La figura de Mark Jansen es una pieza clave para entender el metal sinfónico. Lleva desde los 15 años tocando y componiendo en bandas destacan sobremanera en el género, como After Forever, Epica o Mayan, su proyecto paralelo.

Los casi 20 años de trayectoria de la banda holandesa han llevado a Epica a posicionarse en el top de bandas de metal sinfónico. La complejidad de sus letras y composiciones abarca cada vez un abanico de propuestas más amplio, factor que puede comprobarse fácilmente en su nuevo trabajo de estudio. ‘Omega’ llega tras un breve descanso musical, pero es sin duda una de las obras de mejor calidad del sexteto hasta la fecha.

Mark, que es una persona positiva y muy agradable, nos cuenta los detalles del octavo trabajo de estudio  estudio de Epica y otras curiosidades en esta entrevista.

Lo primero de todo, enhorabuena por el nuevo disco, creo que habéis hecho un trabajo genial. Si no me equivoco, ‘Omega’ marca el final de la trilogía que empezó con ‘The Quantum Enigma’. Cuéntame un poco más acerca del concepto que hay detrás de este nuevo álbum.

Muchas gracias. Pues trata sobre las Tablas de Esmeralda, que es algo que he estado estudiando. Trata sobre composiciones acerca de la luz, la oscuridad, el bien, el mal…. Todas estas cosas, y sus opuestos, están dentro de cada uno de nosotros. Depende de nuestra elección que salga la oscuridad, o por otra parte reflejar el bien, el amor, la empatía… Todos podemos elegir ser una buena o una mala persona. Es el núcleo principal sobre lo que se centra el álbum, aunque luego toma muchas direcciones, pero eso es lo principal.

En efecto en este álbum se observan muchos pasajes diferentes. Teniendo tantas buenas canciones, ¿Qué os ha llevado a elegir “Abyss Of Time” como single principal del disco?

Pues la verdad es que teníamos varias opciones, así que dejamos que Nuclear Blast decidiera y lanzara el que pensaran ellos que erala opción más fuerte. Hemos trabajado muy duro en este álbum así que nosotros no íbamos a elegir con objetividad.  Necesitábamos tener una opinión refrescada acerca de as canciones después de poner tanto empeño en el disco, y nos dijeron que “Abyss Of Time” era una de las mejores.

Aparte también he estado escuchando vuestro EP acústico, ¿de dónde nació la idea de hacer este disco?

Sí, es un EP de 4 versiones de las canciones en acústico. Siempre habíamos querido hacer algo experimental con las canciones. Aparte de tocarlas en acústico, queríamos darles una atmósfera diferente. Por ejemplo, a “Abyss Of Time” le dimos una atmósfera country. Le da un toque genial y encaja muy bien con la canción, le da un toque feliz. ¿Sabes de ese sentimiento que surge al estar bebiéndote una cerveza en un pub irlandés? Pues esta canción encajaría a la perfección ahí (risas).

Para la composición de este álbum habéis cambiado la manera en la que usualmente hacéis las cosas. Es la primera vez en mucho tiempo que os juntáis todos para componer las canciones, ya que sois de países diferentes. ¿Cómo se ha reflejado esto en vuestra música?

El principio del proceso lo hemos hecho como siempre. Hemos grabado algunas ideas en nuestro  estudios e intentar sacar algo de ahí. Pero luego nos hemos juntado todos para trabajar en las canciones y es por eso que este disco refleja mucho más el trabajo grupal que los anteriores. Todo el mundo tenía ideas geniales que añadir a las canciones de los demás y es por eso que lo hemos llevado todo a un nivel superior. Para los siguientes álbumes vamos a seguir trabajando de esta manera. Nos ha gustado mucho pasar 5 o 6 días juntos en una casa y desde la mañana hasta casi la noche hemos estado trabajando en las canciones y eso ha dado muchos frutos.

¿Por qué no se os había ocurrido hacer eso con los discos anteriores?

Para los primeros discos sí que lo hicimos, para ‘The Phantom Agony’ y ‘Consign To Oblivion’. La cosa es que el primer batería que tuvimos, Jeroes Simons, creaba atmósferas muy malas. Acabamos teniendo ansiedad de estar todos juntos en la misma habitación. Con el paso de los años lo hemos querido volver a intentar y la verdad es que es una experiencia muy placentera con el grupo de gente que hay ahora. Quizá con lo vivido recientemente pienso que lo podíamos haber intentado antes, pero teníamos ese trauma de los primeros discos y por eso nos ha llevado tanto tiempo.

Epica

Epica (Foto: Tim Tronckoe)

Para este disco habéis grabado con la Orquesta Filarmónica de Praga y un coro infantil ¿Cómo os habéis apañado para hacer todo esto en medio de una pandemia?

Hemos tenido mucha suerte de que antes de que la pandemia golpeara fuerte, nosotros ya teníamos grabadas toda la parte de los coros y la orquesta, por lo que no ha habido mucho problema con eso. Lo único que tuvimos que grabar eran las voces de Simone y las mías y todo el resto estaba grabado antes de que comenzara la cuarentena. Hemos tenido mucha suerte.

Lo único malo es que yo vivo en Italia y aquí ha habido una cuarentena muy dura y no he podido estar en las sesiones en acústico. Trabajamos online para ello, pero para los arreglos y grabaciones no pude reunirme con los chicos, no podía salir masque al jardín. Es la única cosa que me perdí. Pude grabar las voces en mi estudio y Simone hizo lo mismo en un estudio cercano a donde ella vive. Nos hemos apañado muy bien, la cosa es que siempre encontramos la mejor manera de hacer las cosas, al fin y al cabo vivimos lejos unos de otros aunque no haya pandemia.

“Siempre encontramos la mejor manera de hacer las cosas”

¿Cómo músico exactamente, cómo has vivido la cuarentena?

La verdad es que he tenido mucha suerte de experimentar ese encierro tan duro. Es muy difícil para la gente el hecho de imaginarse como es vivir unos meses sin poder salir de tu casa.

Sí, en España hemos vivido prácticamente lo mismo que en Italia.

Sí, la verdad es que vosotros allí lo sabéis muy bien, pero por ejemplo en Holanda no ha habido cuarentena y la gente no sabe cómo es. Son experiencias que hay que explicar porque la gente no sabe como son. Es difícil explicárselo a quien no lo ha vivido, yo por suerte ya sé cómo es. No es que me guste, pero ahora sé lo que es vivir encerrado en tu casa mucho tiempo.

No ha sido fácil ya que soy una persona a la que le gusta estar libre y suelto por la naturaleza e ir dónde quiera. Soy Sagitario, a nosotros nos gusta viajar y ser libres. Así que para un Sagitario es difícil estar encerrado en su casa. Por suerte tengo un jardín y he podido salir un poco de casa. Para la gente que vive en la ciudad en un apartamento es más difícil, solo estando ahí dentro sin poder salir.

En este disco encontramos la tercera parte de la saga de ‘Kingdom Of Heaven’. ‘The Antediluvian Universe’, un tema que ronda los 13 minutos de duración. ¿Cuál es la historia detrás de esta saga y de esta canción en concreto?

La idea principal de esta canción es juntar ciencia y experimentos relativos. Son cosas opuestas que pueden aprender mucho la una de la otra. Hoy en día hay muchos científicos tratando de explicar tópicos espirituales y por otra parte gente que cree más en cosas espirituales están más abiertos a la ciencia. Es un proceso muy lento el hecho de que lleguen a juntarse, pero es la idea principal de la saga y la filosofía de ‘Kingdom Of Heaven’. Creo que ha llegado la hora de escribir la  tercera parte, ya que hay mucha información al respecto. Es algo como bonito y ‘creepy’ conectado entre sí.

Cuando escribí la primera canción, mi abuela murió y pude dedicarle la canción, y ahora estamos hacienda la tercera parte. Estuve trabajando con Isaac y sus abuelos y mi otra abuela murieron la misma semana y ahora podemos dedicarle la canción a ellos aunque sea algo muy triste. Podemos hacer algo muy bonito con las canciones. La primera parte de ‘Kingdom Of Heaven’ es una de mis canciones favoritas de siempre de Epica. El hecho de poder dedicarle la canción a mi abuela hace que sienta que el círculo está cerrado.

Lo siento mucho, creo que es una forma muy bonita de recordarlas.

Sí. Cuando pienso en ‘Kingdom Of heaven’ pienso en mi abuela de una manera feliz y bonita, aunque el hecho de no tenerla sea algo muy triste. Pude verla muy a menudo los dos años anteriores a su muerte y estar con ella, así que no me arrepiento. Nadie tiene que sentir pena por mí. Ella cumplió 89 años, una edad muy buena.

Epica

Epica (Foto: Tim Tronckoe)

Cambiando un poco de tema, en 2018 decidisteis tomaros un descanso. ¿Crees que este ultimo disco no habría tenido tanta calidad como tiene sin ese descanso?

Sí, estoy totalmente convencido de ello. Antes de tomarnos este descanso sentíamos que las baterías estaban totalmente vacías. Después de pasar tanto tiempo juntos sentimos que era hora de tomar distancia y recargar baterías y después cuando volvimos nos sentimos renacidos, con energías mejoradas y muy felices de volvernos a ver todos y trabajar en el nuevo disco.

Ahora es todo completamente distinto día y noche, así que por supuesto, si no hubiéramos tenido ese descanso no hubiéramos podido hacer este álbum tan bueno. Estamos muy felices con el resultado final y estoy convencido de que si no hubiera sido así habría afectado a la calidad enormemente.

“Antes de tomarnos este descanso las baterías estaban totalmente vacías”

Aún así ha sido un descanso muy breve.

Sí, desde luego. Aunque un descanso breve que ha venido muy bien.

Habéis pospuesto vuestra gira con Apocalyptica para 2022. ¿Cómo surgió la idea original de hacer esta gira con ellos?

Estábamos buscando bandas para girar. Teníamos varias opciones y Apocalyptica era una de las que estaba en la lista. Estábamos buscando a ver cuál sería mejor y pensamos que ellos. Luego llegó la pandemia y hemos tenido que reestructurar todo. Pero las dos bandas queremos hacer esto y esperamos que para comienzos de 2022 todo este bien como para Volver a hacer giras nuevamente. Es lo que esperamos, pero en estas circunstancias nunca se sabe.

¿Qué podemos esperar sobre esta gira? ¿Pensáis tocar alguna canción juntos?

Sí, aunque no lo hemos decidido del todo. Con todo esto de la pandemia no hemos decidido exactamente lo que vamos a hacer cada uno y de qué forma. Hemos llegado a un acuerdo sobre qué banda debe de tocar la última en cada ciudad y los tiempos de actuación y hemos llegado a un buen equilibrio. Tan pronto como sepamos que va a celebrarse la gira con seguridad, veremos qué hacer exactamente.

Bueno, seguís confirmados para el Leyendas del Rock, si llega a celebrarse. Supongo que tampoco habrá nada pensado para eso

No, cuando deje todo de cambiar decidiremos. Tenemos algunos cambios en la escenografía y un camión enorme para llevarlo todo a los festivales para cuando podamos tocar otra vez, pero primero necesitamos la confirmación de que todo va a suceder para empezar a planear. Cuando esto suceda trabajaremos duro sobre todos esos cambios  que dejamos medio hecho ya.

Epica (Foto: Sergi Ramos)

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tocar aquí en España?

Pues me encanta la comida de allí, es genial. En el Leyendas del Rock justo siempre tienen una barbacoa genial. Los fans también son geniales y el tiempo es muy Bueno así que la atmósferas de los festivales son geniales. Una de las cosas que más me gustan de España es que todo el mundo está de buen humor en los festivales.

Aparte de Epica, ¿tienes proyectos en mente con Mayan o alguna otra cosa?

Sí, lo que pasa es que la dinámica es parecida. Hay un chico que vive en américa, algunos son de aquí de Italia, Holanda y Alemania. Estamos muy esparcidos y es muy difícil que nos juntemos. Las cosas están muy paradas con Mayan hasta que todo mejore un poco y nos sea posible juntarnos otra vez. Habrá que esperar pacientemente.

Para finalizar, una cosa que me ha llamado mucho la atención es que habéis lanzado ropa de ciclismo a modo de merchandise ¿Cómo surgió esta idea?

Soy un apasionado del ciclismo. Mi sueño antes de estar en una banda era convertirme en ciclista profesional. Quién sabe qué hubiera pasado si no me hubiera puesto enfermo. No pude hacer ciclismo en un año. Es por ello que me puse a tocar la guitarra y me convertí en músico. No quería estar sentado sin hacer nada.

Tocaba la guitarra incluso cuando me sentía cansado, es lo que me daba las fuerzas y la energía necesaria para mantenerme positivo en la vida. Tan pronto como me recuperé cree mi primera banda, así que el ciclismo pasó a ser mi segunda opción ya para siempre, aunque siempre que puedo lo practico.

“Tocar la guitarra es lo que me daba fuerza para mantenerme positivo en la vida”

Tan pronto como Epica comenzó a tener nivel diseñé la primera camiseta ciclista. También hay de Mayan. Hace 3 discos que sacamos ropa de ciclismo y cada vez hay más gente que la lleva, desde Australia, Nueva Zelanda, Japón, Méjico o Brasil. Es como una gran familia.

Cuando voy de gira, a veces, hay gente que me dice de ir a hacer alguna ruta o algo. Hago muchas rutas con fans en diferentes partes del mundo y es genial. Hay mucha gente de esos grupos que se forman que no se hubieran conocido de no ser por mí y por esto. Es genial conectar la música y el deporte.

Epica (Foto: Sergi Ramos)

Bueno yo no tengo más preguntas, si quieres añadir algo es tu turno.

En verdad hemos hablado de mucho y de todo lo que quería hablar. Estos tiempos de pandemia están siendo muy duros por no poder tocar. Yo me mantengo positivo ya que pienso que cuando algo que te reta y es difícil ocurre en la vida, siempre hay algo precioso que sucede después.

“Cuando la vida te reta siempre hay algo precioso que sucede después”

Mira por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial, que fue un periodo horrible, hubo un periodo precioso en el que fueron posibles muchísimas cosas buenas. Ahora atravesamos momentos muy duros, pero a la que cambie podremos hacer del mundo una situación mucho mejor que la que había antes de la pandemia.

Antes de todo esto había muchas cosas que no iban bien y no sabíamos como cambiarlas. Muchas cosas iban muy mal en la dirección erróneas y ahora tenemos la oportunidad de arreglarlas. Espero y tengo el optimismo de que se arregle todo y de hacer del mundo un paraíso nuevamente.

Tamara Ruiz