En el año 2010, varios miembros de Epica y otras formaciones decidieron crear un nuevo proyecto musical para probar nuevos sonidos. En la actualidad, el resultado de ese ambicioso proyecto es 'Dhyana', tercer trabajo discográfico de MaYaN.

La banda capitaneada por Mark Jansen, conocido por su participación en Epica, está en su mejor momento tras 8 años de vida. Su tercer álbum, ‘Dhyana’, verá la luz el 21 de septiembre vía Nuclear Blast y promete ser el más completo de su carrera. A pesar de que el amplio abanico de músicos que participan en la banda cuentan con otros proyectos, han logrado sacar adelante esta ambiciosa banda con un sonido tan complejo como único.

Desde la publicación de su primer álbum, ‘Quarterpast’ (2011) ya han destacado entre la crítica. Con ‘Antagonise’ (2014), ampliaron la formación de la banda y volvieron a superarse. En esta ocasión, con ‘Dhyana’, los cambios han ido todavía a mejor, ofreciendo un trabajo discográfico que promete una calidad excepcional. De este nuevo proyecto hablamos con varios miembros en esta entrevista a MaYaN.

¿Cómo afecta MaYaN a Epica?

Desde que MaYaN comenzó su carrera en 2010, vuestra popularidad creció muy deprisa. Mark, ¿cómo organizas tu intenso trabajo en ambos proyectos, Epica y MaYaN? ¿Está afectando a MaYaN tu carrera en Epica?

Mark: Comenzamos en 2010 más como un proyecto que como una banda, pero ha evolucionado en una banda real. A veces es difícil combinar ambas bandas, pero la mayor parte del tiempo no es un problema. Por ejemplo, cuando grabamos ‘Antagonise’, fue más o menos al mismo tiempo que grabamos ‘The Quantum Enigma’ con Epica. No fue fácil y me prometí a mí mismo no trabajar de nuevo en dos álbumes a la vez haha. Epica es mi banda principal y tiene la prioridad, pero 2019 va a ser un año tranquilo para la banda, así que habrá más oportunidades para que MaYaN pueda dar conciertos y promocione su nuevo álbum ‘Dhyana’.

MaYaN Entrevista

MaYaN (Foto: Oficial)

¿Cómo es el proceso de composición para crear un sonido diferente al de Epica?

Mark: Con MaYaN tenemos una forma diferente de trabajar. Frank escribe muchos riffs y Jack muchos fragmentos orquestales. Con MaYaN, me centro mucho en los arreglos de las canciones y sus estructuras. Para el nuevo álbum, ‘Dhyana’, escribí 4 canciones de cero, así que sonarán más a mi estilo personal y mi forma particular de componer, pero una vez trabajemos en ellas todos juntos, captarán el sonido personal de MaYaN. También nos sentamos a escribir música juntos, pero desde que vivo en Italia se ha vuelto más complicado quedar, pero seguimos haciéndolo. Cuando nos juntamos, siempre hay mucha inspiración.

Los ideales de MaYaN en su música

Como banda, usáis vuestras letras para mostrar vuestros ideales y protestar sobre lo que creéis que está mal. ¿Habéis sufrido algún tipo de consecuencia por ello?

Mark: No muy a menudo. A veces la gente no está de acuerdo con lo que escribo, como la primera vez que escribí sobre los gobiernos y grandes corporaciones espiándonos a través de Internet. La gente me llamó conspiranoico. Pero poco después de las noticias se convirtió en “mainstream” y ahora todo el mundo parece aceptar la situación a su manera. Mucha gente dice “no tengo nada que esconder”. Sí, eso puede ser cierto, pero eso no significa que sea normal ceder tu privacidad de esa forma. Muchas cosas sobre las que escribo resultan ser verdad, pero a veces cuando escribes sobre algo, descubres a alguna gente riéndose de ello y diciéndome que no debería creer esas cosas. Tras un tiempo, cuando parece ser cierto, muchos reaccionan como si siempre lo supieran.

Pero no vale la pena enfadarse sobre cosas que están fuera de nuestro control. Puede afectarte y hacerte sentir mal. Algunas cosas son como son, y si no estás de acuerdo, cámbialas en tí mismo primero. Es la única forma en la que puedes influenciarlas. En raras ocasiones, alguna gente me escribe para decirme que no está de acuerdo con algo de forma despectiva. Pero yo siempre contesto desde el respeto y la dignidad y muchas veces terminan disculpándose.

Modificaciones entre los miembros de MaYaN

Tras algunos cambios en la formación de la banda, ha terminado siendo muy extensa. ¿Encontráis algún problema para actuar en directo con seis vocalistas?

Frank: Realmente no, funciona bastante bien. La única excepción podría ser cuando estamos en un escenario pequeño y tenemos que coger todos arriba haha. Pero sigue siendo divertido y funciona igualmente. Todo sale de forma muy natural, hay mucha química e interacción tanto arriba como debajo del escenario entre todos nosotros. Los vocalistas son todos muy experimentados y todos ofrecen espacio a los demás si lo necesitan. A nivel sonoro, se complementan entre ellos, y surgen cosas espontáneas en el escenario. Por ejemplo, Marcela acompaña con grunt o Mark hace una subida melódica al final de un tema.

MaYaN interview

MaYaN (Foto: Oficial)

Vuestro tercer álbum, ‘Dhyana’, saldrá publicado en septiembre. A mayores de la colaboración de The City of Prague Philharmonic Orchestra, ¿veremos algo nuevo en este álbum que no hayamos visto en los dos primeros?

Frank: A parte de la orquesta, en este nuevo álbum contamos con dos nuevos vocalistas y bajista. También contamos con un nuevo grunter, George Oosthoek, que ha estado actuando en directo con nosotros desde hace un tiempo. Cuenta con unos grunts muy reconocibles y asombrosos, así como screams. Puedes oirlo en muchos álbumes de bandas alemanas, así como en colaboraciones en directo. Su antigua banda, Orphanage, fue la primera en incluir grunts y voces femeninas juntas en el metal en su época. George también participó en la composición, donde él y yo improvisábamos y grabábamos nuevas ideas juntos durante varias semanas. Ha sido muy fructífero.

Además, tenemos también un nuevo vocalista melódico, Adam Denlinger. Adam era un vocalista de refuerzo para Henning desde el año pasado, pero él puede hacer mucho más con su sonido único. Sus técnicas son asombrosas. Por tanto, pedimos a Adam que cante en el nuevo álbum también. También contamos con un nuevo bajista, Roel Käller, con su bajo de seis cuerdas sin trastes a aportar nuevos sonidos e incluso algún solo. Roel estudió Jazz en el conservatorio especializado en bajos sin trastes y, además, es un gran fan del metal. Es una estupenda combinación que se escuchará en ‘Dhyana’.

Marccela Bovio tiene un papel vocal mayor en este nuevo álbum, al contrario que en ‘Antagonise’, para el cual le pedimos que hiciera unos coros y algunas melodías vocales. En este nuevo álbum fue a por todas, desde momentos profundamente emocionales hasta otros extremadamente poderosos. Hoy en día ya es un miembro más de MaYaN, y en ‘Dhyana’ ha participado también en el proceso de composición. A mayores, también contamos con colaboradores como Elianne Anemaat en el cello y el guitarrista Roman Huijbreghs, de la banda de rock alemana Navarone. Éste último fue una sugerencia de nuestro productor Joost van den Broek para grabar picking acústico en nuestra balada “Dhyana” para una mejor interpretación.

También es nuevo para nosotros que varios vocalistas han formado parte de la composición de las letras, al contrario que en los álbumes anteriores donde Mark escribió todas las letras. Trabajamos realmente duro para llevar este álbum a un nuevo nivel, todos juntos. En el anterior disco, también trabajamos con el productor Joost van den Broek para las mezclas pero, en esta ocasión, también ha participado en la composición y en los arreglos para contar con el mayor número de oídos objetivos y su experiencia para llevar la música a un nivel mayor.

En los primeros dos álbumes, Mark escribió prácticamente todo y, en ‘Dhyana’, seguimos siendo los compositores principales pero, en esta ocasión, todos los componentes de MaYaN y Joost han participado también con grandes ideas. Tenemos canciones más duras que antes, otras más pegadizas, y también creo que contamos con mejores melodías, más emoción y capas más profundas en una mejor balanza. Además todo está mejor grabado, Joost nos empujó a nuevos límites en nuestra interpretación durante el proceso de grabación y todos dimos lo mejor de nosotros para que podáis disfrutar de cada vocalista de MaYaN, al contrario que en los trabajos anteriores, donde cantaban principalmente Mark y Henning. Todo el álbum está a un nuevo nivel. En definitiva, hay muchas novedades en este álbum.

Proyectos alternativos a ‘Dhyana’

Además de ‘Dhyana’, también publicaréis un EP llamado ‘Undercurrent’. ¿Qué encontraremos en este EP?

Frank: Cuando escribíaos los demos de las canciones, teníamos cerca de 20 y partes de otras. Seleccionamos las mejores 14 canciones para comenzar la pre-producción con Joost. En el álbum no queríamos poner más de 60 minutos de música, por lo que terminaron siendo 11 canciones. Pensamos, sin embargo, que sería una pena no grabar las 14 canciones, ya que todas contaban con una alta calidad.

Cuando surgió la idea de la colaboración con la Orquesta, pensamos: “Hey, hagamos un EP con esas canciones extra como un beneficio adicional para nuestra campaña de promoción”. Y así lo hicimos. Por tanto, esas tres canciones extras, más una versión 2.0 de la canción “Insano”, forman el EP ‘Undercurrent’. En ‘Antagonise’, grabamos “Insano” sólo con Laura a la voz, y más adelante contábamos también con Marcela para cantarla en directo con Laura. El resultado fue tan bueno que queríamos grabarla con la voz de ambas, como un extra en este EP.

Entrevista MaYaN

MaYaN (Foto: Oficial)

Tras el exitoso crowdfunding en este álbum para conseguir la colaboración de The City of Prague Philharmonic Orchestra, ¿os gustaría seguir experimentando en vuestros próximos álbumes? ¿Cómo fue la experiencia con esta orquesta?

Jack: Sí, por supuesto. Fue la primera vez que escribí arreglos orquestales para una orquesta real, ya que los arreglos en nuestros álbumes anteriores fueron creados con sonidos de ordenador. He aprendido mucho y fue una aventura genial para todos en la banda. La experiencia con la orquesta de Praga fue increible. Joost van den Broek, nuestro productor, voló conmigo a Praga para contemplar las grabaciones de la orquesta personalmente. Joost me ayudó mucho a preparar las grabaciones para la orquesta, así como también ayudó en las propias grabaciones en Praga. Se puede observar que la orquesta está formada por músicos realmente talentosos y experimentados en música de cine (como Star Wars o Hannibal, por nombrar algunos) y música metal (por ejemplo, el álbum de Dimmu Borgir ‘Death Cult Armageddon’). Han recibido las grabaciones el día antes, pero las tocaron prácticamente al momento como si nunca hubieran tocado otra cosa. Además, con gran intensidad, volumen y emoción. Fue realmente impresionante, un día que nunca olvidaré.

¿Qué viene después de la publicación de este álbum? ¿Qué nos podéis contar sobre los futuros planes de la banda?

Mark: Este lanzamiento es muy importante para nosotros, ya que hemos trabajado muy duro juntos con la ayuda de nuestro productor Joost van den Broek. Esperemos que nos lleve un paso más allá y podamos participar en más festivales. Pero no sentimos presión, hemos dado el 100% para crear música excepcional y promocionarla. El destino decidirá lo que viene ahora. Por supuesto, seguiremos trabajando duro para tocar en directo y, con suerte, en muchos festivales.

Olga Vidal