Conocido principalmente por ser el bajista y segundo cantante de Nightwish, el músico finés se embarca por fin en un proyecto en solitario que nace bajo el nombre de Marko Hietala.

Desde que a mediados de los años 80 le viéramos debutar con la banda Tarot como músico, han sido muchas las agrupaciones que han contado con su presencia, como Conquest, Sinergy, Delain y Northern Kings; sin obviar a su banda principal: Nightwish.

En esta entrevista, Marco Hietala nos cuenta los detalles de su proyecto personal, que en cuanto a estilo abraza estilos e influencias algo más disipadas en sus anteriores bandas. También los relata detalles acerca de ‘Decades’, último disco en directo editado por Nightwish, así como datos referentes a sus próximas giras.

El próximo 24 de enero verá la luz el álbum de debut de tu proyecto en solitario, ‘Pyres of the Black Heart’. ¿Qué puedes contarnos acerca de este proyecto en solitario?

Como músico y como hombre que escribe muchas letras y música, tenía la inspiración de hacer algo para mí mismo desde hace unos cuantos años.  Tras el álbum y  la gira de ‘Endless Forms Most Beautiful’ de Nightwish tuve la oportunidad de contactar con un par de amigos, estar juntos un par de días y así enseñarles las cosas que había estado escribiendo para que quizá acabaran participando, ya que hay cosas en el álbum que llevaban escritas como 15 años. Muchas cosas fueron escritas en los últimos tres pero hay cosas realmente antiguas. El guitarrista, Tuomas Wäinölä, puso mucho de sí mismo en la música y acabó grabando la mayoría de ello, también en términos de producción,  así que podría decirse que se dejó la piel en ello. Mi otro amigo, Vili Ollila, es un músico genial, es alguien a quien conozco desde hace muchísimos años y también ayudó con los arreglos y toda su parte de teclados. Por lo que toda la parte de la melodía, la música y las letras han salido de mí, tengo que darles muchos créditos a estas dos personas por el sonido final y los arreglos.

 

Cuéntame acerca del proceso de composición.

En realidad no tengo ningún método a la hora de ponerme a escribir, me mantengo abierto a la inspiración. En este proyecto todas las canciones las he escrito yo, aunque a la hora de los arreglos las dos personas que mencioné antes me ayudaron mucho. Realmente en cualquier parte puedo llegar a escribir, simplemente con mirar al cielo y ver las nubes puedo sacar alguna palabra, o simplemente en el supermercado, puede venirte la inspiración donde sea. Soy del tipo de personas que se siente en casa encima de un escenario, me encuentro cómodo con un bajo o guitarra en las manos y tocando un poco donde sea, y si encuentro algo bueno sigo con ello e intento sacar una canción. No importa si va la letra o la música primero, pueden ser cualquiera de ellas.

¿Qué diferencias has encontrado entre escribir un disco para ti y hacerlo con Nightwish?

Pues la verdad es que hay muchas diferencias. Cuando escribes para una banda conoces a la gente que está tocando contigo y sabes el tipo de estilo que ha escogido el grupo. A la hora de hacer una nueva canción sabes qué letra escoger para que suene a música nueva. Al conocer a todos los miembros de la banda solo tengo que concentrarme en las cuerdas y todo el conjunto suena bastante  más convincente.

Cuando yo escribo para mí en solitario no tengo nada de eso, no tengo que colocar la voz de una soprano entre mis versos por ejemplo, pero tengo libertad de hacer lo que quiera. Es por eso que se aprecian variaciones durante todo el álbum y se aprecia la identidad de muchos elementos.

“Cuando escribo para mi proyecto en solitario tengo la libertad de hacer lo que quiera”

¿Cabe la posibilidad de que salgas de gira presentando los temas de tu proyecto en solitario?

Sí, por supuesto. Hemos sacado dos versiones del álbum, una en finlandés y otra en inglés. La versión finesa vio la luz en mayo ya que teníamos la época de festivales allí y teníamos que ir a reunirnos con los promotores. La versión en inglés verá la luz dentro de muy poco y seguramente podamos concretar conciertos para febrero por Europa y después la cuestionable aventura de ir a Latinoamérica, allí tocaré también con Nightwish.

Marko Hietala

Marko Hietala

¿Cuál es la reacción que están teniendo los seguidores?

Es complicado saber eso (risas). Espero que todo aquel que al menos sea seguidor de mis otras bandas le dé una oportunidad, porque es rock, aunque no necesariamente es metal. Evidentemente hay de ambas cosas en el álbum, pero pienso que la gente podría abrir más la mente a la hora de escucharlo y descubrir una experiencia musical nueva.

“Hay que abrir un poco más la mente para escuchar el nuevo disco”

 

Hace poco que vio la luz ‘Decades’, un disco en directo que celebra los veinte años de carrera de Nightwish. ¿Habéis pensado alguna vez en girar o grabar un DVD con orquesta? porque muchos de vuestros discos de estudio como ‘Once’, ‘Imaginaerum’ o ‘Dark Passion Play’ están grabados con orquesta integra.

Sí, por supuesto. Es algo que ha estado sobre la mesa unas cuantas veces en los últimos años. Sabemos por experiencias pasadas de otras bandas que lo han hecho que la idea ya no es tan original, y luego está el tema de organizarlo que es bastante complicado. Si hace un tour con orquesta tienes q estar buscando y alquilando autobuses y habitaciones de hotel para gente extra. Así que sería cosa de hacer un único show o tocar en sitios determinados, no lo sé. La cosa está hablada pero no sé si se hará esta vez o cuando ya que hay muchos planes: disco, nuevo gira…

¿Para cuándo podemos esperar disco nuevo de Nightwish?

En unos pocos meses verá la luz el nuevo material.

¿El nuevo álbum explorará nuevas temáticas como pasó con ‘Endless Forms Most Beautiful’ o volverá a las ambientaciones oscuras de otros trabajos?

Como decirlo, habrá un poco de todo, también habrá material que puede considerarse de fantasía en el nuevo álbum. Es un reto, es todo lo que puedo decir acerca del nuevo disco.

Marko Hietala

Marko Hietala

En términos de producción ¿Qué es lo que podemos esperar para la próxima gira?

Con Nightwish he estado viendo un par de escenarios y la verdad es que se veían muy bien. Hemos tratado de hacer algo diferente, pero la construcción del escenario y espectáculo es algo que queda fuera de mi alcance. Habrá que ver cómo queda todo finalmente pero siempre hay cosas que cambian.

Con el proyecto en solitario es todo más sencillo. Tocamos en escenarios pequeños por salas de Europa. Estará bien porque será todo más dulce y cercano. No creo que construyamos ninguna clase de escenario especial. Habrá algunas luces y seguramente el portátil.

En veinte años de carrera, la banda ha atravesado diferentes etapas con 3 vocalistas distintas. ¿Crees que la formación actual será la definitiva?

El tiempo lo dirá… Lo que sí que puedo afirmas es que es con la formación que más equilibrio hemos tenido.

Veros a ti y a Tarja tocar juntos después de 12 años enterneció el corazón de muchos fans. ¿Cómo es tu relación con ella? ¿Sería posible ver algo así de nuevo?

Hacía mucho que no nos veíamos, pero realmente no habíamos dejado de hablar. Lo peor de eso fue todo lo que vino después por parte de los medios. Aún a día de hoy nos siguen llegando titulares y cosas que nosotros nunca dijimos, todo porque la gente de los medios quiere ganarse más clicks.

Lo que quedó atrás fue una amistad, que es lo más triste. No tengo ningún problema en subirme a un escenario con Tarja, no importa el concepto que sea. Con Nightwish no creo que eso sea posible ya que ambas partes seguimos teniendo a los mismos representantes.

“No tengo ningún problema en subirme a un escenario con Tarja”

Crónica Nightwish Marco Hietala

Nightwish (Foto: Sergi Ramos)

Tamara Ruiz