Con el paso de los años los polacos Behemoth se han convertido en una de las bandas claves en lo que a metal extremo se refiere. Aunque sus andanzas comenzaran dentro del más oscuro black metal, con el paso de los años han ido añadiendo elementos y perfeccionando su estilo hasta evolucionar a lo que hoy en día se conoce como death blackened. Fundada la banda allá por el '91, Behemoth cuentan con una de las carreras más longevas del género siendo once sus álbumes de estudio editados, contando con el recién estrenado “I Loved You At Your Darkest”.

El estreno de éste llevará a la agrupación polaca a realizar una gira que pasará por nuestro país los días 17 y 18 de Enero en Madrid y Barcelona. Los acontecimientos citados anteriormente son razones más que de sobra para ponernos en contacto con el líder de la banda, el vocalista y guitarrista Adam “Nergal” Darski; quien nos responde con amabilidad y carisma a las siguientes preguntas:

Cuando grabaste “The Satanist”, tu tanque de escritura estaba bastante vacío al terminar. ¿Qué lo rellenó de nuevo?

Pienso que es la vida en sí misma. Yo vivo mi vida y hace un tiempo estaba bastante estresado con respecto al futuro de Behemoth. Me he dado cuenta de que la situación idónea se da y viene sola, si esto no pasa no es posible escribir más música. A medida que avanzaba el tiempo mi situación cambió por completo y me sentí con suficiente cabreo y fuerza de volver a componer otra vez.

Entrevista Nergal Behemoth

Behemoth (Foto: Tamara Ruiz)

“Hace un tiempo estaba bastante preocupado por el futuro de Behemoth”

¿Dirías que este es un álbum más diverso en su totalidad?

Si por supuesto creo que es ¿Qué pensáis vosotros?

¿Son tus influencias diferentes ahora que hace unos años?

Si, por supuesto que lo son. Cada día tu vida cambia, por lo que cada día somos una persona diferente, así que sí.

Háblame sobre la portada del disco ¿Quién la ha diseñado?

El artista que la diseñó se llama Nicola Samori, es un pintor italiano. Encontré sus obras mientras navegaba en Internet y quedé completamente alucinado con esta en concreto así que contacté con él para que nos cediera los derechos para usar la imagen para la portada de “I Loved You At Your Darkest”. Creo que es simplemente alucinante.

¿Por qué has decidido poner como título una frase que cita Jesucristo en la Biblia?

Simplemente porque es una frase cuyo mensaje da lugar a muchas interpretaciones. Las frases de doble sentido pueden ser fácilmente usadas en contra de la frase cristiana original. Puede decirse que estoy usando una herramienta totalmente contraria a la mía contra ellos. Aunque también hay mucho de verdadero en esa frase.

Lo que realmente quería hacer era darle un título al álbum que fuera completamente distinto y sorprendente. Lo que quiero decir es que la gente cuando lee este título o ve esa portada no se espera que sea algo hecho por Behemoth. Es todo parte del mensaje que quería transmitir la banda. Con eso no me refiero que hayamos cambiado de estilo ni nada parecido. Simplemente necesitábamos refrescar nuestras ideas y ahora abarcamos nuestros conceptos de una manera más rica y más amplia.

“No hemos cambiado de estilo ni nada parecido”

Behemoth es una de las pocas bandas de metal extremo donde puedes encontrar una canción para recordar. ¿Cuál es el secreto para ser “pegadizo” en un género como este?

Sinceramente no conozco el secreto. Te puedo decir lo que otras bandas hacen y que dista mucho de lo que hacemos nosotros. Ellos siempre añaden un montón de notas sobre una base que  luego se difuminan en el ruido. Si escuchas death y black, bandas como Morbid Angel, Mayhem o Blasphemy, aunque son muy extremas siempre tienen la misma estructura. En nosotros es diferente y es algo que nunca quiero perder.

¿Es este álbum prueba de que estás más interesado en la composición de las canciones que en cierta actitud o en serle fiel a un estilo determinado?

Este álbum es la prueba de que somos una banda de black metal y seguimos adelante, porque somos un grupo de rock n roll y somos algo más. Somos entretenedores, somos artistas, somos intérpretes; pero somos mucho más que todo eso. Mientras con una pierna nos quedamos en el mismo estilo, con la otra exploramos lo inexplorado.

“Somos mucho más que sólo intérpretes”

Ofender es cada vez más difícil con el pasar de los años. ¿Por qué crees que siempre tocáis un nervio con lo que hace Behemoth y causa controversia?

Realmente no creo que Behemoth sea una banda ofensiva. Nosotros hacemos una cosa y la gente reacciona, en verdad no tenemos control sobre eso. Yo me centro en mis cosas y doy mi visión sobre ellas, y la verdad es que me da igual si a la gente le gusta o no. La pregunta realmente para aquellos que se sienten ofendidos.

Entrevista Nergal Behemoth

Behemoth (Foto: Tamara Ruiz)

¿Qué es lo que cabrea a Nergal y le motiva para escribir?

Me centro en cualquier cosa que pueda ser frustrante para mí. Viendo a la sociedad hay muchos temas de los que tratar. Por ejemplo me suelo centrar en el alcance de la liberación de cualquier ser humano, el hecho de liberar a la gente para que crean en ellos mismos, sin ningún tipo de limitaciones; que sean sus propios maestros en vez de ser esclavos.

Con el paso de los años te has convertido en una influencia para mucha gente ¿A qué crees que se debe esto?

Otra vez, esto es una pregunta para toda esa gente (risas). Puedo explicarte como enfoco mi vida. Encuentro mucha inspiración en el universo, por ese motivo me siento bien haciendo cosas que tengan significado para otras personas. Me encanta hacer cosas de calidad para la gente y siempre doy lo mejor de mí, también soy lo más honesto que puedo siempre.

Pienso que la gente realmente aprecia la persona que soy porque siempre trato de romper los estereotipos que están establecidos en el heavy metal. No solo yo, sino también la banda, no somos solo una banda de rock n roll, de esas que solo se emborrachan y después tratan de hacer ruido, somos bastante más que eso.

“Siempre intento romper con los estereotipos establecidos en el heavy metal”

En unas pocas semanas estaréis de gira aquí en España junto a At The Gates. ¿Qué podemos esperar para ese concierto?

Pues llevaremos un setlist totalmente cambiado y muchos nuevos elementos. Seguramente haya como cinco canciones del nuevo álbum, que es básicamente en el que se centra esta gira. Quiero recalcar el hecho de que hay tres bandas en este tour y todas con un estilo diferentes, estoy muy feliz con ello.

Ahora es tu turno de añadir cualquier cosa para finalizar la entrevista.

Solo quiero decir que gracias por tu tiempo. Siempre paso un tiempo genial en España. Espero que en un futuro podamos hacer giras más extensas por allí. Espero no solo pasar por Madrid e ir aparte de a Barcelona a sitios como Murcia o incluso más allá, incluso incluyendo fechas por Portugal. Allí también hay muchos amantes del heavy metal.

Tamara Ruiz