Por si no has oído hablar aún de este grupo, Metal Allegiance es una superbanda formada principalmente por el batería Mike Portnoy (The Winery Dogs, ex Dream Theater), el guitarrista Alex Skolnick (Testament), el bajista David Ellefson (Megadeth) y el compositor Mark Menghi.

Al no contar con un vocalista fijo, la banda colabora con diferentes personalidades del mundo del metal para cada una de sus canciones, lo que hace que la banda sea más llamativa y especial. Entre sus colaboraciones destacan Alissa White-Gluz de Arch Enemy, Phil Anselmo (ex Pantera) o Tim “Ripper” Owens (ex Judas Priest). Durante su corta carrera como banda han editado dos álbumes de estudio, el primero con título homónimo (2015) y el segundo bajo el nombre de “Volume II: Power Drunk Majesty”.

Con todo esto sobran los motivos para contactar con el compositor de la banda, Mark Menghi ,y tener una agradable charla en las que nos detalla algunos datos de la composición de su segundo trabajo de estudio, así como su forma de componer o algunos detalles sobre las nuevas colaboraciones en esta entrevista a Metal Allegiance.

Entrevista Metal Allegiance Mark Menghi

Metal Allegiance (Foto: Tammy Greene)

Cuéntame un poco sobre el nuevo álbum ¿Qué mejoras o cambios podremos observar con respecto al anterior, aparte de los nuevos cantantes?

Este álbum está más centrado y suena más a nosotros mismos, el sonido es más personal. Es algo que buscábamos respecto al primer disco. Cuando empezamos a escribir la música y demás sabíamos al instante qué invitados queríamos que participasen y de qué manera queríamos hacerlo todo.

Con este nuevo álbum, ¿hay previsto algún tour largo? Y, si es así, ¿será posible que os paséis por Europa o será solo por EEUU?

Sí, nos morimos de ganas de ir a tocar a Europa con Metal Allegiance. Es complicado porque hay que cuadrar los planes de mucha gente, pero lo llevamos un tiempo intentando y esperamos poder ir muy pronto.

“Nos morimos de ganas por ir a tocar a Europa”

¿Cómo compones las canciones? ¿Buscas primero a la persona que queréis que cante antes de escribir un tema, o por el contrario escribís el tema y luego intentáis buscar a una persona que encaje en el registro?

No escribimos para nadie en particular. Los cuatro que formamos la banda comenzamos a escribir música y cuando más o menos están las canciones comenzamos a dar ideas sobre qué cantante podría encajar mejor. Menos mal que tenemos suerte y tenemos muchos cantantes donde elegir y que quieren colaborar.

Metal Allegiance Entrevista

Metal Allegiance (Foto: Oficial)

¿Componéis y maquetáis los temas juntos en un estudio o al haber tanta gente lo hacéis a distancia?

Lo grabamos todos juntos. Nada de hacer partes y luego ir mandando cosas por e-mail, nosotros no hacemos eso. Es difícil porque nosotros somos más que una banda. Por ejemplo juntamos a personas como Mark Tornillo de Accept o Bobby Blitz de Overkill; nos aseguramos de que toda esta gente venga al estudio, estemos todos juntos y luego ya grabamos y creamos todos.

¿Cómo es lidiar con músicos de tanto éxito, alguno tiene más ego de lo normal?

No, para nada. No hay ni un solo ego en este disco. Ha sido un verdadero placer trabajar y tratar con todos y cada uno de los cantantes que han colaborado. Por ejemplo a Tornillo, Max (Cavalera) o a Bobby les dimos las ideas generales de lo que queríamos hacer en cuento a letras y les dimos también libertad para dar ideas y fue todo genial. Así que nada de egos.

¿El hecho de haber formado un círculo entre ellos de amistad de músicos ha hecho que haya otros músicos o gente que les mire con recelo?

No, no lo sé. En realidad nosotros solo somos amigos haciendo música. Aunque sean cosas que pasan Metal Allegience se creó porque somos todos amigos. Cuando eres al que menos se le conoce de aquí tienes que esforzarte más, ser la mejor versión de tu yo músico o tu yo compositor. Estoy en una banda con personalidades como Mike Portnoy o David Ellefson, así que sí, soy a quien menos se le conoce. Es una cosa que me añade cierta presión, pero me ayuda a dar lo mejor de mí mismo.

“Cuando eres al que menos se le conoce tienes que esforzarte más”

¿Qué crees que aportas nuevo a la banda cuando relevas a David Ellefson en el bajo?

Bueno, para empezar, tenernos a Dave y a mí de bajistas en una banda es raro, porque las bandas no tienen nunca dos bajistas. Yo principalmente soy el compositor, la banda, por así decirlo es de David, y así funciona bien. Cuando yo toco soy como el principiante, aunque quizá puedo aportar un nuevo enfoque, ya que por ejemplo, mi forma de escribir es algo distinta a la de los demás

Dave es Dave, al igual que Portnoy. Todos tenemos personalidades muy diferentes, y por supuesto mis influencias cambian mucho con respecto a las suyas a la hora de escribir, el ser tan diferentes en lo que hace que Metal Allegiance funcione tan bien.

“El ser tan diferentes es lo que hace que Metal Allegiance funcione tan bien”

¿Cuál es la colaboración que más te ha gustado hacer?

En este disco, por lo que hemos vivido en el estudio, Mark Tornillo. También Bobby Blitz, nos conocíamos ya de antes y en el estudio fue todo como la seda. Fue genial el trabajo con ambos.

Metal Allegiance Interview

Metal Allegiance (Foto: ArmyOfOneTV)

¿Hay algún músico con el que hayas querido colaborar y aún no has podido hacerlo?

¿Tienes el teléfono de James Hetfield? Si es así entonces deberías llamarle y decirle que colabore con nosotros. Hablando en serio me gustaría tener la oportunidad de tenerle al menos en un tema, sería algo genial para Metal Allegiance.

“¿Tienes el teléfono de James Hetfield? Si es así entonces deberías llamarle y decirle que colabore con nosotros”

¿Cuando escribes las canciones de dónde sacas la inspiración?

Depende mucho del humor que tenga en ese momento o de las situaciones. Por ejemplo “Mother of Sin” la escribimos, musicalmente hablando, conjuntamente Mike (Portnoy), Alex (Skolnick) y yo. Muchas veces cuando escribimos nos basamos en la situación actual de América y en toda la mierda que la rodea; ponemos toda esa rabia en las melodías. En cuento a las letras, hablan de lo que es hoy en día ser un ciudadano americano, de cómo está vendido nuestro país y de lo que supone estar en medio de una nación dividida.

También escribo sobre experiencias que he vivido personalmente. Pero sobre todo eso, depende de cómo me encuentre y sienta, sólo hay que hacer un calentamiento mental y comenzar a componer.

Por último, ¿cuál es tu grupo favorito?

Tengo que decir que Metallica. Cliff Burton era uno mis ídolos, por su música, por toda su contribución, su estilo, su actitud… él no era simplemente el típico tío metalero. El thrash metal comenzó con ellos. Cliff no sólo me gustaba por su música si no también por lo que representaba como persona, además, tuve el honor de conocer a su padre el año pasado. La organización de Metallica entera es genial, y me inspiran a ser como ellos cuando estoy en el escenario.

Tamara Ruiz