera de allí, sobretodo cuando estoy en casa, prefiero mantener mi privacidad tanto como sea posible, así que si alguien me reconoce por la calle y me pide un selfie, me incomoda.

¿Es esto precisamente lo que quisisteis criticar en el videoclip de “Noise”?

Sí, un poco. El nuevo video trata sobre las adicciones a las nuevas tecnologías, a ciertos dispositivos y a la falsa información. Como músico, uno escribe canciones sobre cosas que le importan, que le inspiran, y este tipo de adicciones, a las redes sociales y demás, es algo que despierta mi curiosidad e interés. Realmente estoy muy a favor de la tecnología, creo que es algo magnífico y, ciertamente, no podríamos haber hecho este álbum sin ella. A pesar de que el concepto de las redes sociales es brillante, lo que este vídeo critica concretamente es la dependencia a los dispositivos tecnológicos y la vanidad, porque las redes sociales son las plataformas definitivas para el engreimiento. Lo frustrante de la situación es que podrían ser utilizadas para hacer el bien como medio para dar a conocer información veraz, por ejemplo. Imaginad qué significaría tener libre acceso a internet en según qué países. Lo positivo está ahí, la cuestión está en cómo y para qué se utilizan.

Entonces, ¿No tienes perfiles en redes sociales?

No, nunca los he tenido. Jamás he subido contenido, en la vida he tenido perfil en Instagram, Facebook y demás. Hay un montón de perfiles falsos, eso sí. Me he encontrado con fans que aseguran que han estado hablando conmigo por Instagram y se quedan muy chascados cuando les cuento que eso no es posible.

” en la vida he tenido perfil en Instagram, Facebook y demás”

¿Cual  es la cosa más extraña que te ha sucedido por culpa de esta clase de malentendidos?

Lo más común es que me digan “Eh, no respondiste a mi último email” o “no has comentado mi última publicación”. Esto ha pasado siempre y sigue sucediendo a día de hoy, así que esta es otra oportunidad para informar a la gente de que no estoy en las redes sociales.

Queremos preguntarte sobre vuestro próximo álbum, ‘Human :II: Nature’, que saldrá en abril. Este está dividido en dos partes. ¿A qué se debe esta separación?

La razón principal es que el álbum en sí es tan largo que no cabía en un solo CD. Al principio no pensamos en hacer un doble álbum, pero en el momento en que vimos que terminaba a los ochenta y tres minutos y solo podíamos meter setenta y ocho en un solo disco, no tuvimos más remedio que separarlo. Ahora, en realidad, tiene mucho sentido, porque el primer CD trata de la humanidad, cuentos sobre humanos cantados por la voz de esa misma especie, así que esa es la parte que hace referencia a la persona. Luego está el segundo disco, que es la parte de la naturaleza. Son treinta minutos de sinfonía orquestal, exclusivamente instrumental, un tributo de Nightwish al planeta tierra. De ahí el concepto de ‘Human :II: Nature’.

Nightwish

Nightwish (Foto: Tim Tronckoe)

En ‘Endless Forms Most Beautiful’ había mucho sobre Darwin y la teoría del origen de las especies, lo que es de deducir que se debe a tu interés por la biología. ¿Hay una trama concreta en ‘Human :II: Nature’? ¿Algún motivo que sirvió como punto de partida para su creación?

La verdad es que no fue planeado. La primera canción que hice fue “Procession”, seguida de “Noise” y a partir de ahí ya no consigo recordar lo que vino a continuación, pero cuando todos los temas estuvieron más o menos listos me dí cuenta del sentido que cobraba el álbum, aunque no fuese de manera deliberada.

¿Como transmitiste a Floor qué debía cantar y cómo sin más guía que la misma música?

En la primera demo le presenté, por un lado, la parte vocal interpretada a piano y, a parte, las letras. Fue en plan: “Aquí está la letra y aquí la melodía, haz tu magia”. La voz en este álbum es muy intrincada, repleta de dificultades, y la primera persona que consiguió clavarla fue Floor, aunque nos llevó mucho tiempo, sangre y sudor conseguirlo. Al final lo hizo, y de una manera preciosa a la vez que disfrutaba este reto.

“la voz en este álbum está repleta de dificultades”

Nightwish 2020

Nightwish (Foto: Tina Korhonen)

¿Qué canciones crees que tienen más potencial para convertirse en nuevos éxitos de la banda?

No lo sé. Nunca pensé que “Wishmaster” se convertiría en una canción tan aclamada, igual que “I Want My Tears Back” terminaría por ser una de las favoritas para los fans cuando la tocamos en directo, así que solo podemos esperar y ver qué pasa. Intuyo que “Noise”, “How’s The Heart” y “Harvest”, ya que son fáciles de seguir y de cantar.

¿De qué estás más orgulloso cuando echas la vista atrás y repasas toda tu carrera como músico?

Probablemente del hecho de haber sido capaces de mantener el proyecto en pie durante veinticuatro años a pesar de todas las crisis y de haber seguido evolucionando como músicos, de crear discos que no suenan igual pero que mantienen la esencia de lo que Nightwish representa, una progresión de álbum a álbum. El hecho de estar aquí después de tanto tiempo mejor que nunca en todos los sentidos es algo que me hace sentir muy orgulloso.

Marina Salcedo