Los americanos Metal Church demuestran que siguen al pie del cañón con el lanzamiento de un nuevo trabajo titulado ‘Damned If You Do’ vía Nuclear Blast Records y disponible desde el 7 de diciembre de 2018, siendo ya el duodécimo de de su carrera.

Cualquier aficionado medio al heavy metal conocerá el nombre Metal Church, pues bajo éste se publicaron en su día álbumes tan icónicos para este género como ‘The Dark’ (1986). Tras varias décadas de actividad (y algunos años de inactividad por el medio), cambios en la formación y una extensa discografía, regresan al panorama musical dos años después de su último lanzamiento con un nuevo trabajo: ‘Damned If You Do’, de la mano de Nuclear Blast Records. En él encontraremos al característico cantante Mike Howe, junto a Kurdt Vanderhoof y Rick Van Zandt al mando de las guitarras, Steve Unger al bajo y Stet Howland a la batería. En esta entrevista a Metal Church hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos sobre este nuevo disco, su carrera y la situación del heavy metal actualmente.

Nuevo material, misma chispa

Dos años y medio después de vuestro álbum ‘XI’ con el que habéis recibido buenas críticas, volvéis a la carga. Ya es el segundo desde que Mike Howe se reunió con la banda en 2015 y el duodécimo de la discografía. ¿Significa eso que vuestra chispa todavía está encendida y tendremos material de Metal Church por muchos años?

¡Nuestra chispa definitivamente sigue encendida! Pero decir que seguirá así durante muchos más años es algo incierto. Vamos de álbum en álbum, de gira en gira y disfrutándolo al máximo.

Metal Church Entrevista

‘Damned If You Do’ es título de este trabajo. ¿Qué queréis decir con él?

“Damned if you do” (parte de la expresión “Damned if you do, damned if you don’t”) es una expresión que puede interpretarse de muchas formas. Los oyentes pueden usarla para cualquier cosa que se aplique a sus vidas. Y con suerte, desahogar algunas de sus frustraciones de forma constructiva y saludable.

¿Qué podemos esperarnos de este álbum?

Lo mismo que en cualquier otro disco de Metal Church. ¡Material de headbanging de calidad, jaja!

En vuestra discografía hay álbumes icónicos para la historia del heavy metal. ¿De cuáles estáis más orgullosos a nivel personal y musical?

Estoy orgulloso de cada disco de Metal Church en el que haya estado yo de muchas formas distintas. Son momentos capturados de nuestras vidas. Pero como no estoy atascado en el pasado ni soy muy nostálgico, estoy aún más orgulloso de nuestro material más reciente. Y eso es lo que me hace seguir queriendo más.

“Estamos muy agradecidos y contentos de seguir pudiendo hacer música de la cual estamos muy orgullosos a día de hoy”

¿Creéis que tantos cambios de formación y los parones afectaron al éxito de la banda? ¿Hubiesen sido las cosas diferentes si hubieran mantenido una formación más estable o fueron también otros factores los que pusieron ciertas trabas en su carrera?

Sí, creo totalmente que los cambios en la formación e interrupciones en una carrera tienen un impacto negativo en el éxito de una banda. Pero no le damos vueltas y estamos muy agradecidos y contentos de seguir pudiendo hacer música de la cual estamos muy orgullosos a día de hoy.

De todas formas, Metal Church es un nombre importante para el heavy metal y los subgéneros que se formaron posteriormente. ¿Cómo os sentís respecto a formar parte de un momento clave para este género?

Nos sentimos muy honrados cuando se habla de nosotros de esta forma. Pero honestamente, estamos muy agradecidos de poder seguir haciéndolo hoy en día. Nos lo pasamos genial componiendo, grabando y tocando nuestra música, y eso es lo más importante.

Entrevista Metal Church

Hablando sobre la situación musical actual

Vosotros existís desde los 80, cuando no había internet y el público escuchaba música de una manera diferente a cómo se hace hoy en día. La industria musical ha cambiado mucho desde entonces, ya que antes se compraban más discos y ahora es muy fácil escucharlos mismamente en YouTube o Spotify sin necesidad de comprarlos. También la forma de promocionarse es distinta, por ejemplo antes se compraban más las revistas en papel y hoy en día los grupos deben estar presentes en redes sociales además de medios digitales. ¿Creéis que debido a estos cambios es más difícil hacer llegar la música nueva al público, o por el contrario es más fácil pero afecta a otros aspectos de las bandas como el económico? ¿Era más difícil que una banda nueva creciese antes o ahora con todos estos cambios?

Puede que sea más fácil a día de hoy mantenerse relevante en Internet, con acceso instantáneo a nuestro material vía Facebook y servicios de streaming, pero es más difícil mantenerse a flote financieramente con todos las páginas de música gratis.

Vosotros seguís apostando por el heavy metal de corte clásico. ¿Cómo veis la situación de este estilo hoy en día? Por un lado, hay muchas bandas jóvenes que quieren continuar por esta línea, mientras otras toman el heavy metal como base para evolucionar a sonidos nuevos. Lo que está claro es que el heavy metal perdura de una forma u otra, ¿estamos de acuerdo?

¡Estoy de acuerdo! Y es todo genial. Tanto los que deseen tocar old school como los que quieran actualizarse y tocar algo más moderno, están todos en el espectro del arte. ¡Lo importante es expresarse!

Metal Church Rock Fest Barcelona

Metal Church (Foto: Rock Fest Barcelona)

Hablemos de conciertos. Habréis tocado ya en miles de salas y mogollón de festivales, y últimamente cada vez hay más y de mayor calidad. ¿El público se mueve más hacia estos festivales masivos y cada vez menos a conciertos más pequeños en salas o creéis que una cosa no afecta a la otra?

Esta es una muy buena pregunta en la cual no había pensado. Yo diría que las mejores salas van mano a mano con los festivales grandes, viendo todas las bandas que tienen que rellenar fechas entre dichos festivales. ¡Es algo genial!

Vuestra reunión de 2012 fue en el crucero 70 000 Tons Of Metal. Recientemente habéis sido anunciados para tocar en el Megacruise, el crucero de Megadeth donde también actuarán bandas como Anthrax o Testament. ¿Cómo es la experiencia de tocar y asistir a conciertos en un crucero así? Tiene que ser brutal.

Es tremendo, y lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga la oportunidad de ir verlo o a tocar allí.

También habéis sido anunciados para tocar aquí en España, concretamente en el festival Leyendas Del Rock. ¿Qué tal se porta el público español con vosotros?

Queremos mucho al público español y estamos súper emocionados por volver. ¡Te amamos, España!

Iria López